Labio leporino y paladar hendido: Enfoque en la prevención

El labio leporino y el paladar hendido son defectos del nacimiento que son muy notables. Es probable que usted conozca o haya visto a alguien con este defecto del nacimiento.  El labio leporino ocurre cuando el labio superior del bebé no se forma por completo y tiene una abertura. El paladar hendido ocurre cuando el paladar del bebé (el techo de la boca) no se forma por completo y tiene una abertura.

No se conocen con certeza las causas de estos defectos de nacimiento pero fumar, tener diabetes y tomar ciertos medicamentos puede aumentar el riesgo de que ocurran. También existen factores genéticos que pueden hacer que ocurra. Si en su familia hay otras personas que tienen labio leporino o paladar hendido, el riesgo de que le ocurra a su bebé es mayor.

Qué puede hacer para ayudar a reducir el riesgo de que su bebé nazca con labio leporino o paladar hendido

No siempre se puede prevenir el labio leporino y el paladar hendido. Pero hay ciertas cosas que usted puede hacer para ayudar a reducir el riesgo:

  • Tome ácido fólico. El ácido fólico es una vitamina que ayuda a prevenir defectos del nacimiento. Antes de quedar embarazada, tome una multivitamina que contenga 400 microgramos de ácido fólico todos los días. Durante el embarazo, tome una vitamina prenatal con 600 microgramos de ácido fólico todos los días.
  • No fume ni beba alcohol. El alcohol incluye cerveza, vino y bebidas alcohólicas fuertes. Ninguna cantidad de alcohol es segura en el embarazo. Manténgase alejada de personas que fuman y no permita que fumen en su casa o en su auto.
  • Hágase un chequeo preconcepcional. Es un chequeo médico antes del embarazo para asegurarse de tener buena salud cuando quede embarazada.
  • Logre un peso sano antes del embarazo. Hable con su profesional de la salud sobre cuál es el peso sano que conviene aumentar durante el embarazo.
  • Hable con su profesional de la salud para asegurarse de que los medicamentos que toma sean seguros para el embarazo. Quizás deba dejar de tomar un medicamento o cambiar a otro que sea seguro durante el embarazo. No deje de tomar ningún medicamento sin consultar primero con su profesional de la salud.
  • Cuando quede embarazada, empiece su cuidado prenatal temprano y hágalo con regularidad. El cuidado prenatal es la atención médica que usted recibe durante el embarazo.
  • Protéjase de las infecciones. Hable con su profesional de la salud para asegurarse de que sus vacunas estén al día, en especial la de la rubéola. Las vacunas ayudan a protegerle de ciertas enfermedades. Manténgase alejada de la gente infectada. Lávese las manos con frecuencia.

COMMENTS