Evite usar plásticos y productos con ftalatos en que pudieran afectar su salud

26 de Julio, 2017 por Azalia

plasticos seguros

Los plásticos están fabricados con ciertos compuestos químicos. Aunque la mayoría de los plásticos son seguros de usar y tener cerca de su bebé y usted en el embarazo, hay otros que no son seguros.  Entre ellos se encuentran los plásticos y productos que contienen ftalatos. Los ftalatos hacen que el plástico sea suave y flexible. Se usan en envases para alimentos, en cosméticos, juguetes y dispositivos médicos como las sondas o tubos, entre otros.

La exposición a ftalatos durante el embarazo y la infancia pudiera causar problemas en su bebé. Los ftalatos pueden pasar la barrera de la placenta. Los científicos creen que los ftalatos afectan las hormonas del cuerpo. Las hormonas son parte importante del comportamiento humano, del desarrollo y del sistema reproductivo. Si su bebé es varón, se cree que la exposición a ftalatos en el útero pudiera causarle problemas de próstata y los órganos genitales. La próstata es una pequeña glándula cerca de la vejiga y el pene que protege al esperma.

La exposición a los ftalatos ocurre al usar productos de plásticos hechos con ftalatos y al usar ciertos productos de uso personal a los cuales se les añaden fragancias. Los ftalatos entran al cuerpo a través de la piel, inhalación, ingestión y por vía intravenosa (en las sondas de equipo médico).

Algunas formas de evitar la exposición a ftalatos:

  • Evite poner a calentar en el microondas alimentos en envases de plásticos o envolturas de plástico. Los ftalatos en plásticos se filtran a los alimentos cuando los calienta, especialmente si los alimentos tienen alto contenido de grasa.
  • Use productos de plásticos que sean libres de ftalatos, en especial lea la etiqueta o llame al manufacturero de cepillos de dientes y juguetes.
  • Verifique sus productos de belleza (esmalte de uñas, productos para el cabello, desodorantes, etc.), productos hechos de vinil (manteles, capas de lluvia, zapatos, cortinas de baño, etc.) Busque en la etiqueta que diga “phthalates free” o libre de ftalatos.
  • Ciertos productos en los hospitales hechos de un material llamado PVC (por sus siglas en inglés) pueden contener ftalatos. Pida a su doctor que usen sondas,  tubos o bolsas de plásticos libres de ftalatos.
  • No use envases de plástico con los números 3 ni con las letras V o PVC en la parte de abajo. Los plásticos con los números 1, 2 y 4 son seguros de usar. Use recipientes de vidrio en vez de plástico.
  • Prefiera alimentos en su estado natural, es decir sin procesar. Algunos alimentos se contaminan con ftalatos cuando se procesan, por ejemplo algunas marcas de pastas con queso en polvo.

Deje un comentario