Vacunarse contra tos ferina en el embarazo comprueba protección extraordinaria para el bebé

4 de Octubre, 2017 por Azalia

La tos ferina, también conocida como todos convulsiva o pertussis, es una condición muy seria para los bebés. Los bebés recién nacido no tienen protección contra esta enfermedad y dependen de que su mamá se vacune en el embarazo para evitar contagiarse en esas primeras semanas de vida. Por ello toda mujer embarazada necesita recibir la vacuna del Tdap entre la semana 27 a 36 del embarazo para proteger a su bebé.

Un reciente estudio publicado en Clinical Infectious Disease confirma que cuando las mujeres embarazadas reciben la vacuna del Tdap en el tercer trimestre se previene, hasta un 78%, los casos que de tos ferina en bebé de hasta dos meses. Esto se considera una protección increíble y son noticias que debemos compartir para demostrar que esta vacuna puede evitar serias complicaciones en el bebé. Sin embargo el reto más grande que tenemos es que solamente el 49% de las mujeres embarazadas en este estudio recibieron la vacuna.  Queremos exhortar a todas las mujeres embarazadas a que le transmitan este gran beneficio a sus bebés al recibir la vacuna del Tdap. También es recomendable que toda persona que esté en contacto con el bebé recién nacido reciba esta vacuna. Esto incluye el padre, los hermanos y las personas que vayan a visitar o cuidar al bebé.

La tos ferina es una enfermedad muy seria. Cuando un bebé se contagia con esta condición puede causar una tos violenta y muy fuerte. Las personas que han visto a un bebé con esta condición explican que es muy desesperante ver al bebé toser constantemente. La tosferina es mucho más peligrosa en los bebés menores de un año, alrededor de la mitad de sus bebés necesitan atención médica en el hospital. En algunos casos al complicaciones muy serias, incluyendo respiración lenta o que se detiene, convulsiones, o infección pulmonar.

Vea la información del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades 

Deje un comentario