El cuello uterino corto y el parto prematuro

15 de Noviembre, 2017 por Juviza

El cuello uterino (cérvix) es la abertura del útero en la parte más baja que se une a la vagina. Mide más o menos de 4 a 5 centímetros de largo. Sin embargo, algunas mujeres tienen el cuello uterino más corto de lo normal. Esto puede causar problemas durante el embarazo, como insuficiencia cervical y parto prematuro.

Es posible que descubran que el cuello uterino es corto durante un ultrasonido (ecografía) que se le hace como parte de su cuidado prenatal. Ya dicho, chequear si el cuello uterino es corto no es una prueba prenatal de rutina. Su profesional de la salud no le chequeará la longitud cervical a menos que:

Si su profesional cree que usted tiene el cuello uterino corto, puede chequeárselo con frecuencia mediante una ecografía vaginal. Las mujeres que tienen un cuello uterino más corto que el promedio y aquellas cuyo cuello uterino se acorta en exámenes subsiguientes, tienen un riesgo mayor de tener un parto prematuro. La probabilidad de riesgo es de 1 de cada 2 casos (50 por ciento).

Muchos factores pueden afectar la longitud del cuello uterino, incluyendo:

  • Tener un útero distendido (estirado o agrandado) en exceso.
  • Problemas causados por el sangrado durante el embarazo o inflamación (irritación) del útero.
  • Infección.
  • Insuficiencia cervical.

Si tiene el cuello uterino corto y está embarazada de un solo bebé, su profesional de la salud puede recomendarle tratamientos para ayudarla a permanecer embarazada más tiempo. Puede recomendar un cerclaje o progesterona vaginal. La progesterona puede ayudar a prevenir el parto prematuro solamente si tiene el cuello uterino corto y está embarazada de un solo bebé. Usted se la coloca en la vagina todos los días antes o a partir de las 24 semanas de embarazo y deja de usarlo justo antes de las 37 semanas.

Si usted tiene algunos de estos factores de riesgo, ha tenido sangrado durante el embarazo, o ha tenido señales de parto prematuro, hable con su profesional de la salud.

Deje un comentario