La varicela

25 de Enero, 2008 por nacersano

Yo nunca me he infectado por varicela. De hecho, antes de quedar embarazada por primera vez, mi doctora me hizo las pruebas para chequear mi inmunidad y me recomendó la vacuna. Aunque la varicela es una enfermedad que afecta principalmente a los niños, también puede afectar a una mujer embarazada, en especial si ella la contrae por primera vez durante el embarazo. Si la mujer ha sufrido de la varicela o se vacunó contra ella, las defensas que el cuerpo ha creado la protegerá de futuras exposiciones.

Si usted está embarazada o planeando, puede averiguar si es inmune a la varicela o no a través de un sencillo análisis de sangre. Si no está segura de haber tenido la enfermedad, puede realizarse este análisis de sangre antes del embarazo o durante los primeros meses. Las mujeres que no son inmunes y aún no están embarazadas pueden vacunarse. Los expertos recomiendan a las mujeres recién vacunadas esperar al menos un mes para intentar quedar embarazadas.

Las mujeres embarazadas que no son inmunes deben evitar a las personas con varicela y a aquellas que hayan tenido contacto con alguna persona enferma. Una persona infectada puede contagiar la enfermedad antes de desarrollarla.

Si una mujer embarazada ha estado en contacto con una persona infectada, puede recibir una inyección especial que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Este tratamiento es seguro para la madre y para el bebé.

No dude en hablar con su profesional de la salud si ha estado expuesta a la varicela o si simplemente tiene preguntas al respecto.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

644 comentarios sobre “La varicela”

  1. Veronica dijo:

    Hola les cuento que tengo 32 semanas de embarazo y cuando fui niña tuve varicela, ahora estoy media preocupada porque mi hijo de 8 años se contagio de varicela y tengo miedo que le haga mal a mi beba en la panza por favor necesito ayuda!!!

  2. Azalia dijo:

    Jaqui:

    ¿Le dió varicela a usted en el pasado? ¿Ha recibido la vacuna de la varicela? Cualquiera de estas dos cosas hacen que usted tenga protección contra la varicela. En cuyo caso no le va a volver a dar.

  3. Azalia dijo:

    Veronica:

    Si usted tuvo varicela en el pasado, usted desarrollo inmunidad que la protege a usted y a su bebé. Quiere decir que no se va a volver a contagiar. En ese caso no va a afectarle estar cerca de personas con varicela. Pero tenga en mente que es importante que usted no puede tener dudas de si la tuvo o no. Si tiene dudas, con un examen de sangre se puede confirmar si usted tiene inmunidad o no.

  4. Suly dijo:

    Hola buenas noches mi caso es el siguiente.. mi niña de 3 años tiene varicela desde hace 4 dias…mi preocupacion es que tengo un bebé prematuro de mes y medio en casa y estuvo en contacto con su hermanita antes de los primeros brotes y el mismo día que vimos su primer brote….ahora no tienen ningun contacto pero puede estar contagiado mi bebé???

  5. Suly dijo:

    Perdón y otra pregunta. ..cuando podrán estar en contacto ???…mi niña ya tiene costras en todas las ronchitas

  6. Azalia dijo:

    Suly:

    Debe llevar al bebé al pediatra lo más pronto posible. Es probable que su bebé necesite recibir la VariZIG, la inmunoglobulina aprobada para evitar la infección con varicela en bebés prematuros (EE.UU). Su bebé está a riesgo de contagio, especialmente si tuvo contacto con su hija infectado. La varicela es muy contagiosa y el virus esta disperso en el aire cerca de la persona infectada. Deben esperar a que el medico le diga cuando puede acercarse a su hermanita.

  7. Kellie Perez dijo:

    Saludos mi hija tiene dos años nunca le ha dado varicela y su abuelo paterno tiene culebrilla cuanto tiempo es recomendable que no tenga contacto con el?

  8. Azalia dijo:

    Kellie Perez:

    Ella no debe tener contacto con su abuelo hasta que se formen costras en las ampollas del sarpullido. Puede mirar este enlace: http://www.cdc.gov/shingles/about/transmission-sp.html

  9. monica glz dijo:

    Buenas noches tengo una nena de 9 años que recién empezó con variela bueno creo es varicela trae muchos granitos en espalda y pancita mi duda es traigo un pequeño retraso creo estar embarazada mi duda es me afecta la varicela en caso de ser varicela

  10. Azalia dijo:

    Mónica:

    Si usted tuvo varicela en el pasado, usted desarrolló inmunidad que la protege a usted y a un futuro bebé. Si usted no tuvo varicella en el pasado, ni se ha vacunado debe investigar si lo que tiene su bebé es varicella o no. También debe hacerse una prueba de embaarzo de inmediato. Vuelva a escribir y aclareme estos detalles.

  11. maria dolores dijo:

    hola yo estoy embarazada de 14 semanas y tengo varicela,me gustaria saber si eso afecta al feto,estoy muy preocupada.

  12. nacersano dijo:

    Hola Maria Dolores,
    Contraer varicela durante el embarazo podría afectar al bebé. Pero sólo alrededor del 1 al 2 por ciento de los bebés cuyas madres tuvieron varicela en las primeras 20 semanas de embarazo se ven afectados. Asumo que está bajo control médico y es muy importante que se mantenga en comunicación con su doctor sobre su estado y la salud de su bebé. Siento mucho que esté pasando por esto. Los siguientes enlaces contiene información sobre la varicela y el embarazo que esepero le sea útil:
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/la-varicela-durante-el-embarazo.aspx
    http://www.cdc.gov/pregnancy/Spanish/infections-chickenpox.html

  13. Cata dijo:

    Hola,
    Tengo unas dudas, mi hijo mayor cuando tenia 4 años paso la Varicela y yo no me contagie incluso durmiendo con él. Me hice unos analisis que indicaban que no la habia pasado.
    Antes del segundo embarazo me puse una dosis de la vacuna, nadie me dijo nada de una segunda dosis, hara unos 11 años El pequeño la paso con siete meses, yo le daba lactancia materna aunque poco. Me hice unos analisis hace unos cuantos años para saber si estaba inmunizada y me salieron justo en el limite, ni que sí ni que no. El doctor me recomendo otros pasado un tiempo pero no los hice.
    Mis dudas son :
    Cree puedo contagiarme ?
    Mi hijo que la paso con 7 meses, esta inmunizado ? me da miedo que si me pono la segunda dosis él se contagie.
    Y efectos secundarios para un adulto al vacunarse, me voy de viaje en 6 dias.
    Muchas gracias.

  14. Cata dijo:

    Hoy encontre los resultados y sí estaba vacunada ya cuando los niños la pasaron, pero solo una dosis. Hace 11 años los resultados eran de 1,oo con el metodo Enzimoinmunoanalisis y la referncia es 0,90. Pierde eficacia la vacuna con los años ???

  15. Azalia dijo:

    Cata:

    La vacuna que usted se ponga, no puede contagiar a su bebé. Usted se puede contagiar solo si no tiene inmunidad. Es difícil saber si tiene o no inmunidad. Si le falta una vacuna, le recomiendo se la ponga. La vacuna tiene pocos efectos secundarios. Puede leer sobre este tema: http://www.cdc.gov/vaccines/vpd-vac/varicella/downloads/PL-dis-chickenpox-color-office-sp.pdf

    La vacuna no pierde casa con los años. Pero es importante que tenga las dosis correctas de la vacuna para lograr la inmunidad completa. En este caso son dos vacunas. No puedo interpretar los resultados que me presenta. Pero le recomiendo que se ponga al día con la segunda vacuna que le hace falta.

  16. Flor dijo:

    Una pregunta, cuando mi mama estaba embarazada de mi, mis hermanos tenian varicela, a mi madre cuando era pequeña le dio la varicela, pero mi pregunta es ¿Desarrolle inmunidad? lo que pasa es que cuando yo era pequeña quisieron juntarme con niños que la tuvieran para que de una vez me diera pero nunca se me pego… y aun tengo la duda si, se me pudiera llegar a pegar.

  17. Azalia dijo:

    Flor:

    Para poder confirmar si usted tiene o no inmunidad a la varicela, es necesario que le hagan una prueba de sangre. Una prueba de sangre puede mostrar si usted tiene anticuerpos para la varicela o no. Es la mejor forma de poder confirmar esto.

  18. Milena dijo:

    Quisiera consultar algo tengo 20 semanas de gestacion y a mi esposo le diagnosticaron varicela hace 2 semanas desde entonces no lo he visto quisiera saber si ya puedo verlo.

  19. Azalia dijo:

    Milena:

    Si usted tuvo varicela en el pasado, usted desarrolló inmunidad que la protege a usted y a un futuro bebé. Si usted no tuvo varicela en el pasado, ni se ha vacunado debe estar alejada de sue sposo hasta que se le sequen a él todas sus ampollas. Luego quye ya se han secado ya no es contagioso. La varicela es contagiosa por un periodo de 5 días antes de que se comienzan a brotar las ulceras hasta que todas las ampollitas están secas.

  20. Jael dijo:

    Hola tengo un pregunta tengo una niña de 7 años y un niño de 6 a el niño de 6 años le dio varicela y apesar de que todo el tiempo están en contacto y que aun duermen juntos la niña no se contagio y anterior mente igual estuvo en contacto con una amiguita que estubo enferma y tampoco la contagio a que se debe eso?

  21. Azalia dijo:

    Jael:

    ¿Ha recibido su niña la vacuna contra la varicela? Para que una persona que no se contagie al estar en contacto con otra, debe tener inmunidad. Ya sea porque has recibido la vacuna o porque ha tenido la enfermedad. Si su niña no nunca ha recibido la vacuna de la varicela, la verdad es que no entiendo porque no se ha contagiado.

  22. Olga dijo:

    Hola yo tengo 18 años de edad, pero quiero saber si me podrían responder unas dudas que tengo en referencia a el contagien de virosis como la varicela tan comunes como frecuento nunca me vi contagiada por ella u otras. Como por ejemplo: el saranpion, varicela, papera, el dengue, shikunguya y el sika a pesar de estar en expuesta y en contacto con personas. Nunca me vi expuesta a padecer de ellas. Es normal es de preocuparme para cuando este embarazada o más viejita ?
    Yo de bebe tenía todas mis vacunas, mas en la edad de 4meses de nacida de una ocasión casi muero por fiebre y convulsión de las mismas.
    Es normal.

  23. Azalia dijo:

    Olga:

    Parece ser que las vacunas que usted recibió de bebé la han protegido de diferentes virus. Eso es completamente normal. En cuanto al chinkunkuga y el zika, hoy día no hay vacunas para estos virus. Aunque usted esté cerca de personas con estos virus usted no está a riesgo de que ellos le transmitan dichos virus. Ellos se transmiten por picaduras de mosquitos. Él zika también se lo puede transmitir un hombre por contacto sexual, pero la forma más común de transmisión es la picadura del mosquito infectado. Además hay muchas personas que se contagian con él zika y no se dan cuenta, por qué no tienen síntomas. Así que esta puede ser la explicación por la cual usted no ha tenido estas enfermedades. Las convulsiones que tuvo cuando usted era infante no van a afectar su salud hoy día.

  24. natalia dijo:

    Hola soy mama de un peke de 14 meses .Mi duda es si debo ponerle la vacuna de la varicela a mi bb si el ya la tubo a los 7 meses?Es mas yo tube varicela a los 11 y luego en grande herpe zoster.

  25. Azalia dijo:

    Natalia:

    ¿Tuvo su bebé varicela? Déjeme saber para contestarle mejor.

  26. mariana dijo:

    hola no se estoy desesperada …. no se si me pueden ayudar.. el 22 debió de bajarme mi periodo y no me bajo… con hoy se cumple 5 días de retraso y ayer me hice un test de embarazo en sangre y dio negativo .. hace 2 días estoy con varicela … puede la varicela alterar la respuesta ( negativo) en mi diagnóstico .. leí un blogg donde dice que la varicela afecta al embrión si éste se da en el primer trimestre del embarazo… bueno en fin solo deseo saber si la varicela alteró mi diagnóstico

  27. Azalia dijo:

    Mariana:

    La varicela no afecta el resultado de la prueba de embarazo. ¿Es la primera vez que tiene un atraso?

  28. Milen dijo:

    Hola mi pregunta es la siguiente mi hijo de cuatro años estuvo en contacto co. El tio un dia antes de que le saliera el brote de varicela sera q puede eestrcontagiado de esto eso paso hace tres dias ayuda porfa

  29. Milena dijo:

    Hola mi pregunta es la siguiente mi hijo de cuatro años estuvo en contacto co. El tio un dia antes de que le saliera el brote de varicela sera q puede estar contagiado de esto eso paso hace tres dias ayuda porfa

  30. betty dijo:

    me acabo de dar cuenta que estoy embarazada y hace 2 semanas mi esposo tuvo varicela. en teoria a mi me dio de pequeña tengo algun problema en el embarazo, ya que no sabia que estaba embarazada y me recomendaron que tomara aciclivir durante 15 dias para evitar que me vaya a contagiar.

  31. Azalia dijo:

    Milen:

    La varicela es contagiosa por un periodo de 5 días antes de que se comienzan a brotar las ampollitas hasta que todas las ampollitas estén secas. Ese es el periodo en el cual se puede transmitir. Así que si su hijo nunca ha recibido la vacuna contra la varicela, su hijo está a riesgo de que se haya contagiado.

  32. Azalia dijo:

    Betty:

    A usted le pueden hacer una prueba de anticuerpos para saber si usted tuvo varicela en el pasado o para confirmar que usted es inmune. Si una mujer embarazada ha estado en contacto con una persona infectada, puede recibir una inyección especial que puede prevenir la varicela o reducir su gravedad. Este tratamiento es seguro para la madre y para el bebé. No puedo saber si el aciclovir puede ayudarle o no, pero su doctor puede darle una mejor contestación al respecto. Lo que se recomienda es esta inyección qu ele comento, la inyección ofrece inmunidad a aquellas mujeres que no tienen inmunidad a la varicela. Esta inyeccion no es la tipica vacuna de la varicela es otro tipo de inmunidad, llamada inmunidad pasiva.

  33. ARACELI dijo:

    Buenas tardes tengo 24 años y nunca tuve varicela.Ayer estuve en contacto directo en el jardin con un niño que hoy avisaron esta con varicela. Mi pregunta es si me conviene vacunarme de forma particular? O ya es tarde? La verdad no estoy en condiciónes de enfermarme

  34. Azalia dijo:

    Araceli:

    Si usted no está embarazada se debe vacunar. La vacuna no necesariamente la va proteger de la exposición que tuvo el lunes, pero la va a protejer de ahora en adelante. Lo mejor es que se vacune.

  35. Patricia dijo:

    Tengo varicela mi esposo puede trasmitir el virus a niños con los q esta en contacto. Si esta todo e tiempo conmigo aunq a él ya le dio de chiquito

  36. Azalia dijo:

    Patricia:

    No, si su esposo ya tuvo varicela en el pasado él no puede contagiar a otras personas.

  37. diana dijo:

    Hola, estoy muy preocupada porq a mi hijo de 8 años tiene varicela y yo tengo 19 semanas de embarazo, y a mi no me ha dado varicela, es muy arriesgado para mi bebe? Cuando me entere q tenia lo mande para donde la abuela y lo veo de ves en cuando de lejitos aunq a veces cuando lo visito se me acerca, cuanto tiempo debo esperar para saber q mi hijo ya no puede contagiar a nadie?, me hace mucha falta

  38. Azalia dijo:

    Diana:

    La varicela es contagiosa por un periodo de 5 días antes de que se comienzan a brotar las ampollitas hasta que todas las ampollitas estén secas. Ese es el periodo en el cual se puede transmitir. Así que si su hijo no debe estar cerca de usted hasta que todas las ampollitas estén secas.Debe dejarle saber a su doctor que usted ha tenido contacto con su hijo que tiene varicela.

  39. Melibeth Velasquez dijo:

    Hola! Mi cuñado le salieron los brotes de varicela el 4 de Enero, ese día lo vimos. A mi ya me dió varicela pero a mi esposo no, el 5 nos comento que tenia varicela y el 7 mi esposo se vacuno en contra de la varicela. Hay posibilidad que se haya contagiado? La vacuna puede ayudar a pesar de que fue posterior al momento de verlo?

  40. Azalia dijo:

    Melibeth Velazquez:

    Hay posibilidad de contagio, por que la vacuna va a tardar un poco en ofrecer protección.

  41. elizabwth dijo:

    hola mi pregunta es que la hija de una amiga tubo varisela y paso su cuarentena pero no tubo contacto con mi hijo de año y medio pero si aharro sus juguetes y se duemio en su cuna a ella ya la dieron de alta podra x medio del aire contajiarlo

  42. Azalia dijo:

    Elizabwth:

    Si no paso tiempo junto con el, puede ser que no haya contagio. Es decir para que se transmita en el aire, deben estar en la habitación en el mismo tiempo.

  43. Alexa dijo:

    Hola hoy tuve contacto con una persona que dice tiene 15 días le dio varicela dice que aún tiene ronchas no le vi más que unas en el rostro pero eran de un color oscuro y no se notaban el punto es que me saludo de beso no toque a la persona pero si estuve aprox 30 min expuesta junto a la persona puede haber posibilidad de contagio me comentan en mi hogar que me vacunaron de pequeña pero jamás me dio varicela o alguna enfermedad parecida qué debo hacer vacunarme de nuevo puedo haberme contagiado??

  44. Azalia dijo:

    Alexa:

    Esta embarazada? Dejeme saber y así le ayudo mejor.

Deje un comentario