Conozca qué significan las señales que le da su bebé

30 de mayo, 2017 por Azalia

AA woman with kid and baby

Cuántas veces hemos escuchado, “los bebés no vienen con un manual de instrucciones”. Puede ser difícil poder saber las necesidades de su bebé. ¡No es que su bebé puede decirle lo que necesita! Sin embargo hay formas de saberlo, sin la necesidad de que se lo exprese con palabras. El lenguaje corporal también es muy comunicativo.

Llanto:

El llanto es una de las pocas maneras por la cual su bebé se comunica con usted. Su bebé llora ya sea porque tiene hambre, está incómodo o le hace falta un cambio de pañal. También puede llorar si necesita ayuda para eructar o si siente temor (por ejemplo luego de escuchar un ruido fuerte o cuando se le acerca un extraño). También su bebé puede llorar sin motivo alguno. Eso es normal. Su bebé se está acostumbrando al ambiente fuera del vientre materno.

Usted debe reconfortar a su bebé cuando llora, usted no lo está malcriando al hacerlo. Al contrario, le brinda seguridad y consuelo.  Puede tratar de consolarlo dándole de comer, cambiándole el pañal, envolviéndolo en una manta, bajando la intensidad de la luz, meciéndolo, cantándole y caminando con él.

Cuando su bebé desea jugar o interactuar con usted

Hay veces que los bebés solo desean dormir, pero otras veces desean interactuar. Es importante que usted reconozca estas señales para que le ayude a cumplir con sus necesidades sociales y de aprendizaje. Las siguientes son señales que le indican que su bebé desea interactuar: su bebé está despierto y alerta, le agarra su dedo o agarra objetos a su alrededor, tiene sus ojos bien abiertos, trata de seguir su rostro o un objeto en movimiento.

Para interactuar con usted puede hacer lo siguiente: sosténgalo en sus brazos, háblele, léale un cuento o cántele, báñelo o juegue con él (juegos apropiados a su edad). Coloque una manta en el piso y mientras esté despierto, colóquelo boca abajo para jugar e interactuar.

Señales de que su bebé necesita descansar o no desea interactuar:

  • Lo siente endurecido, como si estuviera tenso o bien flojo como si estuviera muy cansado.
  • Estira los brazos y despliega los dedos separándolos, abriéndose de manos.
  • Se retuerce, se sobresalta o se sacude más de lo normal. No establece contacto visual y da vuelta la cabeza.
  • Se arquea, cierra el puño o empuja la mano hacia afuera como diciéndole que pare.
  • La piel se le vuelve pálida.
  • Frunce el ceño o está fastidioso y llora.
  • Escupe o se atraganta.

 

Deje un comentario