Los jarabes para la tos

Aprenda acerca de los peligros de darles a sus pequeños jarabes y medicamentos para la tos y el resfriado.

Si nuestro pequeño tiene un resfriado acompañado de una tos que no se le quita y no le permite descansar, nuestra primera reacción puede ser darle un jarabe. Sin embargo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dice que no se les debe dar jarabes ni medicamentos para el resfriado de venta libre a los niños menores de 4 años. Además de que no hay ninguna evidencia de que sean efectivos, pueden producirle al niño sería reacciones, incluyendo somnolencia, irritabilidad, alucinaciones, convulsiones, palpitaciones, e inclusive la muerte.

Los medicamentos de venta libre no tratan la causa del resfriado; no lo cura ni hace que su niño se recupere más pronto. La tos es un reflejo natural del cuerpo. Ayuda a mantener la garganta y las vías respiratorias claras al remover la mucosa e infecciones.

La FDA sigue estudiando si estos medicamentos son seguros en los niños mayores de 4 años. Muchos expertos dicen que no se les debe dar inclusive a los niños menores de 6, a menos que el profesional de la salud así lo recomiende. Por esto es muy importante que antes de darle cualquier medicamento a su pequeño, sin importar su edad, usted lo consulte con el pediatra. Siga al pie de la letra las instrucciones que él le da.

(Actualizado 8 de febrero, 2018)

COMMENTS (196)

  • comment-avatar
    ANTUANET 2 agosto 2015

    MI HIJO TIENE 2 ANOS Y TIENE UNA TOS QUE NO LO DEJA ORMIR LE ESTOY DANDO SILENAI PEDIATRICO PERO LA TOS PERSISTE LE PUEDO DAR BRONPAX AMBROXOL CON PREDNISONA

  • comment-avatar

    Antuanet:

    Le recomiendo que la lleve al pediatra, es importante que le hagan una evaluación para saber que es lo que está pasando. No le puedo recomendar medicamentos para su bebé.
    Espero puedan ayudarle y que su hijo se mejore pronto.

  • comment-avatar

    Hola ni nene de 3 años comenzo el dia lunes con fiebre de 39° grados. Lo llevamos el mismo dia al medico y le hicieron un cultivo que salio normal, ya el dia jueves permanecia con fiebre que yo le bajo con ibuprofeno pero vuelve a subir con mucha fuerza. Le hicieron un analisis de orina porque no queria orinar pero tambien salio negativo. El esta con mucha tos y casi no tiene expectoración. ¿Puedo darle un antitusivo o mucolitico? No come casi desde el lunes y no quiere tomar mucho liquido esta muy caido pero tres pediatras distintos me dicen que hay que esperar. Que puedo hacer? Solo quiero que esa tos se aplaque un poco porque no logra descansar y sigue empeorando su dolor de garganta. Estamos a dia sábado y acabo de medicarlo por una fiebre de 38.5

  • comment-avatar

    Irene:

    No es fácil ver los hijos enfermos.
    La congestion en los niños es desesperante, para ellos y para los padres, yo la entiendo. Lo mejor que usted puede hacer es usar un humidificador (vaporizador) ambiental en la habitación, mientras el duerme. También puede abrir el agua caliente en el baño y cerrar la puerta, ese vapor de agua, le ayuda a su niñita. Sientese un rato en el baño con ella para que ella respire el vapor de agua. Leále un libro mientras espera, unos 20 minutos es suficiente.Tambien puede preguntarle al pediatra sobre usar las soluciones de agua salina nasales para limpiar o destapar la nariz. Lamentablemente no puedo orientarle sobre el uso de medicamentos.

  • comment-avatar
    Maria Jose 1 septiembre 2015

    Hola, mi bebe de 10 meses tiene una tos con flemas que no lo deja ni dormir.. Hace un tiempo la pediatra me dio una muestra medica de Broncot, me servira ahora para ayudarlo con esta tos? Plis ayuda me da una pena horrible sentirlo despertar cada 5 o 10 minutos 🙁

  • comment-avatar

    María José:

    El problema con los jarabes de la tos es que inhiben el reflejo natural de la tos. La tos ayuda a mantener la garganta y las vías respiratorias claras. También ayuda al cuerpo a recuperarse y protegerse. Los jarabes evitan que eso ocurra, por ello pudieran ser peligrosos. Sin embargo usted debe discutir esto con su médico, no le recomiendo usar este producto.

    La tos en los niños es desesperante, para ellos y para los padres, yo la entiendo. Lo mejor que usted puede hacer es usar un humidificador (vaporizador) ambiental en la habitación, mientras el duerme. También puede abrir el agua caliente en el baño y cerrar la puerta, ese vapor de agua, le ayuda a su bebé. Sientese un rato en el baño con ella para que ella respire el vapor de agua, unos 20 minutos es suficiente.

  • comment-avatar

    hola cmo estan Adriana o alguien.me pueda ayudar estoy muy preocupada mi hijo va dos.semanas con tos y ronco.su pecho con flema … ledi unoa jarabes pero.no mejora alguirn me puede ayudar si.sus hijos ya stan bien qur puedo hacer

  • comment-avatar

    Andre:

    ¿Qué edad tiene su hijo? ¿Ya lo ha visto el pediatra? Los jarabes de las tos son peligrosos en bebés de menos de dos años.
    El problema con los jarabes de la tos es que inhiben el reflejo natural de la tos. La tos ayuda a mantener la garganta y las vías respiratorias claras. Los jarabes evitan que eso ocurra, por ello pudieran ser peligrosos.

    La tos en los niños es desesperante, para ellos y para los padres, yo la entiendo. Lo mejor que usted puede hacer es usar un humidificador (vaporizador) ambiental en la habitación, mientras el duerme. También puede abrir el agua caliente en el baño y cerrar la puerta, ese vapor de agua, le ayuda a su bebé. Sientese un rato en el baño con ella para que ella respire el vapor de agua, unos 20 minutos es suficiente.

  • comment-avatar
    Katerina 12 octubre 2015

    Hola mi hija tiene un año y medio hace una semana comenzó con mocos transparentes y tos, pero hace un par de días presentó diarrea con flema y falta de apetito. En su historial médico ella ha tenido 2 resfrío que en una semana se ha recuperado, pero este en cambio ha mejorado su tos y producción de moco, pero comenzó con diarrea y falta de apetito ( esto nunca le había pasado) y jamás nunca ha tenido fiebre. Que debo hacer?

  • comment-avatar

    Katerina:

    No sé a que pueden responder estos síntomas. Lo mejor es que la lleve al pediatra. Espero puedan ayudarla y que se mejore pronto.

  • comment-avatar

    Hola mi hija de 4 años lleva 7 dias con tratamiento por bronquitis amoxicilina y jarabe para la tos más salbutamol, pero acabado los 7 dias y aun sigue con una tos con flemas y no logra botarlas. Ya no se que hacer agradecería alguna ayuda!!

  • comment-avatar

    Viviana:

    usted debe volver a visitar al pediatra de su bebé, para que evalúen como va trabajando los medicamentos.
    La congestión en los niños es desesperante, para ellos y para los padres, yo la entiendo. Lo mejor que usted puede hacer es usar un humidificador (vaporizador) ambiental en la habitación, mientras el duerme. También puede abrir el agua caliente en el baño y cerrar la puerta, ese vapor de agua, le ayuda a su bebé. Sientese un rato en el baño con ella para que ella respire el vapor de agua. Leále un libro mientras espera, unos 20 minutos es suficiente. Este vapor ayuda a soltar las flemas.

  • comment-avatar
    Mariela 10 abril 2016

    Hola,mi hija tiene 1 año y medio,esta con resfrio y tos fuerte de a ratos…que le podria dar ??

  • comment-avatar

    Mariela:

    No le puedo hacer una recomendación sobre que médicamento puede tomar. Pero si le puedo decir que NO debe darle jarabes para la tos.
    La congestión en los niños es desesperante, para ellos y para los padres, yo la entiendo. Lo mejor que usted puede hacer es usar un humidificador (vaporizador) ambiental en la habitación, mientras ella duerme. También puede abrir el agua caliente en el baño y cerrar la puerta, y entrar a respirar ese vapor de agua con su bebé (no debe meter a su bebé al agua, es solo estar en el area respirando el vapor). Sientese un rato en el baño con ella para que ella respire el vapor de agua. Leále un libro mientras espera, unos 20 minutos es suficiente. Este vapor ayuda a soltar las flemas.

  • comment-avatar

    Tengo mi hija tiene broncoespasmo para eso le mandaron amoxicilina ambroxol; pero aparte de eso tiene herpes por bajas defensas .puede tomar el antibiótico teniendo herpes?

  • comment-avatar

    Milagros Vargas:

    Qué pena que se haya enfermado su hija. ¿Qué edad tiene? ¿Dónde tiene el herpes? Es casi seguro que sí puede usar el antibiótico aunque tenga herpes. Pero no puedo darle una respuesta certera. Quién mejor puede decirle esto es el médico que le ha recetado el antibiótico. Vuelva a escribir para ver si puedo ayudarle mejor.

  • comment-avatar

    Hola buen día.mi hija tiene 11 años ya viene con broncoespasmo de 2 semanas y esta en tratamiento de par y la doctora ayer le mando amoxicilina respiratorio .pero según la doctora tiene herpes por baja defenza en la frente parte de la ceja y ojo izquierdo y algo en la cabeza. Y con el antibiótico tengo miedo que le pueda dar mas alergia. Para el herpes le dio aciclovir aguento.

  • comment-avatar

    Milagros Vargas:

    Debe seguir todas las indicaciones que le dio el doctor. Puede darle el antibiótico y también aplicarle el ungüento de aciclovir.

  • comment-avatar

    Mi miedo es que el herpes empeore porque el antibiótico tiene contraindicaciones para las personas que padecen herpes.

  • comment-avatar

    Otra pregunta. La amoxicilina respiratorio mata la bacteria escherichia colis en las vías respiratorias?

  • comment-avatar

    Milagros Vargas:

    ¿Por que dice que la amoxicilina está contraindicada en personas con herpes? No conozco si la amoxicilina mata la bacteria escherichia colis en las vías respiratorias. Pero si le puedo decir que es antibiotic que se usa para tartar infecciones communes del tracto respiratorio.

  • comment-avatar
    Nelida 24 junio 2016

    Tengo un bebé de 15 meses está resfriado congestionado ya poca tos, el detalle es Q ya le habían mandado que se le administre sulfato ferroso pero así como está se le puede dar igual?

  • comment-avatar

    Nelida:

    Por lo general las vitaminas y los minerales no están contraindicados cuando un bebé tiene un resfriado. El sulfato ferroso es una forma del mineral hierro, un nutriente esencial. Me gustaría poder darle una contestación concreta, pero esto es una pregunta que debe ser dirigida a su doctor. Verifique con su doctor al respecto.

  • comment-avatar
    Diana Intriago 3 julio 2016

    Buenos dias ……mi hijo de 3 años 9 meses se refria facilmente…..y empieza con rinitis….congestion nasal..no descansa en la noche…y con abundante flema con tos…le he dado muchos jarabes pero ninguno le ha ayudado en su totalidad ya que esa sintomas van mas o menos 1mes……le paso por una semana y nuevamente se volvio a refriar….le he estado dando solo cosas naturales…..y la flema ea abundante asi que le empece a dar la fluidasa…….pero la flema no se mo iliza se quedo en la gargantita y le suena…..que puedo hacer……gracias

  • comment-avatar

    Diana Intriago:

    La recomendación principal es que no le de jarabes para la tos, de todos modos usted ha visto que no le ha ayudado.
    La congestión en los niños es desesperante, para ellos y para los padres, yo la entiendo. Lo mejor que usted puede hacer es usar un humidificador (vaporizador) ambiental en la habitación, mientras él duerme. También puede abrir el agua caliente en el baño y cerrar la puerta, y entrar a respirar ese vapor de agua con su bebé (no debe meter a su bebé al agua, es solo estar en el área respirando el vapor). Sientese un rato en el baño con él para que respire el vapor de agua. Leále un libro mientras espera, unos 20 minutos es suficiente. Este vapor ayuda a soltar las flemas.

  • comment-avatar

    Buenas mi hija de 9 meses tiene una anemia level por su hemoglobina un poco baja y ahora tbn tiene faringitis y le han recetado clorfenamina,Levocetirizina y me preocupa porq esos jarabes no son recomendados para niños menores de 1 año por favor un consejo sabio

  • comment-avatar

    Renzo:

    Estos dos ingredientes que menciona no le van a afectar a su bebé, porque no son ingredientes para controlar la tos. Estos ingredientes son para controlar la alergia y su efecto (estornudo, congestion, enrojecimiento, etc.) ¿Tienen algún otro ingrediente estas medicinas?

  • comment-avatar

    Hola x error le di a mi hijo de 2 años 5 ml de ambroxol con loratadina

  • comment-avatar

    May:

    Lo mejor es que no se lo vuelva a dar. Una sola dosis puede que no le haga ningún daño. Lo mejor es que hable con el pediatra sobre alternativas seguras para controlar la tos.

  • comment-avatar

    Hola buenos días.
    Mi hijo lleva casi 1 mes con gripe, tos y temperatura, le han enviado inyecciones en 2 ocasiones, el ultimo tratamiento fue de 5 inyecciones de penicilina, me dijeron que tiene rinofaringitis, pero la tos continua a veces se escucha seca y otras con flema, eso le ocasiona el vómito, mi duda es si le puedo dar un jarabe para la tos que le enviaron cuando recien enfermo y al mismo tiempo las inyecciones?
    Gracias por su ayuda.

  • comment-avatar

    Cristina:

    No es fácil ver nuestros hijos enfermos. La tos es algo que desespera mucho a los padres. Sin embargo, no se recomienda que se usan los jarabes para la tos en niños menores de 2 años. No voy a poder darle una recomendación al respecto. Hable con el doctor de su hijo a ver que le dice.

  • comment-avatar

    Hola buenos días… tengo un niño de 10 años que se puso malo lo lleve al doctor y le mandaron inyecciones y no tenía tos pero esto no le hizo y siguió malo, lo lleve con otro doctor y le mando otro medicamento para que se le quitará la infección de la garganta y la congestión nasal que tenía, nunca le mando jarabe para la tos porque no tenía ahora ya se le acabo su tratamiento pero ya tiene tos. ¿a que se debe esto, lo tengo que llevar otra ves al doctor o le puedo dar yo algún jarabe? Me podrían ayudar… No me gustaría que le mandaran más medicamentos.

  • comment-avatar

    Hola buenos días… tengo un niño de 10 años que se puso malo lo lleve al doctor y le mandaron inyecciones y no tenía tos pero esto no le hizo y siguió malo, lo lleve con otro doctor y le mando otro medicamento para que se le quitará la infección de la garganta y la congestión nasal que tenía, nunca le mando jarabe para la tos porque no tenía ahora ya se le acabo su tratamiento pero ya tiene tos. ¿a que se debe esto, lo tengo que llevar otra ves al doctor o le puedo dar yo algún jarabe? Me podrían ayudar… No me gustaría que le mandaran más medicamentos.

  • comment-avatar

    Lulu:

    Entiendo su preocupación. No es fácil ver a nuestro hijos enfermos. Me gustaría poder ayudarle, pero no puedo saber si es necesario o no usar un jarabe de tos. De forma general, le puedo decir que los jarabes de tos se pueden usar en su niño de 10 años, si es que no tiene otra contraindicacion. Sobre la tos: http://kidshealth.org/es/parents/childs-cough-esp.html

  • comment-avatar
    Armando 26 agosto 2017

    Hola Azalia tengo una hija de 2 años y 11 meses y tiene tos y el dr. Le receto jarabe BRONCOLATUM , SILENAI Y ADAX FLU , PARACE QUE ESTOS MEDICAMENTOS LE ESTAN ASIENDO MAL AGRADECE RE TUS COMENTARIOS.

  • comment-avatar

    Armando:

    ¿A que se refiere con que le está haciendo mal? ¿Le está dando un efecto secundario? Si es así es importante que se lo deje saber de inmediato al pediatra. De esta forma ellos pueden evaluar que otro medicamento deben darle para ayudarla. Como no sé exactamente lo que está sucediendo no voy a poder darle una contestación precisa. Le recomiendo que le deje saber al pediatra lo antes posible.

  • comment-avatar

    Algo asi tubo mi niño no tenia nadaa solo garganta m decian y mucha fiebre hasta 38/ o 39
    Y alos 8dias mi bebe comenzo a respirar rapido lo lleve y diagnosticaro. Neumonia cob liquido pleurall.eso q lo lleve tres vecess al doctor.ten cuidao siempre hay q preguntar decir q los revisen bienn .ahora esta muy bien mi niñoo

  • comment-avatar

    Isabel:

    Gracias por compartir su experiencia.

  • comment-avatar
    Alejandra ek 11 noviembre 2017

    Ami bebé de 10 meses le recetaron cefaxelina suspención por q tiene infección y para la tos le dieron oxeladina Ambroxol pero la oxeladina dice que no se administre en menores de dos años

  • comment-avatar

    Alejandra ek:

    La oxeladina es un medicamento para suprimí la tos. La tos es un reflejo natural que le ayuda a los bebes a limpiar el pasaje respiratorio. No se recomienda usar este tipo de medicamentos en niños menores de 2 años, por que pueden ser peligroso, suprimir un reflejo natural que ayuda a respirar.

  • comment-avatar
    Fanny Perelló 3 diciembre 2017

    Buenas noches,

    Tengo un niño de 8 años que esta tomando amoxisilina para combatir una faringitis. Ahora tiene congestion nasal, puede tomar silenai?

  • comment-avatar

    Fanny Perelló:

    Lamentablemente no podemos dar recomendaciones sobre el uso de medicamentos. Lo mejor que puede hacer es dirigir esta pregunta al pediatra de su niño. Ojalá que pronto se mejore.

  • comment-avatar
    Elena Sánchez 8 febrero 2018

    Hola, mi niño de 2 años y 10 meses le dio fiebre y luego congestión. Hace tiempo el médico le había recetado Dimacol Infantil que aunque dice que no se administre a menores de 6 años la dosis que le mandaron era menor . 5ml cada 8 hrs. En esta ocasión le di 5ml cada 12hrs o a veces solo una vez al día, solo para que no se congestionara y se mantuviera sin síntomas en lo que pasaba el resfriado. Mi duda es si es correcto ayudarle un poco con estos jarabes, pues si se mejoró y ahorita ya se encuentra bien. Pero tengo la duda si una vez que se inicia algún medicamento que no sea antibiótico se tiene que dar por todos los días o si cuando se vea que ya está bien se puede suspender.

  • comment-avatar

    Elena Sánchez:

    Éste tipo de jarabe, a diferencia de un antibiótico, no necesario utilizar hasta que se termine o por los días determinados. Usted puede hablar con su doctor acerca de cómo utilizar este medicamento. Pero los antibióticos si necesitan tomarse por todo el tiempo indicado, ese no es el caso de este tipo de jarabe. Hay que tener precaución con este tipo de jarabes especialmente en los niños menores de cuatro años. La tos es un reflejo natural del cuerpo que ayuda a que se limpien los pasajes de aire para respirar mejor. Cuando bloqueamos este reflejo natural podemos poner en peligro al niño. Por eso hay que tener tanta precaución con estos medicamentos. Pregúntele a su doctor otras formas de ayudar a su bebé a descongestionarse. Le envío un enlace con un poco de información al respecto. https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/paginas/coughs-and-colds-medicines-or-home-remedies.aspx

  • comment-avatar

    Su doctora de mi bb es virologa y dice que laa temperas arriba de 39 ya son por virus mi hijo esta igual y lo peor es que 15 dias se emferma 15 dias bien y otra vez son temperaturas que le duran dias y trae bien su garganta y me decia. Que siempre era faringitis hasta que la virologa le hizo un TORCH IGG Y IGM y salio que en efecto tiene un virus que se llama CITOMEGALOVIRUS ahora ya nos explicamos todo aunque es dificil controlarlo . Pero ya todo tiene sentido.

  • comment-avatar

    Karla:

    Que bueno que ya dieron con lo que tiene su bebé. ¿Cuanto tiempo tiene su bebé? Puede leer sobre el citomegalovirus en este enlace: https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/infections/Paginas/Cytomegalovirus-CMV-Infections.aspx