Muy pocas mujeres toman las vitaminas recomendadas antes del embarazo

22 de Septiembre, 2017 por Azalia

Tener un bebé sano comienza con un estado físico saludable antes y durante el embarazo. Tomar una multivitamina que contenga ácido fólico puede ayudarle a lograrlo. Pero muchas mujeres no consumen una multivitamina antes del embarazo, según una reciente encuesta llevada a cabo por March of Dimes en conjunto con Mission Pharmacal.

La encuesta presenta los siguientes hallazgos:

  • Solo un 34 por ciento de las mujeres en edad fértil (18-45 años) reportaron haber comenzado a tomar su vitamina prenatal antes de saber que estaban embarazada. Este número es mucho más bajo para las mujeres hispanas, con solo 10 por ciento y para las mujeres de la raza negra, solo un 27 por ciento.
  • Un 77 por ciento de las mujeres temen que habrán cambios a la cobertura médica y que se afectará los servicios médicos de cuidado prenatal.
  • A pesar de que la mayoría de las mujeres en la encuesta (84 por ciento) estaban familiarizadas con el ácido fólico, la mayoría (59 por ciento) no sabían cuál es la dosis recomendada.
  • Un dato preocupante es que 13 por ciento de las mujeres no reconocieron que eliminar el uso del tabaco y de sus productos ayudaría a reducir el riesgo de un defecto de nacimiento en sus bebés.

El ácido fólico es una vitamina que ayuda a reducir el riesgo de que su bebé nazca con serios defectos del cerebro y médula espinal (como la espina bífida y la anancefalia). La mejor forma de asegurarse que usted consume suficiente ácido fólico es tomando todos los días, una multivitamina que lo contenga. El ácido fólico puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural solamente si se toma antes del embarazo y durante las primeras semanas después de concebir, con frecuencia antes de que la mujer siquiera sepa que está embarazada.

Desafortunadamente, todos los años en los EE.UU. nacen miles de bebés con defectos del tubo neural, siendo una proporción más grande en los bebés de raza hispana. Si todas las mujeres tomaran una multivitamina con ácido fólico antes y durante las primeras semanas del embarazo, quizás se pudieran prevenir hasta un 70% de las defectos del tubo neural, como la espina bífida y la anancefalia. Se recomienda que las mujeres que pudieran quedar embarazadas tomen una multivitamina con 400 microgramos (µg) de ácido fólico antes del embarazo y una vez confirmen el embarazo aumente n la cantidad a 600 microgramos (µg).

Una multivitamina prenatal también debe proveer otros nutrientes que son importantes para un embarazo sano, por ejemplo:

  • Hierro. Un mineral importante que ayuda a laborar la hemoglobina. Durante el embarazo la mujer necesita unos 27 mg de hierro todos los días, a menos que el proveedor de cuidados prenatales le indique otra cantidad.
  • Calcio. Un mineral que ayuda a que los huesos, el corazón, los músculos y los nervios es bebé se desarrollen. Durante el embarazo usted necesita unos 1000 mg de calcio todos los días. Es mejor que consuma unos 300 a 600 mg en su vitamina prenatal, de esa forma se absorbe mejor el calcio. También debe consumir alimentos ricos en calcio como los lácteos, brécol y algunos jugos fortificados.
  • Vitamina D. Esta vitamina ayuda a que el calcio se absorba en el cuerpo. También es importante para el desarrollo del sistema inmunológico, los músculos y los nervios de su bebé. Usted necesita 600 unidades internacionales de vitamina D todos los días.
  • DHA. El ácido docosahexaenoico es una grasa que pertenece al grupo de los omega tres. Esta ayuda al desarrollo adecuado del cerebro y los ojos de su bebé. Se recomienda que su multivitamina prenatal tenga 200 mg.
  • Yodo. Un mineral importante para el buen funcionamiento de la glándula tiroides. Usted necesita 220 microgramos (µg) yodo durante el embarazo para ayudar al desarrollo del cerebro y sistema nervioso de su bebé. No todas las vitaminas prenatales contienen yodo.

Recuerde además que usted debe tener una alimentación sana que provea los nutrientes que su cuerpo necesita. Una alimentación sana debe incluir alimentos fortificados o enriquecidos con ácido fólico, algunos de ellos son los cereales listo para comer, productos hecho de la masa de harina de maíz, arroz, panes, etc. Recuerde también que las verduras de hoja verde, los frijoles y las frutas cítricas son una buena fuente de ácido fólico (folato, en su forma natural). Tomar una multivitamina no es sustituto de una buena alimentación, sino un complemento. Asegúrese de tener una chequeo de salud antes de quedar embarazada, a este se le llama chequeo preconcepcional.

Deje un comentario