Cómo prepararse para un futuro embarazo si tiene historial de parto prematuro

23 de Agosto, 2017 por Juviza

Si tuvo un parto y bebé prematuro (antes de tiempo), es normal que sienta incertidumbre y que tenga preguntas si está pensando quedar embarazada nuevamente. Es importante recordar que cualquier mujer puede tener un parto y bebé prematuro aunque haya hecho todo bien durante el embarazo. Sin embargo, hay ciertas cosas que usted puede hacer para tratar de reducir el riesgo de tener otro parto prematuro. Puede usar las siguientes recomendaciones como un guía:

  • Antes de intentar quedar embarazada, haga una cita con su profesional de la salud para discutir sus preocupaciones. Esto le dará la oportunidad de hacerle preguntas específicas y preguntar sobre los factores de riesgo que tenga.
  • Cuando vaya a su chequeo preconcepcional, pregúntele a su profesional sobre los tratamientos disponibles para las mujeres con historial de parto prematuro. La progesterona puede ayudar a prevenir el parto prematuro en algunas mujeres. Hable con su profesional de la salud para ver si el tratamiento con progesterona puede ayudar a reducir el riesgo de tener a su bebé antes de tiempo.
  • Si tiene una condición de salud crónica, como diabetes o presión alta, asegúrese de mantenerlas bajo control. Hable con su profesional sobre el mejor tratamiento para éstas.
  • Si tuvo un parto prematuro por causa de problemas en el cuello uterino, como cuello uterino corto o cuello uterino incompetente, pregúntele a su profesional sobre el cerclaje. Es una puntada que se sutura en el cuello uterino y puede ayudar a mantener el cuello uterino cerrado.
  • Espérese por lo menos 18 meses entre el nacimiento del bebé y antes de quedar embarazada otra vez. De esta forma, su cuerpo tendrá tiempo de recuperarse. Si mantiene relaciones sexuales, y no está lista para quedar embarazada pronto, use un anticonceptivo.

Si tiene dudas, hable con su profesional para que la oriente. La información y preparación es clave, y puede ayudarle a mantener la calma en un futuro embarazo.

Deje un comentario