La varicela

25 de enero, 2008 por nacersano

Yo nunca me he infectado por varicela. De hecho, antes de quedar embarazada por primera vez, mi doctora me hizo las pruebas para chequear mi inmunidad y me recomendó la vacuna. Aunque la varicela es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, también puede afectar a una mujer embarazada, en especial si ella la contrae por primera vez durante el embarazo. Si la mujer ha sufrido de la varicela o se vacunó contra ella, las defensas que el cuerpo ha creado la protegerá de futuras exposiciones.

Si usted está embarazada o planeando, puede averiguar si es inmune a la varicela o no a través de un sencillo análisis de sangre. Si no está segura de haber tenido la enfermedad, puede realizarse este análisis de sangre antes del embarazo o durante los primeros meses. Las mujeres que no son inmunes y aún no están embarazadas pueden vacunarse. Los expertos recomiendan a las mujeres recién vacunadas esperar al menos un mes para intentar quedar embarazadas.

Las mujeres embarazadas que no son inmunes deben evitar a las personas con varicela y a aquellas que hayan tenido contacto con alguna persona enferma. Una persona infectada puede contagiar la enfermedad antes de desarrollarla.

Si una mujer embarazada ha estado en contacto con una persona infectada, puede recibir una inyección especial que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Este tratamiento es seguro para la madre y para el bebé.

No dude en hablar con su profesional de la salud si ha estado expuesta a la varicela o si simplemente tiene preguntas al respecto.

525 comentarios sobre “La varicela”

  1. Maite dijo:

    Estoy embarazada, soy profesora y hay un brote de varicela en mi clase.Yo ya he pasado la varicela cuando era pequeña, ¿existe algún riesgo para el bebé?

  2. nacersano dijo:

    Maite:

    Si usted tuvo varicela en el pasado, al presente usted tiene anticuerpos para esta enfermedad y lo mas probable es que no le pase nada ni a usted ni a su bebé. Para estar aun mas segura que usted esta protegida usted pudiese hacerse un sencillo análisis de sangre que puede determinar si usted es inmune a la varicela. La mayoria d elas personas que dicen haber tenido varicela en el pasado son inmunes, pero hay un pequeño grupo que confunden la varicela con otra enfermedad y en realidad no son inmunes.Si no está segura de haber tenido la enfermedad, puede realizarse este análisis de sangre.

    Esta enfermedad puede ser contagiosa en una mujer embarazada, no inmune. Por un periodo de 5 dias luego que se comienzan a brotar las ulceras, usted debe tomar las medidas de precaucion, no estar cerca de la persona contagiada, si es que usted no fuese inmune. El virus esta en el aire que exhala el niño contagiado, no toque o deje que la toque el niño contagiado, la varicela es MUY CONTAGIOSA. Si la infección se produce durante las primeras 20 semanas del embarazo, existe un riesgo muy pequeño (menos del 1 por ciento) de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Vea el siguiente enlace.

    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  3. cecilia dijo:

    hace 27 dias me puse la vacuna de la varicela debido a que nunca la tuve.. en junio del 2007 me la habia puesto y los analisis que el medico me mando me dieron que tenia ausencia total de anticuerpos.. osea que no me agarro la vacuna y como ahora quiero quedar embarazada me la tuve que volver a aplicar.. hace 27 dias que me la puse.. ya podre quedar embarazada??

  4. nacersano dijo:

    Cecilia:

    Se recomienda esperar un mes luego de haberse vacunado antes de intentar quedar embarazada. La razon para esto es que en teoria existe un riesgo de transmitir la varicela al feto si la vacuna se administra muy cercano a la fecha de concepcion. Como las consecuencias de la varicela congenita son serias, es mejor esperar un periodo de un mes para prevenir. Mi recomendación es que siga estas recomendaciones. Le deseo suerte.
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9908.asp

  5. maria vazquez dijo:

    Hola stoy preocupada pues mi hija menor tiene varicela, pero sus hermanos de 14y18 años no han tenido varicela me encuentro muy preocupada pues soy madre soltera y estoy desempleada por lo tanto no tengo seguro que me aconsejan hacer, se me olvidaba mencionar, no estoy segura de que esten vacunados mis hijos mayores. de antemano les agradezco su atencion y su comentario gracias.

  6. nacersano dijo:

    Maria Vazquez:

    La varicela es contagiosa por un periodo de 5 días antes de que se comienzan a brotar las ulceras hasta que todas las ampollitas estén secas. Ese es el periodo en el cual se puede transmitir. Ellos deben tomar las medidas de precaucion, no estar cerca de la persona contagiada, en ese periodo. El virus esta en el aire que exhala el niño contagiado, que sus hijos mayores no toquen al niño contagiado, la varicela es MUY CONTAGIOSA. Si la infección se produce en ellos lo mas probables es que no tengan ninguna consecuencia seria, solo que van a perder dias de escuela y deben estar en la casa hasta que se le vaya. En muy pocos casos el rascar las ampollas produce infecciones. Es importante que si ellos desarollan fiebre no les de aspirina o ningun derivado de la misma, esto puede traer complicaciones. Si sus niños se contagian, trate de hacer un esfuerzo y llevarlos al medico. Lea este enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm

  7. yuli dijo:

    Que se puede hacer si no se esta seguro de las vacunas que tiene mi hija, ella vive conmigo desde los cuatro años

  8. nacersano dijo:

    Yuli:

    Su caso es muy particular y lo debe discutir con su medico. Hay algunas vacunas que es mejor correr el riesgo de repetirlas que estar desprotegido. Por eso su pediatra debe decirle que hacer. Por otro lado hay ciertas condiciones que se puede hacer pruebas para conocer si la niña ha sido vacunada en el pasado, creo que con la hepatitis b y otras enfermedades se puede hacer esto. Lo mejor es que su medico la oriente como deben proceder.

  9. Andres BLANCO dijo:

    es una enfemedad MUY COMPLICADA PARA EL BARAZO DEBERIAN DE DAR CHARLAS SOBRE DE ESO O PRECENTAR CASO CLINICO

  10. YULIANA GALVAN dijo:

    mi duda es la es esta tengo un mes una semana de embarazo y en mi casa mi hermanito de 7 años tuvo varicela y despues sobrinas con las ke vivo tambien les dio varicela osea desde mediados de abril estuve con la enfermedad hata mayo crees ke corra algun riesgo mi bebe y yo ke puedo hacer para prevenirme si no es demasiado tarde gracias espero su respuesta con ancias

  11. Gared Gonzalez dijo:

    Es posible que corra el riesgo de que al bebe le de varicela si ya a mi me dio antes?? Porq tengo una hermana que la padece ahorita, y estome tiene preocupada…. es peligroso si ya a mi me dio??

  12. nacersano dijo:

    Hola Gared: Si a usted ya le ha dado varicela en el pasado, eso quiere decir qus su cuerpo tiene defensas o anticuerpos que la protejerán de futuras exposiciones. También la protejen a usted y a su bebé en desarrollo durante el embarazo. Sería una buena idea que le dejara saber a su profesional de la salud si es que ha estado expuesta directamente a su hermana. Es muy poco probable que la varicela de su hermana vaya a afectarla a usted y a su bebé. El problema puede surgir cuando la mujer que nunca ha tenido varicela o la vacuna, la contrae durante el embarazo. Espero todo salga bien.

  13. Mayeli dijo:

    tengo 27 semanas de embarazo y hay un virus de varicella alrededor de mi, es decir en el grupo de la iglesia, me han dicho que si me contagio el bebe podria nacer sordo, mudo, tener problemas con retraso. cuando tenia la edad de 12 años me dio lo que en venezuela se llama lechina, es lo mismo que varicella? que riesgos tiene mi bebe?

  14. nacersano dijo:

    Hola Mayeli: Por lo que encontré, la lechina es lo mismo que la varicela. Si a usted ya le ha dado varicela en el pasado, los anticuerpos/defensas que su cuerpo desarrolló le ofrecen protección a usted y a su bebé de futuras exposiciones. El riesgo de complicaciones aumenta cuando la mujer no tiene dichos anticuerpos y se infecta por varicela por primera vez durante el embarazo. Es bueno que le deje saber a su médico sobre el brote de varicela en su iglesia y hasta le pueden hacer un análisis para averiguar si es inmune o no.

  15. marcela dijo:

    hola tengo 2 meses de embarazo tengo a mi hijo de 2 años que tiene variela, mi pregunta es puede afectarle al bebe aunque ya me haya dado a mi de chica

  16. nacersano dijo:

    Marcela:

    Lo mas seguro es que no. Pero usted debe ir al medico y pedirle que le hagan una prueba de sangre donde se pueda determinar si usted es inmune o no a la varicela. Es posible que si, pero no simpre se desarrolla inmunidad completa. En el caso que usted no sea inmune (lo que quiere decir es que usted no esta protegida). Su medico le dirá como va a impedir el contagio de varicela. Suerte.

  17. YADI dijo:

    HOLA EL PASADO 04 DE ABRIL ME APLICARON LA VACUNA CONTRA LA RUBEOLA, MI PREGUNTA ES SI PARA LA FECHA DE HOY YA ME PUEDO EMBARAZAR, YA QUE CUANDO ME LA APLICARON ME DIJERON QUE NO ME PODIA EMBARAZAR EN 3 MESES Y APENAS TENGO DOS MESES Y MEDIO ¿SERA MUY ARRIEAGADO SI ME EMBARAZO? YA QUE SEGUN MIS CUENTAS ESTOY PROXIMA A OVULAR

    AGRADECERE SU RESPUESTA, GRACIAS

  18. nacersano dijo:

    Yadi:

    Es improbable que la vacuna contra la rubéola perjudique a un bebé cuya madre recibió dicha vacuna antes del momento de concebir. Un estudio hecho en mujeres que fueron vacunadas en los tres meses anteriores o posteriores al momento de concebir no mostró defectos de nacimiento similares a los que produce la rubéola. Sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) sigue recomendando que una mujer posponga la concepción de un bebé hasta 28 días después de recibir la vacuna, porque teóricamente existe un pequeño riesgo de que el feto sufra daños.

    Los siguiente enlaces le ofrecen más información:
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9924.asp
    http://www.cdc.gov/spanish/inmunizacion/pregnant-woman-s.htm

  19. YADI dijo:

    PERO POR LO QUE ME CONTESTO ANTERIORMENTE SOLO SON 28 DIAS LO QUE AIQUE ESPERAR DESPUES DE QUE SE APLICA LA VACUNA VERDAD?

  20. nacersano dijo:

    Yadi:

    Si 28 dias es suficiente.

  21. Carolina dijo:

    Yo tengo una niÑa con sordera grave en el oido izquierdo y menos en el derecho aqui en estados unidos los medicos nunca mepreguntaron ni me hicieron ningun comentario porque mi hija se formo sorda porque desde al nacer le diagnosticaron la sordera tambien tubo una cpd un cierre del conducto en el corazon y una laringomalacia yo no se porque mi niña tuvo tantos problemas durante su formacion,en mexico algunos doctores me preguntaron si tuve algun contacto con personas con varicela durante mis primeros meses de embarazo,yo tenia un negocio de comida y a mi negocio asistia mucha gente sobretodo hombres,tambien viaje en avion con 3 meses de embarazo y el avion paso por una turbulacia muy larga que me causo mucho susto y mareo vomito etc,durante mi embarazo me dieron medicamento para una infeccion de garganta que tuve y de verdad siempre me pregunto porque mi niÑa nacio asi…Yo tenia 35 años cuando ustaba embaraza de mi niÑa, ….

  22. nacersano dijo:

    Carolina:

    Lamento escuchar que su hijita tuvo estas complicaciones. La verdad yo no puedo saber exactamente que fue lo que ocasiono estos problemas o si estos sintomas son el sindrome de varicela congenita. Pero no parece que los sintomas que usted describe se asocian a la varicela. El síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos congénitos que incluye lesiones, defectos de los músculos y huesos, malformaciones y parálisis de las extremidades, una cabeza demasiado pequeña, ceguera, convulsiones y retraso mental. Este síndrome sólo afecta a aproximadamente el uno al dos por ciento de los bebés cuyas madres contrajeron varicela durante las primeras 20 semanas (primera mitad) del embarazo. Los defectos congénitos son muy poco frecuentes cuando la infección se produce después de las 20 semanas, pero suelen producirse defectos que afectan el sistema nervioso central cuando la infección tiene lugar en el tercer trimestre de embarazo.

  23. andrea dijo:

    hola,estoy embarazada tengo 20 semanas de embarazo,mi sobrina tiene varicela pero yo no tengo contacto con ella, y a mi nunca me ha dado eso, estoy preocupada porque le llegue a pasar algo grave a mi bebe, sera que todavia hay riesgo de que le pase algo grave si por algun motivo me da a mi ese virus?por favor respondanme.

  24. nacersano dijo:

    Andrea:

    Debe mantenerse alejada de su sobrina hasta 2 semanas después que se le quite la varicela. La varicela es muy peligrosa durante el embarazo y es muy contagiosa.

  25. ana dijo:

    hola hace poco tuve varisela quiero saber si puedo adquirir hepatitis por la varisela y q sintomas presentaria urgue su respuesta

  26. nacersano dijo:

    Ana:

    La varicela no tiene como secuela problemas en el higado. Si una persona desarrolla hepatitis los sintomas para poder identificarlo estan en este enlace, pero lo mas importante es que vea a un medico si tiene esta sospecha.

  27. angella dijo:

    Hola: tengo 36 años de edad y estoy embarazada tengo 5 semanas, a mi hace 4 años me dio varicela, en mi trabajo tengo dos compañeras que sus hijos estan con esta enfermedad, lo cual me preocupa. ¿que tan riesgoso es para mi embarazo estar en contacto con ellas?. gracias por la respuesta

  28. nacersano dijo:

    Angella:

    Si usted tuvo varicela en el pasado, al presente usted tiene anticuerpos para esta enfermedad y lo mas probable es que no le pase nada ni a usted ni a su bebé, si estuviese usted embarazada. Existe un sencillo análisis de sangre que puede determinar si usted es inmune a la varicela. Pidale a su medico que le haga este analisis, de esta forma usted puede asegurarse. No creo que usted la pueda contraer por que dice que la tuvo en el pasado, pero de todas formas hable de esto con su medico.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  29. GUADALUPE LEDESMA dijo:

    hola tengo 20 semanas de embarazo, mi hija tiene 4 años y medio, se fue de vacaciones del 10 de agosto 08 al 15 de agosto, a queretaro con su tia quien tiene 2 gemelas de 3 años 1/2, a una de ellas junto el dia 15 le broto la varicela, el dia 19 le broto a la segunda gemela, mis dudas son las siguientes:
    1.- ami no me ha dado varicela
    2.- que problemas puede presentar mi bebe con las 20 semanas que tengo de embarazo
    3.- cuanto tiempo debo mantener alejada a mi hija (ya que preferi dejarla alla para evitar el contagio).
    4.- si la traigo de regreso al df, que cuidados debo tener con ella
    5.- hasta que tiempo podria esperar que se le manifieste a ella el contagio
    6.- puedo vacunarme para prevenir el contagio en caso de que mi hija lo trajera

    por favor es muy importante su pronta respuesta

  30. nacersano dijo:

    Guadalupe:

    Usted lo ha hecho bien en mantene a su hijita allá. Si a usted no le ha dado varicela, se podría contagiar y esta es muy peligrosa en el embarazo. La varicela por lo regular se mantiene incubada en el cuerpo por 2 semanas pero podria ser tanto como 3 semanas. Por tal razon su hijita pudiese manifestar la misma hasta 3 semanas mas tarde de haber estado en contacto con sus primitas. La varicela es muy contagiosa, si usted no se ha vacunado en el pasado y trae a su hija, usted debe hablar con su medico a ver si le pueden administrar una inmunoglobulina para darle a usted inmunidad pasiva, pero pienso que por usted estar embarazada, lo mejor sea mantenerse alejada de su niñita o aplicarle la inmunidad a ella. Si una mujer embarazada se infecta con el virus de la varicela, puede recibir una inyección de VZIG (esta es la vacuna de la inmunoglobulina de la varicela), que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Este tratamiento es seguro para la madre y para el bebé. Usted debe explorar sus alternativas con su medico. Una vez llegue si hija, ella la puede contagiar a usted aunque usted no la vea a ella contagiada. La varicela puede ser transmitida hasta 5 dias antes de tener la primera erupcion o hasta que se vayan todas las erupciones del cuerpo. ¿Sabe usted si su hija está vacunada? Si su hija esta vacunada, es muy posible que no se contagie. Vea este enlace:
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  31. GUADALUPE LEDESMA dijo:

    hola, mi hija tiene todas las vacunas del carnet pero en este no viene descrito como tal la varicela, por lo que lo mas seguro es que no la tenga, entonces por lo que me dice lo mas recomendable es que se quede 3 semanas alla (por ejemplo: si la prima tuvi el brote el 15 de agosto, mi hija debe regresar hasta el 6 de septiembre) y a su regreso en ese tiempo que cuidados debo tener con ella y por ultimo en el edo de mexico donde puedo conseguir se me aplique la vacuna antes mencionada y el costo aproximado que tiene la vacuna?
    gracias

  32. nacersano dijo:

    Guadalupe:

    En el carne de vacunas de su hija debe aparecer si ella recibio esta vacuna, debió haber sido a los 12-15 meses de edad la primera dosis y l segunda de los 4-6 años. Esto lo que nos dice es que muy probablemente ella solo haya recibido una sola dosis, si es que ha recibido la vacuna como tal. Por otro lado aunque a vacuna protege a quienes la reciben siempre hay un numero pequeño de personas que desarollan la enfermedad a pesar de haber recibido la misma. Con todo esto lo que le quiero decir es que en estos momentos lo mas seguro es que su hija no regrese hasta por 3 semanas. Usted no debe cuidarla si ella regresa despues de darle varicela a menos que hayan pasado 5 dias despues que desaparezca la ultima erupcion. LA persona que ha tenido varicela puede ser contagiosa aun luego que hn desaparecido las erupciones hasta po 5 dias. En cuanto a usted recibir la inyección de VZIG, esto si lo tiene que discutir con su medico. Yo no conozco en donde se puede encontrar la misma o el costo. Hable todo esto con su medico y explore esta opción. Suerte.

  33. Noelia dijo:

    Hola, tengo 10 semanas de embarazo, trabajo en una escuela y hay un alumno que tiene varicela pero se contagio este fin de semana y el no asiste desde hace una semana atrás por otro problema. Además hoy a la escuela asistio su hermana quien todavia no tiene el varicela. Yo ya tuve varicela durante mi infancia, existe algún riesgo? Gracias

  34. nacersano dijo:

    Noelia:

    No creo que usted pueda contraer por que dice que la tuvo en el pasado, pero de todas formas le recomiendo que le hagan un examen de inmunidad. Este examen de sangre permite determinar si usted es inmune a esta enfermedad, lo cual implica que no deberia preocuparse. El virus esta en el aire que exhala el niño contagiado, no toque o deje que la toque el niño contagiado, la varicela es MUY CONTAGIOSA. Si la infección se produce durante las primeras 20 semanas del embarazo, existe un riesgo muy pequeño (menos del 1 por ciento) de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Vea el siguiente enlace.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  35. ADRIANA ROSQUETE dijo:

    hola, tengo aprox 5 semanas de embarazo y quede embarazada saliendo de vericela… tengo miedo que a mi bebe le afecte. quisiera saber cuales son los riesgos???? que debo hacer???

  36. nacersano dijo:

    Adriana Rosquete:

    La varicela afecta a menos del 1 por ciento de las mujeres que contraen en las primeras 20 semanas del embarazo, existe un riesgo muy pequeño que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Su medico debe saber que pruebas deben hacer para saber si el bebe se ha afectado. Hable esto con el. Vea el siguiente enlace.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  37. daiana dijo:

    Hola, estoy por hacer un viaje de trabajo y me piden que me de la vacuna de la varicela.
    no recuerdo si me la di, igualmente me hice la serologia pero los resultados me los dan en u8na semana. y yo viajo de antes de eso…es recomendable darmela por las dudas???
    o existen contraindicaciones si ya la tuve e igual me la doy?
    gracias

  38. nacersano dijo:

    Daina:

    Lo que se recomienda es que las personas que creen estar vacunadas o ser inmunes, se hagan la serologia. Sin embargo esto no es un requisito para administrar la vacuna. Lo cual quiere decir que aunque usted no la bnecesite y se la administre esto no pone en riesgo su salud. Lo que si es importante es conocer las contraindicacines de la misma y asegurarse que usted no tiene alguna de ellas. Vea este enlace: http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/vaccines/193.html

  39. GUADALUPE dijo:

    HOLA NUEVAMENTE, AMI HIJA SIEMPRE SI LE DIO LA VARICELA (ESTABA EN QUERETARO), LE BROTO EL DIA 30 AGOSTO, CUANTO TIEMPO ME DEBO ESPERAR AHORA PARA QUE ELLA REGRESE, HASTA QUE TENGA COSTRAS, O AUN ASI ES CONTAGIOSO, O CUANTO TIEMPO DESPUES DE LA ERUPCION?

  40. nacersano dijo:

    Guadalupe:

    Lamento su hija si se contagió, pero por otro lado es bueno que usted no se expuso a ella. Usted no debe estar cerca de ella hasta que se le hayan secado todas las erupciones.

  41. ADRIANA dijo:

    Hola tengo mucha preocupación mi hijo de 4 años y mi sobrina que vive con migo tienen varicela y yo actualmente tengo 30 semanas de embarazo me urge saber si hay algun riesgo para el bebe en esta etapa del embarazo y que puedo hacer al respecto yo nunca he tenido la enfermedad pero mi mamá no recuerda si tengo la vacuna.
    gracias

  42. nacersano dijo:

    Adriana:

    Debe mantenerse alejada de su sobrina y de su hijo hasta 2 semanas despues que se le quite la varicela. La varicela es muy peligrosa durante el embarazo y es muy contagiosa. Hable con su medico, pidale que le hagan una prueba para verificar si usted se ha vacunado en el pasado. Preguntele si es posible qu le den la vacuna e inmunidad pasiva, esta es la inyección de VZIG. Aclara si esto es apropiado. La varicela es muy peligrosa especialmente luego de la semana 20 de embarazo.

  43. Periquita dijo:

    Cuando deja de ser contagiosa la varicela cuando dejan de brotar, cuando forman costra o cuando desaparecen definitivamente

  44. nacersano dijo:

    Periquita:

    La varicela deja de ser contagiosa luego de 5 dias que desaperecen totalmente.

  45. RITA dijo:

    Hola,
    hace tengo un niño de 14 años con problemas congenitos por causa de la rubeola, un dìa fui a dejar a mi hija al jardin y toque a una niña que tenìa rubeola, nunca me imagine que eso me iba a causar tanto daño a mi bebe ya que yo tenìa siete meses de embarazo, pero todos los examenes que me realizaron detectaron que fue causa de la rubeola, mi niño tiene el 96% de discapacidad, tiene poblema de coloboma, glaucoma, paralisis cerebral, convulsiones, problema de tiroides. mi vida ha sido una lucha constante para tener a mi hijo hasta ahora ya que los doctores no le daban mucho tiempo de vida pero yo todavia sigo luchando por su mejoria. ¿usted cree que esa fue la causa de que mi hijo haya nacido asì?

  46. nacersano dijo:

    Rita:

    Lamento mucho escuchar esta historia, debe ser muy duro para usted y su hijo. Le puedo decir que es posible que usted se contagio, si es que estuvo en contacto con una niña con rubela, pero esto es algo que debieron decirle mientras estaba embarazada. Sin embargo la mejor forma de confirmar si su hijo tiene o no el sindrome de rubela congenito era haciendole pruebas de laboratorio luego del nacimiento. Estas por lo general se hacen en los primeros 6 meses de vida. Las pruebas consisten en aislar el virus de la garganta del niño, de la orina o la sangre. Son muy simples y faciles de hacer. Dejeme saber por que usted cree que es rubeola y como se lo confirmaron.

  47. Nadia dijo:

    Hola, tengo una compañera de trabajo que su hermana de 15 años le dio varicela hace aproximadamente 2 semanas; ella dice ya haber tenido varicela, yo no estoy segura aún de haberla tenido, el contacto que mantenemos con mi compañera es hablar, saludarle (con beso) todos los días y ya; trabajamos en escrotorios continuos, ella no presenta ninguno de los síntoma de varicela. Sin embargo, ya me realizé un exámen de sangre, aún no me dan los resultados, pero estoy algo preocupada. Por favor le pido su comentario al respecto.

  48. nacersano dijo:

    Nadia:

    No me dice si esta embarazada. Pero si lo esta le recomiendo que tome precauciones. Si su compañera se contagia ella seria contagiosa antes que le salgan los primeros síntomas. Le recomiendo que por precaución no la bese o se acerque a su área. Si hablan hagalo a distancia. La hermana de su compañera es contagiosa hasta que se le haya secado la última erupción de varicela.

  49. Patricia dijo:

    HOLA.MI SOBRINO TIENE VARICELA.DIA JUEVES LE APARECIO LA ERUPCION Y LA HERMANA ESTUVO EN MI CASA ESE MISMO DIA.MI PREGUNTA ES: EN CASO DE QUE ELLA ESTUVIERA CONTAGIADA (YA QUE EL CONTAGIO SE PRODUCE 2 DIAS ANTES DE LA ERUPCION)PUEDE ELLA CONTAGIAR A MI HIJO?
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA.

  50. nacersano dijo:

    Patricia:

    Si ella se ha contagiado puede contagiar a cualquier persona que se acerque a ella que no este inmune, incluyendo a su hijo.

  51. Luciana dijo:

    Mi sobrina de 19 meses tiene varicela y hoy fue a la casa de mi mama. Tengo un hijo de 9 meses quien va a lo de mi mama todos los lunes. Quisiera saber cuanto dura el virus en el ambiente y mas sabiendo que mi sobrina anduvo por todos lados, incluyendo la cuna donde duerme mi hijo… Y otra pregunta que quiero hacer es, es posible que si mi mama ya tuvo varicela, y se “contagie”, tenga el virus y pueda contagiar a otros pero que a ella no le afecte por tener los anticuerpos? Gracias!

  52. nacersano dijo:

    Luciana:

    EL virus de la varicela se propaga por el aire. No se supone que este en la cuna o jugetes, pero por precaucion, seria bueno que cambien la ropa de cama y que limpien los jugetes y la cuna. Aunque la posibilidad de que estos objetos transmitan la varicela es casi nula. En cuanto a su mama, si ella es inmune, no se puede contagiar ni puede transmitir la varicela.

  53. german reinoso dijo:

    mi hijo de 11 años tiene varisela asetiempo ke la lleva por favor ayudeme que tratamiento le debo aser??

  54. nacersano dijo:

    German:

    Usted lo debe llevar al medico, es probable que no hay mucho que le puedan dar. Quizas un remedio para el picor, algun analgesico si tiene dolor o fiebre. Pero esto solo lo puede decidir su medico.

  55. ROMINA dijo:

    hola, mi hija de 3 años tiene varicela, yo ya la tuve cuando era pequeña, pero mi marido no, tuvo rubeola, puede contagiarse igual la varicela?
    muchas gracias

  56. nacersano dijo:

    Romina:

    Si su marido nunca se vacunó o se contagió con la varicela, se podría contagiar. Nada tiene que ver que el tuvo rubeóla en el pasado.

  57. gaby dijo:

    Hola¡ Una pregunta? tengo 4 semanas de embarazo y mi niño de 6 años tiene varicela, y a mi niña de 7 años todavia no le da.Puede er peligroso en mi embarazo y le dara a la niña tambien ?

  58. nacersano dijo:

    Gaby:

    La varicela es una enfermedad muy peligrosa durante el embarazo. Si a usted nunca le ha dado used debe cuidarse.
    Lo ideal seria que usted este alejada de su hijo hasta 2 semanas despues que se le quite la varicela. Hable con su medico, pidale que le hagan una prueba para verificar si usted se ha vacunado en el pasado. Preguntele si es posible qu le den la vacuna e inmunidad pasiva, esta es la inyección de VZIG. La varicela es muy peligrosa especialmente luego de la semana 20 de embarazo. A su hija de 7 años le podría dar si es que nunca se ha contagiado o si no se ha vacunado.

  59. FANNY MORENO dijo:

    mis hijas recibieron las dosis de vacunas contra la varicela de niñas,pero a ellas no le ha brotado esta enfermedad, y ya tienen 20 años la una y la otra 18 años, Es necesario volver a aplicar la vacuna para evitar un brote muy fuerte mas adelante o cuando esten embarazadas?
    que hago por favor ayudaeme.

  60. nacersano dijo:

    Fanny:

    Si sus hijas recibieron dos dosis de la vacuna contra la varicela, se supone que nunca se contagien con esta enfermedad. La inmunidad qeu ofrecen las dos dosis debe ser de por vida. La inmunidad que se alcanza con las dos dosis es muy alta. Sin embargo si usted tiene duda acerca de si ellas desarrollaron inmunidad o no, ellas se pueden hacer una prueba de anticuerpos. Esto es un simple análisis de sangre. Vea este enlace: http://www.cdc.gov/vaccines/recs/schedules/downloads/child/2008/08_catch-up_schedule_pr_sp.pdf

  61. Claudia dijo:

    Hola tengo a mi hija con varicela y tengo miedo que la haya contagiado a mi hermana de 18 años de edad porq compartieron una cuchara juntas, cuando mi hija estaba por el sexto dia de la enfermedad, quiero saber si, si o si se va a contagiar o existe una posibilidad que no pase???

  62. nacersano dijo:

    Claudia: Asumo que su hermana está embarazada ¿Tuvo ella varicela antes del embarazo o cuando era pequeña? De ser así, las defensas que su cuerpo creó la protegerán de futuras exposiciones. De no ser así, es importante que su hermana le deje saber a su médico acerca de su exposición cuanto antes.

  63. efrain dijo:

    me gustaria oir un comentario sobre cuando una persona mayor 76 años se contgia de varicela que es hipertensa que toma medicinas para bajar la presion y tambien toma antibioticos para una infeccion en los riñones y si la complicacion por la enfermedad es mayor por tener un tratamieno para un calculo en el riñon derecho y que tambien tiene hace dos meses un cateter doble jj aplicado
    muchas gracias

  64. nacersano dijo:

    Efrain:

    Un caso como ese debe ser, absolutamente evaluado por un médico. Hay demasiadas condiciones y medicamentos a tomar en consideracion. Lamentablemente nosotros no podemos darle mas información.

  65. leidy dijo:

    ESTOY EMBARAZADA TENGO MES Y MEDIO QUE TAN RIESGOSO ES ACERCARME A UNA PERSONA CON VARICELA? PUEDO TOMAR AL GUN MEDICAMENTO PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD?

  66. nacersano dijo:

    Leidy:

    La varicela es una enfermedad muy peligrosa durante el embarazo. Si a usted nunca le ha dado used debe cuidarse. Lo ideal seria que usted este alejada de la persona con varicela hasta 2 semanas despues que se le quite la varicela. Hable con su medico, pidale que le hagan una prueba para verificar si usted se ha vacunado en el pasado. Preguntele si es posible qu le den la vacuna e inmunidad pasiva, esta es la inyección de VZIG. Ese es el unico medicamento que le puede ayudar, pero aun asi debe mantenerse alejada hasta que se lo administren. La varicela es muy peligrosa especialmente luego de la semana 20 de embarazo.

  67. paola. dijo:

    hola quiero preguntar si mis hijos se pueden contagiar la varicela porque vino una vecinita.que tiene hace ´9 dias varicela.el mas grande lo vacune tiene 2 años y 5 meses.pero el bebe todavia no tiene 6 meses y medio.aunque no estan en contacto con esta vecinita.estoy asustada que hago los dejo encerrados adentro

  68. nacersano dijo:

    Paola:

    La varicela es contagiosa por un periodo de 5 días antes de que se comienzan a brotar las ulceras hasta que todas las ampollitas estén secas. Ese es el periodo en el cual se puede transmitir. Si uno de sus hijos esta vacunado, deberia estar protegido, sin embargo su bebé, no está protegido. La varicela es muy contagiosa y se transmite por el aire, no es por contacto físico. Esto quiere decir que si la niñita esta en la misma casa que el bebé, él se puede contagiar. Usted es quien va a tomar la decision de que es lo qe debe hacer, pero tenga en mente todo lo que le he explicado. Vea este enlace:http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  69. paola. dijo:

    gracias por la respuesta.mis hijos no estan en contacto con la nena.pero la madre de la nena afuera todo el dia la tiene.ayer vino a vivir al lado de mi casa.entonces a mi hijo lo tengo encerrado.pobre mirando tele no mas.lo dejo salir afuera usted que me recomienda.es la hermana de mi vecina que tiene la nena con varicela.y hay 2 nenes que no tuvieron varicela de la casa de al lado.tengo miedo no quiero que mi bebe se contagie es muy chiquito.los dejo adentro no mas y tiro lysoform. todo el tiempo.ya no se mas que hacer.contesteme por favor.chau

  70. nacersano dijo:

    Paola:

    Quien debe permanecer adentro es su vecinita que es la que esta enferma. Al ella salir afuera pone en riesgo a todo el que se le acerque. Usted puede hablar con la mamá de la nena y pedirle que tomen turnos para que su hijo pueda salir afuera si el riesgo a contagiarlos a ustedes. Pero como yo le explique anteriormente, si su hijo esta vacunado, no se supone que se contagie. Es importante que su hijo haya recibido 2 vacunas y que se las hayan administrado correctamente. La desicion final es de usted.

  71. gigi dijo:

    Hola, estoy realmente asustada. tengo 7 semanas de embarazo y mi hijo de 4 años tiene escarlatina.hace 2 días esta brotado y con antibioticos. yo todavia no me contagie.¿es muy peligroso para mi bebe? gracias.

  72. nacersano dijo:

    Gigi: Lo que encontré en mi búsqueda es que la escarlatina, aunque muy rara durante el embarazo, puede ser tratada con penicilina. Le sugiero que le deje saber a su médico de su contacto con su hijo por si es necesario tomar precauciones. Lo bueno es que su hijo ya está en tratamiento. Espero todo salga bien y que su hijo se mejore.

  73. gabriela sandoval dijo:

    A MI HIJO LE DIO VARICELA Y ME DICEN QUE NO LO DESO DE SACAR, QUE NO LE DE AIRE NO EL SOL,
    REALMENTE QUE CUIDADOS DEBO DE TENER Y POR CUANTO TIEMPO

    GRACIAS

  74. vanesa dijo:

    hola,gracias por este espacio,aclara muchas dudas.
    os escribo porque en un par de dias,van a administrarme la vacuna contra la varicela,ya que tengo 28 años y nunca estuve en contacto con ella.el motivo de la vacuna,es porque queria quedarme embarazada,y me hicieron una serologia,todo bien,menos el toxoplasma que no soy inmune y la varicela.para el toxoplasma no existe vacuna,pero para varicela si.mi ginecologo no le dio mucha importancia,me dijo que hiciese lo que quisiera,que ella nunca lo hubiese tenido en cuenta,pero que ya que lo sabia,que era preferible ponermela a estar todo el embarazo pendiente de ello,ya que tengo sobrinos pequeños.mi pregunta es la siguiente:
    hay alguna mujer que se haya vacunado con varilrix?estoy un poco preocupada por los posibles efectos secundarios.me han dicho que son raros,pero pueden haberlos.podiais decirme que tal os ha ido la vacuna,si os produjo algun efecto?
    por otro lado soy alergica a la penicilina,y me han dicho que la neomicina,que es uno de los compopnentes de la vacuna,no es penicilina,pero me gustaria vuestra opinion.una ultima cosa dirijida a todas las futuras mamas.me dais una envidia espantosa,yo estoy loca por quedarme embarazada,y no contaba con esto,ahora tendre que esperar almenos 6 meses,segun me han dicho.pero:DEBE SER MARAVILLOSO SER MAMA,YO AUN NO LO SOY Y YA ESTOY LUCHANDO POR EVITAR UN PROBLEMA DE SALUD A MI BEBE DURANTE EL EMBARAZO.IMAGINAROS.JAJAAJAJAJAJ.POR OTRO LADO OS AGRADECERIA QUE ME DIJESEIS ALGO,SOY UN MAR DE DUDASSSSSSSSSSSSSSSSSSS.GRACIAS A TODAS.MUCHOS BESOS.

  75. nacersano dijo:

    Gabriela:

    No debe sacar a su hijo a sitios publicos, por que el puede contagiar a otras personas. la varicela es muy contagiosa. La misma es contagiosa hasta dos semanas despues de que se va quitando las erupciones. Usted debe llamar al pediatra de su hijo y que sea él quien le diga que hacer, ya sea llevarlo al medico o recetarle algun medicamento.

  76. nacersano dijo:

    Vanessa:

    Por lo que me dice su doctora la ha orientado bien al decirle que se vacune contra la varicela. De acuerdo a lainformacion que yo leí acerca de esta vacuna, la misma puede causar efectos secundarios leves como enrojecimiento en el area de la vacuna, un poco de dolor a la aplicacion y otros sintomas leve. Existe una pequeñisima probaliadad de sintomas mas severos, como: fiebre y otras cosas. Yo le recomiendo que le pida a su medico la informacion especifica al respecto. Sin embargo no debe asustarse por estos efectos secundarios ya son muy raros y leves. Es mucho mas peligroso contraer varicela en el embarazo. De la informacion que leí, me parece que 3 meses luego de la aplicacion de la vacuna la mujer puede concebir. La vacuna requiere 2 dosis con seis semanas de diferencia entre si.

  77. vanesa dijo:

    gracias por tu ayuda,lo que me ocurre es que no conozco a nadie que sepa de ningun adulto que se haya vacunado,y eso es lo que me tenia un poco preocupada,por si los efectos secundarios eran mas severos en adultos o algo asi.mi medica no tiene ni idea de como funciona la vacuna,me lo comento mi ginecologa,pero nadie me ha sabido explicar nada sobre ella.siempre da mas tranquilidad que alguien te diga que se la ha puesto y todo fue bien.gracias por tu ayuda

  78. sara jimenez dijo:

    tengo 34 semanas de embarazo y mi esposo tiene varicela, yo me acuerdo que me dio algo parecido cuando tenia 17 años pero en caso que me de corre riesgo mi bebe

  79. nacersano dijo:

    Sara:

    No creo que usted pueda contraer por que dice que la tuvo en el pasado, pero de todas formas le recomiendo que le hagan un examen de inmunidad. Este examen de sangre permite determinar si usted es inmune a esta enfermedad.
    El virus esta en el aire que exhala su esposo, la varicela es MUY CONTAGIOSA. Si la infección se produce durante las ultimas 20 semanas del embarazo, existe riesgo de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Vaya al medico e investigue si usted es inmune o no. Vea el siguiente enlace.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  80. michelle dijo:

    mi esposo contrajo varicela el 12 de nov empezo a mostrar sntomas y el 14 de nov le brotaron las ampollas mi hijo estuvo en contacto con el todo el tiempo hasta cuando debo esperar que le brote mi preocupacion es porque voy a dar a luz el 10 de diciembre

  81. nacersano dijo:

    Michelle:

    Si su hijo no se ha vacunado y se ha contagiado, le deben comenzar a salir las erupciones dentro de un máximo de 2 a 3 semanas. Por lo regular en 12-14 dias de la exposicion la persona sabe si se ha contagiado o no.

  82. Mary dijo:

    Hola tengo 21 años estoy en el ultimo año de enfermeria… Tengo varicela me salieron los primeros brotes el lunes en el pecho y es asi q me di cuenta q tenia varicela, comence con aciclovir y aspirina ya fui al doctor y me dijo q continuara con aciclovri. 1.vi q ustedes no recomendaban aspirina mi pregunta es porq? 2.con los casos a mi edad cuanto tiempo esq sale el brote (dicen 4 dias y q luego se van secando)3. q examenes tengo q hacerme o como puedo prevenir el herpes zoster q nos puede dar a cualquiera.
    4. unos 8 dias antes tuve problemas con el estomago ayer estaba normal pero la deposicion parecia tener restos de sangre tendra algo q ver con los brotes?
    Se q son muchas preguntas pero les agradecere mucho sus respuestas. le hice aun mas al doctor jejeje GRACIAS

  83. yvonne hernandez dijo:

    hola mi hijo de 4 años tiene varicela es la tercera semana que esta en reposo por orden médica, lo que me preocupa mucho es, que su oido derecho lo tiene con dolor no tan fuerte pero le molesta cuando tose durante la primera semana de varicela el me decia que se mareaba a la segunda semana le supuro su oido con mucha cerilla amarilla y en esta semana que es la tercera le molesta el doctor me dijo que cuando termine el cuadro de la varicela mejorará, mi pregunta es MI NIÑO PUEDE PERDER SU OIDO POR LA INFLAMACIÓN QUE TIENE O QUE DEBO HACER LO LLEVO CON EL OTORRINO por que me han dicho que es muy grave lo que le pasa que esta emfermedad deja secuelas por favor orienteme espero a que termine su reposo ? GRACIAS.

  84. nacersano dijo:

    Mary: Nosotros no recomendamos el uso crónico de la aspirina durante el embarazo, a menos que el médico u obstetra de la mujer así lo recomiende. Otros profesionales no recomiendan la administración de aspirina en un paciente con varicela, porque puede causar el síndrome de Reye. El herpes zoster que le puede dar a cualquier persona (ej. en los labios) es causado por otro virus y no el que causa la varicela. Sin embargo, una vez una persona adquiere el virus de la varicela, el virus puede permanecer el cuerpo para siempre. Y, aunque no tenga varicela de nuevo, el virus puede causar “culebrilla”.
    No sabría decirle si los síntomas que tuvo antes de los brotes fueron a consecuencia de ellos, pero no dude en hablar con doctor de nuevo.

  85. nacersano dijo:

    Yvonne: Yo pienso que sí debe llevarlo a done el otorrinolaringólo. Así estará segura y averiguará que se puede hacer para aliviarle la molestia. Espero su niño se sienta mejor.

  86. Tatiana Delgado dijo:

    hola tengo 14 semanas se embarazo me ha caido la varicela y deseo saber que riesgo le puede dar a mi hijo por lo que soy madre primerisa.

  87. ana dijo:

    ola me llamo ana y mi hijo de 15 años no ha pasado la varicela mi sobrino de 7 años la tiene ¿que debo de hacer para que no contagie a mi hijo?¿cuantos dias deben pasar para que no sea contagioso?

  88. nacersano dijo:

    Tatiana Delgado: Si la infección se produce durante las primeras 20 semanas del embarazo, existe un riesgo muy pequeño (menos del 1 por ciento) de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves.

    Cuando una mujer contrae la varicela durante el embarazo, puede tratarse con el medicamento antiviral oral aciclovir para aliviar los síntomas. Los estudios sugieren que este medicamento no presenta riesgos durante el embarazo. Si la mujer embarazada desarrolla cualquier síntoma de neumonía, deberá ser hospitalizada y tratada por vía intravenosa con una dosis más alta de aciclovir.

    Espero se sienta mejor.

  89. nacersano dijo:

    Ana: Si no han tenido contacto, lo mejor es que su hijo evite exponerse a su sobrino hasta que esté libre de la varicela. Los siguientes enlaces con información general sobre la varicela le puede ser útil:

    http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/chicken_pox_esp.html

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm

  90. Eva dijo:

    Tengo 28 años y tengo varicela, ha sido leve, ya q no me salieron muchas ronchas.
    Llevo así desde hace 5 días, las ronchas empiezan a crear costras,Puedo salir ya de casa??
    Cuanto he de esèrar? Gracias

  91. nacersano dijo:

    Eva:

    Una vez las ronchas crean la costra usted deja de ser contagiosa.

  92. andrea dijo:

    no pues ami qu e soy menor la varicela me dio muy furte tube ke estar mucho tiempo sin salir de mi casa y hasta en cualcier parte de mi casa podia estar mes ke en mi cuarto por que na podia estar en coriente peroaora estoy mejor algo ke me ayudo fueron los POLVOS DE AVA auque me davan comeson mas pero te ayudava a que se te secaran mas rapido y aora ya estoy mejor.

  93. nacersano dijo:

    Andrea:

    Gracias por sus comentarios.

  94. Adriana dijo:

    Hola tengo una hija de 4 años que hace 1 dia que esta brotada y ya hoy el medico me dijo que tiene varicela, mi consulta es porque tengo una beba de
    6 meses y no tengo la posibilidad de aislarla ya q debido a mi licencia comenze a trabajar hace 3 dias y tengo solo una persona que las cuida a las 2 y en una misma casa.
    Como puedo hacer para que la beba no se contagie???
    Y si ya se contagio que riesgo corre la beba ya que yo averigue una vacuna para ella pero el pediatra me dijo que recien a los 9 meses se le puede dar la vacuna.???
    Desde ya muchas gracias!!!

  95. nacersano dijo:

    Adriana:

    Su hija de 4 años es contagiosa, hasta que se le comiencen a secar las ronchas. Por lo cual ya su bebé se ha expuesto a la varicela. Ahora habria quee sperar a ver si su bebe se contagia o no. La varicela pocas veces tiene secuelas serias en un bebe. Hable con su pediatra acerca de esto.

  96. Martha Maldonado dijo:

    Hola, mi hijo de 9 años contrajo varicela, lleva una semana en casa y ahora esta en el proceso de caerse las costras, sin embargo mi hijo de 5 años esta en contacto con el todo el dia. Mi pregunta es: El chiquito de 5 años puede ir a la escuela, aunque no sepamos aun si le va a brotar o no las ronchitas? Los dos estan vacunados. Gracias

  97. nacersano dijo:

    Martha:

    Parece ser que su hijo de 5 años no va a contraer la varicela. Ya ha pasado una semana y el no muestra sintomas. Debe ser que la vacuna lo ha protegido del contagio. Si el se siente bien y no tiene ningun sintoma, él puede ir a la escuela.

  98. ivette dijo:

    Hola estoy muy preocupada por que mi hija de 17 años comenzo con brotes de varicela hoy 12 de enero y hasta hace 5 dias estubo de visita y tubo contacto unos dos dias con una tia que tiene 34 semanas de embarazo, pero mi hija no mostraba ningun sintoma hay algun peligro?

  99. nacersano dijo:

    Ivette:

    Es posible que su hija no haya contagiado a su tia. El virus de la varicela se puede contagiar hasta por 5 dias antes de que comienze la primera erupción. Es posible que ella se marchó justo a tiempo. Pero como aún queda un poco de probabilidad, su tía debe compartirlo con el obstetra.

    El virus de la varicela esta en el aire que exhala la persona infectada, la varicela es MUY CONTAGIOSA. Si la infección se produce durante las ultimas 20 semanas del embarazo, existe riesgo de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Digale a ella que vaya al medico e investigue si ella es inmune o no. Vea el siguiente enlace.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  100. jaquy dijo:

    hola tengo 17 semanas de embarazo y me visito una amiga ke su hijo tiene variela. me puede contagiar ? a mi me dio varicela en mi infanca

    gracias

  101. nacersano dijo:

    Jaquy:

    Si a usted le dió en su infancia, lo mas seguro desarrolló anticuerpos que la protegen contra esta enfermedad.

  102. Macu dijo:

    Estoy embarazada de 21 semanas, y no he pasado la varicela nunca. Una compañera de trabajo tiene una hija con varicela. Mi compañera si que ha pasado la varicela. ¿Es posible que me contagie la varicela una persona inmune que la ha pasado?

  103. nacersano dijo:

    Macu:

    La varicela es un virus que se encuentra en el aire que la persona infectada respira. Por tal razon si su compañera de trabajo no esta infectada, no e pude transmitir la varicela. usted no se debe acercar a la hija de su compañera o a cualquier persona que esté infectada.

  104. YESI dijo:

    hola, soy educadora perinatal, tengo dos hijos uno de 2 y uno de cuatro años, el pasado domingo a mi hijo de dos años le brotaron unas ampulas en sus mano y pies unicamente, lo lleve al doctor y me dijeron que era varicela y hoy a mi otro hijo le salieron dos ampulas en una mano, mi pregunta es como doy clases de psicoprofilaxis a las embarazadas, las podre contagiar, a mi me dio varicela de recien nacida, bueno eso fue lo que me dijeron, pero tengo esta duda por la cercania que tengo entre mi hijos y ellas, aunque mis clases son cada sabado y me percate el domigo de mi hijo el pequeño, entonces esto te lo pregunto por si este sabado podre dar la sesion o no, para avisar

  105. nacersano dijo:

    Yesi:

    La varicela es un virus que se encuentra en el aire que la persona infectada respira y en el aire que exhala. Por tal razon si su usted no esta infectada, no le pude transmitir la varicela a otras personas. Sin embargo, me preocupa que quizas usted no tengauna seguridad de un 100% de si le ha dado o no varicela. Usted debe estar completamente segura que usted es inmune. Yo le recomedaria que le pidiera a su medico una prueba para saber si usted es inmune o no. Usted no se debe acercar a estas embarazadas hasta que investigue si es inmune o no.

  106. olga dijo:

    hola mi histori es asi tengo casi 30 semanas cumplidas de embarazo a mi cuñada le dio varicela u mi esposo convivio con ella una horas mas o menos a mi ya me dio el virus pero a mi esposo no mi pregunta es si el puede contagiar a mi bebe ya que mi gine dice que si ya me dio que no hay riesgo pero el neonatolo que atendera a mi bebe me comenta que la varicela es el unico virus que traspasa la placenta es cierto esto???ayuda ´por favor….

  107. nacersano dijo:

    Olga:

    Usted hace una muy buena pregunta. Sin embargo el neonatologo, debióexplicarle a usted si esto quiere decir que su esposo puede contagiar al bebé. Hasta donde yo conozco, la mamá tiene que infectarse para que el bebé se infecte. Este comentario del neonatologo la ha confundido, lo mejor es que cuando usted reciba comentarios como estos, pregunte cuales son las posibles consecuencias. A mi entender si usted es inmune a la varicela, su bebé no se va a contagiar. Lo mejor es que a usted le hagan pruebas para conocer si usted es inmune o no.

  108. Sandra dijo:

    Hola, mi hija tiene ocho años, y a los 5 se vacuno contra la varicela (varilrix), el 31 de dicimenbre de 2008 le dió varicela, sólo le brotaron algunas manchas y muy pocas con liquido dentro, el problema se le proujo en el ojo izquierdo, muy inflamado y con mucho dolor, le apliqué aciclovir ofaltmico y tomó jarabe de lo mismo.
    Bueno ahora todo ha sido un desastre, sus defensa por el suelo, no ha podido recuperarse no deja de toser, tiene un hongo vaginal en tratamiento, etc… CONSULTA: puede por este cuadro (varicela) producirse aparte de las bajas defensas y DESORDEN METABÓLICO?
    Muy agradecida

  109. ana dijo:

    yo tengo 33 semanas de embarazo y estoy preocupada bueno ami ya me dio varciela pero tengo miedo de que ami bebe le pueda dar. ami me dio varciela dos meses antes de embarazarme qiciera saber si eso fue malo para mi bebe. y que si no le puede dar a mi bebe. conteste xfa

  110. nacersano dijo:

    Sandra:

    De acuerdo lo que usted me explica lo mejor es que usted lleve a su hija al medico. Al parecer ella se ha complicado y es necesario que sea atendendida por un medico. Lamento no poder ayudarla mejor.

  111. nacersano dijo:

    Ana:

    Eso depende, por que si a usted se le quito la varicela dos semanas antes del embarazo, puede que no haya riesgo. Pero si a usted le dio la varicela dos semanas antes de concebir, hay un pequeno riesgo de que su bebe se haya contagiado. Dejeme saber cual de los dos escenario es el suyo.

  112. jorge mojarra dijo:

    Con que analisis puedo yo saber si yo tengo anticuerpos contra esta enfermedad saludos

  113. Maria dijo:

    HOla…tengo un nino de 3 anos que le ha comenzado a brotar la varicela desde q me di cuenta el miercoles tenia uno solo pero el jueves comenzaron a botar mas en la espalda y en el pecho especialmente y a tener fiebre, pero hoy viernes tube q llevarle por 20 minutos al trabajo y mi companeros me han dicho q tenia q salir de la oficina por era muy peligroso porq algunos no habian tenido….mi pregunta es la siguiente cuanto tiempo el virus esta en el ambiente? eso me preocupa debido a q el dueno de la compania es un senor de edad y va diariamente a la oficina….espero su respuesta…

  114. nacersano dijo:

    Jorge Mojarra:

    Las pruebas de anticuerpos la hacen en laboratorios medicos, usan una tecnica llamada immunoensayo enzimatico (EIA, por sus siglas en inglés). La prueba la debe pedir el medico, si la persona no tiene evidencia de haber estado vacunada.

  115. nacersano dijo:

    Maria:

    La varicela es muy contagiosa y facilmente algunos de sus compañeros se pudo haberse infectado. Yo no tengo el dato de cuanto tiempo esta el virus en el aire, pero los que estuvieron a riesgo son laspersonas que estuvieron cerca de su hijo. Ya no se preocupe por lo que hizo, procure no volver a exponer mas personas.

  116. IRMA dijo:

    HOLA ESTOY EMBARAZADA DE 13 SEMANAS Y AMI SOBRINO LE DIO VARICELA , NO ME CONTAGIE PERO ME DA MUCHO MIEDO POR MI BEBE QUIERO SABER SI NO LE PASARA NADA POR QUE TENGO MUCHO TEMOR

  117. mariana de ramirez dijo:

    HOLA MI INQUIETUD ES Q MI SOBRINO Q VIVE EN MI CASA PRESENTO LOS SINTOMAS EL DIA 2/2 MI HNA SE MUDO EL DIA 4/2 POR TEMOR DE NO CONTAGIARNOS XQ NO A MI MAMA NO LE HA DADO Y NO ESTAMOS SEGURA SI ME DIO A MI D PEQ EL DIA 11/2 MI MAMA SE VACUNO Y YO NO ME APLIQUE LA VACUNA PQ TUVE RELACIONES CON MI PAREJA LOS DIAS 8 9 Y 10 DIAS EN Q ESTABA OVULANDO HOY 22/2 TUVE CONTACTO CON MI SOBRINO ME DIO BESOS COMIMOS HELADOS EN LA MISMA TAZA MI PREGUNTA HAY ALGUN RIESGO DE CONTAGIO ME PREOCUPA PQ ESTOY ESPERANDO Q ME VENGA LA MESTRUACION PARA SABER SI ESTOY EN ESTADO MI MAMA CREE Q ME DIO LECHINA DE BEBE PERO NO ESTA SEGURA Q HAGO????

  118. nacersano dijo:

    Irma:

    Si usted no se contagió tuvo mucha suerte, o quizás usted estaba inmunizada. Esto pasa si usted tuvo varicela en el pasado o si se vacunó. Si ya él no tiene variela y usted no se contagió, su bebé está bien.

  119. nacersano dijo:

    Mariana de Ramiréz:

    Usted debe mantenerse alerta, ya que por lo que me dice hay riesgo de que usted se haya contagiado. Si se le atrasa la menstruación, hagase una prueba de embarazo y dejenos saber que tal le va. Si la prueba es positiva y usted no se contagió, no debe preocuparse. Pero si es positiva y usted se contagió, debe hablar con su medico. Vea este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9388_10529.asp

  120. melanie rojas dijo:

    hola que tal? le aplicaron la vacuna de los seis años a mi niño el dia 17/02/09 y a los dos dias siguientes le dio varicela, y pues a mi otro hijo de 11 años y a mi tambien, ya estamos mucho mejor pero mi duda es, por que le dio varicela si ya tenia la vacuna? tengo que volver a aplicarsela o ya no es necesario? estoy muy confundida ayuda porfavor, mil gracias por hacer estos espacios, espero una pronta respuesta

  121. nacersano dijo:

    Melanie Rojas:

    Uno de los posibles efectos adversos al administrar esta vacuna es que la persona brote de forma muy leve varicela. Esto puede pasar hasta en un 4 % de las personas que se vacunan. De ahora en adelante ustedes tienen anticuerpos que los protegen contra esta infección.

  122. karla dijo:

    hola mi niña de 6 años tiene varicela y tengo miedo porque tengo un bebe de casi cuatro meses le puede dar a el tambien

  123. nacersano dijo:

    Karla:

    Si existe el riesgo de que su bebé se contagie. Hable con el pediaatra a ver que le dice. Suerte.

  124. lesle leon dijo:

    hola disculpe tengo 23 años y apenas el 23 de febrero me salieron las primeras ampulitas de la varicela ahora que es 4 de marzo ya esas ampulitas se convirtieron en constras tengo varias dudas la primera es cuando puedo salir de casa la segunda es tengo una hermanita de 10 años por lo regular es hasta en la noche cuando convivo con ella cuando puedo saber si se contagio o no. Espero su respuesta ya que estoy super aburrida en mi casa y el sabado 7 de marzo entro a la escuela gracias por su atencion.
    atte:lesle leon

  125. nacersano dijo:

    Lesle Leon:

    Luego que las ampollas se sequen ya usted no es contagiosa, pero deben estar todas secas. Su hermana puede incubar el virus en su cuerpo hasta por 2-3 semanas, aunque por lo regular 14 dias luego de la exposición, las ampollas aparecen.

  126. lesle leon dijo:

    muchas gracias por sus comentarios ya que en el seguro social no me kitaron mis dudas espero que no se haya contagiado mi hermanita.De todos modos estaremos muy al pendiente de ella.Gracias por sus comentarios
    Atte:Lesle Leon

  127. MELBA dijo:

    Hola, felicidades y gracias por este sitio. Resulta q mi hijo de 10 años tiene varicela, el viernes 6 de marzo se la detectamos, porque el decia q le dolia la garganta y pensamos q era laringitis o gripa, tengo otro niño de 5 años y una beba de 20 meses, casualmente a mi beba le pusieron la vacuna e miercoles 4 de marzo, pero mis otros hijos no esta vacunados, el pediatra le receto aciclovir, no hemos salido a ninguna parte desde q suimos q era varicela, afortunadamente fue fin de semana. Casi estoy segura de que mis otros 2 hujos, estan contagiados, pero no han manifestado ningun sitoma,… cuanto tiempo debo esperar para saber si les dara o no la varicela.
    Quisiera saber si puedo hacer algo para que a mis otros hijos no les de muy fuerte la erupcion y picazon tipica de este enfermedad?. Afortunadamente mi hijo mayor ha mejorado rapidamente, ya la mayoria de las ampollitas estan secas y formandoles costra, no se ha quejado de dolor ni molestias mayores, solo comezon y desde ayer le note una tocecilla enfadosa con un poco de flema y su ojo izquierdo un poco irritado y dice que le duele cuando parpadea, es normal y que puedo hacer?
    gracias

  128. rosa dijo:

    mi hijo de 6 años contrajo varicela tengo otro de 14 meses todavia no estaba vacunado.ellos duermen juntos y hasta el dia de hoy,han pasado 3 mses y medio y mi pequeño no sea cotagiado.

  129. nacersano dijo:

    Melba:

    Sus hijos puede incubar el virus en su cuerpo hasta por 2-3 semanas, aunque por lo regular 14 dias luego de la exposición, las ampollas aparecen. Hay veces que vacunar (como su bebé de 20 meses) puede ayudar a que la enfermedad ocurra solo de forma leve. Si la persona se vacuna meses antes de la expocision, entonces no debe contagiarse, pero este NO es su caso. SI su hijo se vacuna antes que las ampollas comiencen a salir, esto lo ayuda a que el contagio sea leve, si es que ocurre.

  130. nacersano dijo:

    Rosa:

    Si no se contagió 3 semanas despues que su hijo mayor, es posible que ya no se contagie. El virus puede manifestarse hasta por 2-3 semanas, aunque por lo regular 14 dias luego de la exposición.

  131. Luisa dijo:

    Tengo 21 semanas de embarazo y de pequeña me dio varicela y hace dos años fui inmunizada con la vacuna del sarampion, varicela y rubeola, pero la hija de una compañera ha estado expuesta a niños con varicela, tengo mis dudas al respecto si me puedo contagiar, gracias

  132. nacersano dijo:

    Luisa:

    Si usted le dió varicela y se vacunó también, es muy dificil que usted se contagie. La mejor forma de salir de dudas, es pidiendole a su medico una prueba de anticuerpos. Si los mismos estan presentes en su sangre usted no se va a contagiar.

  133. laura gzz dijo:

    Hola tengo una niña de 6 años y le detectaron varizela el 11 de marzo mi preocupacion es que estoy embarazada y me dieron fecha de parto para el 25 de marzo y no se cuanto tiempo dura el virus en el cuerpo de mi hija, por que no quiero que le afecte a mi bebé si llegara a dar a luz para esta fecha.

  134. nacersano dijo:

    Laura Gzz:

    Si usted es inmune a la varicela, su bebé nacerá con inmunidad temporera al virus. Usted también debe lactarlo, para reforzar la inmunidad y protegerlo. El virus permanece en su hija hasta unos 5 días después que se le van las ampollas.

  135. Liliana Bellinda dijo:

    Hola, me dio mucho gusto conocer esta página, mi pregunta es la siguiente: Tengo 16 semanas de embarazo y he convivido con mi hermana de 9 años a la q le salieron los primeros brotes de varicela el dia 15 de éste mes, a mi nunca me dio la enfermedad de pequeña a pesar q hace años a una hermana mayor q yo tuvo varicela y yo conviví con ella en la misma recamara, la vdd si estoy preocupada porq apesar de q ya estoy aislada de mi hermana q tiene la enfermedad tengo temor q pueda contraer la misma ya q en mi localidad ha habido ultimamente muchos contagios y pues no se si se transmita en el ambiente, me alegraria q pudiera responder y pues saber como se llama el nombre del examen de sangre q se hace para saber si se es inmune. gracias

  136. nacersano dijo:

    Lilliana:

    La varicela es un virus que se encuentra en el aire que la persona infectada respira y en el aire que exhala. Por tal razón si su usted nunca la ha tenido, es muy peligroso que se acerque o que esté en la misma casa de la persona infectada. Usted debe estar completamente segura que usted es inmune a la misma, vaya al medico y pidale un analisis para corroborar inmunidad. Ellos saben el nombre que deben escribir en la orden medica. Usted no se debe acercar a estas embarazadas hasta que investigue si es inmune o no. Le deseo lo mejor.

  137. Betty dijo:

    Hola, tengo 13 semanas de embarazo, tengo 2 niños de 2 y 3 años, al 3 años ya le dio varicela, y al de 2 años le acaba de dar, primer brote le salio el 14 de marzo, mi duda es si me puede contagiar a mi aunque ya me haya dado de chica, porq le hable a una doctora y me dijo que aunque ya me haya dado a mi de chica el convivir mucho con el niño y estar cerca de el, me puede volver a dar, que tan cierto es esto o que tengo que hacer.

    espero su respuesta gracias

  138. Betty dijo:

    No se si tambien me puedas informar, esque me acabo de dar cuenta que mi niño de 2 años que tiene varicela tambien le salieron ronchitas en las palmas de las manos y las plantas de los pies…es normal

    gracias

  139. nacersano dijo:

    Betty: Lo bueno es que ya le ha dado varicela de chica. Eso quiere decir que su cuerpo tiene anticuerpos/defensas que la protegerán de futuras exposiciones. Sin embargo, el herpes zóster es causado por una reactivación limitada del virus de la varicela, por lo general años después de la infección. Produce la aparición de ampollas dolorosas en racimos localizados. El herpes es poco frecuente durante el embarazo y aparentemente no produce defectos congénitos.

    Sí es normal que las ampollas aparezcan en las palmas de las manos y plantas de los pies.

    Mantenga a su doctora informada y creo que todo saldrá bien.

  140. RAQUEL dijo:

    MI SOBRINO TIENE LA VARICELA Y MI HIJO VA PA 5 MESES QUIERO SABER SI ES MALO QUE SE LE PEQUE TAN PEQUEÑO O ES MEJOR QUE NO ESTEN JUNTOS

  141. nacersano dijo:

    Raquel:

    Lo mejor es que su bebé no este en la misma casa que su sobrino. La varicela es un virus que se encuentra en el aire que la persona infectada respira y en el aire que exhala. Por tal razón, hay una alta probabilidad de que su hijo se infecte si está cerca o en la misma casa que su sobrino. Lo mejor es que lo hable con el pediatra.

  142. linda dijo:

    la verdad yo apenas empeze kon la varicela ace 2 dias (el jueves) pero me empezaron a salir muchos granos para el viernes y tengo una terrible comezon y anciedad insoportable sobre todo en los genitales ya intente baños coloidales y caladryl pero no se me kita tengo 13 años me gustaria si me podria dar un consejo x favor

    graciaz.

  143. veronica dijo:

    tengo una niña de 5 años, hace un dia le brotaron unas ampollitas pequeñitas llenas de agua, pero tambien tengo una bebe de 1 mes y medio, le estoy dando de mamar pero toma biberon tambien, a mi me dio varicela de pequeña, puede ser que por la leche materna yo le transfiera defensas para la varicela por que ami ya me dio??? que tan probable es que le de a la bebe tambien?? y cuales son los complicaciones que pueden darse??? muchas gracias

  144. jenniffer leal dijo:

    hola estoy muy preocupada mi mama tiene 54 años de edad y tiene varicela pero a presentado fuertes dolores a nivel estomacal, sera que salen por dentro del estomago, que efectos secundarios produce, puede complicarse… por favor no hallo que hacer

  145. nacersano dijo:

    Linda:

    La comezón es uno de los sintomas mas desesperantes de la varicela. En estos momentos tiene que armarse de paciencia para resistirla. Pidale a su mamá una visita al pediatra, es posible que le puedan dar un antihistamínico que la ayude a controlar la picazón. Le deseo suerte. Lea este enlace: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm

  146. nacersano dijo:

    Veronica:

    Puede que usted le este transmitiendo los anticuerpos de la varicela a su bebé, lo cual es muy bueno. Sin embargo, no pudo decirle si esto va a ser suficiente como para que su bebé no se contagie. Como su bebé aun es tan peueñito, le recomiendo que usted dialogue esto con el pediatra. Lavaricela en un bebé recién nacido, de una madre que no es inmune es muy peligrosa. Aunque este no parece ser su caso, es bueno que lo hable con su medico. Le deseo suerte.

  147. nacersano dijo:

    Jeniffer Leal:

    Las erupciones de la varicela, no deben salir en le estomago. Pero como su mamá no se siente bien, lo mejor es que ella vaya a visitar al medico. Pidale que le hagan una revisión. Es además MUY IMPORTANTE, que su mamá no consuma aspirina, esto se puede complicar y producir el síndrome de Reye. Vea este articulo para que aprenda mas sobre esté tema: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm

  148. jacquelinne dijo:

    A mi cuñada le dio varicela mi y esta embarazada esta el la semana 19 cuales son los efectos que podria tener el bebe

  149. nacersano dijo:

    Jacquelinne:

    Lamento mucho escuchar esto, ya que la varicela es MUY PELIGROSA durante el embarazo. Si la infección se produce durante las ultimas 20 semanas del embarazo, existe riesgo de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Si es antes de la semana 20 como en su caso el riesgo de que esto ocurra es muy bajo, pero aun así existe. Digale a ella que vaya al medico e investigue como se encuentra su bebe. Vea el siguiente enlace.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  150. veronica dijo:

    hola, yo escribi anteriormente, mi caso es que tengo una niña de 5 años con varicela y tengo una bebe de un mes y medio y le estoy dando de mamar pero tengo mucho miedo que se contagie , a mi me dio varicela cuando estaba peuqeña quiero saber si al darle de mamar le estoy pasando mis anticuerpos de la varicela, y si se contagio a los cuantos dias tendria su primer brote, y en los bebes aparecen muchas ampollas tambien?? y que tan fuerte y cuales son las consecuencias de la vericela en un bebe de un mes y medio??? gracias

  151. nacersano dijo:

    Veronica: La leche materna le provee al bebé con cierta inmunidad contra la varicela por el hecho de que usted tiene los anticuerpos. Por lo que es poco probable que el bebé se vea afectado. Sin embargo, aunque se que es difícil, trate de evitar el contacto directo entre su niña y el bebé por el momento. La varicela se puede contagiar a través del contacto directo. Si el bebé ha sido expuesto al virus, puede tomar de 14 a 16 días para que aparezcan las ampollas. Recuerde lavarse bien las manos luego de atender a su niña para evitar exponer al bebé. En cuanto a las consecuencias, si el bebé es sano, las ampollas serían mas que una molestia. Complicaciones pueden surgir cuando el bebé tiene un sistema inmunológico comprometido. Lo bueno es que su bebé es alimentado con leche materna.
    Espero todo salga bien. Recuerde dejarle saber al médico.

  152. ericka dieguez dijo:

    tengo un retrazo de una semana sospecho que estoy embarzada tengo una nena de 3 años que tiene varicela mi pregunta es sera que esto nos puede afectar al feto y a mi gracias esperando su respuesta. atte.

  153. carmen ruiz dijo:

    hola tengo una duda mi hija de 3 años el dia jueves le vi dos ronchas en la espalda y el dia viernes tenia una es su parte intima y otra 2 en cara, le encontre otra debajo de la axila la lleve al pediatra y me dijo que era varicela, el sabado le salieron 2 ronchas en un tobillo y una en el otro.. mi duda es que no le han salido mas solo esas y las del tobillo son ronchas grandes y abultados como una picadura de algun insecto, puede ser varicela con tan pocas ronchas??? no se puede confundir con picaduras de algun animal?? ni preocupacion es que le medico le dio zovirax, no le causa ningun mal tomar este medicamento en caso de que no tenga varicela…existe un examen que le pueda hacer para saber si realmente es varicela…gracias

  154. nacersano dijo:

    Ericka:

    La varicela es MUY PELIGROSA durante el embarazo. Si la infección se produce durante las ultimas 20 semanas del embarazo, existe riesgo de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Si es antes de la semana 20 como en su caso el riesgo de que esto ocurra es muy bajo, pero aun así existe. Vaya al medico e investigue si usted es inmune o no y explíquele su preocupación. Vea el siguiente enlace.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  155. nacersano dijo:

    Carmen Ruíz:

    Es posible que ha disminuido la aparición de ronchas debido al medicamento que le recetó su médico. Todo medicamento tiene sus ventajas y desventajas. Si existe un error en el diagnóstico y su hija toma medicamentos que no necesita, eso no quiere decir que ella se va a afectar. Posiblemente se afectaría mas si no usa el medicamento y si tiene varicela. Vea este enlace para que mire una foto de la varicela: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/esp_imagepages/2318.htm
    http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/chicken_pox_esp.html

  156. grisel pineda dijo:

    hola tengo un mes de que tuve varisela y no se si lla puedo embarazarma o cuanto tiempo tiene que pasar para poder hacerlo lla que medeje de controlar y sillego a que dar embaraaza ma afecte en algo a mi o al bebe grasias por contestar.

  157. nacersano dijo:

    Grisel:

    El virus de la varicela puede permanecer en el cuerpo hasta un máximo de 28 días. Dado a que esta infección es tan peligrosa en el embarazo, yo le recomiendo que espere al menos 2 meses luego que se le haya quitado completamente, antes de intentar concebir.

  158. Mercedes dijo:

    Hola.Estoy embarazada de 24 semanas y una compañera de trabajo tiene varicela.La ultima ves que la vi fue el jueves pasado y estoy muy preocupa de haberla contraido ya que no he tenido la enfermedad.
    Mi medico ya me mando las pruebas, de todas maneras pasaron 7 dias y yo no he tenido ningun sintoma.que pasaria si la tuviese.Gracias

  159. carolina dijo:

    Hola, tengo 24 años y resulta que el dìa lunes 19 de abril, me dio varicela empezando a notarse el brote de granitos, estos dejaron de salir el dìa jueves 23, han pasado 12 días desde el brote(31 de abril) y tengo ya todos los granitos secos y en muchos de ellos las costras han caido, mi pregunta es si ya puedo salir, o cuanto tiempo más debo permanecer en casa, agradeceria una pronta respuesta

  160. carolina dijo:

    Hola, tengo 24 años y resulta que el dìa lunes 19 de abril, me dio varicela empezando a notarse el brote de granitos, estos dejaron de salir el dìa jueves 23, han pasado 12 días desde el brote(31 de abril) y tengo ya todos los granitos secos y en muchos de ellos las costras han caido, mi pregunta es si ya puedo salir, o cuanto tiempo más debo permanecer en casa, agradeceria una pronta respuesta.

    Perdon ya son 13 días desde el brote, y cuales son los cuidados que debo tener en estos momentos si ya puedo salir, ya que planeo hacer un viaje un poco largo el día 14 despues del brote.

  161. nacersano dijo:

    Mercedes:

    El virus de la varicela esta en el aire que exhala la persona infectada, la varicela es MUY CONTAGIOSA. Si la infección se produce durante las últimas 20 semanas del embarazo, existe riesgo de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Usted debe mantenerse alerta y su medico debe decirle si le pueden aplicar algun medicamento para prevenir el contagio (por ejemplo una inmunoglobulina o un medicamento antiviral). Vea el siguiente enlace.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  162. paula dijo:

    Hola,tengo 34 semanas de embarazo y a mi sobrino de 6 meses le dio la peste cristal o varicela,a mi ya me dio cuando era niña,mis dudas son las siguientes.
    -puede afectar esto a mi bebe estando con mi sobrino, aunque yo no este contaguiada?
    -si yo soy inmune,le causa algun daño a mi bebe ,teniendo yo contacto con mi sobrino?
    -por las semanas de embarazo hay mas riesgo de algun problema al bebe?.

    muchas gracias por sus respuestas

  163. nacersano dijo:

    Carolina:

    Lo mejor es que usted evite quedar embarazada por al menos un mes después de haber tenido la varicela. Le recomiendo que tome ácido fólico en preparación al embarazo y que aprenda acerca de como cuidarse. Vea este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9239_10606.asp

  164. nacersano dijo:

    Paula:

    Ya que usted es inmune no le afecta a su bebé (la contestación a alas tres preguntas es que no hay riesgo para su bebé). Lo importante es que usted este 100% segura que es inmune.

  165. yadira dijo:

    hola,mi caso es el siguiente:

    el dia 6 de abril de 2009 empece con varicela, a la fecha ya estoy aliviada.. Mi preocupacion es que me acabo de hacer la prueba de embarazo y resulta que salio positiva.. Que riesgo hay de que el bebe nazca mal si me embarace cuando estaba enferma??
    Muchas Gracias, de antemano.

    saludos

  166. nacersano dijo:

    Yadira:

    Existe un pequeño riesgo de que su bebé se pudo haber contagiado con la varicela, pero es un riesgo muy bajo. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a su situación especifica. Este servicio es gratuito y en español. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Les deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  167. kelly andrade dijo:

    hola soy una joven de 15 años tengo 7 meses con una semana y tengo varicela quisiera saver si mi bebe puede traer una emfermedad al nacer me gustaria de corazon si pudieran dar la respuesta lo mas antes posible!!!gracias?

  168. kelly andrade dijo:

    me puede dar el numero de esos medicos

  169. nacersano dijo:

    Kelly:

    Lamento mucho escuchar que tiene varicela. Esto es una enfermedad muy peligrosa en esta etapa del embarazo. Su bebé esta a riesgo de padecer el síndrome de varicela congénita. No le puedo dar un número de teléfono a quien acudir, por que no sé si usted vive en los EE.UU. o no. En los EE.UU. usted puede llamar a la linea prenatal al número 1-800-504-7081. Cuando una mujer contrae la varicela durante el embarazo, puede tratarse con el medicamento antiviral oral aciclovir para aliviar los síntomas.Los estudios sugieren que este medicamento no presenta riesgos durante el embarazo. Los defectos congénitos no son muy frecuentes cuando la infección se produce después de las 20 semanas, pero suelen producirse defectos que afectan el sistema nervioso central cuando la infección tiene lugar en el tercer trimestre de embarazo.1 Algunos defectos congénitos relacionados con la varicela pueden detectarse antes del nacimiento mediante un examen por ultrasonidos. Déjenos saber como le va. Lea la información este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9388_10529.asp

  170. yadira dijo:

    Muchas gracias, me pondre en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica, ya acudi con mi doctora y me comento lo mismo, asi que lo que mas me recomienda es estar tranquila.

    Buen dia.

  171. Araceli dijo:

    hola, a mi hijo de dio varicela, yo trabajo con bebes, puedo contagiar a los bebes apesar de que a mi ya me dio varicela de niña.

  172. nacersano dijo:

    Araceli:

    Usted no le va a pasar la varicela de su hijo a los bebés que cuida. No se preocupe por eso.

  173. malevis dijo:

    Hola mi pregunta es: a mi hijo de cuatro años le dio varicela, como yo lo ciudada ahora me dio a mi tambien hace tres dias me brote. a mi esposo no le ha dado. ¿como hacer para que el no se contagie ya que ha estado en contacto con nosotros?

  174. malevis dijo:

    ¿que se debe adminitrar para controlar la comezon en el cuerpo ya que es desesperante? me he brotado mucho en la cara y el pecho ¿cuanto dias mas me van a seguir brotando mas burbujas? ya estoy tomando aciclovir tengo 30 años

  175. nacersano dijo:

    Malevis:

    Existen cremas que contienen pramoxina y acetato de cinc, estas pueden ayudar a la comezón. Pero lo mejor es preguntarle al médico o al farmaceútico al respecto. Las vesiculas deben salir por unos 5 días aproximadamente, luego se empiezan a secar. En cuanto a evitar el contagio, la mejor forma es no estar en la misma casa que la persona infectada. Pero eso puede ser un poco difícil para su esposo. Hay veces que recetan antivirales (como aciclovir) para que la infeccion no se prolonge mucho y para disminuir la severidad. Esto pudiera ser algo que su esposo puede explorar con su médico.

  176. lucielito dijo:

    hola, mi niño de 9 años contrajo la varisela,ni a mi esposo nu a mi nunca me ha dado, ya pasaron dos semanas y las ronchas se han secado,¿cuanto tiempo tengo que esperar para saber si me contagié?

  177. nacersano dijo:

    Lucecito:

    Es muy probable que el riesgo pase en una semana mas. Si para el próximo viernes ustedes están bien, quise decir que no se van a contagiar.

  178. ANA dijo:

    hola, soy una chica de 22 años que todavia no ha pasado la varicela.
    Hasta ahora no he tenido ningun problema, pero un grupode amigos , en concreto 3, la han cogido de nuevo (ya q la habian tenido cuando eran pequeños)
    Yo me estoy apartando de ellos, pero tambien la gente que convive con ellos y relacionan con ellos
    Me dicen que soy exagerada, pero queria saber si hay alguna forma de contagio entre gente que esta con gente enferma, aunque ya este inmunizada y no padezca los sintomas

  179. Jennifer dijo:

    Hola, estoy embarazada de 18 semanas y ya tuve lechina cuando era pequeña, mi embarazo es de alto riesgo por que son mellizos y sangre las primeras semanas, tambien tengo calculos en los riñones, por este motivo estoy de reposo, mi sobrina de 3 años esta comenzando con el brote de lechina, ¿puedo o no estar serca de ella? Muchas gracias, espero pronta respuesta.

  180. nacersano dijo:

    Ana:

    El virus de la varicela esta en el aire que exhala la persona infectada, la varicela es MUY CONTAGIOSA. El virus solo se contrae si usted está cerca de una persona infectada. Una tercera persona NO INFECTADA no puede contagiarla.

  181. nacersano dijo:

    Jennifer:

    Usted debe ir al medico a ver si usted es inmune o no a la varicela. Con una simple prueba de sangre, esto lo pueden confirmar. Es muy probable que si a usted le dió anteriomente, haya creado inmunidad, pero lo mejor es confirmar esto. Suerte.

  182. Jennifer dijo:

    Hola, tengo 19 semanas y quisiera saber si puedo ir a la playa, el viaje es de hora y media. Gracias

  183. nacersano dijo:

    Jennifer:

    Viajar por auto durante el embarazo no es riesgoso, a menos que la mujer no use el cinturón de seguridad. Yo he escuchado a mujeres embarazadas mencionar que por el embarazo o el tamaño de la barriga no pueden usarlo. Pero, al no usar el cinturón de seguridad pueden poner su vida y la del bebé en peligro si ocurre un accidente. La mujer embarazada debe colocar el cinturón por debajo de la barriga, nunca por encima. Debe mantener la correa de los hombros en su posición normal. Esto no lastimará al bebé. Lo bueno es que el bebé está bien protegido dentro del vientre de la madre. El líquido amniótico que rodea al bebé dentro de la matriz actúa como un cojín que lo mantiene seguro. Así que mientras usted observe estas medidas de seguridad. No debe de haber problema en que usted haga un viaje en auto de una hora y media. Recuerde no excederse en lo que haga.

  184. alicia dijo:

    hola tengo tres semanas de embarazo y me dio varicela hace una semana que probabilidad hay de que mi bebe le suceda algo???? las ampollas me salieron de forma muy exagerada esto es aun mas peligroso o la cantidad de ampollas no ifluye en eso??? tambien me gustaria saber hasta que punto afectaria a mi bebe osea en que porcentaje….

  185. nacersano dijo:

    Alicia:

    Lamento mucho escuchar que tuvo varicela en las primeras semanas de embarazo. Esto es una enfermedad muy peligrosa en el embarazo. Existe un pequeño riesgo de que su bebé se pudo haber contagiado con la varicela y de padecer el sindrome de varicela congénita. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a su situación especifica. Este servicio es gratuito y en español. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Hable esto con su médico. Le deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  186. jahr dijo:

    hola…mira tengo mucho miedo tuve relaciones sexuales ala mitad de la varicela y quede embarazada… yo ni siqiera lo imaginaba y estube tomando medicamentos q no se deben tomar durante el embarazo y mi preocupacion es si el bb esta bien , si va a venir sano…. ahora tengo como 2 semanas.. xfa respondeme

  187. nacersano dijo:

    Jahr:

    Los medicamentos que se usan para tratar la varicela (antivirales), no necesariamente afectan al bebé. Esto depende del medicamento específico. Déjeme saber el nombre y le dejo saber. Tener varicela en las primeras semanas de embarazo pudiera ser peligroso. Existe un pequeño riesgo de que su bebé se pudo haber contagiado con la varicela y de padecer el sindrome de varicela congénita. Le sugiero se ponga en contacto con la Organización de Especialistas de Información Teratológica la cual le puede ofrecer un análisis de riesgo de acuerdo a su situación especifica. Este servicio es gratuito y en español. Use el siguiente enlace para entrar a la página. Ellos tienen un número de teléfono y un email para hacer preguntas. Hable esto con su médico. Le deseo lo mejor.
    http://otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  188. lucielito dijo:

    hola otra vez, tengo 36 años y mi pregunta es si me puedo vacunar contra la varisela ya que nunca me ha dado, ademas de que una doctora me dijo que no hay vacunas para adultos, es cierto esto?

  189. nacersano dijo:

    Lucielito: Los adultos sí pueden recibir la vacuna contra la varicela. No creo que su doctora la haya informado correctamente. De ser así, usted puede obtener una segunda opinión. Yo me puse la vacuna contra la varicela unos meses antes de quedar embarazada por primera vez. A continuación le mando algunos enlaces con más información:
    http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/vaccines/193.printerview.html
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/meds/a607029-es.html

  190. cintia dijo:

    hola tengo una niña de 8 años el lunes se contagio de varicela, osea ya tenia ampollitas, necesito saber que consecuencias le puede traer si la saco al aire libre ya que la tengo que trasladar desde una a casa a otra

  191. nacersano dijo:

    Cintia:

    Sacar a su hija al aire libre no le hará daño. Tenga en mente que ella es contagiosa, asi que no la acerque a otras personas.

  192. Nacarid dijo:

    Hola a todas,

    En el mes de Abril 2009 tuve varicela; quiero concebir pero no se cuánto tiempo debo esperar antes de intertar quedar embarazada. Tengo 32 años. Gracias.

  193. nacersano dijo:

    Nacarid:

    Debe esperar al menos tres meses, antes de intentar concebir.

  194. COROMOTO CASTILLO dijo:

    TENGO VARICELA COMENZE A TOMAR ACICLOVIR APENAS ME DI CUENTA, PERO NO ME LA INDICO EL MEDICO, SOLO BUSQUE EN INTERNET PARA QUE SERVIA, TENGO 43 AÑOS MI TEMOR ES QUE NO SE SI DEBA SEGUIR TOMANDOLA HE NOTADO QUE NO ME HA DADO TAN FUERTE LAS ERUPCIONES, MI DUDA ES SI ME HA HECHO EFECTO EL ACICLOVIR O LA LECHINA ESTARA POR DENTRO Y NO HA BROTADO EN SU TOTALIDAD ESO ME COMENZO EL MARTES 23 DE JUNIO Y HASTA HOY HAN SIDO POCAS LAS ERUPCIONES.

  195. Rosángel Pérez dijo:

    Buenas noches: mi hija tiene 3 años y hace 8 dias le salio una burbuja que le daba piquiña y cuando se le revento se le puso como una roncha extendiendosele, osea era un circulo del tamaño de una caraota ahora es del tamaño de una moneda y ya le esta saliendo otra… Estoy muy preopada, espero respuestas gracias!!!

  196. nacersano dijo:

    Coromoto: Es importante que consulte a su médico acerca del medicamento que está tomando. Es posible que la varicela se haya manifestado de forma leve por lo que no ha tenido tantas erupciones. La enfermedad suele aparecer de 10 a 21 días después que una persona la contrae. Cuando una mujer contrae la varicela durante el embarazo, puede tratarse con el medicamento antiviral oral aciclovir para aliviar los síntomas. Los estudios sugieren que este medicamento no presenta riesgos durante el embarazo.

  197. nacersano dijo:

    Rosángel: Creo que debe acudir al médico o pediatra de su niña para que le chequeen.

  198. ana dijo:

    hola envié una consulta y porque ni aparece ni la consulta ni la respuesta es un blog privado?

  199. paloma dijo:

    me gustaria que me dieran informacion esk la verdd tengo esta duda aun que me da pena pero si me un pco de miedo esk yo tuve varicela y se me quito pero le contagie ami novio pero el ya estamejor solo estan secas quisiera saber si me puede pasar algo esque tuve relaciones sexules con el y el aun y pues ya estan secas pero pues esa es mi duda grciassi pudieran contestarme por favor tengo 22 años

  200. nacersano dijo:

    Hola Ana: los comentarios o consultas son moderados antes de ser publicados para poder ofrecer las mejores respuestas posibles a nuestros lectores. Gracias por escribir y consultar.

  201. nacersano dijo:

    Paloma: Si entiendo correctamente, usted pregunta si usted se puede contagiar nuevamente? Dado que ya tuvo varicela, usted no se contagiará nuevamente. La varicela es contagiosa unos días antes de que salen las ampollas y antes de que las ampollas se sequen.

  202. Leticia dijo:

    Una amiga tiene un bebe de 40 días y el pediatra le dijo que es varicela.Está lleno de pupitas .Le dijo que lo lleve a la playa que tome sol y lo bañe y se curará antes.Pero , no es muy pequeño para meterlo en el mar y enfermito?

  203. nacersano dijo:

    Leticia:

    Dígale a su amiga que lleve a su bebé a buscar una segunda opinión de otro médico. No me parece apropiado que bañe en el mar a un bebé de 40 días. Me parece riesgoso. Dígale a su amiga que no le dé medicamentos al bebé, a menos que se lo recomiende el médico. Especialmente aspirina, ya que es peligroso usarla cuando hay un virus.

  204. Jamilet dijo:

    Mi hija tiene 8 años y tiene varicela ya esta en la etapa que se estan secando, ayer se hincho y no puede orinar la lleve al medico y esta hospitalizada me indican que la varicela afecta los riñones. le estan suministrando antivioticos para bajarle la hinchazo y le estan midiendo el orina, por que paso esto?????

  205. nacersano dijo:

    Jamilet:

    La varicela muy poca veces causa complicaciones en los niños, pero se dice que uno de cada 50 casos pudíeran tener alguna complicación. Las mas comunes son la pulmonía y la encefalitis. Los síntomas que usted describe en el riñón, pudiesen ser relacionados a complicaciones aún mucho mas raras de esta enfermedad. Lamento mucho que le haya pasado esto a su hija. ¿cómo va respondiendo ella a los antibióticos? Por favor, dejenos saber como le vá.

  206. Bere dijo:

    Tengo 10 semanas de embarazo y mi esposo tiene herpes zoster, quisiera saber si se puede contagiar mi bebe o puede causarle algun problema al nacer, puede nacer con la varicela congénita?a mi ya me dio varicela hace como 3 años. Gracias

  207. nacersano dijo:

    Bere: Si a usted ya le dió varicela, entonces no tiene por qué preocuparse. Los anticuerpos/defensas la protegen a usted y al bebé de exposiciones a otras personas con varicela. El herpes (herpes zóster) es causado por una reactivación limitada del virus de la varicela, por lo general años después de la infección. Produce la aparición de ampollas dolorosas en racimos localizados. El herpes es poco frecuente durante el embarazo y aparentemente no produce defectos congénitos.

  208. Mercedes dijo:

    He pasado la varicela embarazada de 4 semanas. Cuando se me secaron todas las pupas y me dieron el alta, a las seis semanas de embarazo,he tenido un aborto espontaneo. No me ha hecho falta legrado, ya que mi cuerpo lo expulso todo naturalmente en tres días. Mi pregunta es cuanto tiempo debo esperar para volver a intentar quedarme embarazada.

  209. nacersano dijo:

    Mercedes: Probablemente deba esperar hasta que tenga 1 ó 2 ciclos menstruales regulares. Pero, su profesional de la salud puede recomendarle exactamente cuánto tiempo a esperar en su caso particular. Le deseo lo mejor.

  210. marta per. dijo:

    hola tengo a mi niña con varicela ella tiene 2 años pero me preocupa una en especial la del ojo quiero saber si no pasa nada si se le pone antibiotico en el ojito,a parte quiero saber si la varicela deja secuelas por que acabo de tenerla yo tambien pero ah sido lebe y tengo entendido que en los mayores(35año) es mucho mas complicado o puede que mi cuerpo tubiese buenas defensas y por eso me ah ido bien ,por favor espero que alguien responda a mis dudas gracias.

  211. nacersano dijo:

    Marta per:

    No sabría decirle si puede o no aplicarle antibiótico en el ojito. Lo mejor es que le pregunta al médico de su niña al respecto. A continuación le envío algunos enlaces a información sobre la varicela que espero aclare algunas de sus dudas.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm
    http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/chicken_pox_esp.html

    Espero se sientan mejor.

  212. miguel dijo:

    hola tengo 20 años yo tuve sintomas de fiebre y dolor el dia sabado 18 de julio y el lunes ya presente ronchas es posible que contagie a todas las personas que estuve conviviendo si fui a una escursion y otra mi mama no fue yo llegue a mi casa y me encerre en mi cuarto en el segundo piso y solo ella me sube a dejar alimentos con guantes y tapabocas que posibilidad hay que ella la contraiga si nunca le a dado y tiene 56 años

  213. nacersano dijo:

    Miguel:

    Hay riesgo de que usted haya contagiado a algunas de las perosnas con las cuales estuvo en excursión. Pero esto es algo que usted desconocia. Lo mejor es que les deje saber a ellos lo que ha pasado, para que ellos tomen las medicas necesarias. Al menos no deben acercarse a personas embarazadas. En cuanto a su mama, ella esta a riesgo, por el el virus de la vaaricela se esparse por el aire. Lo mejor seria que ella deje los alimentos en la puerta del cuarto. Que ella se aleje y que usted salga y los busque.

  214. nayibe dijo:

    ESTOY EN LAS ULTIMAS DOS SEMANAS DE EMBARAZO MI SOBRINA TIENE VARICELA, A MI YA ME DIO HACE CINCO AÑOS QUE LE PUEDE PASAR A MI BEBE GRACIAS

  215. nacersano dijo:

    Nayibe:

    Si a usted ya le dió, y está segura de esto, su bebé no se va a afectar. Hable esto con su médico para mas información.

  216. IRAIDA dijo:

    hola mira estoy embarazada tengo apenas un mes y tengo lechina quisiera saber que hay de cierto enque tengo que abortar al bebe xq me va a salir con emfermdades y tambien si es sierto que despues del brotes hay que guardar de 7 a 20 dias de reposo muchas gracias y espero que me puedads ayudar y darme pronta repuestas………..

  217. Willy dijo:

    tengo una nena de 3 mes de edad y mi esposa contrajo varicela la nena aun sigue lactando por lo que creo que se contagiara que efectos tendría sobre mi nena y si es muy peligroso para su edad.

  218. nacersano dijo:

    Willy:

    Lo mejor es que su esposa hable con el pediatra de la nena. Es posible que el le pida que se extraiga la leche hasta varios dias luego que se vaya la infección. Es importante que su esposa continúe produciendo leche, por lo cual debe extraerse la leche si el le pide que no lacte a la bebe. Es importante que se comuniquen con el pediatra a la mayor brevedad. El le dirá que debe hacer. Suerte.

  219. coli dijo:

    Buenas tardes, tengo dudas sobre la lechina con el embarazo, el ultimo dia de periodo de mi novia fue el 06 de agosto del 2009, tuvimos relaciones en la fecha de ovulacion, el 29 de agosto de este año 2009 le comenzo el brote de la lechina o varicela, durante la lechina ha manchado ya varias veces la primera vez fue muy liquida, luego manchas rosadas y asi sucesivamente, eso pudiera ser un aborto, la lechina provoca en las primeras semanas de embarazo un aborto?

  220. nacersano dijo:

    Coli:

    La varicela puede ser muy peligrosa en el embarazo. Pero, ¿están seguros que ella está embarazada? Si la infección por varicela se produce durante las primeras 20 semanas del embarazo, existe un riesgo muy pequeño (menos del 1 por ciento) de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Vea el siguiente enlace.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  221. jimena dijo:

    holaa soy madre soltera mis hijos son de estados unidos y tienen 12 y 11 años ya los vacune en estados unidos y no les ha dado pueden ser imunes
    ???????????????

  222. Marcia dijo:

    Tengo un hijo de 11 años super sano pero hace dos años me contagie de varicela cuando tenia 2 meses de embarazo mi ginecologa me mando hacer unos análices llamado prueba de torch el cual salio positivo y tuve que practicarme un legrado ya que el bebe estaba super malformado por q me contagie auque ya me habia dado varicela.
    ahora estoy nuevamente embarazada de 20 semanas pero tengo miedo ahoraa de que el bebe este mal ya q me provoco un trauma psicologico q posibilidades hay que mi bebe este mal me vacune hace un año.

  223. nacersano dijo:

    Jimena: Si sus hijos recibieron la vacuna contra la varicela, entonces sí son inmunes a la enfermedad. Eso quiere decir que las defensas creadas con la vacuna los protejerán de futuras exposicions. Con un simple análisis de sangre pueden corroborarlo. No dude en consultar al profesional de la salud al respecto.

  224. nacersano dijo:

    Marcia: Siento mucho que haya tenido que pasar por dicha experiecia, pero creo que las posibilidades de que su bebé esté bien son muy buenas. Lo importante es que los anticuerpo que su cuerpo ha creado la protejerán a usted y a su bebé, pero no dude en consultar a su médico al respecto. Creo que todo saldrá bien.

  225. Beti dijo:

    Hola, yo le dí hace una semana la vacuna de la varicela, sarampion, paperas y rebeola a mi bebe de 12 meses. El hoy está con fiebre y me dijeron que era la reacción normal a las vacunas, pero mi hermana está embarazada y aunque la lógica me diga que no, estimo que mi bebe no puede contagiarla a ella de estas enfermedades en este proceso en que él está haciendo los anticuerpos no? muchs gracias

  226. nacersano dijo:

    Beti:

    Algunos bebés desarrollan un poco de fiebre al aplicarsele algunas vacunas (especialmente la varicela). Esto puede ser normal. No le administre aspirina a su bebé para bajar la fiebre. Tomele la fiebre y hable con el pediatra para corroborar si está bien darle un poco de acetaminofen al bebé.
    En cuanto a su hermana, su bebé no la puede contagiar. Estas vacunas no hacen que el bebé se enferme y se vuelva contagioso.

  227. carolina dijo:

    hola soy carolina tengo tres hijos uno de 6 años una nena de 2 años y una beba de 4 meses estoy preocupada xq mis hijos estuvieron en contacto con un nene con varicela llebaba ya 10 dias. quisiera saber si hay riesgos que mis hijos puedan contagiarse x favor quisiera saber.muchas gracias.

  228. nacersano dijo:

    Carolina:

    Si sus niños no están vacunados se podrían contagiar. Lo mejor es que lo hable con el pediatra. Algunas veces los médicos recomiendan administrar inmunidad pasiva (inmunoglobulina del virus) o medicamentos, otras veces no se recomienda nada. Solo el pediatra puede decidir.

  229. ysaura dijo:

    hola,soy ysaura tengo una nena recien ase un mes tuvo varicela le puedo dar la vacuna la de los 6años tengo que esperar asi le haga el efecto que tiene que aser la vacuna para proteger ami nena

  230. nacersano dijo:

    Ysaura:

    Por lo que me dice, hace un mes que a su hija le dió varicela. A una persona que le ha dado varicela en el pasado ( en este caso hace un mes) no se le aplica la vacuna. La inmunidad se crea de la misma enfermedad. El unico proposito que tiene vacunar es el de proteger para que no le la varicela, pero si ya le dió, no hay que vacunarse.

  231. gabriela dijo:

    hola mi nombre es gabriela estoy cursando un embarazo de 28 semanas y en el jardin donde trabajo hay varicela,cuando era chica me dieron la vacuna y luego la tuve es peligroso para mi bebe

  232. nacersano dijo:

    Gabriela:

    Usted debe explicarle esto a su médico. El le tiene que hacer una prueba de sangre para saber si usted es inmune a la varicela. Lo mas seguro es que usted desarrollo inmunidad con la vacuna y al contraer la enfermedad, pero es bueno poder confirmar esto. Si usted es inmune no hay de que preocuparse, ya que la inmunidad la protege de una nueva infección. Vaya a ver a su médico.

  233. mariela meraz gomez dijo:

    tengo 5 semamas de embarazo me acabo de dar cuenta y mis hijas de 4 años y 7 meses les dio varicelas de hecho la pequeña apenas lleva una semana con la varicela todavia tiene,,,,, que tengo que hacer para proteger a mi nuevo bebe yo no estoy vacunada y cuando era pequeña me dio rubeola quiero saber si existe algo que pueda hacer para proteger a mi futuro bebe
    gracias

  234. nacersano dijo:

    Mariela Meraz Gomez: Si aun no lo ha hecho, es importante que llame a su doctor y le deje saber sobre la varicela. Cuando una mujer contrae la varicela durante el embarazo, puede tratarse con el medicamento antiviral oral aciclovir para aliviar los síntomas. Los estudios sugieren que este medicamento no presenta riesgos durante el embarazo. Si la mujer embarazada desarrolla cualquier síntoma de neumonía, deberá ser hospitalizada y tratada por vía intravenosa con una dosis más alta de aciclovir. Hable con su medico cuanto antes para averiguar si ha desarrollado o no la varicela. Le deseo lo mejor.

  235. Dennis dijo:

    Estimados.
    Tengo una hija de 2 años 8 meses a la cual le detectaron la varicela hace 7 dias, tengo otra de 7 años pero que hasta ahora no ha presentado ningun sintoma, puede ser que se contagie o ya no ?.lo otro el medico no me dijo claramente cuanto tiempo debe estar mi hija en casa que no la puedo sacar al aire libre….ella al dia de hoy ya sus ronchitas estan secas creo que su evolucion ha sido muy rapida, puede seguir contagiando?
    oajal me puedan responder
    saludos

  236. nacersano dijo:

    Dennis:

    Su hija puede ser contagiosa hasta eu se le sequen todas las ronchas. Por precaución ella no debería tener contacto con mujeres embarazadas hasta que las ronchas desaparescan de su cuerpo. Puede ser que su otra niña se haya contagiado, pero aún no hayan aparecido las ronchas. Si en una semana no le aparecen las ronchas se puede decir qu el peligro a pasado.

  237. varicela dijo:

    TENGO UN NIÑO DE 3 AÑOS OCHO MESES Y LE DIO VARICELA CUAL ES EL TIEMPO DE CUIDO DESPUES DE QUE LAS AMPOLLAS SEQUEN

  238. nacersano dijo:

    Varicela:

    Después que las ampollas se sequen ya usted no tiene que hacer nada. Por precaución su hijo no deb estar en contacto con mujeres embarazadas o que pudieran quedar embarazadas, hasta que se le vaya la última ronchita.

  239. sandra dijo:

    hola a todos a mi hija la vacune cuando tenia una año ahora yo tuve varicela y ya estoy en los ultimos dias pero a mi hija le esta esmpezando a dar varicela ¿¿¿como pudo ser eso??? se supone que la vacuna solo es una y se vuelve inmune

  240. nacersano dijo:

    Sandra:

    Usted tiene razón al ponerse la vacuna ella debe ser inmune, pero hay un pequeño por ciento donde la vacuna no provee inmunidad suficiente. Esto principalmente se debe a varios factores: almacenamiento de la vacuna, edad cuando se administró, técnica usada al administrarla y el cumplimiento con la dosis. Un fallo en cualquiera de estas puede resultar en menos efectividad.

  241. Jhonatan dijo:

    buen dia le cuento mi señora quedo embarazada cuando estube ingeriendo antibioticos porque me operaron de la mano usted cree que pueda afectarle al bebe porfavor le agradeceria mucho su ayuda GRACIAS

  242. nacersano dijo:

    Jhonatan:

    Los medicamentos que usted usa no afectan al bebé. La circulación suya y la del bebé no estan unidas, por esto no le afecta.

  243. diane dijo:

    mi pregunta es, cuanto tiempo vive el virus de la varicela en el medio ambiente???

  244. nacersano dijo:

    Diane:

    El virus de la varicela no esta en el aire por periodos largos de tiempo. El mismo se transmite de persona a persona pero viaja en el aire. No se si esto te contesta tu pregunta, pero si alguien que conoces esta enfermo, dame mas detalles para poder ayudarte mejor.

  245. Lisbeia dijo:

    Hola buenas tardes, quiero ayuda por favor, el asunto es que tengo 27 años tengo varicela desde hace 7 dias, todo va bien gracias a Dios, estoy tomando aciclovir cada 8 horas desde que me diagnosticaron hasta ayer, para ir al punto es que el dia que me diagnosticaron solo tenia una vesicula que descubri en mi pecho al tomar una ducha, la cosa es que mi marido y yo ese mismo dia temprano hicimos el amor deseando quedar embarazados y como estaba en mis dias de ovulacion aprovechamos, pum fue entonces en la tarde que salio la vesicula y comenzo el malestar, mi angustia es si llegase a quedar embarazada mi bebito estara enfermito? Dios orientenme porque estoy aterrada no se lo hemos contado a nadie necesitamos ayuda

  246. nacersano dijo:

    Lisbeia: En teoría existe un riesgo. Sin embargo, dado que usted está al final de la enfermedad y ha estado bajo tratamiento, el riesgo es mínimo. El riesgo es más alto cuando la mujer que ya está embarazada se infecta por primera vez durante el embarazo. Le recomiendo que consulte a su doctor y le deje saber sobre los acontecimientos. Así podrán recibir el mejor cuidado, en especial si resulta que está embarazada. Le deseo lo mejor.

  247. lili dijo:

    tengo 2 semanas de enbarazo me coloque la vacuna de la varicela cahe 3 dias es peligroso

  248. Lisbeia dijo:

    Muchas gracias por su respuesta, es de muchisima utilidad foros como estos, Saludos.

  249. nacersano dijo:

    Lili:

    La vacuna de la varicela no se recomienda durante el embarazo. Es importante que tu médico te haga un chequeo regularmente para asegurarte que tu bebé está bien. Dejale saber esto a tu médico. En cuanto al riesgo el mismo es teórico, pero no se puede saber a ciencia cierta si la vacuna va a afectarle al bebé. Hay posibilidades de que no le afecte a tu bebé. http://www.otispregnancy.org/chickenpox_sp-r108157 http://www.nacersano.org/centro/9246_10377.asp

  250. lili dijo:

    hola me hijo de 2 años tiene varicela,le estan saliendo erupciones y a la vez algunas ya se le estan secando,tambien tengo una bebe recien nacida y me comenzo a salir algo tipo herpes debajo de la nariz pero a mi me dio varicela de niña que debo hacer??? gracias

  251. nacersano dijo:

    Lili:

    Tienes que ir al médico tuvo y al pediatra de tu nena. Es importante que tu bebé este protegida. Si la amamantas muy probablemente no le pase nada a ella, pero si no es posible que ella se contagie. Ve a ver a tu médico y que sea el quien te chequee las erupciones en la nariz. Dejame saber como sigues.

  252. NELLY dijo:

    hola tengo 2 meses de embarazo tengo a mi hijo de 2 años que tiene variela, mi pregunta es puede afectarle al bebe aunque ya me haya dado a mi de chica

  253. nacersano dijo:

    Nelly:

    Si tu eres inmune tu bebé va a estar bien. Debes hablar con tu médico y asegurarte que tu estás inmune. Aunque me dices que ya te dio de chica, no está de más verificar.

  254. Alejandro dijo:

    ok, muchas gracias.
    Entoces segun la respuesta es que no regresare al colegio como en 3 semanaso un mes ¿o me equivoco?

  255. nacersano dijo:

    Alejandro:

    Debes ir al médico y que te digan cuanto tiempo debes pasar fuera del colegio. Tus estudios son importantes, pero también lo es no contagiar a otras personas. Ve al médico y que te chequeen.

  256. yobana dijo:

    ola como estan a todos sabe me gustaria que todos me ayuden tengo un trabajo acerca de la varicela y tengo que habalr todo referente a ala varicela en niños y madres gestantes quisiera porfavor que me ayuden quier saber la vacuna en niños es decir el tratamiento en niños y madres gestantes su agente etiologico vias de transmision cual es su reservorio cual es su inmunidad su suceptiilidad como es contagiado como es contagiado cuantos dias dura esta enfermedad porfissssss espero sus repuestas – yobana

  257. nacersano dijo:

    Yobana:

    Mira estos enlaces que tienen casi toda la información que necesitas. Si necesitas mas detalles, debes mirar las referencias de los articulos. Mucha suerte en tus estudios.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm
    http://jama.ama-assn.org/cgi/data/291/7/906/DC1/1
    http://www.nacersano.org/centro/9388_10529.asp

  258. citlalli valencia dijo:

    cuanto tiempo debo de guardar reposo durante la varicela si ya se secaron las ampoyas y ya tengo la costra

  259. Elena dijo:

    Mi pareja tenia varicela y sin aun saberlo tuvimos relaciones.. mi pregunta es en caso de ke yo estuviera embarazada corre el riesgo de que en el esperma se trasmita la varicela al bebe al momento de la concepcion? A mi ya me dio.. ya pasaron 15 dias y no he tenido ningun sintoma y pues he tratado de estar en contacto con el lo menos posible…Me urge su respuesta. Gracias

  260. nacersano dijo:

    Cilalli Valencia:

    La persona que ha tenido varicela puede ser contagiosa hasta que han desaparecido las erupciones. Así que evite el contacto con otras personas hasta que se haya ido las ampollas.

  261. nacersano dijo:

    Elena:

    El virus de la varicela se transmite a través del aire, no del esperma. Además si ya te dio no te debe repetir.

  262. doriszte dijo:

    HOLA TENGO 34 SEMANAS DE EMBARAZO Y MI A MI NIÑO LE DIAGNOSTICARON VARICELA YO RECUERDO HABER TENIDO DE CHICA QUIERO SABER SI MI BEBE CORRE ALGUN RIESGO PORQUE ADEMAS NO TENGO QUIEN CUIDE A MI NIÑO ENFERMO SOLO YO

  263. nacersano dijo:

    Doriszte:

    Si tu tuviste varicela de chica, en estos momentos debes ser inmune. Si es así tu bebé va a estar bien. Debes hablar con tu médico y asegurarte que tu eres inmune. No está de más verificar, con un análisis de sangre.

  264. ALEXA dijo:

    HOLA TENGO 7 MESES DE EMBARAZO Y NUNCA ME HA DADO VARICELA, MI HIJO DE 7 AÑOS TIENE 2 DIAS CON VARICELA ES PELIGROSO EN MI ESTADO O YA NO.

  265. Aurora dijo:

    Hola
    buena tarde

    DE PEQUEÑA ME DIO VARICELA …. PERO TENGO 4 MESES DE EMBARAZO Y A UN COMPAÑERO DE TRABAJO DE MI ESPOSO LE DIO, SU COMPAÑERO NO FUE AL TRABAJO POR 17 DIAS, PERO YA SE REINCORPORO… SE LE PUEDE TRANSMITIR A MI BEBE EL VIRUS?, APENAS HOY ME ENTERE QUE AL NIÑO DE SU COMPAÑERO LE ESTA EMPEZANDO A DAR …TENGO MIEDO, NO SE SI PUEDA CONTAGIAR A MI BEBE, A MI ESPOSO LE DIO DE PEQUEÑO.

    GRACÍAS !

  266. nacersano dijo:

    Alexa:

    La varicela es súper peligrosa en el embarazo. Llama a tu médico de inmediato y explícale tu situación. En casos como el tuyo, pueden dar una vacuna de anticuerpos a varicela (no es lo mismo que la vacuna contra la varicela) Esto ayuda a proteger al bebé de forma inmediata.

  267. nacersano dijo:

    Aurora:

    Si tu eres inmune (por que te dió de chica) tu bebé va a estar bien. Además tu esposo también parece ser inmune, por lo cual no hay riesgo de que se contagie y te contagie a ti. La varicela vive en el aire y es como se transmite. La única forma de contagiarte es que no seas inmune y estés en contacto directo con una persona infectada. Por lo que me cuentas tu no has tenido contacto directo con las personas infectadas y al parecer eres inmune, entonces no debes preocuparte. Si aún tienes dudas, tu puedes corroborar si eres inmune o no con una prueba de sangre. Tu médico la puede recomendar.

  268. Carla dijo:

    Hola… Tengo una beba de 6 meses que le estan haciendo quimioterapia. Y el fin de semana teniamos pensado ir a visitar a nuestra flia. Resulta que en el jardin de mi sobrina hubo casos de varicela y si bien ella no esta contagiada y esta vacunada contra esta enfermedad… podria pasarle este virus a mi hija si estan juntas??

  269. nacersano dijo:

    Carla:

    La única forma que tu bebé se puede contagiar es si tiene contacto con una persona contagiada. Por lo cual si tu sobrina no está contagiada y es inmune, ella no puede enfermar a otros bebés/personas.

  270. Carla dijo:

    Ah muchisimas gracias!! con la vacuna mi sobrina estaria inmunisada, no?

  271. nacersano dijo:

    Carla:

    Casi en todos los casos la vacuna es efectiva. Hay un pequeño número de personas que no responden a la vacuna. Para ello hay que hacer una prueba de sangre y saber si la persona a creado o no inmunidad.

  272. lisseth dijo:

    Hola:

    Mi hijo tiene 3años y en su nido estan dando alarmas pues existen niños con varicela en su aula, el no presenta ningun sintoma pero yo estoy gestando y tengo 33 semanas, de niña ya me dio; quisiera saber si tengo que aislar a mi hijo no llevandolo al nido y asi evitaremos el contagio ya que mi esposo nunca le dio varicela.
    muy agradecida por la respuesta.

  273. nacersano dijo:

    Lisseth:

    Si tu niño no está vacunado y nunca le ha dado varicela, el corre riesgo de contagio y por lo tanto de transmitirlo a su esposo. Si a ti te dió varicela cuando eras niña entonces eres inmune y no debes contagiarte. Pero es bueno que discutas esto con el médico que te atiende. Hay una prueba en sangre que te garantiza si estas inmune o no. Debes decidir si vas a enviar tu niño al nido o no junto con tu esposo. Espero que ninguno de ustedes se contagie, la varicela es muy peligrosa en el embarazo.

  274. Diana dijo:

    Hola,
    El hijo de una compañera de trabajo tiene varicela, no estoy embarazada y ya me dio de pequeña, es posible que yo contagie a un bebé recién nacido?
    Gracias!

  275. nacersano dijo:

    Diana:

    Para que tu lo contagies, tu tienes que padecerlo. Así que mientras tu seas inmune quiere decir que no te vas a contagiar y no lo puedes transmitir.

  276. Haidee dijo:

    Hola buenas tardes:

    Tengo una duda, estoy tratando de quedar embarazada pronto, parece que a mi me dio varicela de niña, pero no se si padeci rubeola, tengo un niño de 4 años que no esta vacunado de varicela y quiero ponerle la vacuna, ay algún riesgo de que cuando le apliquen la vacuna yo este embarazada y el desarrolle la enfermedad. Mil gracias por su tiempo.

  277. nacersano dijo:

    Haidee: Si a usted le dio varicela de niña, su cuerpo tiene anticuerpos/defensas que la protegerán contra futuras exposiciones. Por lo tanto, el riesgo de que usted se contagie si a su hijo le aplican la vacuna contra la varicela es muy bajo. Si usted no ha recibido la vacuna contra la rubéola, hable con su doctor al respecto antes de quedar embarazada. Esta vacuna no se puede administrar durante el embarazo. Un chequeo antes del embarazo le vendría bien.

  278. mafalda ortega dijo:

    Que pasaría si me vacune hace mes y medio con la vacuna VARILRIX contra la varicela, y quedo embarazada antes de cumplir los 3 meses de prohibición que mandan los doctores?. que tendria que hacer?

  279. nacersano dijo:

    Mafalda Ortega:

    Se recomienda esperar de uno a tres meses luego de haberse vacunado contra la varicela antes de intentar quedar embarazada. La razón para esto es que en teoría existe un riesgo de transmitir la varicela al feto si la vacuna se administra muy cercano a la fecha de concepción. Sin embargo, no te debes alarmar demasiado si quedas embarazada antes de cumplir los tres meses, al menos debe haber pasado un mes. La compañía que hace la vacuna de la varicela recomienda que se espere un mes antes de concebir. Sin embargo ellos mantienen un registro de las mujeres que ha recibido la vacuna en el embarazo. Según estos records 628 mujeres han recibido la vacuna y no se ha visto un aumento en el riesgo de los defectos de nacimiento en los bebés que han nacido de estas mujeres en comparación al resto de la población. http://www.nacersano.org/centro/9388_9908.asp

  280. maricarmen baez dijo:

    hola tengo siete meses y medi0 de embarazo y n0 est0y segura si ya me di0 varicela, mi s0brina tiene y c0nviv0 c0n ella much0 tiemp0 que tan riesg0s0 es est0 ???????????

  281. nacersano dijo:

    Maricarmen Baez:

    La varicela es muy peligrosa durante el embarazo. Debes ir a ver a tu médico y explicarle esto. Tu médico te puede hacer una prueba para saber si ere inmune o no a la varicela. En el caso de no serlo es posible que te pueda dar un medicamento que evita que te enfermes. Es importante que vayas a ver a tu médico a la mayor brevedad y que evites estar cerca de tu sobrinita, la varicela es muy peligrosa. Mira este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  282. uzziel prado dijo:

    que tal buenas tardes mi esp0sa esta embarazada, tiene 7 meses y medi0 en cas0 de que sea inmune a la varicela puede estar en c0ntact0 c0n alguien que tiene el virus??? ya n0 c0rreria ningun riesg0 ella y el bebe???? gracias p0r su respuesta……..

  283. nacersano dijo:

    Uzziel:

    Si ella es inmune no hay peligro, pero ella debe confirmar esto con el médico. Hay veces que la persona cree que es inmune y resulta que no lo es. En cuyo caso el bebé puede enfermarse gravemente.

  284. Ana Asencio dijo:

    Hola buenas tardes, mi comentario es que a mi hijo le dio varicela hace un mes y durante la enfermedad estuvo con los cuidados de mi mama en su casa, él ya regreso a la guarderia hace 15 días. Ahora, en casa de mi mama está un primo al que le acaban de realizar un transplante de riñón, está en una de las recámaras la cual desinfectaron y limpiaron totalmente, él está aislado y con los cuidados necesarios. Mi pregunta es si existe o pudo quedar algún virus en el ambiente de la casa que afecte la recuperación de mi primo, si debo mantener al niño alejado de la casa por cualquier cosa, que cuidados debemos tener despues de una varicela, etc. Gracias!! que me recomendan? porque la familia se asusta porque no quieren que le pueda afectar a mi primo para su recuperación.

  285. nacersano dijo:

    Ana Asencio:

    La varicela es contagiosa de persona a persona, ya que el virus viaja en el aire. La persona enferma es contagiosa mientras tiene la enfermedad. Una vez la enfermedad se cura no hay peligro de contagio. El virus no se queda en el aire o los objetos que la persona tocó o usó. Ademas ya pasaron 15 días después que su hijo se enfermó, por lo cual el virus ya no está en el ambiente que el estuvo o en el cual está ahora.

  286. maria dijo:

    buenas tardes mi consulta es los hijos de mi jefa tienen varicela y vienen aqui al trabajo yo la tuve cuando tenia siete años y ahora tengo un bebe de 10 meses lo podria contagiar ayudenme gracias

  287. nacersano dijo:

    María:

    Si su bebé tiene contacto con estos niños, su bebé se puede contagiar. Si es usted quien tiene contacto y usted es inmune, entonces usted no se va a infectar y su bebé va a estar bien.

  288. fany dijo:

    yo nunca e tenido varicela….ay qeue tenerla una vez en la vida obligatoriamente o no???

  289. nacersano dijo:

    Fany:

    Como usted nunca ha tenido varicela, se debe vacunar contra la misma. La varicela es peligrosa durante el embarazo y es muy contagiosa. Una vez que la persona se vacuna o padece la enfermedad, crea inmunidad de por vida y quiere decir que no le va a volver a dar.

  290. Daniela dijo:

    Tengo varicela, por que mi hermana me la pego y no tomaron las medidas necesarias, a ninguno de mis padres les ha dado y me da miedo que se les pegue, hasta cuando deja de ser contagiosa?… por otro lado a mi novio le dio hace como 16 años la enfermedad que es mucho tiempo y me da miedo que ya que fue mi hermana la que me lo pego el virus es un tipo de continuación y pues no se si haya mutado o algo por el estilo y a mi novio se le pegue, sera posible esto?

  291. Isabel dijo:

    Padezco varicela y quiero saber si puedo usar crema hidratante y ademas que me puedo aplicar para que no me queden manchas ni cicatrices y si el jabón antibacterial es malo.

  292. nacersano dijo:

    Daniela: Si a su novio ya le ha dado la varicela en el pasado, los anticuerpos/defensas que el cuerpo desarrolló lo ayudarán a protegerlo de futuras exposiciones. La persona con varicela es contagiosa de 1 a 2 días antes de que le salgan los brotes en la piel hasta que estos brotes se pongan costrosos. Su novio debe tomar precauciones si no está seguro si le ha dado o no varicela anteriormente. El puede averiguarlo a donde el doctor con un análisis de sangre. Lea lo siguiente para más información: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm

    http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/chicken_pox_esp.html

  293. nacersano dijo:

    Isabel: El siguiente enlace tiene información sobre cómo aliviar las molestias de las ampollas causadas por la varicela. Espero le sea útil: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/chicken_pox_esp.html#

  294. leyre dijo:

    hola,estoy en la fase final de la varicela,con las pupas secas, tengo una niña de 15 meses,y asta ahora no parece que este contagiada,pero ya teniamos pensado buscar otro bebe cuando me contagie,y quisiera saber ya que estan secas cuando puedo empezar a buscar sin que al bebe le afecte.gracias anticipadas. un saludo.leyre

  295. nacersano dijo:

    Leyre:

    Se debe dar al menos un ciclo menstrual, luego que se le vayan las varicelas. Esta es la mejor forma de asegurarse que el virus se ha ido completamente de su cuerpo.

  296. leyre dijo:

    muchas gracias,pero si me lo permite le pregunto de nuevo,espero la proxima regla mas ó menos para el dia 11 de noviembre puedo empezar a buscar en cuanto termine con la regla? mil gracias.

  297. nacersano dijo:

    Leyre: Si la regla le llega para el 11 de noviembre, su fecha probable de ovulación es alrededor del 25 de noviembre. Sí puede intentarlo luego de la regla.

  298. ruben dijo:

    Hola yo tengo mi hija de 4 años con deabetes tipo 1,ella ya tuvo varicela.es posible q se vuelva a contagiar?

  299. anna dijo:

    hola buenas tardes, tengo a mi hija que tiene varicela, pero mi hijo y yo estoy embarazada de 34 semanas, no estamos contagiados, que riesgos hay de contraer la varicela, si no estoy segura de que ya medio.

  300. nacersano dijo:

    Anna:

    La varicela es muy peligrosa en el embarazo. Debes dejarle saber a tu médico sobre la posibilidad de que te contagies. Tu médico puede hacerte una prueba de sangre que dirá si estuviste contagiada en el pasado o no. Si no la tuviste, tu médico puede recomendarte una inyección de VZIG (esta es la vacuna de la inmunoglobulina de la varicela), que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Este tratamiento es seguro para ti y para tu bebé. Vea este enlace:
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  301. nacersano dijo:

    Ruben:

    La varicela no repite, pero el virus permanece en el cuerpo de por vida y en algunos casos se manifiesta culebrilla a causa de este virus. Pero esto es raro. ¿Por qué pregunta esto? ¿Cómo sigue su niña?

  302. judy dijo:

    buenas yo tengo 6 meses de embarazo y a mi ya me ah dado la varicela cuando era pequeña y ahora mi hijo mayor que tiene 4 años tiene el virus de la variceela es riesgoso para el bebe si yo me acerco mucho ami hijo que tiene varicela??

  303. nacersano dijo:

    Judy:

    Es muy probable que su cuerpo desarrolló anticuerpos para el virus de la varicela. Si este es el caso, usted y su bebé van a estar bien. Vaya al médico para que le hagan una prueba de sangre que le corrobore esto. Déjeme saber como le va.

  304. Jean dijo:

    Hola, lo que quiero saber es un hombre que pasa por la varicela, cuanto tiempo descpues que pasa la enfermedad puede tener relaciones sexuales, y para embarazar a la esposa cuanto debe esperar, o si puede haber alguna complicación del embarazo si ocurre justo despues que el hombre paso por la varicela..

  305. nacersano dijo:

    Jean:

    La complicación se produce si la mujer se contagia con la varicela durante el embarazo. En cuanto a los peligros para el bebé dado a que un hombre está infectado y concibe en esos momentos, no hay mucho sobre el tema en la literatura médica. Sin embargo, usted puede como modo de precaución evitar quedar embarazada, hasta que a el se le quite la varicela. Si usted no es inmune a la varicela, hable esto con su médico antes de quedar embarazada.

  306. micaela dijo:

    mi mama no se acuerda si tuve varicela, y queria preguntar si se puede hacer un analisis para confirmar si la tuve o no.

  307. nacersano dijo:

    Micaela:

    Sí, su médico le puede hacer un análisis de anticuerpos para saber si usted tuvo o no varicela en el pasado.

  308. GABY dijo:

    hola, tengo 5 meses y medio de embarazo, y ya padeci la lechina, pero hace dos dias tuve contacto con un niño que la tiene, aunque a mi ya me haya dado puede contraerla el feto?

  309. nacersano dijo:

    Gaby:

    Si tu eres inmune (por que te dio anteriormente) tu bebé va a estar bien. Si aún tienes dudas, tu puedes corroborar si eres inmune o no con una prueba de sangre. Tu médico la puede recomendar.

  310. ana dijo:

    Tengo aproximadamente 9 semanas de embarazo y recibi la vacuan de la viruela creo en la priemra o tercera semana del embarazo estoy muy preocupada por mi bebe. yo no sabia q estaba embarazada era segunda dosis.

  311. nacersano dijo:

    Ana:

    Si usted se refiere a la vacuna de la varicela, la misma no se debe aplicar durante el embarazo. Aunque no se conoce si la misma puede afectar o no al bebé en el vientre, la recomendación es evitarla por que pudiera ser perjudicial. Pero esto es más bien precaución ya que no se puede confirmar que la misma a causado daño a otros bebé en el vientre de la mamá. Ya le colocaron la vacuna, así que no hay marcha atrás, sin embargo es muy probable que no le pasa nada a su bebé. Esto se lo debe explicar a su médico, para que él le de seguimiento al desarrollo de su bebé con la ecografía y otras pruebas prenatales.

  312. MARIUXI dijo:

    hola… mi hija tiene 6 anios y tiene varicela, tengo un ninio de 2 anios que no tiene la vacuna de la varicela, los he aislado para qque no le contagie.. mi pregunta es cuanto tiempo debo esperar despues que la ninia se haya curado para que pueda jugar con su hermanito.. y que tiempo se queda enel ambiente.. para saber que no lo estoy arriesgando en un ambiente contaminado. y tambien mi nena esta siendo nebulizada por un cuadro de bronquitis que tiene y el ninio tambien..afecta esto???

  313. nacersano dijo:

    Mariuxi: La varicela es contagiosa desde más o menos dos días antes de que salgan las erupciones hasta que todas la ampollitas estén con costras. Las ampollas deben estar completamente secas para evitar contagio. Lo importante es que practiquen buena higiene y se laven las manos con frecuencia, en especial su niño, luego de tener contacto. La varicela puede aparecer unas dos semanas después de haber tenido contacto con alguien que la tenga. Préstele atención y llame a su doctor si piensa que su niño también se ha infectado. A continuación le envío unos enlaces a información adicional. Espero le sean útiles.

    http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/chicken_pox_esp.html#

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htm

  314. MARIUXI dijo:

    muchas gracias por contestar mis inquietudes, es de gran ayuda su conocimiento… graciassss!!

  315. maria dijo:

    hola yo tengo una gran duda mi hijo tuvo varicela y me contigio pero a mi no me salio en grancantidad es decir solo un poco. pero queria saber si yo me hago un analisis de sangre sale ahi que yo tuve varicela??anque sea muy poco el brote.

  316. nacersano dijo:

    María:

    Cuando una persona se contagia con varicela, ya sea de forma leve o fuerte, el cuerpo produce anticuerpos. Esto quiere decir que un análisis de sangre puede detectar estos anticuerpos y confirmar una enfermedad en el pasado.

  317. patty dijo:

    hola tengo 7 meses y medio de embarazo a un mi sobrino le dio vaicela y vive serca de mi me han dicho que no me hacerque a el porque es malo para mi bebe eso es cierto? estoy preocupada les agradeceria su respuesta gracias.

  318. Azalia dijo:

    Patty:

    Si usted nunca ha tenido varicela o nunca se a vacunado, quiere decir que usted NO es inmune y no debe acercarse a su sobrino. La varicela es un virus muy contagiosa que se libera en el aire que la persona contagiada respira. No visite a su sobrino, sin antes confirmar si usted es inmune o no. ¿Sabe usted si es inmune?

  319. Adriana dijo:

    me he colocado la vacunacion contra la varicela-rubeola dos ves hay alguna contraindicacion, tengo manchas de ercutivas, me tengo que sacar analisis. Una fue en setiembre y noviembre de 2010

  320. Azalia dijo:

    Adriana:

    Debe discutir esto con su médico. No puedo saber si esto es una señal preocupante o no. Espero que todo marche bien.

  321. yessica valdes dijo:

    tengo a mi cuñada k tiene dos meses de embarazo y a sus dos hijos pequeños les dio varicela pero fue un brote leve ya k ninguno se lleno de ronchas su medico le dijo k tenia un 90% de probabilidad de k su bebe naciera ya sea con sindrome o con alguna emfermedad, ceguera, o ya sea con alguna deformidad kisiera saber si esto es cierto lo mas pronto posible ya k ella piensa interrumpir su embarazo el dia de mañana… grax.

  322. Azalia dijo:

    Yessica Valdes:

    Si ella se contagió con la varicela, en estos últimos dos meses (osea mientras esta embarazada ), existe un riesgo muy pequeño (menos del 1 por ciento) de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Entre ellos ceguera y otros problemas. Pero el simple hecho que sus hijos se contagiaron, no quiere decir que se lo transmitieron al bebé. Ella se tuvo que haber contagiado para que el bebé esté en peligro. Además un peligro muy bajo de 1%. No entiendo por que el médico le dijo que hay un 90% de probabilidad. ¿Le hizo él una prueba de sangre a ella para verificar que ella tiene el virus en su cuerpo en estos momentos?

  323. Fabiola dijo:

    Hola ! tengo 23 años y tres meses de embarazo, a mi nunca me ha dado varicela y hace 1 semana mi sobrino pequeño estuvo en mi casa, 1 o 2 dias despues de que el estuvo conmigo le eruptaron las ronchitas, cuando estuvo conmigo aun no le salian .
    Mi pregunta es entonces ¿Cuan probable es que yo haya contraido la enfermedad?
    Estoy muy asustada! porque ahora mismo podria estar en periodo de incubacion

  324. Azalia dijo:

    Fabiola:

    Hay posibilidad de contagio. Le recomiendo que vaya inmediatamente a ver su médico. Su médico podría recomendarle una vacuna de inmunidad pasiva (VZIG), que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Este tratamiento es seguro para la madre y para el bebé. Usted debe explorar sus alternativas con su médico. Vea este enlace:
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  325. maritza dijo:

    me puse la vacuna de la varicela por cuestiones emigratorias hace una semana y me acabo de enterar de que estoy embarazada .quiero saber que riesgo tiene mi bebe con esto.

  326. Azalia dijo:

    Maritza:

    Se recomienda esperar un mes luego de haberse vacunado antes de intentar quedar embarazada. La razón para esto es que en teoría existe un riesgo de transmitir la varicela al bebé. Sin embargo, por información recopilada de más de 700 casos como el suyo, no se ha podido comprobar que aplicar la vacuna, vaya a causar un defecto congénito o la infección. Por precaución se recomienda evitarse, pero no por que se sepa que es dañino. Usted debe discutir con su médico al respecto. Le deseo suerte. http://www.otispregnancy.org/files/chickenpox_sp.pdf
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9908.asp

  327. Mora dijo:

    Hola, estoy embarazada de 18 semanas y a mi hijo de 6 años hace 2 dias le brotaron los granitos de varicela, a mi ya me dio cuando era niña, pero una doctora me asusto al decirme que mi bebe puede nacer con problemas congenitos graves, yo creia que al haber tenido la varicela eh quedado inmune pero esta doctora me hizo dudar, no puedo dejar a mi hijo encargado y al mismo tiempo no quiero hacerle daño a mi bebe, es cierto que la varicela traspasa la placenta y le de varicela al bebe??? estare poniendo en riesgo su salud y su vida???ayudenme con su respuesta por favor =(

  328. Azalia dijo:

    Mora:

    Su doctora debió hacerle una prueba para corroborar que usted es inmune a la varicela. La única forma que usted puede contagiar a su bebé es que usted se contagié de la varicela. Se puede pensar que esto es poco probable, por que a usted ya le dio en el pasado. Pero lo mejor es ir a la segura haciéndole una prueba para corroborar que usted es inmune.

  329. Mora dijo:

    Azalia:

    Muchas gracias por tu respuesta, ha sido de gran ayuda, saludos!!!

  330. Zuly dijo:

    Hola, tengo 8 semanas y media de embarazo, tengo un viaje en avión de 10 horas de duración, ida para cuando esté en la 10. semana y regreso para cuando esté en la 16. semana, también 10 horas de vuelo. Volar podría afectar a mi bebé?
    Gracias!

  331. Zuly dijo:

    Estoy embarazada, me hice test para saber si soy inmune a la varicela, salio que tengo anticuerpos, la semana pasada un doctor me diagnostico varicela, al hacerme el test de sangre nuevamente salio que NO tengo varicela, nunca tuve de pequeña, pero lo más seguro es que tengo vacuna porque mi madre nunca se descuidó con uno en esos asuntos, ahora los doctores no saben que es lo que tengo, porque las ampollas que tengo se presentan totalmente igual como las de varicela, es posible presentar varicela en el cuerpo y en la sangre no? O tener una segunda varicela de menor gravedad?

  332. Azalia dijo:

    Zuly:

    Siempre y cuando su embarazo no presente alguna complicación, y en tanto obtenga la aprobación de su médico, casi siempre es seguro viajar en avión. Algunos médicos recomiendan que se viaje después de la semana 14 de embarazo, por que es cuando el riesgo de un aborto espontáneo es menor. Hable sobre esto con su médico.
    La mejor regla para viajar es seguir la señales de su cuerpo. El prestar atención a cómo se siente es la mejor guía para su bienestar y seguridad. He aquí algunas claves para un viaje sano:
    * Considere hacerse un chequeo prenatal antes del viaje. Cerciórese si se recomienda alguna vacuna en el lugar que va a visitar. Algunas vacunas no son seguras durante el embarazo. Hablelo con su médico.
    * Si puede, llévese una copia de su historial clínico.
    * En caso de urgencia, consulte con su médico el nombre y número de teléfono de un médico de la zona que piensa visitar.
    * Mantenga planes de viaje fáciles de modificar.
    * Mientras esté en el avión, trate de caminar y estire las piernas para disminuir el riesgo de formación de coágulos sanguíneos, así se sentirá más cómoda.
    * Use calzado cómodo, medias de apoyo y ropa no ajustada.
    * Lleve algunas galletas o alimentos livianos que la ayudarán a prevenir la náuseas.
    * Beba líquidos en suficientes cantidades.
    * No se exceda en lo que haga.

  333. Azalia dijo:

    Zuly:

    Al usted tener la primera prueba de inmunidad a la varicela positiva y a segunda negativa, hay una inconsistencia muy grande. ¿Es la misma prueba, el mismo laboratorio, le van a repetir la prueba?
    En cuanto a si se puede presentar varicela en el cuerpo y no en la sangre, esto depende. Como la prueba mide la inmunidad y esto puede tomar un tiempo en aparecer, pudiera haber un periodo en el cual no se detecte en la sangre. Pero no conozco mucho sobre este tema. Es muy raro que la varicela le de dos veces. Su médico debe poder hacerle un diagnóstico en base a sus síntomas y la prueba de laboratorio.Este diagnóstico no es difícil. Usted puede buscar una segunda opinión de otro médico. Esto puede ayudarle a salir de dudas.

  334. milenasa dijo:

    hola
    mi inquietud es que yo soy profesora en el salon de clase hay un brote de varicela a mi ya me dio cuando era niña pero me preocupa mi hija de cuatro meses a quien llego a atender despues de salir de trabajo. hay peligro de que mi bebe se contagie….
    gracias necesito saber

  335. nacersano dijo:

    Milenasa: Si a usted ya le ha dado varicela, su cuerpo ha de tener las defensas/anticuerpos que la protegerán a usted y a su bebé. Sin embargo, es una buena idea que le notifique a su doctor sobre el brote y su exposición para cersiorarse de que todo esté bien.

  336. carla dijo:

    hola, mi esposo estuvo en contacto con un niño cotagiado con varicela, lo examino pues el es enfermero, se llavo las manos y como a las 2 horas llego a casa y cargo a mi bebe, le dio besitos y al rato se acordo que habia estado en contacto con el niño contagiado, hay posibilidad de llevar el virus de una persona a otroa,o en la ropa?

  337. Azalia dijo:

    Carla:

    No. El virus de la varicela viaja en el aire que la persona enferma respira. No se contagia por tocar superficies o a través de personas que no están enfermas.

  338. Alexandra dijo:

    Mi hija fue vacunada, contra la varicela a los 18 meses de nacida, hoy tiene 4 años, la verdad solo le he aplicado una dosis, me preocupa ya que en este momento hay un brote en su colegio, quisiera saber si existe algun peligro para que ella la contraiga, ya que ella fue expuesta a la enfermedad hace un año, porque su papa la tuvo pero ella no se contagio en esa ocasión. Y si es imprescindible aplicar la otra dosis. Gracias.

  339. Catalina dijo:

    Alexandra: Su hija no adquirio la varicela de su padre ya que estaba protegida por la vacuna. De ahí la importancia que todo el mundo (niños y adultos) tenga sus vacunas al día. Hágale esta pregunta al pediatra de su hija. Se recomienda que se aplique un refuerzo contra la varicela entre los 4 a 6 años. Mire el siguiente enlace. http://www.immunize.org/catg.d/p4050-01.pdf
    Si habla con su pediatra, puede estar tranquila.

  340. valeria dijo:

    hola buen dia ,tengo 25 años tuve varisela hace 25 dias durante mi enfermedad tuve relaciones sexuales si quedase embarazada en riesgoso para el bebe,cuanto tiempo tengo que espererar para embarazarme gracias!!

  341. Azalia dijo:

    Valeria:

    El virus de la varicela puede permanecer en el cuerpo hasta un máximo de 28 días. Dado a que esta infección es tan peligrosa en el embarazo, yo le recomiendo que espere al menos 2 meses luego que se le haya quitado completamente, antes de intentar concebir. Si usted quedó embarazada, existe un riesgo muy pequeño (menos del 1 por ciento) de que el bebé nazca con síndrome de varicela congénita, un grupo de defectos de nacimiento graves. Hable esto con su médico. Vea el siguiente enlace.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  342. Sandra dijo:

    Hace 2 anos y medio me puse la vacuna contra la varicela y hace dos semanas vino un primo de vacaciones y se esta quedando en mi apartamento. Ahora a mi primo le dio varicela. Tengo algun riesgo en mi embarazo? (tengo 2 semanas de embarazo). El medico recomendo a mi primo 10 dias mas de reposo.

  343. Catalina dijo:

    Sandra: Si usted se vacunó muy seguramente tiene inmunidad y no se va a contagiar. Por lo tanto no hay ningún peligro para su bebé. Pregúntele a su doctor qué vacunas debe usted recibir durante este embarazo. http://www.nacersano.org/centro/9246_10377.asp
    Comparta este enlace con su hermano: http://www.cdc.gov/spanish/inmunizacion/adultos.htm
    Buena suerte.

  344. Liliana dijo:

    Hola, hace 7 días mi hijo de 6 años comenzó con brote de Varicela. Yo tuve varicela cuando estuve embarazada de mi hijo mayor (no recuerdo en que mes la padecí), que ahora tiene 23 años, no nació con complicaciones ni deformidad alguna. A la fecha, el mayor no ha sentido ni fiebre ni otro sintoma de la varicela. Pero comentan que si efectivamente tuve varicela durante mi primer embarazo, esas defensas fueron transmitidas a él también, por lo tanto, no se contagiará. ¿Es esto cierto? Gracias por su atención.

  345. Fara alies dijo:

    Hola. Hace 10 días mi hijo de 6 años comenzó con brote de varicela, actualmente ya está pasando la última etapa de la enfermedad. Yo tuve varicela durante el embarazo de mi hijo mayor, que tiene 21 años) no recuerdo en que etapa del embarazo fue el contagio, creo que fue luego del 5to mes. A la fecha, mi hijo no ha tenido ningun sintoma (fiebre, tos, dolores musculares o que se sienta cansado) pero me comentan que no existen probabilidades de contagio para mi hijo mayor porque si efectivamente me dio varicela durante el embarazo, esas defensas que creo mi organismo fueron pasadas a él. En caso de que esto sea cierto, ¿porque no se pasaron estas defensas a mi hijo menor? Gracias por su atención y pronta respuesta.

  346. Azalia dijo:

    Liliana/Fara Alies:

    Mucho depende de si el se infectó o no con la varicela en el útero. Esto es algo que varia de acuerdo a la semana de embarazo en la cual usted contrajo la varicela. Si es cerca del parto, es posible que usted le transmitió inmunidad a la varicela y protegió a su hijo del contagio. Esto no protegería a su hijo de contagiarse con la varicela hoy día. En estos casos lo que se transmite es inmunidad pasiva, la cual es solo temporera. Lo mejor es que vayan al médico e investiguen si el es inmune o no a la varicela. Con una simple prueba de sangre esto se puede corroborar.

  347. Carlos dijo:

    Buen día.
    Han pasado ya 12 días desde que a mi hija de 9 años le apareció el primer brote de varicela. En nuestro hogar, compuesto por 4 personas mas 3 no hemos tenido varicela antes, solo 1 le dio varicela antes, que es la persona que actualmente cuida a mi hija todo el día, por cada cuidado que le hace esta persona a mi hija se lava las manos. Mantiene la higiene. Adicionalmente, se mantiene a mi hija lo mas aislada posible de los demas que no hemos sido contagiados. Diariamente le hacen aseo al cuarto de mi hija, su baño, en fin… el ambiente en que se encuentra. Las otras 3 personas que no hemos tenido la varicela nos mantenemos todo el día en la calle por compromisos laborales. A la fecha, no hemos tenido ningun sintoma de tos, sentirnos debil, fiebre, perdida del apetito ¿sigue el riesgo latente de infeccion? ¿Los cuidados que anteriormente he descrito servirán de algo? ¿Cuánto tiempo mas debe transcurrir para estar tranquilos que no estamos contagiados?
    Muchas gracias por la atención prestada y los felicito por tan buena pagina.

  348. Azalia dijo:

    Carlos:

    El virus puede ser transmitido 1 a 2 días antes de que aparezcan las ampollas y seguir hasta que las mismas se sequen. La infección se transmite a través del aire y por tocar las ampollas o por contacto con objetos contaminados con los fluidos de las ampollas. Deben seguir las precauciones que han llevado hasta el momento y lo más importante es que no estén en el mismo cuarto que ella está. La infección puede tardar en aparecer hasta 2-3 semanas después del contagio. Por ello aun no saben si ustedes se han contagiado o no. Es posible que no, por las precauciones que han llevado, hay que ver. Ademas les recomiendo que se apliquen la vacuna, si es que no se contagian. De esta forma se protegen para siempre del contagio. Gracias por su comentario. Espero todo marche bien.

  349. Carlos dijo:

    Buen día para todos.
    Azalia, ya han pasado 18 días desde que a mi hija le salió el primer brote de varicela, continuamos sin ningun sintoma de varicela, ni de picazon ni nada parecido. Ya te habia comentado el caso de los cuidados que tenemos en casa en el mensaje del 30 de Agosto de 2011. Creo que ya ha pasado un tiempo considerable, siguen altas las probabilidades de contagio? Mi hija volverá al colegio mañana, ya le queda solo 1 brote. Quedo atento a una pronta respuesta. Feliz dia.

  350. Azalia dijo:

    Carlos:

    Según la literatura, los síntomas pueden aparecer hasta 21 días después del contagio. Parece que es poco probable que ustedes se hayan contagiado, dado que ya han pasado 19 días y ustedes no muestran síntomas. Me alegra saber que su niña ya se encuentre mejor y que ya este en el colegio. Saludos.

  351. Fabiola dijo:

    Hola Buen día:
    Mi hija de 10 años contrajo varicela, hace dos dias del brote, pero presenta problemas en la garganta, un poco de gripa y de tos, la lleve con el medico y le prescribio, aciclovir como retroviral y para la infeccion en la garganta eritromicina y ambroxol+loratadina para la tos mi pregunta es si estos medicamentos no estan contraindicados como la aspirina y el ibuprofeno que han mencionado. Gracias por su atención y en espera de respuesta

  352. Azalia dijo:

    Fabiola:

    La aspirina está contraindicada por que puede producir el síndrome de Reye. Vea este artículo con información sobre esté tema: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001592.htmHasta donde conozco el resto de los medicamentos que menciona, no están contraindicados en la varicela. Debe hablar sobre esto con su médico.

  353. silvia dijo:

    hola tengo a mi niña de 4 años con varicela pero le an salido unas 15 ronchitas muy pocas y ya ace 5 dias y se le estan curando e escuchado que cuando el salen muy pocas es porke se le pude repetir varias veces es cierto esto?? ella esta vacunada de varicela las dos dosis gracias

  354. Azalia dijo:

    Silvia:

    ¿Está segura que estas ronchas son de varicela? Si ella tiene dos dosis de la vacuna, es muy raro que le de varicela.

  355. Isabella dijo:

    Hola,mi nombre es Pascuala y tengo 23 años…Este año(el 15 de julio)tuve la primera dosis de mi vacuna contra la varicela ya que segun unos examenes que me hice no era inmune y mi esposo y yo habiamos pensado en tener un bebe…El 15 de agosto tuve la segunda dosis y la dra me dijo de esperar 3 meses para poder embarazarme ya que las consecuencias para el bebe pueden ser sordera,ceguera entre otros,pero hace 2 dias tuve relaciones con mi marido y el termino adentro y ahora tengo miedo de que si quedo embarazada,mi bebe nazca sordo o ciego,es el riesgo alto?Porfavor ayudeme,estoy muy preocupada!
    Muchas Gracias de antemano.
    Att:Isabella

  356. Pascuala Isabella dijo:

    Hola,mi nombre es Pascuala y tengo 23 años…Este año(el 15 de julio)tuve la primera dosis de mi vacuna contra la varicela ya que segun unos examenes que me hice no era inmune y mi esposo y yo habiamos pensado en tener un bebe…El 15 de agosto tuve la segunda dosis y la dra me dijo de esperar 3 meses para poder embarazarme ya que las consecuencias para el bebe pueden ser sordera,ceguera entre otros,pero hace 2 dias tuve relaciones con mi marido y el termino adentro y ahora tengo miedo de que si quedo embarazada,mi bebe nazca sordo o ciego,es el riesgo alto?Porfavor ayudeme,estoy muy preocupada!
    Muchas Gracias de antemano.
    Att:P.Isabella

  357. Azalia dijo:

    Pascuala Isabella:

    Se recomienda esperar un mes luego de haberse vacunado antes de intentar quedar embarazada. La razón para esto es que en teoría existe un riesgo de transmitir la varicela al bebé. Sin embargo, por información recopilada de más de 700 casos como el suyo, no se ha podido comprobar que aplicar la vacuna, vaya a causar un defecto congénito o la infección. Por precaución se recomienda evitarse, pero no porque se sepa que es dañino. Usted debe discutir con su médico al respecto. Le deseo suerte. http://www.otispregnancy.org/files/chickenpox_sp.pdf
    http://www.nacersano.org/centro/9388_9908.asp

  358. luz dijo:

    ola quisiera saber cuales son las probabilidades de que mi bebe se haya infectado o padezca varicela congenita, me dio varicela en la semana 26 -.. gracias

  359. PAULINA dijo:

    HOLA,A MI ME DIO VARICELA A LAS 21 SEMANAS DE EMBARAZO MI GINECOLOGO ME DIJO QUE NO ME PREOCUPARA QUE MI BEBE YA ESTABA FORMADO Y QUE NO LE PASARIA NADA,MI DUDA ES QUE ME HAN HECHO COMENTARIOS DE QUE MI BEBE PUEDE NACER CON MARCAS EN LA PIEL E INCLUSO CEGERA ESTO ES CIERTO?

  360. Azalia dijo:

    Luz:

    Los defectos congénitos son muy poco frecuentes cuando la infección se produce después de las 20 semanas, como en su caso. Algunos defectos congénitos relacionados con la varicela pueden detectarse antes del nacimiento mediante un examen por ultrasonidos. Lamento mucho que se haya contagiado con la varicela. Le recomienda que lea sobre este tema y que hable con su médico al respecto. http://www.nacersano.org/centro/9388_10529.asp

  361. Azalia dijo:

    Paulina:

    Los defectos congénitos son muy poco frecuentes cuando la infección se produce después de las 20 semanas, como en su caso. Algunos defectos congénitos relacionados con la varicela pueden detectarse antes del nacimiento mediante un examen por ultrasonidos. Lamento mucho que se haya contagiado con la varicela. Le recomienda que lea sobre este tema y que hable con su médico al respecto. Es importante que le den seguimiento a su bebé, la ceguera es uno de las consecuencias de la varicela congenita. Deseo de todo corazón que todo marche bien. http://www.nacersano.org/centro/9388_10529.asp

  362. Marina dijo:

    Hola, tengo muchas dudas acerca de este tema, tengo24 años y 24 semanas de embarazo, y a mi primer hijo de 3 años y medio le esta empezando a brotar la varicela, hoy lo lleve al doctor y le dio medicamento, le pregunte ¿cuan contagioso es para mi estar cerca de el? y me dijo q no corría riesgo, pero entre más alejada estuviera de el, seria mejor, la verdad es muy difícil no estar junto a el por que estamos juntos casi todo el día y ahora más, ya q no ira a su escuelita, hace 8 años me dio varicela, mi esposo me propone irme con mi madre y cuidarlo el, pero realmente es extremo para mi, quisiera una segunda opinión…? espero su pronto comentario y de antemano gracias por crear este tipo de sitios =)

  363. Azalia dijo:

    Marina:

    Si a usted le dio varicela, entonces es inmune. La varicela muy raras veces repite. Su medico, por aquello de ir a la segura, debe hacerle una prueba de sangre donde logren confirmar su inmunidad a la varicela. La varicela es muy contagiosa, el virus se encuentra en el aire. La mejor protección para usted y lo que le dará tranquilidad es saber si tiene inmunidad o no.

  364. Alejandra dijo:

    Hola, tengo a mi hijo con varicela. Cuido a mi abuela;él no tiene contacto con ella. Lo que quisiera saber es si yo puedo ser transmisora del virus sin estar contagiada, ya que para mi abuela sería un riesgo contraer varicela con 81 años de edad.¿Qué medidas debo tomar antes de ir a cuidarla?

  365. Azalia dijo:

    Alejandra:

    Usted debe bañarse y cambiar su ropa, por cuestiones de precaución. No comparta artículos que su hijo use con su abuela. Si sigue estas precauciones, es muy raro que usted pueda llevarle el virus a su abuela.

  366. Vianney dijo:

    Hola, estoy embarazada de 31 semanas de gestacion y convivo con una persona que tiene herpes zoster es mi suegro,el vive con nosotros, entonces me han dicho que es muy peligroso que yo conviva con el ya que me puede contagiar de la enfermadad, a mi me dio varicela como a los 11 años,a y en diciembre nace mi bebe y me da miedo que mi suegro traiga todavia el virus y pueda contagiar al bebe y quisiera saber que hay de cierto en todo esto y que precauciones devo de tomar.. ademas si mi esposo tiene contacto con su papa me puede traer el virus a mi. muchas gracias estoy muy preocupada por mi salud y la de mi bebe..

  367. Azalia dijo:

    Vianney:

    Mientras usted sea inmune a la varicela, usted no se va a contagiar. Su esposo tampoco le puede trasmitir este virus, aunque él se contagiara. Es importante que usted lo hable con su proveedor de cuidados prenatales si es que aun se siente preocupada por esto.

  368. Carolina dijo:

    a mi hija le dieron la vacuna: sabin, triple viral (SRP) y triple (DPT). Tuvo varicela 1 mes antes. me dicen que, se las van a tener que volver a dar en 2 meses xq es muy posible que no sirvan., es esto correcto? No es malo volver a vacunar otra vez y tan seguido? gracias.

  369. Azalia dijo:

    Carolina:

    No conozco sobre este tema en particular. Le recomiendo que busque una segunda opinión de otro pediatra. Espero puedan ayudarle u orientarle en este tema.

  370. Perla dijo:

    Hola estoy muy preocupada ami ya me dio la varicela de chiquita ahora mi marido tiene varicela desde hace 4 Dias y tuve relaciones con el al terminar el acto nos dimos cuenta q tenia erupciones en su parte intima y eso no es lo peor tengo 16 semanas d embarazo por favor digame si eso le puede afectar ami bebe me urge saber la respuesta estoy asustada graciaaa!

  371. Azalia dijo:

    Perla:

    La forma en la cual su bebé puede afectarse con la varicela, es que usted se contagie. Cómo usted tuvo varicela en el pasado, es poco probable que la misma repita y ponga en riesgo a su bebé. Hable con su médico si aun tiene dudas al respecto.

  372. Perla dijo:

    Michas gracias!

  373. Azalia dijo:

    Perla:

    A la orden.

  374. sofia dijo:

    hola tengo una pregunta,tengo un hijo de 5 años que contrajo la varicela y yo estoy embarazada pero mi mamá me dijo que yo si tuve la enfermedad de chica,queria saber si hay algun riesgo de que mi bebe se contagie algo? estoy de 22 semanas y estoy todo el dia con mi nene de 5 años ya que no tengo donde dejarlo y yo estoy haciendo reposo por mi embarazo,existe algun riesgo de contagio?desde ya muchas gracias..

  375. Azalia dijo:

    Sofia:

    Si usted tuvo varicela en el pasado, al presente usted tiene anticuerpos para esta enfermedad y estos la protegen a usted y a su bebé. Para estar aun mas segura que usted esta protegida usted pudiese hacerse un sencillo análisis de sangre que puede determinar si usted es inmune a la varicela. Su médico puede decirle si esto es o no necesario.

  376. sady suastegui dijo:

    hola que tal, mi hija acaba de contraer la varicela, hasta ahora se han extendido a sus genitales y no se que ponerle para que no le duela tanto, o para que no se vallan acomplicar las cosas puesto que es un area delicada por favor les agradecere mucho su ayuda y recomendacion

  377. Azalia dijo:

    Sady suastegui:

    Debe diriguir esta pregunta al pediatra de su hija. Mire este enlace: http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/chicken_pox_esp.html

  378. Mary dijo:

    Hola tengo 3-4 semanas de embarazo, mi nena de 4 años tiene varicela, el doc. me dijo que etuviera lejos de ella por 3 semanas, pero le explique que a mi ya me dio de pequeña, aun así me lo recomendo, pero yo ya estuve con ella el primer dia que le brotaron por que justo ese día me entere que estaba embarazada, hay muchas posibilidad que yo contagia a mi bebe

  379. maigret dijo:

    hola, mi bb de 8 años esta saliendo de la varicela, pero mi bb de 5 años esta entrando, se le extendio muchisimo en casi todo el cuerpo, le pica muchisimo y ya no encuentro q hacer para calmarla le he aplicado de todo y bañado con todo lo q me dicen, yo no he pasado la varicela, habra alguna forma de q no me de tan fuerte ya q he leido q en los adultos es peor, no estoy vacunada, habra alguna forma de saber si ya esta en la sangre la enfermedad o algo asi, es para ver si puedo vacunarme antes d q me de. gracias.

  380. Azalia dijo:

    Mary:

    Su médico debe hacerle una prueba de sangre para comprobar que usted es inmune, en cuyo caso su bebé no se va a contagiar. El bebé se contagia solo si la madre se contagia. Si hay 100% de seguridad que usted tuvo varicela, su bebé no se va a contagiar.

  381. Azalia dijo:

    Maigret:

    Definitivamente, a usted le pueden hacer una prueba de sangre para saber si es inmune o no a la varicela. Su médico puede aplicarle la vacuna si usted no es inmune.

  382. clau dijo:

    hola, tengo a mi nna de 4 años con varicela y el primer granito le salio el jueves pasado de hecho solo le salieron unos cuantos y,a el dia de hoy ya se le ve la formacion de costra ,mi duda es…crees ke para el fin de semana pueda salir de viaje a la playa???contestenme xfa kiero saber si puede o tengo ke cancelar el viaje 1000 gracias

  383. Azalia dijo:

    Clau:

    La varicela dejará de ser contagiosa una vez todas las erupciones se les haya formado la costra. Antes de que esto pase su niña no debe salir de la casa. La varicela puede ser muy peligrosa para otras mujeres que no estén vacunadas y estén embarazadas o que puedan quedar embarazadas, al igual que otros grupos de personas que tengan las defensas bajas. Tenga en mente que la infección de la varicella se transmite a través del aire y por tocar las ampollas o por contacto con objetos contaminados con los fluidos de las ampollas. Por ello es una infección muy contagiosa. Espero que pronto se mejore su niñita.

  384. MARIA dijo:

    Buenos dias, el viernes 25-11 a mi hijo de 15 meses le pusieron la primera dosis de la vacuna de la varicela. Anoche (29-11) le observé un granito muy pequeño pero muy parecido a los de la varicela, aunque no tiene fiebre.
    Esta mañana le he enviado con un familiar porque estoy embarazada de 14 semanas y, a pesar de haber estado en contacto muy directo, tanto en la infancia como hace unos años, con varias personas infectadas, nunca contraje la enfermedad.
    Mis dudas son:
    Al ser una reacción a la vacuna, ¿hasta qué punto puede ser contagioso?. ¿Puedo convivir con mi hijo y que le cuide otra persona?. ¿Puede ser que una persona por si misma sea inmune y nunca se contagie?. ¿Debo llevar a mi hijo al pediatra por una reacción?. ¿Cuánto tiempo ha de pasar para saber si me he contagiado?

  385. Azalia dijo:

    Maria:

    Le recomiendo que hable inmediatamente con su médico al respecto. No puedo saber si esta erupción que tiene su hijo es o no varicela, o si usted es inmune o no. Pero hay que ser precavidos. El primer paso sería hacerle una prueba de sangre a usted para saber si usted es inmune o no a la varicela. Si usted es inmune, no hay nada de que preocuparse. Pudiera ser que lo sea. Si usted no lo es, su hijo no puede estar cerca de usted. En el caso que el desarrolle varicela, esto puede ser muy peligrosa para su embarazo. La varicela se transmite por el aire, por ello es muy contagiosa. Eso quiere decir que idealmente una persona enferma puede contagiar a otra solo por estar en la misma habitación o por pasar uno cerca al otro. La varicela se puede contagiar aun desde antes que salgan las vesículas. No puedo saber si este granito se relaciona o no a la vacuna. Debe de hacer esta pregunta al pediatra de su hijo. Hizo bien en tomar medidas de precaución, manténgase alejada de su hijo hasta que confirme que es seguro el contacto entre ambos.

  386. Carolina dijo:

    hola tengo la menstruacion y al mismo tiempo viruela sera que esto trae alguna complicacion o algo parecido?? a mi primo le acaba de dar viruela sera que estando cerca de el le puede volver a dar?? gracias!

  387. Carolina dijo:

    ah y por cierto mi tia esta embarazada y no le ha dado viruela sera que estando cerk de ella la puedo contagiar? D:

  388. Azalia dijo:

    Carolina:

    Usted se debe referir a la varicela. La misma no se complica por tener la menstruación al mismo tiempo. Despreocupese por esto. En cuanto a su tía, ya eso es una situación mas delicada. Si su tía nunca a tenido varicela o no se ha vacunado, ella puede contagiarse si está cerca de usted. Si ese es el caso debe evitar estar cerca de ella hasta que se le hayan secado las erupciones de la varicela. La varicela es muy contagiosa y muy peligrosa durante el embarazo.

  389. cintia dijo:

    hola, estoy de 36 semanas de embarazo, ya tuve varisela y mi marido tambien, pero mi cuñada(q tambien la tuvo cuando era chica) se volvio a contagiar….yo la vi a ella el 18 /12 y el 31/12 se le presentaron los primeros granitos…el tema es el siguiente…. mi marido no la ve a ella, pero si a su hno q esta en contacto con ella…..me pueden contagiar el virus nuevamente?…..y los granitos si o si se presentan como si fueran con pus?…o tipo manchitas pequeñas?…
    me tendre q hacer algun estudio..?

  390. Azalia dijo:

    Cintia:

    No creo que usted pueda contraer la varicela, por que dice que la tuvo en el pasado, pero de todas formas le recomiendo que le hagan un examen de inmunidad. Este examen de sangre permite determinar si usted es inmune a esta enfermedad.
    El virus de la varicela esta en el aire cercano a la persona que la tiene. Por ello su esposo o el niño no pueden contagiarla a usted, ya que ellos no están enfermos. Vaya al medico e investigue si usted es inmune o no. Vea el siguiente enlace.
    http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  391. Mary dijo:

    Hola buenas tardes, mi duda es… tengo mi bb de 4 meses de nacida… mi sobrina de 2 años tenia varicela… el primer contacto que tuvimos con ella fue hace una semana pero ella ya se le estaban callendo las cascaritas de las ampulitas…. pero mi hermana el dia de ayer me comento que mi sobrina de 3 meses de edad tambien tenia la varicela… y con ella tuvimos contacto el dia 31 de dic. es probable que nos contagiemos mi bb y yo??? porque tengo 25 años y nunca me ha dado la varicela…

    gracias.

  392. Azalia dijo:

    Mary:

    Deben de hablar con el pediatra. Los bebés reciben la inmunidad pasiva de la madre, lo cual los proteje en las primeras semanas. Dado que usted no es inmune, usted no le pasó inmunidad a su bebé. No se alarme demasiado, pero hable con el pediatra con prontitud. No tenga contacto con las personas enfermas y no exponga a su bebé a ellas. Cuénteme como le va.

  393. elizabeth dijo:

    hola. cuando mi primer hijo tenia 4 años,le dio varicela me encontraba embarazada de mi hija y yo lo cuide todo el tiempo. ella ha estado conviviendo con niños con varicela desde pequeña y no se ha contagiado. ella ya tiene 16 años y por lo menos cada año ha habido un niño con varicela cerca de ella y ella no se contagia,quisiera saber el por. y si ella tiene un riesgo de contagiarse o si hagarro anticuerpos.

  394. Azalia dijo:

    Elizabeth:

    ¿Sabe si ella recibió la vacuna de la varicela? Su médico puede confirmarle esto a traves de una prueba de inmunidad. Si ella no tiene inmunidad le deben aplicar la vacuna. Los anticuerpos que recibe un bebé de la madre, lo pueden proteger por algunas semanas luego del nacimiento, pero no por años. Deben investigar por que ella no se ha contagiado, si es por que es inmune o simplemente a tenido suerte de no contagiarse.

  395. laura lopez dijo:

    mi duda es si hay algun peligro mi cuñada esta en su 7 mes de embarazo y mi hermano de 18 años tiene varicela, ella no vive con nosotros pero viene seguido, pero le dijeron que si ella esta cerca de el, su bb puede nacer con algun defecto, esto es cierto o no pasa nada, a ella ya le dio de pekeña, me superurge su respuesta, gracias. cabe mencionar que la empezo con el virus en la familia fue su hija de 6 años q oviamente vive con ella y no le paso nada, luego mis hijos siguieron de 7 y 3 años y despuews mi hermano.

  396. aris dijo:

    hola que tal.. tengo una duda.. tengo 6 meces de embarazo ya me dio varicela… mi sobrino sta contagiado y quisiera saber si es riesgoso acercarme a el o que me vuelva a dar?? az posibilidades? gracias.

  397. Azalia dijo:

    Laura López:

    Si ella ya tuvo varicela, entonces su bebé no se va a contagiar. La única forma que el bebe se puede contagiar en el vientre es si la madre se contagia con varicela.

  398. Azalia dijo:

    Aris:

    Como usted ya tuvo varicela, entonces su bebé no se va a contagiar. La única forma que su bebé se puede contagiar en el vientre es si usted se contagia con varicela. Pero la varicela no repite.Si tiene dudas sobre si le ha dado varicela en el pasado o no, déjeselo saber a su médico.

  399. SELENE dijo:

    HOLA ESTOY DESESPERADA Y ESPERO ME SAQUEN DE DUDA MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGO 35 SEMANAS DE EMBARAZO Y MI NENA DE 4 AÑITOS LE ACABA DE DAR VARICELA A MI HACE AÑO Y MEDIO ME DIO LA ENFERMEDAD Y NO SE SI PUEDA VOLVERME A CONTAGIAR YO LA MANEJO YA QUE POR CIRCUNSTANCIAS VIVO LEJOS DE MI FAMILIA Y YO SOY LA UNICA QUE TIENE CONTACTO CON ELLA ASI QUE MI DUDA ES ESO PUEDE AFECTARLE A MI FUTURO BEBE O QUE MEDIDAS TOMAR PARA QUE NO PASE NADA POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR CON ESA DUDA LES AGRADEZCO DE ANTEMANO…

  400. Azalia dijo:

    Selene:

    Como usted ya tuvo varicela en el pasado, entonces su bebé no se va a contagiar. La única forma que su bebé se puede contagiar en el vientre es si usted se contagia con varicela. Pero la varicela no repite. Si tiene dudas sobre si le ha dado varicela en el pasado o no, déjeselo saber a su proveedor de cuidados prenatales.

  401. abigail dijo:

    hola tengo 16 semanas de embarazo ,mi hijo de 5 tiene varicela a mi ya me dio en mi infancia pero la doctora qe lo atendio me dijo qe aun asi debo evitar todo contacto con el. estoy confundida porqe pense qe yo ya era inmune, ustedes qe me aconsejan?

  402. Azalia dijo:

    Abigail:

    Su doctora le debió hacer una prueba para saber si usted es inmune o no a la varicela. Si usted es inmune, no debe contagiarse. Es extremadamente raro que una persona tenga varicela dos veces. Cuando eso pasa es porque la persona tiene algun problema de inmunidad o porque no tuvo varicela. Hay veces que otro tipo de erupciones se puede confundir con varicela. Por eso es que hacer la prueba de inmunidad le ayudará a confirmar que ya tuvo varicela.

  403. Mary dijo:

    holaaa de nuevooooooooo
    pues ya son mas de 3 semanas y no nos contagiamos de la varicela…..
    nadamas mis sobrinas,…. pero mi beba y yoppp nopppppppppppppp upaaaaaaa upa… weno ps aver cuando nos toca ke nos contagiemos…

    saludos y muchas gracias x su ayuda 4/1/12

  404. Carina dijo:

    Buenas tardes,
    Estoy embarazada de 4 meses y medio y ayer fui a una consulta médica por un tema menor. En la sala de espera había niños y cuando me iba, oí que uno de los niños tenía varicela. El niño no tenía costras ni ronchas visibles y tampoco estornudó o tosió pero quería saber si hay posibilidad de que me pueda haber contagiado. Muchas gracias.

  405. Azalia dijo:

    Carina:

    ¿Le ha dado a usted varicela en el pasado? ¿ Se ha vacunado? Si la respuesta es no, usted debe hablarlo de inmediato con su proveedor de cuidados prenatales. La varicela es muy contagiosa. Si hay riesgo de contagio, su médico puede considerar ofrecerle una inyección de VZIG (esta es la vacuna de la inmunoglobulina de la varicela). Su médico debe hablarle de este tema.

  406. susana dijo:

    Quisiera saber si mi hijo de 7 años que tiene la varicela , pero no tiene fiebre ni nada, se encuentra cansado, ¿se puede contagiar a su hermanita de 7 meses?

  407. Azalia dijo:

    Susana:

    Sî, hay riesgo de que su bebé se contagie. Debe hablarlo con el pediatra de su niñita. ¿Amamanta usted a siu bebé? ¿Tuvo usted varicela en el pasado o se vacunó?

  408. Nicole dijo:

    Hola, hace casi dos meses mi hijo de 4 años le dio varicela en forma muy atenuada(pues estaba vacunado), el doctor me recomendó colocarme dos dosis de la vacuna para prevenir, tanto a mí como a mi esposo, y no nos contagiamos, ya han pasado dos meses de la primera dosis, pero no me quiero colocar la segunda, pues planeo intentar quedar embarazada muy pronto y no quiero esperar tres meses más para intentarlo. ¿Si sólo me puse la primera dosis puedo embarazarme después del tecer mes de habérmela puesto, aunque sea sólo una dosis?

  409. Azalia dijo:

    Nicole:

    Mi recomendación es que no deje de ponerse la segunda dosis de la varicela. Una sola dosis no la va a proteger. Usted debe proteger a su futuro bebé de un posible contagio en el vientre con varicela. La única forma de hacerlo es si usted se vacuna. La varicela tiene consecuencias muy serias para un bebé, entre ellas ceguera.

  410. ANGELUZ dijo:

    HOLA ESTOY MUY ANGUSTIADA TENGO 21SEMANAS DE EMBARAZO Y TENGO VARICELA CUALES SON LOS RIESGOS QUE MI BEBE PODRÍA PADECER Y TAMBIÉN TENGO UNOS GEMELOS DE 3 AÑOS. LOS ENVIÉ A LOS 4 DÍAS DE TENER LA VARICELA PARA. DONDE SU ABUELITA PERO ELLOS ESTÁN HACINADOS. CONTRA LA VARICELA, ACONSEJEN PORTADOR Y GRACIAS

  411. Azalia dijo:

    Angeluz:

    La varicela es muy peligrosa para el bebé, pero como usted se ha contagiado luego de la semana 20, el riesgo de defectos de nacimiento es menor para su bebé. Los defectos de nacimiento son muy poco comunes si usted se contagia la varicela después de las 20 semanas de embarazo. La infección después de las 20 semanas de embarazo también puede causar culebrilla en su bebé durante los dos primeros años de vida. La culebrilla (también llamada herpes zóster) es una infección causada por el mismo virus que produce la varicela.
    Hable con su médico sobre la opción de usted recibir una inyección de VZIG (esta es la vacuna de la inmunoglobulina de la varicela), que puede reducir la gravedad de la enfermedad. Esta se aplica solo si han pasado máximo 4 días desde que se contagió. Este tratamiento es seguro para usted y para su bebé. Su médico puede ademas hacerle algunas pruebas para saber si el bebé se ha afectado o no. Si sus gemelos están vacunados, ellos no se van a infectar. Le deseo suerte. http://www.otispregnancy.org/files/chickenpox_sp.pdf http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp http://www.nacersano.org/centro/9260.asp

  412. araceli dijo:

    hola, quisiera que me sacaran de mi duda, me dio varicela hace casi 3 semanas, lo malo es que no sabia que estoy embarazada, la verdad estoy muy preocupada por mi bebe, que riesgos tiene mi bebe??

  413. Azalia dijo:

    Araceli:

    ¿Cuándo vió la primera erupción de la varicela (fecha) y cual es la fecha de su última menstruación?

  414. Azalia dijo:

    Araceli:

    Si usted estaba embarazada, al mismo tiempo que tenía la varicela, el riesgo de que su bebé contraíga el síndrome de varicela congénita es bajo, más o menos 1 al 2 por ciento. Su profesional puede hacerle un ultrasonido para comprobar si la varicela causó algunos defectos de nacimiento o no. Si su bebé se afectó hay un grupo de defectos de nacimiento que pueden ocurrirle:
    Cicatrices
    Problemas con los músculos y huesos
    Brazos o piernas paralizados o no formados correctamente
    Una cabeza que es más pequeña de lo normal
    Ceguera
    Convulsiones
    Problemas de aprendizaje
    Espero que su bebé este sano y que su doctor pueda confirmarselo. Vuelva a escribir para saber como les va.

  415. giovanna dijo:

    hola tengo 24 semanas de embarazo y tengo varisela me isieron una ecografia me dijero que mi bebe estaba bien me dieron remedios que es paracetamol y nipolen le puede afectar a mi bebe igual o no?

  416. Azalia dijo:

    Giovanna:

    El paracetamol no se asocia a defectos del nacimiento. En cuanto al nipolen, no lo conozco. Por ello no puedo darle información al respecto. Espero todo salga bien y que su bebé nazca sano.

  417. Diana dijo:

    La maestra de mi hijo de 10 años tiene varicela, le empezó a brotar el fin de semana. Mi hijo estuvo en contacto con ella la semana pasada. Mi hijo ya tiene vacuna contra varicela. Ahora, es posible saber si mi hijo tiene el virus antes de que brote? le pregunto porque en 10 días es el bautizo de mi hijo menor, y obviamente habrán muchos niños y embarazadas, no quiero arriesgar a las demás personas… es posible saber con algunos análisis si mi hijo ya trae el virus? si ya lo trae, tendremos que cancelar todo, y avisarle a la gente…. por eso lo pregunto, ojalá pueda responderme, gracias

  418. Azalia dijo:

    Diana:

    Si su hijo está vacunado, es muy probable que no se haya contagiado con la varicela de la maestra. La forma de corroborar si hay o no varicela es cuando salen las erupciones. Espero que todo salga bien.

  419. Diana dijo:

    gracias, entonces no existe amálisis? entonces no sé qué haré..si mi hijo trae el virus ya incubando, en 10 días será él contagioso para ls demás? aunqwue no haya brotado?

  420. Azalia dijo:

    Diana:

    Pero usted dice que el esta vacunado. Cuando recibió su vacuna?

  421. Diana dijo:

    si pero aun con vacuna puede tener varicela.. lo vacuné cuando tenía 5 años

  422. Azalia dijo:

    Diana:

    Lo que puede hacer es hablar con el pediatra y que verifiquen si el tiene inmunidad a la varicela o no. Con una prueba de sangre esto se puede saber. Si el tiene inmunidad, entonces sabe que no se va a contagiar.

  423. Diana dijo:

    ok, entonces por lo consiguiente tampco sus hermanos? o el puede tener el virus y ser inmune pero si contagiar?

  424. Azalia dijo:

    Diana:

    Si su hijo es inmune, no se va a contagiar ni tampoco va a contagiar a los demás.

  425. odaliska kahil dijo:

    hola me llamo odalis, tengo 19 semanas de embarazo y por primera vez me acaba de dar varicela necesito saber que riesgo corre mi bebe y yo, por favor ayudenme respondiendo lo mas pronto posible me enecuentro desesperada, que puedo hacer por favor su ayuda.

  426. Azalia dijo:

    Odaliska Kahil:

    Siento mucho se haya contagiado con varicela. El riesgo de que su bebé contraíga el síndrome de varicela congénita es bajo, más o menos 1 al 2 por ciento. Su profesional puede hacerle un ultrasonido para comprobar si la varicela causó algunos defectos de nacimiento o no. Si su bebé se afectó (espero de todo corazón que no)hay un grupo de defectos de nacimiento que pueden ocurrirle:
    Cicatrices
    Problemas con los músculos y huesos
    Brazos o piernas paralizados o no formados correctamente
    Una cabeza que es más pequeña de lo normal
    Ceguera
    Convulsiones
    Problemas de aprendizaje

    Espero que su bebé este sano y que su doctor pueda confirmarselo. Vuelva a escribir para saber como les va.
    Usted debe verificar con su proveedor de cuidados prenatales si es necesario que le coloquen una vacuna de anticuerpos activos contra la varicela. Esta se recomienda cuando no han pasado más de 96 horas luego de la exposición a la varicela. Esto puede ayudarle a disminuir la severidad de la infección, aunque no se sabe si puede protegjer al bebé.

  427. guadalupe florez dijo:

    hola,,, tengo 21 sem d embarazo y mi sobrina d 2 años tiene varicela exist algun riesgo d q mi bb nasca ciego o con algun daño… ami m dio varicela hace 9 años

  428. Catalina dijo:

    Guadalupe: Si en realidad le dio varicela probablemente tiene inmunidad. Para estar totalmente tranquila, pídale a su doctor que le haga una prueba de sangre para verificar que éste sea el caso. Hable con él acerca de las vacunas que Ud. debe recibir durante y después del embarazo. http://www.nacersano.org/centro/9246_10377.asp Comparta este enlace con la madre de su sobrina. Es importante que la niña tenga sus vacunas al día para evitarle serias complicaciones de salud. http://www.immunize.org/catg.d/p4050-01.pdf

  429. DIANA dijo:

    hola tengo 37 semanas de embarazo y ami niño le detectaron varicela el solo tiene año y medio nose k hacer si le hace daño o no ??no

  430. Azalia dijo:

    Diana:

    La varicela usualmente no trae consecuencias serias en los niños. Per es muy contagiosa y usted debe tener cuidado. Si usted no es inmune, debe hablar con su doctor. ¿Sabe usted si es inmune o no? Mire este enlace: http://kidshealth.org/parent/en_espanol/infecciones/chicken_pox_esp.html

  431. denisse dijo:

    Hola tengo una duda…tuve varicela haceun poco mas de dos semanas,ahora mi hermana la contrajo,(3 dias). Vi a mi novio fuera de casa y necesito saber si él puede llevarse el virus a su casa y puede contagiar a su sobrinode 2 años

  432. Azalia dijo:

    Denisse:

    La única forma de que el puede llevarle el virus a su sobrino, es si su novio se contagia con varicela. Si su novio ya la ha tenido en el pasado o se ha vacunado, entonces no le va a dar de nuevo.

  433. Mary dijo:

    Hola mi hija acaba de salir de la varicela, el medico la dio de alta hace una semana. Yo no he tenido varicela nunca y no estoy vacunada. Quiero saber si puedo visitar a mi madre ya que ella es diabética e hipertensa. O tenga q esperar mas tiempo ya q estuve todo el proceso de la varicela cuidando a mi pequeña. Muchas gracias por su atención . Espero su respuesta .

  434. Azalia dijo:

    Mary:

    ¿Sabe si su mamá tuvo varicela en el pasado? Si no la tuvo y nunca se vacunó, lo mejor es que usted espere unas 2 semanas para ver si desarrolla la varicela o no. La única forma en que usted puede contagiar a su mamá, es que usted se enferme y que ella nunca haya tenido varicela o se haya vacunado.

  435. fer dijo:

    tengo varicela hace ya 8 dias y tengo un retraso de 3 dias, esta enfermedad afecta este retraso

  436. Azalia dijo:

    Fer:

    La varicela no causa un atraso. Hágase una prueba de embarazo de inmediato. La varicela puede ser peligrosa en el embarazo. Vuelva escribir para saber como le ha ido. Le recomiendo que visite a su ginecólogo con prontitud si es que está embarazada.

  437. FER dijo:

    ya me hice la prueba de embarazo npor sangre ayer y salio negativa, pero sigo sin menstruacion, estoy preocupada a que se debera

  438. Catalina dijo:

    Fer: Ninguna prueba es perfecta. Una prueba puede dar un falso negativo. Esto es, le dice que no está embarazada cuando en realidad sí lo está. Se puede repetir la prueba de sangre. Acuda adonde su doctor, quien le puede hacer un ultrasonido, un examen pélvico o él mismo repetir la prueba de sangre. Si no está embarazada, sólo su doctor puede averiguar la causa de esta falta de menstruación. Suerte.

  439. FER dijo:

    gracias ,ya acudí y me dijo que hasta el 21 de marzo me hiciera un ultrasonido y hasta esa fecha podríamos saber que pasa.

  440. Andy dijo:

    Hola quiero primero comentar mi caso. Estando embarazada de 1 mes tuve Herpes zoster que ataco el nervio de una de mis piernas, me explicaron los doctores que está enfermedad es provocada por el mismo virus de la varicela el caso es que se me complicó y estuve así un mes con tratamiento de antivirales y medicamento para el dolor ya que el dolor era insoportable y en consecuencia tuve un aborto a los 2 meses y se comprobó que mi bebé ya había sido afectado nunca supe si lo causo el virus o el medicamento. Mi duda ahora es si haber tenido el Herpes zoster tengo anticuerpos para la varicela o nada que ver ya que mi hermano se contagio hace poco y me da algo de miedo ya que me comentaron que talves me daba varicela o se me reactivaría el zoster que tan cierto es esto. Leagradecería mucho su opinión.

  441. josefina dijo:

    Dra. Muy buenos dias mi inquietud es que tengo un hijo de 20 años que le dio varicela el 7 abril inicio con los granos ya se le estan secando aunque en ratos hemos estado en contacto verbalmente con el por que se desplaza en la casa manteniendose la mayor parte del tiempo es su recamara , no se si seamos portadores mi esposo y yo por esta convivencia, mi preocupacion es que platicamos por un momento con una amistad a una distancia de un metro y ella esta embarazada de cuatro meses y tiene una nena de 2 años . Hasta que momento deja mi hijo de ser portador ya que el miercoles le pidieron ir a su trabajo del cual no tiene seguro social. Se alico solo polvos coloidales y paracetamol. Muchas gracias por la

  442. Azalia dijo:

    Andy:

    La varicela es causada por el virus del herpes zoster, por eso usted tiene inmunidad para la varicela. Es muy raro que esta condición repita. Lo que hace que este virus se active es tener el sistema inmunológico débil.

  443. Azalia dijo:

    Josefina:

    ¿Han tenido, usted o su esposo, varicela en el pasado? Si han padecido varicela, esta no va repetir. La varicela se padece sólo una vez. Así qué ustedes no podrán contagiar y por ello no pueden contagiar a otras personas. Ahora bien, si ustedes no han padecido varicela en el pasado, tienen un poco de riesgo de contagiarse de su hijo. La única forma en que ustedes pueden contagiar a esta mujer embarazada, es si ustedes se contagian con la varicela. De lo contrario, pues no.
    La persona que ha tenido varicela puede ser contagiosa hasta que han desaparecido las erupciones.

  444. Sandra dijo:

    Hola..estoy embarazada, tengo dos meses y tengo varicela, hay posibilidades de que mi bebe tambien tenga varicela?

  445. manu dijo:

    me dio varicela en mi primer embarazo, me dijeron que mi bebe tambien tenia.. ahora ella tiene 16 años y nunca le ha dado pero su hermana tiene varicela, puede contagiarse?

  446. Azalia dijo:

    Sandra:

    Si, su bebé se puede contagiar con la varicela. Cuando una mujer embarazada se infecta con el virus de la varicela, puede recibir una inyección de VZIG (esta es la vacuna de la inmunoglobulina de la varicela), que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Este tratamiento es seguro para la madre y para el bebé. Usted debe explorar sus alternativas con su medico

  447. Azalia dijo:

    Manu:

    Pienso que si, ella se puede contagiar con la varicela. Deben visitar a su doctor e investigar si ella es inmune a la varicela o no. Si no lo es, deben aplicarle la vacuna. No sé que tanta seguridad debe usted tener que es inmune por usted haber padecido varicela durante el embarazo. Hable este tema con su doctor.

  448. Emiliana dijo:

    Hace 55 dias exactamente que me puse la segunda vacuna de la varicela.
    He estado leyendo varios articulos sobre la vacuna de la varicela, en algunos se recomienda esperar un mes en otros tres meses, es seguro el embarazo dspues de un mes de espera? cuanto tiempo debo esperar para quedarme embarazada?

  449. Catalina dijo:

    Emiliana: Segun los Centros para la Prevención y Control de la Enfermedades (CDC) es suficiente esperar un mes. Hizo bien en vacunarse. Asegúrese de tener todas sus vacunas al día antes de quedar embarazada. http://www.nacersano.org/centro/9246_10377.asp Suerte.

  450. Emiliana dijo:

    Gracias por la información Catalina. Saludos

  451. estehfanny dijo:

    hola buenas tardes… estoy dando del pecho, mi beba tiene 5 meses y en vivo con mis suegros, en la casa donde vivo mis dos cuñadas de 12 y 16 años tienen varicela y ya se les broto, a uno ya se le esta secando y la otra ya tiene ronchas rojas… queria preguntarte si a mi y a mi beba nos podra dar varicela..? me podre colocar la inyeccion para la varicela..? espero su pronta repuesta

  452. Azalia dijo:

    Estehfanny:

    Si a usted nunca le ha dado la varicela, si le puede dar, al igual que a su bebé. La vacuna contra la varicela no ofrece inmunidad inmediata, pero si existe una vacuna de inmunidad inmediata conocida como la VZIG o variZIG (esta es la vacuna de la inmunoglobulina de la varicela), que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad, creo que se puede aplicar durante la lactancia. También se puede aplicar a bebés de menos de un año. Debe hablar con el pediatra de su bebé de inmediato. Esta inyeccion de inmunoglobulinas se aplica en los primeros 10 días a los cuales han sido expuestos.

  453. Lily dijo:

    Hola, a mi hijo de casi 6 años le dio varicela, aunque lo aleje de su hermano de 1 mes 23 días, ya le estoy viendo al bebe unas 5 ronchitas con agua!!!! A mi ya me había dado varicela y también lo amamanto, sinembargo trabajo y tengo que variar en la alimentación de mi bebe con formula y leche materna. Mi pregunta en si es: que tan peligroso puede ser para mi bebe de 1mes 23 días la varicela y si le puedo dar medicamento?…… Feliz día

  454. Azalia dijo:

    Lily:

    Es probable que usted le transmitió ciertos anticuerpos a su bebé, sin embargo su bebé parece que se contagió con la varicela. Existe una vacuna de inmunidad inmediata conocida como la VZIG o variZIG (esta es la vacuna de la inmunoglobulina de la varicela), que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad, se puede aplicar a bebés de menos de un año. Debe hablar con el pediatra de su bebé de inmediato. Esta inyeccion de inmunoglobulinas se aplica en los primeros 10 días a los cuales han sido expuestos. La varicela en bebés tan pequeñitos puede ser peligrosa.

  455. Maggy Lerma dijo:

    Hola, mi pregunta es la siguiente, tengo 3 ninos de 5, 2 y medio y 4 meses de edad que no les ha dado varicela, a mi sobrino de 2 anos le dio hace dos semanas, esta en etapa de costras, aunque desconosco si totalmente, pero la hermanita de el (que ya le dio la varicela anos atras) viajara conmigo y mis hijos, es probable que ella trasmita el virus a mis pequenos, mi esposo y yo ya la tuvimos. Gracias

  456. Azalia dijo:

    Maggy Lerma:

    Sus niños se pueden contagiar solo si tienen contacto directo con el niño infectado. Es decir su hermanita no puede llevar el virus en ella y transmitirlo a sus niños, ya que ella ya tuvo varicela en el pasado.

  457. Aydee dijo:

    hola, estoy muy preocupada ya que tengo 5 semanas de embarazo y me dio varicela, estoy con una angustia, mi doctor me dice que este tranquila que si mi cuerpo no aborta al bebe es porque viene bien que ahorita estoy en una etapa de todo o nada. Alguien que me pueda dar mas informacion por favor

  458. Azalia dijo:

    Aydee:

    La organización de información en teratologia (agentes que afectan al bebé en el vientre), expertos en este tema de defectos en el nacimiento a causa de agentes o infecciones dice que hay un pequeño riesgo que los bebés tengan ciertos defectos del nacimiento cuando la madre tiene varicela en el embarazo. Le cito a continuación la información que ellos proveen:

    “La mayoría de los bebés quienes nacen de mujeres infectadas con la varicela durante el embarazo nacen sanos. Sin embargo, del 1 al 3 por ciento de los bebés cuyas madres tuvieron varicela durante el embarazo tienen un o más defectos congénitos debido a la infección.
    El virus que causa la varicela infecta al feto el 25 por ciento de las veces. En ocasiones, la infección al feto causa un patrón de defectos congénitos conocidos como embriopatía por varicela. Los defectos congénitos que se han visto incluyen cicatrices, problemas oculares, bajo crecimiento, poco desarrollo en un brazo o pierna, cabeza de tamaño pequeño, atrofia y/o retraso mental. Algunos bebés pueden tener sólo uno de estos problemas, mientras que otros tienen algunos o todos.
    El mayor riesgo de defectos congénitos es cuando la madre desarrolla la varicela entre la séptima y veinteava semana de embarazo. El riesgo de defectos congénitos causadas por la infección de la varicela en el primer trimestre de embarazo es del 0.5 al 1 por ciento. Cuando la varicela ocurre dentro de la treceava y veinteava semana de embarazo, el riesgo de defectos congénitos parece ser del 2 por ciento.” Mire este documento con detalles de las pruebas a hacer para saber si el bebé tiene defectos del nacimiento, http://www.mothertobaby.org/files/chickenpox_sp.pdf
    Usted también puede comunicarse con esta organización, ellos pueden orientarle en Español, ya sea a través de una llamada o email. El número de teléfono es 866-626-6847 y el email para hacer preguntas en español es ctispregnancy@ucsd.edu
    Por favor comuníquese con ellos o busque la opinión de otro médico.

  459. Aydee dijo:

    Azalia:

    Muchas gracias he leido mucho pero la incertidumbre no me deja, pues en unos lados he leido que al principio del embarazo es cuando es mas peligroso que te de varicela pues es cuando se esta formando el bb y entros lados he leido q al principio es menos riesgoso. Que dificil situación gracias por tu comentarios

  460. Azalia dijo:

    Aydee:

    No todas las fuentes de información son confiables. OTIS (organización de información en teratologia) es una orgaización de mucha reputación y que usted puede confiar, al igual que en nosotros. Usted puede ver nuestra hoja de información sobre la varicela y el embarazo. A través de algunas pruebas prenatales usted podrá saber si la varicela afectó a su bebé o no. Espero que no. http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp

  461. kari dijo:

    Hola mi sobrina esta embarazada de 38 semana recien ayer se dieron cuenta q tuvo varicela por las marcas q tiene , ella cuando le salieron los granitos fue a la doctora y esta le dijo q era una alergia y como ella se habia aplicado una crema pensaron q podia ser eso y en el dia de ayer fue a otro medico y le dijo q no fue una alergia q tuvo varicela , le hicieron monitoreo y le dijeron q esta todo bien , y que con el tema de la varicela ya esta ya la tuvo, pero no le dijeron todo lo q puede pasar con su bebe , como yo lei aca en otros comentarios

  462. kari dijo:

    me olvide de comentar que la bebe asta hace una semana pesaba dos kilos y medio

  463. Azalia dijo:

    Kari:

    La varicela es peligrosa en el embarazo por que el bebé puede nacer con la varicela congénita. Esto es un síndrome que es serio. El riesgo del bebé padecerla va a depender de cuando ella se ponga de parto. Le cito lo siguiente de la Organización de Especialista en Información de Teratologia (OTIS), “Si la varicela se desarrolla entre 6 y 21 días antes del parto, existe una posibilidad de que su recién nacido pueda desarrollar la varicela congénita. Sin embargo, ya que el bebé obtendrá algunos de sus anticuerpos recientemente producidos contra la varicela, la varicela congénita seguramente no será severa.” Ella se puede poner en contacto con OTIS para más información, ellos pueden orientarle en Español, ya sea a través de una llamada o email. El número de teléfono es 866-626-6847 y el email para hacer preguntas en español es ctispregnancy@ucsd.edu

  464. kari dijo:

    gracias por responderme ,ella el dia que tenia el sarpullido fue el dia 6 de julio si nace la semana que viene , oen la 40 estaria fuera de peligro la bebe o entendi mal , lo que no entiendo aparte es porque los medicos no le dijeron nada .

  465. Azalia dijo:

    Kari:

    No sé por que no le explicaron esto. Si es posible y ella puede, debe buscar una segunda opinión, esto puede ayudarle. Por la información que le cité de OTIS, entiendo que si pasan 22 días o más – es decir el bebé nace después del 28 de julio el riesgo que tiene el bebé de nacer con la infección de la varicela es muy bajo. Es muy probable que la varicela corrio su curso y el bebé no la tendrá al nacimiento. Cuando un bebé nace con varicela, esto puede ser muy peligroso y requiere que se le de tratamiento de inmediato al bebé. El tratamiento que se le administra al bebé es una inyección con una inmundo globulina que evita que la enfermedad sea severa. Le recomiendo que se comunique con OTIS, ellos pueden darle más información al respecto. Espero todo marche bien y que el bebé nazca sano.

  466. kari dijo:

    muchas gracias por toda la informacion!!! , entiendo mas que suficiente sobre el tema de tener un hijo con discapacidad mi hija tiene 22 años y pese a su diagnostico , ella esta muy bien !! siempre luchando para una mejor calidad de vida . gracias de ♥

  467. Azalia dijo:

    Kari:

    Estamos a la orden, espero que todo marche bien.

  468. Aydee dijo:

    Azalia:

    Hace unos dias te escribi diciendote que me dio varicela a las 5 semanas de embarazo y agradesco me hayas contestado tan rapido. Ahora cuento con 12 semanas de embarazo y me dice mi Dr. que mi bebe se ve bien este 24 de Julio me hizo el ultrasonido y a mi bebe ya le vi los brazos las piernas, el corazon, la cabeza se le ve redondita y me dice el Dr. q esa es buena señal que cuando vienen con algun defecto la cabeza no se ve redonda si no como cuadrada o alargada, tambien me dijo que de liquido amniotico estoy muy bien vi su corazon palpitar, aunque el bebe no se quizo mover se movio como medio segundo. Aunque mi Dr. me dice que este tranquila que al parecer mi bebe viene bien no estoy del todo tranquila. Algo que tu me puedas decir al respecto como me doy cuenta si mi bebe viene bien o no? Y muchas gracias por cada respuesta que nos das es un alivio.

  469. Azalia dijo:

    Aydee:

    Es muy normal que usted se sienta preocupada por esto. La varicela en el embarazo es una infección muy peligrosa. Pero por otro lado el riesgo de que su bebé se infectara es muy bajo. Por lo que me cuenta, ha recibido buenas noticias. Célebre las buenas noticias. Trate de mantenerse positiva. A través del curso del embarazo y las pruebas prenatales que le hagan podrán seguir confirmando que su bebé está bien.

  470. gloria dijo:

    Hola: tengo 5 semanas de embarazo y mi hijo de 1 año y 9 meses esta con el virus de la varicela hace cuatro días atras le a brotado las ampollitas en su cuerpo lo que no recuerdan mis padres es si me a dado el virus en chica,pero por precaución me encuentro aislada de el, mi consulta es la siguiente:
    1. si a mi me a dado el virus en chica debo igualmente mantenerme aislada de mi hijo hasta que termine la enfermedad o puedo estar en contacto con el en el mismo ambiente porque e tomado las precauciones de aislarme no estar en contacto con mi niño y utilizar barbijos y desinfectante de ambientes para no contagiarme y no contagiar a mi bebe que estoy esperando?.
    2. si no me da varicela a mi por que soy inmune puede contagiarse el feto los dias que estuve en contacto con mi hijo infectado?
    3. en que momento se contagia el feto y como?
    4. como se llama el analisis de sangre para detectar si soy inmune a la varicela o es un analisis de sangre cualquiera para realizarme
    muchas gracias, estare esperando su respuesta

  471. Azalia dijo:

    Gloria:

    Usted debe hablar inmediatamente con su proveedor de cuidados prenatales. Deben hacerle una prueba para saber si usted tiene presencia de los anticuerpos de la varicela. Su médico sabe como ordenar la prueba. Su médico además debe determinar si usted necesita recibir una inyección para protegerla de la varicela (inyeccion que le transmite anticuerpos y la proteje temporeramente de la infeccion.) Esta es necesaria si usted no tiene inmunidad a la varicela (eso se va a determinar con la prueba de laboratorio) ya que se debe asumir que usted se expuso a la varicela. La varicela es muy contagiosa y se transmite a través del aire que la persona enferma respira. Usted no debe estar en la misma casa que su niñito hasta que determinen si usted es inmune o no. Si usted es inmune, entonces no tiene riesgo de enfermarse o de enfermar a su futuro bebé. La única forma que el feto puede enfermarse es que usted se enferme. El riesgo para el feto de enfermarse existe desde las primeras semanas de embarazo. Espero que todo marche bien y que su usted no se enferme y que pronto se cure su niño.

  472. gloria dijo:

    le cuento que e visitado al ginecologo y hoy me hice prueba solicitadas de laboratorios solo queda esperar los resultados que todo salga bien, le agradesco por responderme todas las dudas que tenia y muchas gracias.

  473. Azalia dijo:

    Gloria:

    Me alegra mucho. espero que pronto recibas buenas noticias. Vuelva a escribir para saber como le va.

  474. gloria dijo:

    Azalia:

    Le comento que los resultados salio todo bien y mi embarazo esta yendo por buen camino, sin embargo me recomendo el médico que siga aislada de mi hijo hasta q sane completamente de la varicela por precaución. Bueno muchas gracias y muy bueno este blog porq realmente le contestan las dudas q uno tiene y sirve me mucha ayuda, les deseo éxitos.

  475. Azalia dijo:

    Gloria:

    Me alegra mucho que todo este llendo bien. Nos place ayudarles en todo lo que podamos. Gracias por visitarnos y por su lindo comentario.

  476. Valeria dijo:

    Azalia:

    Le comento que estoy embarazada de 19 semanas y cuando quede embarazada me hice el analisis de sandre y me salió el IGG positivo y el IGM negativo. Mi hija de 3 años y 10 meses y yo, estuvimos con una nena que al otro dia de estar con nosotras, le aparecio el brote de la varicela. Mi nena tiene la primera dosis y hoy le estaria dando la segunda dosis aunque falten 2 meses para que cumpla los 4 años. MI nena puede contraer igual la enfermedad??? Y Yo?

  477. Azalia dijo:

    Valeria:

    Su niña por no tener las vacunas completas pudiera contagiarse de varicela. En el caso suyo, todo va a depender de si usted tiene inmunidad o no para la varicela. Por ejemplo, si la han vacunado o si ha tenido varicela en el pasado usted es inmune. Si tiene dudas debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales.

  478. anai dijo:

    hola mi pequeña tiene varicela y quisiera saber si yo soy transmisora de la varicela, ya que una amiga en el trabajo esta embarazada.

  479. anai dijo:

    hola mi pequeña tiene varicela, quisiera saber si yo soy transmisora de la enfermedad ya que una compañera del trabajo esta embarazada

  480. Azalia dijo:

    Anai:

    La única forma que usted puede transmitirle la varicela a su amiga es que usted se contagie. Si usted ha tenido varicela en el pasado o se ha vacunado usted no se va a contagiar.

  481. anai dijo:

    bueno es que yo no he sido contagiada podria ser transmisora de la varicela

  482. Azalia dijo:

    Anai:

    Si usted se contagia, puede contagiar a su amiga.

  483. anai dijo:

    desde ahorita o cuando empieza a brotar los granitos

  484. Azalia dijo:

    Anai:

    Usted puede contagiar a otra persona desde antes que brote los granitos. Especificamente hasta 5 días antes.

  485. veronica dijo:

    mi hijo de 2 años y 4 meses ahora tiene varicela mis otros dos hijos que estan yendo ala escuela ellos pueden contajear a los demas niños

  486. Azalia dijo:

    Veronica:

    Sus niños que van a la escuela pueden contagiar a otros niños SOLO si ellos se contagian con la varicela. Si no, no.

  487. CLAUDIA dijo:

    HOLA TENGO 19 SEMANAS DE EMBARAZO NUNCA ME DIO VARICELA PERO SEGUN MI MADRE DICE QUE DE NIÑA ME PUSIERON LA VACUNA TENGO UN COMPAÑERO DE TRABAJO QUE ESTA CON VARICELA Y HEMOS MANTENIDO CONTACTO PUEDO CONTRAER EL VIRUS Y DAÑAR A MI BEBE GRACIAS

  488. Catalina dijo:

    Claudia:
    Si es totalmente seguro que la vacunaron, muy seguramente tiene inmunidad y no se contagiará. Si tiene dudas al respecto, su profesional de la salud le puede hacer una prueba de inmunidad y aplicarle una inyección especial de inmunoglobulina que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Este tratamiento es seguro para la madre y para el bebé. Su compañero debería evitar el contacto con otras personas hasta dejar de ser contagioso. Él podría infectar a una persona sin inmunidad, lo cual puede ser bastante serio. Mire este enlace: http://www.nacersano.org/centro/9254_9653.asp Hable con su profesional de la salud y así puede estar tranquila.

  489. julio j dijo:

    buen dia, recién el dia viernes 6 de diciembre del 2013 me dieron de alta en el medico de varicela pero un dia antes mi hermano empezó con el brote, eso me puede afectar de alguna manera? sobre todo por que compartimos habiatacion, espero su respuesta, saludos.

  490. Catalina dijo:

    Julio:
    Si a usted le dio varicela, ya no va a tener la infección de nuevo ya que ha desarrollado inmunidad. Lo que sí es cierto es que la varicela puede producir a largo plazo una secuela muy dolorosa llamada “azote de sapo”, “brasa” o “culebrilla”. Muchas enfermedades que se pueden evitar por medio de la vacuna pueden producir serias secuelas o inclusive la muerte. Por esto es tan importante que toda persona (niño, adolescente, y adulto) tenga sus vacunas al día. Esto incluye la del tétano, la cual se renueva cada diez años. Es especialmente importante que los adultos – de cualquier edad- que no recibieron la Tdap (tetano,difteria, pertussis) cuando eran adolescentes o preadolescentes, reciban una dosis de esta vacuna. Estos enlaces le pueden ser útiles. Comparta la información con toda su familia. http://es.vaccines.gov/who_and_when/adults/index.html ; http://www.immunize.org/catg.d/p4050-01.pdf

  491. Ursula dijo:

    Hola, tengo mi niño de 4 años que está con varicela y tengo a mi hijita de 2 semanas, ella es prematura y estuvo en contacto con mi hijo los dos días antes de que brotara la primera ampolla, después de eso los separamos dentro de la misma casa, ella está todo el día en una habitación y el en otra. Mi pregunta es que probabilidades tiene ella de contagiarse y si lo hace que riesgos corre si es tan pequeña? El pediatra nos receto para la bebe aciclovir antes de un eventual brote para reducir los riesgos y la intensidad de la enfermedad, en caso de que no le de varicela, ¿es malo que tome aciclovir si no está enferma? Estoy muy preocupada.
    Espero su respuesta, muchas gracias.

  492. Azalia dijo:

    Ursula:

    No puedo comentarle acerca del aciclovir, pero si le puedo decir cuales son las recomendaciones en los EE.UU. para bebés prematuros expuestos a la varicela. Por que los bebés prematuros pueden tener un sistema inmunologico mas frágil es necesario colocarle la vacuna de inmunidad pasiva a algunos bebés. Las recomendaciones son para bebés cuyas madres pueden estar expuestas a la varicela, no por los hermanos. Pero en su caso es posible que sea necesario aplicarle la vacuna a su bebé. Esta no es la típica vacuna que se aplica a los 6 meses de nacido, es diferente. Se llama VariZIG, y es una inmunoglobulina que ofrece protección inmediata contra la varicela. Pregunte al respecto a su pediatra y lea la información en este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=8392

  493. Rosa dijo:

    Buenas noches, estoy contenta por haber encontrado una página como esta. Quisiera poder informarme con exactitud por aquí, le comento..el pasado 3 de enero, fue mi primer brote de varicela, y el 23 de enero se me cayeron las últimas costras, como tengo un bebè de 2 meses, me recomendaron los médicos el alejamiento, y que suspenda la lactancia materna. Ya han pasado 10 días de que se me cayeron las costras, y quisiera saber si ya estoy apta de poder estar con mi hijito, y poder comenzar a darle nuevamente la leche materna. Q me aconseja y porque??? Muchas gracias y espero sus respuestas, Bendiciones

  494. Azalia dijo:

    Rosa:

    Se supone que sí, que ya puede acercarse a su bebé. Si ya hacen 10 días que se le cayeron todas las costras usted ya no es contagiosa.

  495. Nataly dijo:

    Hola, estoy muy preocupada.. hace una semana fui a visitar a un sobrino y me dijeron que estaba con varicela entrando a la etapa de la seca o con las costras… no toque al bebe pero si estuve con el en un ambiente reducido… me aleje al saber de la varicela.. pero ahora me ha aparecido unas ronchas como sapullido a la altura de mi vientre y el ombligo, mi madre dice que tuve ya la varicela de niña.. pero este brote me preocupa ya que estoy con fiebre por tres dias… no se que hacer… necesito una respuesta pronta por favor

  496. Azalia dijo:

    Nathaly:

    ¿Esta usted embarazada o tiene un bebé pequeño? Es posible que usted se haya contagiado con la varicela. Le recomiendo vaya de inmediato a ver a su médico para que verifique esto.

  497. Rocio dijo:

    Hola, estoy embarazada de 8 semanas y tengo un niño pequeño de 1 año que cogió la varicela. Me han sacado sangre para saber si soy inmune o no, hasta que salga el resultado estoy apartada de él, alguien sabe cuanto tiempo tardan en salir los resultados? me han dicho que igual hasta 10 días y me ha parecido mucho tiempo, porque tengo que estar sin mi pequeño, sabeis si es así? si es que la prueba necesita un tiempo minimo? gracias

  498. Catalina dijo:

    Rocio:
    Una prueba debe dar resultados en 3-4 días pero mucho depende del laboratorio. Pregúntele a su proveedor si usted puede aplicarse la inmunoglobulina zoster. Mire este enlace http://blog.nacersano.org/?p=8387 Es muy importante que sus hijos tengan todas sus vacunas al día. Las infecciones que se pueden prevenir con vacunas pueden dejar serias secuelas o producir la muerte. Una de las secuelas de la varicela es la culebrilla: http://blog.nacersano.org/?p=5733 En este enlace puede encontrar el horario para las vacunas para sus hijos: http://nacersano.marchofdimes.com/bebe/vacunas.aspx. Y una vez nazca su bebé asegúrese usted de tener sus vacunas al día. Espero que su pequeño se recupere. Suerte.

  499. Rocio dijo:

    Muchas gracias Catalina.
    Hasta que no salga la prueba de inmunidad no puedo aplicarme la inmunoglobulina, y como te comente son diez días…. Esperemos que lleguemos a tiempo. Yo vivo en España, aquí el gobierno ha prohibido la venta libre de vacunas de la varicela en las farmacias, no podemos vacunar a los niños hasta la edad de 12 años (cuando la mayoría ya la ha padecido), no entendemos porque razón, pero si queremos vacunas antes las tenemos que comprar en otro país, por lo que este año hay un brote tremendo en todos los colegios.
    Muchas gracias por tus consejos, los seguiré y esperemos que todo quede en un susto.

  500. nacersano dijo:

    Rocío, gracias por escribirnos de nuevo.

  501. daniela dijo:

    hola tengo 15 dias con varicela las ampoyitas ya se estan cayendoo ya todas estan secas pero quisiera saver que si existe algun riesgo de tener relaciones sexuales ya cuando se ahigan caido las costras .. ami pareja no le a dado varicela quisiera saver los riesgos para el o para mi .. muchas grasias

  502. Azalia dijo:

    Daniela:

    Hay riesgo de que el se contagie, si tienen relaciones sexuales o si usted está cerca de él mientras las ampollitas no se hayan secado por completo. Una vez todas esten secas, ya no es contagiosa.

  503. laura dijo:

    Hola soy laura
    Bueno me dirijo a esta pagina ya que veo q es una de las pocas paginas que responde tus dudas y bien pues mi problema es el siguiente: estoy embarazada tengo 3 meses y mi hija de 2 años a recibido el virus de la varicela muchos me al asustado con la idea de que de o alejarme de e ya xq mi bb puede recibir una malformación o algún retraso como se imaginaran estoy muy asustada y triste ps me es imposible no estar en contacto con mi hija ps vivimos juntas y pasamos todo el día juntas ya q no tengo con bien dejarla y mi unika opción es cuidar de eya como lo algo normalmente estoy completamente segura de que ami ya me dio la varicela cuando era mas chika y tengo una marca q lo comprueba además de la confirmación de mi familia quien me asegura q yo ya la tube y a pesar de leyó me siento desesperada x saber si mi bb aun corre el peligro de padecer algún retraso o malformación ayuda favor diganme si hay riesgo para mi bb q su hermana tenga varicela a pesar de que yo ya amiga tenido la varicela anteriormente diganme q puedo hacer para prevenir xfa saludos y gracias x su tiempo espero y resuelvan mi duda. PD: ya lo consulte con mi medico y no me resolvió nada espero y ustedes si puedan hacerlo :)

  504. Azalia dijo:

    Laura:

    Si usted tuvo varicela en el pasado, usted no se va a contagiar de nuevo. Pero para su tranquilidad usted puede hablar inmediatamente con su proveedor de cuidados prenatales. Deben hacerle una prueba para saber si usted tiene presencia de los anticuerpos de la varicela. Esta prueba le confimra que usted tuvo varicela en el pasado y que no tiene riesgo que le de ahora.
    Si usted es inmune, entonces no tiene riesgo de enfermarse o de enfermar a su futuro bebé. La única forma que el feto puede enfermarse es que usted se enferme. Espero que todo marche bien y que su usted no se enferme y que pronto se cure su niña.

  505. laura dijo:

    Muchas gracias y pues yo estoy muy segura de aver tenido varicela durante la infancia y x ese lado ya estoy mas trankila aunque muchos me metieron miedo diciéndome q mi bb nacería mal apesar de q yo ya la hubiera tenido pero acabo de recibir un gran alivio muchas gracias por su. COmentario :)

  506. Mari dijo:

    Buenas, quisiera sacarme una inquietud. Tengo a mi nene de 7 años con varicela y el mas chico de 3 aun no presenta la erupsion y no esta vacunado, se lo puede vacunar para que sea mas leve aun estando contagiado!?

  507. Azalia dijo:

    Mari:

    La vacuna en estos momentos no lo va a proteger del contagio en los próximos días. La vacuna se toma cierto tiempo en ofrecer protección. De todos modos debe vacunar a su hijo de 3 años, si es que no se contagia.

  508. fanny dijo:

    Hola tengo 21 años y hace 7 dias me dio varicela quiero saber si aun estoy contagiando el virus ya que estare un fin de semana compartiendo con mi sobrina de 3 años y a ella nunca le ha dado

  509. Azalia dijo:

    Fanny:

    Hay riesgo de que el se contagie si usted está cerca de ella mientras las ampollitas no se hayan secado por completo. Una vez todas esten secas, ya no es contagiosa.

  510. Marcela dijo:

    Hola:
    Tengo 4 hijos,a ninguno le a dado varicela…ayer estubieron con una primita q llevaba aprox 5 dias con peste…despues de cuanto tiempo,sabre si mis hijos se contagiaran?…y es peligrosa en niños mayores?…los mayores tienen..18 y 8 años.
    Esperando su pronta respuesta..Muchas gracias

  511. Azalia dijo:

    Marcela:

    La varicela por lo regular se mantiene incubada en el cuerpo por 2 semanas. Pero podría ser tanto como 3 semanas. Por tal razón sus hijos pudiese manifestar la misma hasta 3 semanas más tarde de haber estado en contacto con su primita. Deben estar alejados de mujeres embarazadas hasta que sepan si la tienen o no. La varicela usualmente no es peligrosa en los adolescentes o pre adolescentes.

  512. aissel dijo:

    Hola mi niña tiene nueve años y tiene varicela le recetaron el aciclovir ahora le dio infección en la garganta mi duda es: el aciclovir
    también le sirve para la infección de la garganta?

  513. Azalia dijo:

    Aissel:

    No, el aciclovir es una medicina antiviral. Sirve para curar el virus de la varicela, no para la infección de garganta.

  514. cindy dijo:

    Hola… estoy embarazada y cuando tenia 17 semanas de embarazo me dio varicela… afortunadamente no me dio tan fuerte…mi ginecologa me dice que debo esperar hasta la semana 26 para hacerme una ecografia de detalle porque mi bebita podria tener problemas de sordera, sin embargo me han dicho que debo hacerme una amnieocentesis… ya tengo 24 semanas y ps al estimularla siento que ella puede escuchar la musica que le coloco o cuando le canto canciones… quisiera que me aclararan mis dudas y me digan la verdad, que me digan cuales son los riesgos para mi bebe, y como se si ella se ha contagiado tambien…este tema me tiene sumamente pteocupada… gracias!

  515. Catalina dijo:

    Cindy:
    Este enlace le habla sobre el contagio con varicela. http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/varicela.aspx Su doctora podrá decirle por medio de esta ecografía en detalle si la bebita tiene problemas que han podido ser causados por la infección. Por el momento, trate de tranquilizarse y no pensar en lo peor. Espero que todo esté bien.

  516. magen dijo:

    Hola, necesito ayuda, mi ultima menstruación fue el 15 de julio hasta el 20 de julio y recibí la vacuna contra la varicela el día 21, accidentalmente quede embarazada una semana después de recibir la vacuna, en este momento tengo casi 5 semanas. Necesito saber cual es el riesgo de que mi bebe sufra las consecuencias, es riesgoso?, porque se debe esperar un mes para poder quedar embarazada?… es urgente por favor ayuda

  517. Azalia dijo:

    Magen:

    Se recomienda esperar un mes luego de haberse vacunado antes de intentar quedar embarazada. La razón para esto es que en teoría existe un riesgo de transmitir la varicela al bebé. Sin embargo, por información recopilada de más de 700 casos como el suyo, no se ha podido comprobar que aplicar la vacuna, vaya a causar un defecto congénito o la infección. Por precaución se recomienda evitarse, pero no por que se sepa que es dañino. Usted debe discutir con su médico al respecto. Le deseo suerte. http://www.otispregnancy.org/files/chickenpox_sp.pdf
    http://nacersano.marchofdimes.com/embarazo/las-vacunas-y-el-embarazo.aspx

  518. magen dijo:

    Muchas gracias por la respuesta, pero tengo otra pregunta, espero que me puedan contestar

    Un medico me ha dado su opinión sobre mi caso y dice que el piensa que no habría ningún problema con el embarazo debido a que la vacuna me la pusieron una semana antes de que se produzca la concepción, y que en la semana 4 recién se implanta el embrión en el útero, y que eso lo debería proteger.

    ¿en cuanto tiempo los anticuerpos se encargan de destruir el virus de la vacuna?
    ¿es posible que después de 4 semanas de la vacuna se active el virus y me de varicela?
    ¿existen pruebas para detectar alguna afectación en el feto?

    son curiosidades que seguramente a muchos les puede interesar.

    Nuevamente muchas gracias por su pronta contestacion.

  519. Azalia dijo:

    Magen:

    Yo le recomiendo que para obtener mas información en este tema, contacte a los expertos de Mother to Baby. Ellos le pueden orientar en español, este es el numero 1-(866)-626-6847. Este es el enlace: http://www.mothertobabyca.org/

  520. alma dominguez dijo:

    hola tengo una duda, a
    mi niño le puse la vacuna de antivaricela, le puede far varicela de grande? es mejor q le de varicela o prevenirla?
    gracias

  521. Azalia dijo:

    Alma Domínguez:

    Es mejor prevenir la varicela. Si el recibe la vacuna (las dos dosis) a el no le va a dar varicela. Así el tampoco enfermerará a otras personas de varicela. La varicela es muy peligrosa en mujeres que están embarazadas. Cuando una persona se vacuna ayuda a evitar que otras personas se contagien y potencialmente una mujer embarazada.

  522. vero dijo:

    Hola mis hijos son gemelos y solo uno de ellos se l. manifesto la varicela, al otro obviamente, pero no seseparan de hecho se buscan para dormir juntos tienen 6 años, que puedo hacer lo llevo a la escuela?

  523. Azalia dijo:

    Vero:

    Mientras tengan varicela, no los puede llevar a la escuela. Puede pedirle una nota al pediatra para que lo excusen de clases.

  524. milena dijo:

    Muy buenas sus respuestas. Gracias por su valiosa ayuda

  525. Azalia dijo:

    Milena:

    Estamos a la orden.

Deje un comentario