El Día del Recuerdo de la Pérdida del Embarazo o Infantil

Este 15 de octubre es el día para conmemorar a aquellas familias que han pasado por la pérdida de un embarazo o un bebé.

 

La pérdida de un bebé es una de las experiencias más duras que puede enfrentar una familia. No hay palabras que puedan describir los sentimientos y la tristeza que se siente cuando esto sucede. Es como si todo fuera al revés, el embarazo y el nacimiento es el comienzo de la vida, un momento de alegría y celebración, no debe ser un momento de duelo. Lamentablemente a algunas familias le toca lidiar con la pérdida de un recién nacido, la muerte del bebé en el vientre (muerte fetal), un aborto espontáneo u otro tipo de pérdida. Mi corazón está con ustedes. Este 15 de octubre es el día oficial para conmemorar a aquellas familias que han pasado por esta triste experiencia.

Son tantas las historias que escuchamos. Es normal que la pareja sienta mucho dolor, frustración, coraje y desconsuelo. Es importante que valide sus sentimientos. Que reconozca que eso es un momento de tristeza y que no hay nada malo es sentirse así. Debe darse tiempo para lidiar con estos sentimientos. A veces sirve de ayuda buscar un grupo o alguna persona que haya pasado una experiencia similar.  Esto puede ayudarle a no sentirse sola o que usted es la única que está pasando por este dolor.  Considere visitar nuestra sitio compartasuhistoria.org.

Aunque muchas personas van a tratar de consolarla y darle palabras de aliento, a veces es difícil para las personas ofrecer apoyo. Hay veces que las personas se sienten confundidas y no saben qué decir. Otras veces hay personas que no entienden realmente lo que eso significa porque no han pasado nunca por una experiencia similar. Inclusive puede que su pareja no lidie con el duelo de la misma forma que lo va hacer usted. Puede que ellos tarden más en reconocer o expresar sus sentimientos. Busque ayuda de un terapista o consejero si esta experiencia le trae problemas con su pareja o si usted cree que pueda estar deprimida.

Hable con su profesional de la salud si usted cree que tiene señales de depresión, por ejemplo:

  • tener poco interés en sus actividades o pasatiempos habituales
  • sentirse cansada todo el tiempo
  • cambios drástico de peso
  • tener dificultades para dormir o dormir demasiado
  • tener problemas para concentrarse o tomar decisiones

Para algunas personas esto es un momento tan fuerte que puede que le lleguen a su mente pensamientos sobre la muerte o sobre el suicidio. Si esto sucede y usted cree que usted o alguna persona cercana esta en peligro, llame al servicios de emergencia de su pais o al 911 (en los EE.UU.)

Existen medidas que usted y el profesional pueden tomar para que usted se sienta mejor. No sufra en silencio, es importante que busque ayuda.

COMMENTS