Cómo protegerse contra las infecciones durante el embarazo

16 de Octubre, 2017 por Juviza

Las infecciones siempre son de cuidado, pero durante el embarazo ciertas infecciones pueden ser peligrosas para su salud y la salud de su bebé. Hay muchos tipos de infecciones. Algunas son causadas por bacterias (infecciones bacterianas) y otras son causadas por un virus (infecciones virales). Muchas veces no hay síntomas, y quizás ni sepa que tiene una infección. Sin embargo, hay varias cosas que usted puede hacer para proteger su salud y la de su bebé y reducir su riesgo.

A continuación le proveemos recomendaciones y sugerencias:

Vacúnese. Se recomienda que toda mujer embarazada se aplique la vacuna de la influenza y la vacuna del TDap. Las vacunas que se le dan durante el embarazo protegen a su bebé hasta que él pueda recibir sus propias vacunas. Si está planeando un embarazo, pregunte al profesional de la salud si necesita vacunas (como la del MMR o varicela) o refuerzos.

No comparta comida, utensilios, u otros objetos personales como cepillos de dientes. Estas precauciones la protegen del citomegalovirus, un virus común en los niños (en la saliva y la orina) y aunque no es peligroso para los niños, es muy peligroso para su bebé.

Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente y asegúrese que sus alimentos estén bien lavados y cocinados. Hacer esto la puede proteger contra la toxoplasmosis, una infección causada por un parásito. Comer carne cruda o poco cocida, comer frutas y vegetales no lavados, o tocar los excrementos de los gatos son algunas cosas que pueden ponerla a riesgo de contraer esta enfermedad. Las carnes, pescado y huevos crudos pueden contener gérmenes que pueden causar intoxicación, como la infección por salmonela. Cocine sus alimentos por completo. Si tiene un gato, evite cambiar la arena en la caja. Si necesita hacerlo, use guantes y lávese bien las manos después.

Evite contagiarse en el embarazo de infecciones que otras personas pueden tener. Esto incluye infecciones de transmisión sexual o enfermedades contagiosas como la rubéola o varicela.

Hágase la prueba del estreptococo grupo B. Esto es una bacteria común en el tracto genital de algunas mujeres. Cerca del parto le deben hacer una prueba para saber si la tiene o no y saber cómo proteger al bebé durante el parto.

Protéjase contra el virus del Zika. Si usted está embarazada o intentando quedar embarazada, no viaje a áreas afectadas por Zika. Si usted viaja, hable con su profesional de la salud sobre cómo protegerse del Zika. Esto incluye evitar las picaduras de mosquitos y usar un método anticonceptivo de barrera (como un condón o un protector para la boca) si tiene sexo. La infección por Zika durante el embarazo causa un defecto de nacimiento llamado microcefalia y otros problemas del cerebro. También podría estar relacionado a otros problemas serios para un bebé.

Tomar estas medidas de precaución puede ayudarle a mantener un embarazo sano. Si tiene alguna preocupación sobre esto, hable con su profesional de la salud durante su visita de control prenatal.

 

 

Deje un comentario