La NICU, el bebé, y la ansiedad de los padres

26 de junio, 2017 por Juviza

Mom kissing baby

Tener a su bebé en la unidad de cuidados intensivos neonatales (NICU, por sus siglas en inglés) puede causar mucha ansiedad. Puede ser estresante verlo en una incubadora o conectado a ciertos equipos de cuidado. Cuando su bebé está en la NICU, puede sentir muchos sentimientos distintos. Estos incluyen:

  • Angustia por la situación médica de su bebé. Especialmente si el bebé nació antes de tiempo por alguna complicación.
  • Tristeza porque su bebé está en el hospital y no en su casa como había planeado.
  • Sentirse culpable de que su bebé está en la NICU.
  • Frustración y sentirse incapaz porque no puede hacer más para ayudar a su bebé. Es normal tener muchas preguntas y querer tener respuestas concretas.

No cabe duda que todo padre pasando por esta experiencia espera con ansias el día que finalmente puedan llevarse a su bebé a casa. Pero la realidad es que puede haber triunfos y puede haber contratiempos. Tener un bebé en la NICU puede crear muchos altibajos emocionales. Esto puede contribuir a su ansiedad todavía más. Si usted y su pareja están pasando por esta situación, permítanse sentir todas las emociones que sienten. Pero deben recordar que necesitan cuidar de sí mismos también y cuidar de su salud emocional.

Busquen apoyo, ya sea a través de un profesional de la salud (como un terapista o una trabajadora social) o a través de grupos de apoyo. Pregunten al personal de la NICU si hay grupos de apoyo formal en el hospital o en el área cerca del hospital. También pueden preguntar sobre los padres que ya han pasado por la experiencia de tener un bebé en la NICU. Muchas veces ellos están disponibles a hablar sobre la experiencia. Aunque este tipo de apoyo es informal, puede ayudar bastante.

Deje un comentario