Cómo puede ayudar a proteger a su bebé del Síndrome de Muerte Súbita Infantil

25 de octubre, 2017 por Azalia

Los bebés necesitan mucho de nosotros. Realmente son muy indefensos y dependen de los cuidados que les damos. Toda madre, padre o persona que está a cargo del cuidado de un bebé, debe saber cómo protegerlo del Síndrome de Muerte Súbita Infantil.

El Síndrome de Muerte Súbita Infantil (SIDS, por sus siglas en inglés) se refiere a la muerte inexplicable de un bebé de menos de un año. Es algo que puede suceder sin que hayan señales de problemas en su bebé, suele suceder a bebés que tienen un aspecto totalmente sano. Casi todos los casos suceden entre 2-4 meses de edad.

Aunque no conocemos exactamente qué es lo que causa el SIDS sabemos que cosas que puede hacer para disminuir el riesgo de que ocurra. Tenga en mente lo siguiente:

  • Evite que su bebé duerma boca abajo o de costado
  • Evite que su bebé duerma sobre almohadas, superficies blandas o ropa de cama blanda
  • Evite que bebé esté demasiado abrigado para dormir o duerme en un cuarto que está demasiado caliente. Eso puede causar el sobrecalentamiento de su bebé.
  • Evite que su bebé comparta la cama con usted. Eso significa que su bebé duerme con usted en la misma cama. La mitad de los bebés que mueren de SIDS comparten la cama, el sofá o un sillón con otra persona. La Academia Americana de Pediatría (AAP) recomienda que usted y su bebé duerman en la misma habitación, pero no en la misma cama, por el primer año de vida de su bebé o por al menos los primeros 6 meses.
  • Evite que su bebé duerma arropado o envuelto en una manta si ya el bebé se voltea boca abajo mientras duerme. Envolver en una manta es cuando usted a arropa ceñidamente al bebé en una manta delgada para que le cubra la mayoría del cuerpo debajo del cuello. Es seguro envolver al bebé en una manta hasta que pueda voltearse por sí solo. Pero una vez el bebé se puede voltear por sí solo, deje de envolverlo ceñidamente en una manta.
  • No fume, no deje que nadie fume en su casa o en lugares en donde está su bebé.  Evite beber alcohol o usar drogas ilegales.

Lea la información que tenemos en nacersano.org sobre el tema del SIDS. Si tienen preguntas o inquietudes no dude en escribirnos al correo electrónico preguntas@nacersano.org. Somos un grupo de educadoras en salud y estamos a su orden.

Deje un comentario