Alrededor de 3,500 bebés mueren cada año en los EEUU por muertes relacionadas con el sueño

10 de Enero, 2018 por Juviza

Recuerdo muy bien esos primeros meses después que nació mi hijo—me sentía muy feliz en mi nuevo rol de mamá, pero a la misma vez me sentía abrumada con todos los consejos que mis familiares (¡especialmente las abuelitas!) ofrecían. Particularmente sobre cómo debería poner a dormir a mi hijo.

Aunque sé que los consejos siempre fueron dados con buenas intenciones, les expliqué a mis familiares la importancia de seguir las recomendaciones proveídas por los profesionales de la salud, y las organizaciones médicas reconocidas. Desafortunadamente, alrededor de 3,500 bebés mueren cada año en los Estados Unidos por causas relacionadas con el sueño, incluyendo síndrome de muerte súbita infantil (SIDS, por sus siglas en inglés).

Según el más reciente reporte de Signos Vitales de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés), se observó una disminución drástica en el número de muertes relacionadas con el sueño después del lanzamiento de la campaña nacional “Back to Sleep” en 1990. Esta campaña creó conciencia sobre el SIDS y la importancia de poner al bebé boca arriba para dormir. Sin embargo, ya para el final de la década de los 90 no se vio una reducción marcada en el número de muertes. Nuevos datos indican que el riesgo para los bebés continúa.

En el reporte se analizaron datos e información proveídos por madres sobre las prácticas de sueño, incluyendo: como ponen a dormir al bebé, si comparten la cama o no, y la superficie en donde duerme el bebé. Según el análisis:

  • Casi 22% de madres reportaron que no ponen a dormir a su bebé boca arriba como se recomienda.
  • Más de la mitad de madres (61.4%) reportaron que comparten la cama con su bebé.
  • Dos de cada cinco madres (un 39%) reportaron que usan superficies y objetos blandos (como colchón blando, almohadas, o almohadilla protectora) en el área donde duerme el bebé.

Desafortunadamente, las prácticas de sueño no seguras son más comunes de lo que pensábamos. El porcentaje de madres que reportaron colocar a su bebé de costado o boca abajo para dormir varía según el estado; más o menos un 12% en Wisconsin al casi 34% en Louisiana. Como nos indica la directora del CDC, Brenda Fitzgerald, M.D. “desafortunadamente, perdemos a muchos bebés en este país por las muertes relacionadas con el sueño que podrían evitarse”. Adicionalmente, la Dra. Fitzgerald dice que “debemos hacer más para asegurar que cada familia conozca las recomendaciones de la Academia Americana de Pediatría (AAP)” sobre el sueño sin riesgos.

El reporte sugiere que los profesionales de la salud pueden aumentar la probabilidad de que los padres sigan las recomendaciones de AAP al darles consejos precisos sobre el sueño seguro para los bebés. Un estudio previo muestra que solo el 55% de las madres dicen haber recibido consejos correctos sobre el sueño seguro durante el embarazo y las visitas de cuidado del bebé. Mientras que el 20% dice que no reciben consejos del profesional y el 25% dicen haber recibido consejos incorrectos.

A continuación, algunas de las recomendaciones más importantes:

  • Ponga a su bebé a dormir boca arriba todas las veces.
  • Ponga a su bebé a dormir en su propia cuna o moisés. Si él bebe duerme en su cuna asegúrese de usar sólo el colchón fabricado para la cuna de su bebé.
  • No coloque en la cuna la almohadilla protectora (“bumper”). Tampoco debe tener ropa de cama suelta, juguetes, ni otros objetos blandos.
  • Puede mantener la cuna de su bebé junto a su cama para que pueda estar cerca de él durante la noche. No comparta la cama con su bebé.

Recuerde, si tiene alguna pregunta no tema en pedir que el profesional le aclare sus dudas o le explique de nuevo. Adicionalmente, si tiene preguntas, nuestras educadoras en salud proveen ayuda individualizada de estos y muchos otros temas relacionados al bienestar y cuidado del bebé. Envié un correo electrónico a preguntas@nacersano.org o deje un comentario aquí en nuestro blog.

 

 

Deje un comentario