La hepatitis B, su embarazo, y su bebé

28 de Julio, 2017 por Juviza

Pregnant woman with doctor

Sabemos que durante el embarazo el bebé depende en gran medida de la salud de mamá para un desarrollo saludable y sano. Por esta razón es importante que toda mujer embarazada se proteja contra las infecciones, tal y como la hepatitis B. Esta es una enfermedad causada por un virus que puede causar problemas graves de por vida para su bebé.

La hepatitis B es una infección que se contagia al tener relaciones sexuales sin protección con alguien que está infectado, o al tener contacto directo con líquidos corporales infectados. También puede ocurrir si comparte objetos como rasuradoras y cepillos de dientes con una persona infectada. Si está embarazada y tiene hepatitis B, se la puede contagiar a su bebé durante el parto. Esto le podría causar problemas del hígado, incluyendo cicatrices en el hígado, insuficiencia hepática (cuando el hígado deja de funcionar) e incluso cáncer de hígado, al bebé en el futuro. Por esta razón la vacunación contra la hepatitis B es tan importante.

Si cree que tiene hepatitis B, avísele a su profesional de la salud. Durante el embarazo, su profesional le hace un análisis de sangre en su primera visita prenatal para ver si tiene hepatitis B y otras infecciones. Las señales y los síntomas de la hepatitis B pueden ser de leves a graves, o quizás no tenga ninguna señal o síntoma. Las señales y los síntomas incluyen:

  • Orina oscura
  • Fatiga
  • Ictericia (piel de color amarillento)
  • Pérdida del apetito
  • Náusea y vómitos
  • Dolor en la parte superior del abdomen

La mejor forma de evitar esta infección es a través de la vacunación. Si no tiene esta vacuna al día, aplíquesela antes de concebir. Si ya está embarazada, puede ser que su profesional de la salud se la recomiende si usted tiene algunos factores de riesgo. Esta vacuna se fabrica con virus inactivados y no presenta un riesgo para el bebé. De hecho, a todo bebé se le aplica la primera dosis de la vacuna contra la hepatitis B después del nacimiento.

Asegúrese de discutir cualquier preocupación que tenga sobre este tema con su profesional de la salud. Si desea saber más sobre la vacuna de la hepatitis B u otras vacunas durante el embarazo, escríbanos a preguntas@nacersano.org.

Deje un comentario