La esclerodermia y el embarazo

9 de Junio, 2017 por Juviza

esclerodermia

La esclerodermia es un grupo de enfermedades que afectan el tejido conectivo del cuerpo. Este tejido soporta la piel y los órganos internos (como los riñones, los pulmones y el corazón). Las personas con esclerodermia producen mucha proteína del tejido conectivo (llamada colágeno) y esto puede causar dolor e hinchazón de los músculos y las articulaciones. La esclerodermia puede ser un problema crónico de salud para las mujeres embarazadas. Para mujeres que desean tener un bebé esto puede ser problemático, ya que esta enfermedad suele a manifestarse en las mujeres en edad fértil.

Existen dos tipos de esclerodermia: esclerodermia localizada y esclerodermia sistémica. Si tiene esclerodermia localizada es posible que no afecte su embarazo en absoluto. Si tiene esclerodermia sistémica puede causar serios problemas en su corazón, pulmones o riñones y en la salud del bebé. Los profesionales de salud recomiendan no quedar embarazada durante los primeros 3 años en que tiene síntomas de esclerodermia. Las mujeres embarazadas con esclerodermia sistémica, tienen más riesgo que otras embarazadas de tener:

Si está bajo tratamiento para la esclerodermia, hable con su profesional de la salud sobre los medicamentos que toma antes de intentar quedar embarazada. Algunos medicamentos utilizados para la esclerodermia pueden causar defectos de nacimiento si los toma durante el embarazo. Por eso es muy importante que tenga un equipo médico que cuide de su salud muy cercanamente.

Deje un comentario