Cuando el bebé nace con sífilis

16 de junio, 2017 por Azalia

2013d018_0114cr_zps90890051

Recientemente se ha visto un aumento en los casos de sífilis congénita (cuando la madre infecta al bebé durante el embarazo) en los EE.UU.  Aunque no se sabe exactamente porque hay más casos que antes, una cosa si sabemos, la sífilis es una infección totalmente curable. Pero hay que detectarla con una prueba de sangre para poder curarla a tiempo. Toda mujer embarazada necesita hacerse la prueba de sífilis para ayudar a prevenir esta infección en el bebé.

La sífilis congénita puede causar serios problemas de salud de por vida para el bebé. También puede causar la muerte del bebé durante el embarazo y después del parto. Un bebé con sífilis congénita puede parecer sano al nacer, pero la sífilis puede ocasionar complicaciones de salud más tarde en la vida si no se lo trata de inmediato. Las complicaciones dependen del tiempo que la mujer pasó infectada con sífilis durante el embarazo y si se trató y en qué momento se trató.

Los siguientes problemas puede ocurrir cuando un bebé se infecta con sífilis en el embarazo:

Después del nacimiento la sífilis congénita puede causar los siguientes problemas:

  • Muerte neonatal. Sucede cuando el bebé muere en los primeros 28 días de vida.
  • Fiebre
  • Problemas con el bazo y el hígado, incluyendo ictericia y hepatoesplenomegalia (cuando el hígado y el bazo están hinchados).
  • Anemia. La anemia es cuando su bebé no tiene suficientes glóbulos rojos sanos para transportar oxígeno al resto del cuerpo.
  • Una erupción en la boca, los genitales (también llamados órganos sexuales) o el ano, o bien en las plantas de los pies, en las manos y en la cara.
  • Secreción o goteo de la nariz
  • Meningitis. Esta es una infección que produce hinchazón en el cerebro y médula espinal.

Cuando se descubre que el bebé tiene sífilis congénita el profesional de la salud pudiera tratarlo con un antibiótico llamado penicilina. En algunos bebés, la sífilis congénita puede curarse por completo. Otros bebés pueden necesitar tratamiento para afecciones de salud causadas por la infección.

La mayoría de las veces las personas no se dan cuenta que tienen sífilis. De hecho un hombre puede pasarle sífilis a una mujer y ella no se da cuenta. Por ello tanto la mujer como la pareja necesitan hacerse análisis, una o varias veces, en el embarazo. La sífilis congénita es totalmente prevenible. Usted puede proteger a su bebé de la infección protegiéndose a sí misma de la infección.

Estas son las formas de protegerse a sí misma y a su bebé de la sífilis:

  • No tenga sexo o si tiene sexo, tome precauciones. Tenga relaciones íntimas con una sola persona que, a su vez, no tenga otras parejas sexuales. Si no está segura si su pareja tiene una enfermedad de transmisión sexual, use un anticonceptivo o método barrera.
  • Vaya a todos sus chequeos prenatales aunque se sienta bien. Muchos casos de sífilis suceden en las mujeres que no se hacen los chequeos prenatales regulares. Su profesional puede hacerle un análisis de sangre para ver si tiene la infección.
  • Hágase una prueba y reciba tratamiento. Si cree que puede tener sífilis, avise a su profesional de la salud de inmediato. Le podrá hacer un análisis y comenzar el tratamiento si está infectada. Cuanto antes se trate, menos probable será que usted y su bebé tengan complicaciones de la infección.
  • Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis. Si usted se hace el tratamiento contra la sífilis, ya no estará infectada. Pero si su pareja está infectada, usted puede contagiarse otra vez. A eso se lo llama reinfección. Pida a su pareja que se haga un análisis y se trate la sífilis para protegerle a usted de la infección y reinfección.

Deje un comentario