Tome ácido fólico antes y durante el embarazo

8 de Enero, 2018 por Azalia

La vitamina B9, mejor conocida como ácido fólico, ayuda a prevenir serios defectos de nacimiento del tubo neural. El tubo neural en un bebé se convierte en la médula espinal y el cerebro en el primer mes del embarazo, es decir antes de que la mujer sepa que está embarazada.

Usted necesita tomar ácido fólico antes y durante el embarazo  para que el tubo neural se desarrolle adecuadamente y no ocurran defectos del nacimiento como la espina bífida y la anancefalia (entre otros serios defectos del nacimiento). Por ello toda mujer que pudiera quedar embarazada debe tomar a diario una multivitamina que contenga 400 microgamos (mcg) de ácido fólico. Esta es la mejor forma de prevenir esto defectos del nacimiento.

Esta semana la dedicamos a crear conciencia de la importancia del ácido fólico. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan que todas las mujeres tomen 400 microgramos de ácido fólico al menos un mes antes de quedar embarazada y seguir tomándolo durante el embarazo. Toda mujer debe hablar con su proveedor de cuidados prenatales acerca de cuánto ácido fólico ella necesita, alguna mujeres necesitan una cantidad mayor.

Las multivitaminas prenatales contienen ácido fólico, hierro, y otros nutrientes importantes en el embarazo. Los alimentos también contienen ácido fólico. Algunos ejemplos son la espinaca, espárragos,  frijoles, lentejas, naranja, cacahuetes y otros. Cuando un alimento contiene ácido fólico, es decir se presenta naturalmente, se le conoce como “folato”. El folato no es muy abundante en los alimentos por ello la mejor forma de consumir todo el ácido fólico que usted necesita es tomando una multivitamina a diario que lo contenga.

En un esfuerzo por ayudar a prevenir los defectos del tubo neural algunos alimentos son fortificados con ácido fólico. Por ejemplo el arroz, el pan blanco, pastas, algunos cereales del desayuno y recientemente la harina de masa de maíz ha sido fortificada con ácido fólico. Lea la etiqueta del producto para ver si está fortificado con ácido fólico.

Como la mayoría de los embarazos no son planeados, es importante que todas las mujeres tomen ácido fólico todos los días, inclusive si no están tratando de quedar embarazadas. El ácido fólico puede ayudar a prevenir los defectos del tubo neural solamente si se toma antes del embarazo y durante las primeras semanas después de concebir. Tomarlo luego de confirmar el embarazo puede que ya sea muy tarde.

Deje un comentario