Cuide su salud reproductiva

11 de Septiembre, 2017 por Juviza

Cuidar su salud reproductiva le dará beneficios a largo plazo, incluyendo el mantener su fertilidad. La capacidad de quedar embarazada o procrear puede cambiar con el pasar de los años, por esta razón cuidar su sistema reproductivo (tanto el del hombre como el de la mujer) es muy importante. Hay ciertas cosas que usted puede hacer para proteger su salud y su fertilidad. Por ejemplo:

Hágase una revisión médica todos los años. Durante su visita puede discutir cualquier cambio que haya notado con su profesional de la salud. A las mujeres se le recomienda hacerse un Papanicolaou (examen que chequea la vagina y el cuello uterino) a los 21 años, o antes si es necesario. Este examen también es parte del chequeo preconcepcional.

Mantenga record de su ciclo menstrual. Un ciclo menstrual “normal” tiene diferentes definiciones de mujer a mujer, pero generalmente ocurre entre cada 21 a 35 días. Si sus ciclos no son regulares, esto puede causarle dificultad para quedar embarazada. Hay ciertas condiciones de salud que pueden causar ciclos irregulares, pero es importante averiguar la causa de los problemas en sus ciclos. De esta forma podrá obtener el tratamiento adecuado para usted.

No ignore ciertos síntomas. Ciclos menstruales muy dolorosos, dolor crónico en la área de la pelvis, sangrado entre períodos, o flujo o secreciones abundantes que causan incomodidad no son síntomas normales. Estos síntomas podrían indicar una infección o un problema serio en su sistema reproductor.

Tenga relaciones sexuales seguras. Si usted y su pareja no están listos para tener un bebé, hable con su profesional de la salud sobre los métodos anticonceptivos disponibles para ustedes. Tenga sexo solo con una persona que no tenga otras parejas sexuales. Esta es la mejor forma de evitar contagiarse una infección de transmisión sexual (ITS); éstas pueden causar problemas de fertilidad u otros problemas con la salud reproductiva.

Evite sustancias dañinas. Sustancias como las drogas, el alcohol, y los cigarrillos, podrían causar problemas de fertilidad en el futuro. En el hombre, el exceso de alcohol y las drogas ilegales pueden afectar la producción de espermatozoides.

Si tiene alguna duda o preocupación sobre su salud reproductiva discútalas de manera abierta con su profesional de la salud.

Deje un comentario