La tiroides y su embarazo

19 de Enero, 2018 por Juviza

La tiroides, una glándula que se encuentra en la parte delantera del cuello, juega un papel muy importante en nuestra salud. Esta pequeña glándula regula nuestro metabolismo (la forma en como nuestro cuerpo usa la energía) y afecta prácticamente todos nuestros órganos. Cuando la tiroides no produce la cantidad adecuada de hormonas, puede causar diferentes problemas de salud; esto puede ser especialmente problemático para la embarazada y su bebé.

Durante el embarazo, la tiroides ayuda en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso del bebé. El bebé depende de las hormonas tiroideas que la madre le suple a través de la placenta durante el primer trimestre. A veces la tiroides produce demasiada o muy poca hormona de la tiroides (tiroxina). Cuando esto ocurre la mujer padece de hipertiroidismo (mucha hormona) o de hipotiroidismo (muy poca hormona). Sin tratar estas condiciones pueden causar problemas como:

En algunos casos las mujeres no saben que tienen un problema de tiroides antes de quedar embarazada. Desafortunadamente no siempre se hace un control de la tiroides como parte de la visita preconcepcional. Por esto se recomienda que hable con su profesional sobre la posibilidad de hacerle una prueba durante su visita. Esto es aún más importante si usted tiene un historial médico familiar de problemas de la tiroides o de partos prematuros.

Si resulta que tiene una condición de la tiroides, como hipertiroidismo o hipotiroidismo, quizás su profesional de la salud le recete medicamento. Muchos de los medicamentos que se administran para tratar las enfermedades de la tiroides en el embarazo son seguros para su bebé. Si usted sabe que tiene una condición de la tiroides y toma medicamento para ésta, discuta esto con su profesional de la salud antes de quedar embarazada. Es importante notar que si usted toma yodo radioactivo para tratar el hipertiroidismo, debe hablar con su profesional ya que este medicamento no se debe tomar durante el embarazo.

Si usted ya está embarazada, continúe tomando sus medicamentos y hable con su profesional. Con un buen cuidado prenatal puede tener un bebé y un embarazo sanos. Su profesional le hará análisis de sangre durante el embarazo para saber si el nivel de la hormona de la tiroides ha cambiado o no. Por igual, es posible que la dosis del medicamento que toma para controlar su condición cambie.

Recuerde, cuidar de sus condiciones le hará bien a usted y a su bebé, y le ayudará a reducir el riesgo de tener complicaciones más graves. Si tiene cualquier duda, comuníqueselo a su profesional.

Deje un comentario