¿Qué es el virus sincitial respiratorio?

2 de Octubre, 2017 por Juviza

El virus sincitial respiratorio (conocido también como RSV, por sus siglas en inglés) es un virus común que causa infecciones en los pulmones y el tracto respiratorio del bebé. Casi todos los bebés contraen RSV antes de los 2 años de edad, pero el RSV puede ser mucho más serio en bebés pequeños, en especial aquellos bebés que nacieron prematuros.

Los pulmones de su bebé se desarrollan y deben funcionar normalmente alrededor de las 35 o a las 36 semanas de embarazo, pero cuando un bebé nace prematuro sus pulmones no han tenido el tiempo suficiente para desarrollarse por completo y madurar. Por esta razón los problemas respiratorios en el bebé prematuro pueden ser más serios.

Aunque su bebé puede contagiarse con RSV en cualquier momento durante el año, es más común de noviembre a abril. Algunos de los síntomas del RSV incluyen: tos, fiebre, irritabilidad, problema al respirar, y respiración silbante. Estos síntomas usualmente duran entre una a dos semanas. Cuando el RSV es grave, puede resultar en otras infecciones serias, como bronquiolitis (infección de los conductos pequeños de inhalación en los pulmones) o pulmonía o neumonía (infección en uno o ambos pulmones). Estos bebés pueden necesitar tratamiento con oxígeno, y en algunos casos, con medicina antivirales en un hospital.

Hay ciertas cosas que usted puede hacer para ayudar a proteger a su bebé del RSV. Por ejemplo:

  • Mantenga a su bebé alejado de personas que estén estornudando o tosiendo.
  • Asegúrese de que las personas que vayan a tocar al bebé tengan las manos limpias.
  • Mantenga a su bebé alejado de multitudes de gente.
  • No permita que nadie fume cerca de su bebé.

Si cree, o le ha dicho el profesional de la salud, que su bebé tiene un riesgo alto de contraer RSV grave, hable con él/ella para averiguar cómo evitar la enfermedad. Los bebés que tienen un riesgo alto de contraer RSV grave se podrían beneficiar de una medicina que ayuda a prevenir la infección grave. Esta medicina se llama palivizumab. Se administra en forma de inyecciones mensuales durante los meses de otoño e invierno. Aunque la medicina no ayuda a curar o tratar a los niños que ya tienen RSV grave o prevenir la infección leve, es algo que puede ayudar a reducir el riesgo de RSV grave.

Deje un comentario