Síndrome de transfusión de gemelo a gemelo

15 de Diciembre, 2017 por Azalia

El síndrome de transfusión de gemelo a gemelo es una condición rara que afecta aproximadamente un 15% de los embarazos de gemelos idénticos. Los mellizos o gemelos fraternos no se afectan por este síndrome. El problema surge cuando los gemelos comparten la misma placenta y se forman conexiones sanguíneas anormales. Como resultado un bebé recibe mayor flujo sanguíneo que el otro bebé.

El bebé que recibe la mayor cantidad de flujo sanguíneo se dice que es el recipiente, y el bebé que recibe menos cantidad de flujo sanguíneo se dice que es el donante. Esto con lleva problemas para ambos bebés. El bebé que no recibe suficiente flujo sanguíneo (donante) no recibe la cantidad suficiente de nutrientes para desarrollarse de forma normal o inclusive para poder sobrevivir. Alguno de los problemas son la anemia, bajo peso, poca cantidad de líquido amniótico, entre otros. El bebé que recibe mayor cantidad de sangre puede tener problemas como presión arterial alta, ser demasiado grande, problemas cardíacos, entre otros.

Su proveedor de cuidados prenatales puede sospechar esta condición luego de hacer un ultrasonido, usualmente en el segundo trimestre del embarazo. Algunas cosas que pueden indicar este problema son las siguientes:

  • Una sola placenta
  • Diferencias marcadas en el tamaño de ambos bebés en el útero
  • Problemas con el líquido amniótico (un exceso o muy poca cantidad)
  • Sacos amniótico de diferente tamaño
  • Otros

Es probable que su proveedor de cuidados prenatales le recomiende hacer un ecocardiograma fetal, una amniocentesis y ultrasonidos semanales para evaluar la severidad de este síndrome. La mayoría de las veces los bebés se recuperan adecuadamente luego de tener esta condición. Hoy día existen avances médicos y tratamientos que pueden ayudar a mantener la salud de los bebés con este síndrome, inclusive mientras están en el útero.

Su proveedor de cuidados prenatales puede resolver sus inquietudes. Haga preguntas y pida que le explique de una forma clara lo que esto significa. También puede enviar sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles y pueden ofrecer información sobre este tema. Esto puede darle tranquilidad y servirle de apoyo.

 

Deje un comentario