¿Debe o no usar medicamentos en el embarazo?

24 de Julio, 2017 por Azalia

Pregnant woman with doctor

Muchas mujeres se hacen esta pregunta, ¿es seguro usar medicamentos en el embarazo? La respuesta no es sencilla. La mayoría de las veces es difícil poder saber si un medicamento es seguro o no en el embarazo.

Por razones éticas los estudios clínicos que se hacen antes de aprobar el uso de un medicamento, excluyen a las mujeres embarazadas. Esto quiere decir que la forma usual de saber si una medicina afecta el embarazo o no es cuando se reportan problemas. Hay veces que es difícil poder saber si los problemas reportados son realmente a causa del medicamento que la mujer tomó o si se deben a otra causa. Es una tarea difícil la de corroborar la seguridad de los medicamentos en el embarazo.

A pesar de que puede ser complicado poder conocer la seguridad de los medicamentos en el embarazo, los médicos conocen de algunos medicamentos que son seguros, esto porque se han utilizado con frecuencia comprobando su seguridad. Esta lista es mas bien corta en comparación a la lista de medicamentos que no se conoce su seguridad en el embarazo. Mientras sea posible su profesional de la salud debe escoger un medicamento que tenga seguridad comprobada en el embarazo, pero esto no siempre se puede lograr. Por ello el profesional de la salud debe hacer una evaluación de riesgos y beneficios.

¿Qué presenta mayores riesgos para él bebe/la madre, la condición médica o el medicamento?

Por ejemplo, los medicamentos para tratar el bajo nivel de la hormona de la tiroides (hipotiroidismo) se consideran seguros en el embarazo, mientras que tener bajo nivel de la hormona tiroidea, puede ser muy peligroso para el bebé. Algunos efectos que se han observado cuando la mujer no recibe tratamiento para el hipotiroidismo son las discapacidades mentales, el riesgo de nacimiento prematuro, entre otros. En estos casos se sabe que el riesgo de la enfermedad es mayor que el uso del medicamento para el hipotiroidismo.

Pero en otros casos la respuesta puede ser más complicada. Por ejemplo, cuando una mujer tiene depresión el profesional de la salud debe evaluar si es necesario o no usar medicamentos. Ciertos medicamentos para la depresión pueden poner a riesgo al bebé (ej. defectos de nacimiento, bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, entre otros.) Pero no todos los antidepresivos tienen los mismos riesgos. Además la depresión puede ser riesgosa para la madre y para el bebé.  La decisión de usar o no usar un medicamento para la depresión no es una sencilla. La mujer y su profesional de la salud deben discutir alternativas de tratamiento y el control de la condición.  La recomendación a seguir es la siguiente: Si está tomando un antidepresivo y descubre que está embarazada, no deje de tomarlo sin hablar primero con su profesional de la salud.

Haga preguntas si le recetan un medicamento. Pregunte cuáles son los riesgos al usarlo. Pregunte los riesgos para usted y su bebé si no usan medicamentos. Pregunte si existe un medicamento más seguro al que usa actualmente. Anote todas sus preguntas, para que no se le olviden.

Tome medicamentos SOLO bajo supervisión médica. Conozca si está o no embarazada antes de usar un medicamento.

Deje un comentario