Mes de la Herencia Hispana y nuestra salud

11 de Octubre, 2017 por Juviza

El Mes de la Herencia Hispana se celebra empezando desde el 15 de septiembre, hasta el 15 de octubre. Durante este tiempo celebramos no solamente la cultura, pero también los logros y las contribuciones de los hispanos y latinos a los Estados Unidos.

Segun la Oficina del Censo de los Estados Unidos, hay aproximadamente 57.5 millones de hispanos en los Estados Unidos– más o menos 18% de la población total del país. Esta cifra nos identifica como el grupo minoritario racial/étnico más grande en el país. A pesar de este maravilloso crecimiento, hay preocupación por el estado de salud de hispanos/latinos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) los hispanos tenemos mayor riesgo de tener diabetes. Esta es una enfermedad que afecta el azúcar en la sangre. Con el tiempo la diabetes puede causar problemas graves y hasta la muerte, si no está controlada.

Muchas cosas pueden aumentar el riesgo de la diabetes (se conocen como factores de riesgos). Algunos factores no se pueden controlar, como historial médico familiar. Pero otros factores, como la alimentación y la actividad física, sí se pueden controlar. Hay varias cosas que podemos hacer para reducir el riesgo de esta enfermedad, vivir una vida sana, y celebrar nuestra cultura día a día. Por ejemplo:

  • Hacerse un chequeo médico todos los años es la clave para la prevención. Hable con su profesional de la salud si alguien en su familia tiene diabetes (por ejemplo, sus abuelos, padres, o hermanos). Pregúntele sobre sus factores de riesgo y pídale que le haga una prueba de diabetes.
  • Cocine sus comidas favoritas de forma saludable. Use vegetales y hierbas para sazonar su comida. Los pimientos, la cebolla, el ajo, y el cilantro son algunos de los ingredientes básicos y comunes de la cocina latina. Éstos le dan un sabor muy rico a cualquier comida, y puede ayudarle a cocinar con menos sal. En vez de postres o galletas, coma fruta fresca.
  • No necesita ser miembro de un gimnasio para ser activa. Usted puede hacer cosas en su casa o comunidad. Por ejemplo, bailar es una actividad que le ayuda a mantenerse físicamente activa. Puede organizar actividades con otras personas que disfruten bailar, o puede bailar en su casa con sus niños, sola, o con su pareja.
  • Evite el cigarrillo, y el humo de los fumadores. No permita que fumen en su auto o en el hogar. Tenga cuidado con la cantidad de alcohol que consume o evítelo por completo. Esto puede causarle problemas de salud serios y causar complicaciones si ya tiene diabetes.

Si usted y su pareja desean tener un bebé, estas recomendaciones le podrían ser bastante útiles. La diabetes antes del embarazo es algo que puede hacerle más difícil quedar embarazada; afecta al hombre tanto como a la mujer. Durante el embarazo, la diabetes puede causar complicaciones como nacimiento prematuro. Por eso es importante que piense en la salud de su futuro bebé antes de concebir. Una de las formas de ayudarle a nacer sano es asegurar que usted y su pareja estén sanos.

Si tiene preguntas sobre estos temas, escríbanos a preguntas@nacersano.org. Tenemos educadoras de salud que son bilingües, disponibles para orientarle y proveerle información y consejos que puede discutir con su profesional en detalle.

Deje un comentario