¿Se pueden aumentar las posibilidades de quedar embarazada?

2 de Junio, 2017 por Juviza

Doctor with woman

Según la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva (ASRM, por sus siglas en ingles) la probabilidad de quedar embarazada cada mes que lo intenta es más o menos alrededor de entre 20% a 30% (en mujeres menores de 35 años). Sin embargo, estas probabilidades varían de pareja a pareja. Si usted y su pareja llevan unos cuantos meses tratando de concebir y no han logrado un embarazo, quizás haya pensado en algún momento, ¿qué podemos hacer para tener mejores probabilidades? Esto es lo que debe saber:

Mantenga un record de sus días aproximados de ovulación. Existen varios métodos que le pueden ayudar a determinar su día aproximado de ovulación (día fértil). Estos incluyen: usando una calculadora de ovulación, el método de la temperatura, el método de la mucosidad vaginal, y sistemas para la predicción de la ovulación. Éste se empieza a usar más o menos 10 días después del comienzo de su última menstruación hasta tener un resultado positivo.

¡Cuide de su salud! Ciertos problemas de salud pueden disminuir sus probabilidades de quedar embarazada. Un chequeo preconcepcional es lo ideal. Este chequeo le puede ayudar a identificar problemas de salud que podrían estar causando problemas de fertilidad (como la diabetes, problemas hormonales, o irregularidades en el ciclo menstrual). Si no logró hacerse un chequeo antes de empezar a concebir, puede hacerse uno durante el tiempo que está tratando de concebir. ¡Nunca es muy tarde!

No fume y no use drogas. Éstas son perjudiciales para su fertilidad. Por ejemplo, la cocaína puede afectar el tamaño y forma del espermatozoide (es decir la calidad de los espermatozoides), haciendo la concepción más difícil. En las mujeres, el tabaco puede interferir con la ovulación, causar cambios en la mucosidad cervical, y hasta puede reducir la reserva de óvulos. Lo mejor es evitar estas sustancias o buscar la ayuda adecuada para dejarlos.

Ciertos medicamentos pueden aumentar sus probabilidades. Los estimulantes ovulatorios pueden ayudar a inducir la ovulación en mujeres con problemas de ovulación u otros problemas de salud (como el síndrome de ovario poliquístico). Sin embargo, estos tipos de medicamentos deben ser usados sólo bajo la estricta supervisión de un profesional de la salud, ya que solamente se pueden tomar por cierto tiempo.

Aunque estas opciones y recomendaciones no garantizan un embarazo, podrían tener efectos positivos en su salud y fertilidad. Recuerde, por muy desanimados que se sientan, nunca deben consumir medicamentos por su propia cuenta o tomar suplementos “naturales” comercializados para la fertilidad. Hable con su doctor si tiene alguna duda o preocupación sobre su fertilidad.

Deje un comentario