Problemas dentales durante el embarazo

23 de Octubre, 2017 por Juviza

¿Sabía usted que los cambios del embarazo en su cuerpo pueden afectar sus encías y dientes? Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer produce más sangre, la boca contiene más acido, y hay un aumento en los niveles hormonales. Esos cambios implican que es más probable que usted tenga algunos problemas de salud dental durante el embarazo que antes de quedar embarazada.

Entonces, ¿qué pasa si tiene un problema de salud dental como dolor de diente, diente flojos, o si le han brotado las muelas del juicio (muelas cordales)? Muchas mujeres creen que ir al dentista durante el embarazo no es seguro. Pero sí es seguro. Aunque lo ideal es ir al dentista antes del embarazo, como parte de su chequeo preconcepcional, durante el embarazo usted puede, y debe, ir al dentista. No debe ignorar sus síntomas. El siguiente guía ofrece información y puntos claves sobre la salud dental durante el embarazo que le pueden ser muy útiles:

  • Si surge un problema dental, es posible que el dentista le tome una radiografía (rayos X). Éstas pueden mostrar problemas, como caries, señales de placa debajo de las encías o pérdida del hueso en la boca, y son seguras durante el embarazo. Asegúrese de que su profesional la proteja con un delantal y protector de cuello de plomo. Eso ayuda a mantener su cuerpo y su bebé seguros.
  • El tipo de tratamiento dental que le den dependerá del problema que tenga y cuán avanzado está su embarazo. Es posible que su dentista evite tratar algunos problemas en el primer trimestre del embarazo porque es un momento importante en el crecimiento y desarrollo de su bebé.
  • También es posible que su dentista le sugiera esperar para hacerle ciertos tratamientos si tuvo un aborto espontáneo en el pasado o si corre mayor riesgo que otras mujeres de que esto le suceda.
  • Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), si necesita tratamiento inmediato (por ejemplo, si necesita un extracción de un diente, o tratar caries), es seguro hacerlo durante el embarazo. De no ser así, puede ponerla a riesgo de complicaciones.
  • No tome medicamentos sin receta o de venta libre sin primero consultar con su profesional de la salud. Ciertos medicamentos no son seguros durante el embarazo y pueden afectar la salud de su bebé.

Cuando se presentan problemas de salud dental, es importante recibir el cuidado adecuado. Sin embargo, para reducir su riesgo de  tener estos problemas, se recomienda hacerse chequeos dentales periódicos antes y durante el embarazo. Durante el chequeo, dígale al dentista que está embarazada y comuníquele cualquier preocupación que tenga.

 

Deje un comentario