Importancia del exámen de la vista en los bebés prematuros

25 de Agosto, 2017 por Azalia

La retinopatía del prematuro (ROP) es una condición que afecta miles de bebés prematuros cada año en los EE.UU. y le causa ceguera a aproximadamente 400- 700 de estos bebés. Esta condición ocurre cuando las retinas no se desarrollan por completo en las semanas después del nacimiento. Las retinas es el tejido en la parte de atrás del ojo que convierte la luz en impulsos que se transmiten por medio del nervio óptico al cerebro, donde se convierten en imágenes.

Durante las últimas 12 semanas de embarazo, los ojos del bebé se desarrollan rápidamente. Si el bebé nace a término, la mayoría de los vasos sanguíneos de la retina tienen el tiempo necesario para desarrollarse por completo y terminan su crecimiento en las primeras semanas después del nacimiento. Cuando un  bebé nace demasiado temprano, los vasos sanguíneos pueden dejar de crecer o pueden no crecer correctamente, causando un sin número de problemas. 

Importancia del tratamiento de inmediato

Un oftalmólogo pediátrico debe revisar los ojos de su bebé antes que salga del hospital. Esta enfermedad puede desarrollarse muy rápidamente y privar a su bebé de la vista. Pida un exámen de la vista para su bebé prematuro luego del nacimiento. Si el doctor determina que el bebé necesita tratamiento, debe comenzarlo dentro de 72 horas.

El tratamiento temprano le da a su bebé la mejor oportunidad de tener una vista sana. Las etapas iniciales de retinopatía pueden empeorar y avanzar es solo unas pocas semanas. Por esto es muy importante que lleve a su bebé a todos los exámenes de la vista, y a sus visitas de seguimiento, aun después de que él abandone la NICU. El tratamiento depende de cuán grave sea la condición de su bebé. Este puede incluir, entre otros, cirugía láser, crioterapia (congelamiento) o colocar una banda de silicona en el ojo.

Cuanto más frecuentes sean los controles de su bebé y cuanto antes se le trate, menores serán las probabilidades de que tenga problemas de la vista. En cada chequeo, pregúntele al profesional de su bebé sobre los exámenes de la vista. Así se pueden diagnosticar y tratar lo antes posible la retinopatía y otros problemas de los ojos relacionados con el nacimiento prematuro.

Deje un comentario