La fiebre y su bebé: preguntas frecuentes

17 de Julio, 2017 por Azalia

sifilis

La fiebre es un síntoma que causa preocupación, especialmente si le ocurre a su bebé. La fiebre en sí no es una enfermedad sino una señal de alerta que se produce  cuando el cuerpo está combatiendo una infección. Pero no debe ser motivo de alarma, sino es una señal de alerta. Tampoco quiere decir que debe ir inmediatamente a la sala de urgencia o al pediatra. Sin embargo, es importante conocer ciertos aspectos básicos para que se sienta con más seguridad de que está haciendo lo correcto.

¿Qué temperatura se considera fiebre?

  • Temperatura rectal mayor de 4 grados F (38 grados C)
  • Temperatura en la boca es mayor de 99 grados F (37.2 grados C).

¿Es necesario usar un termómetro o con solo tocar al bebé es suficiente?

Sentir la piel del bebé no es suficiente para saber si tiene o no fiebre. Lo mejor es que siempre use un termómetro. Se recomienda tomarle la temperatura a su bebé si además de entirse caliente también muestra señales de enfermedad. Usar un termómetro rectal, es la forma más adecuada y precisa de tomarle la temperatura a su bebé.

¿Tengo que ir al hospital o a ver al pediatra si mi bebé tiene fiebre?

Llame al pediatra o vaya al hospital si su bebé tiene fiebre y además suceden cualquiera de los siguientes:

  • La fiebre sube sobre los 104 grados F (40 grados C)
  • Su bebé tiene menos de 3 meses y tiene una temperatura mayor de 100.4 grados F (38 grados C)
  • Su bebé muestra señales de deshidratación como: boca reseca, casi no hace pipi, no está consumiendo líquidos, se le ve la mollera hundida
  • Tiene otros síntomas, como: tiene el cuello rígido, sarpullido inexplicable, o diarrea o vómito constante
  • Ocurre una convulsión 

¿Puedo darle baños de alcohol a mi bebé o usar bolsas de hielo?

Las prácticas para reducir la fiebre de poner bolsas de hielo o hacer baños de alcohol ya no son recomendadas. De hecho se cree que pudieran provocar efectos adversos en su bebé, es mejor que no lo haga.

¿Tengo que usar una medicina para bajarle la fiebre a mi bebé?

No es necesario medicar siempre que hay fiebre, se debe hacer solo cuando su niño está muy incómodo. Por ejemplo, si su niño no desea comer, no puede dormir o le cambia su comportamiento. Esto es más importante que mantener la temperatura corporal normal. Si tiene preguntas, comuníquese con su doctor para que le diga qué debe hacer, especialmente si su hijo tiene menos de 2 años.

Deje un comentario