¿Está embarazada y usando medicamentos? Aprenda cómo los registros de exposición de medicamentos pueden ayudar

29 de enero, 2018 por Azalia

Hoy tenemos como invitada a Marjorie Jenkins, M.D., M.Ed.H.P., F.A.C.P. Directora de Compromiso Científico e Iniciativas Médicas de la Oficina de Salud de la Mujer de La Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés). La Dra. Jenkins se unió a la Oficina de la Mujer de la FDA en el 2015, como parte de su rol sirve como experta en las investigaciones, educación en salud e iniciativas en comunicaciones relacionadas a la mujer, entre muchos otros logros. Nos place compartir con ustedes tan excelente recurso en el tema de los registros de medicamentos.

Los registros de exposición de medicamentos ayudan a las mujeres embarazadas a compartir sus experiencias relacionadas al uso de medicamentos

¿Está embarazada y usando medicamentos? La FDA exhorta a las mujeres como usted a participar en estudios de registro de exposición que reportan los efectos de los medicamentos  que se usaron medicamentos durante el embarazo.

Nos acompaña hoy la Dra. Marjorie Jenkins, Directora de Compromiso Científico e Iniciativas Médicas de la Oficina de Salud de la Mujer de la FDA. La Dra. Jenkins nos dirá por qué los registros de exposición en el embarazo son tan importantes.

¿Qué son los registros de exposición durante el embarazo?

Los registros de exposición son un tipo de estudio que colectan información de salud de mujeres que han estado utilizando medicamentos o vacunas mientras están embarazadas. Los estudios también recolectan información sobre la salud del bebé recién nacido y está información se compara con información de mujeres que no han utilizado estos medicamentos durante el embarazo. La información se usa para aprender acerca de los efectos de los medicamentos y las vacunas que se han utilizado  en el embarazo.

¿Por qué se consideran importantes los registros de exposiciones?

Al menos la mitad de todas las mujeres embarazadas reportan haber utilizado al menos un medicamento durante el embarazo. Muchas mujeres tienen problemas de salud como alta presión arterial, artritis o epilepsia, y necesitan continuar utilizando sus medicamentos mientras están embarazadas. En otros casos algunas mujeres toman medicamentos aún antes de saber que están embarazadas. Los registros de exposición durante el embarazo son una forma en la cual podemos aprender acerca de la seguridad de los medicamentos y las vacunas.

Cuando una mujer participa en un registro de exposición está ayudando a otras mujeres y también al profesional de la salud a conocer más acerca de los medicamentos y las vacunas y su seguridad durante el embarazo. La información de seguridad que se recolecta en estos registros se puede utilizar para actualizar la etiqueta de los medicamentos.

¿Es la FDA quien conduce los registros de exposición en el embarazo?

No. La FDA no está a cargo de los estudios de los registros de exposición en el embarazo. La compañía que manufactura el medicamento o la vacuna o una institución de investigación es usualmente quien está a cargo de los registros de exposición en el embarazo. La FDA mantiene una lista de los registros en este enlace (en inglés) . La FDA no endorsa ningún registro en específico y no es responsable por el contenido de los registros en esta lista.

¿Dónde pueden las mujeres embarazadas encontrar más información acerca de los registros y sobre cómo participar?

Es un requisito que la etiqueta del medicamento o de la vacuna, incluir información acerca del registro para embarazadas. En la subsección embarazo se incluye la información de contacto sobre los registros de exposiciones en el embarazo.

La Oficina de Salud de la Mujer de la FDA ha creado un enlace que ayuda a conectar a las mujeres embarazadas y a los profesionales de la salud con los registros de exposiciones en el embarazo. Éste enlace incluye una lista de los registros y la información de contacto que puede utilizar al inscribirse en cada registro.

Hay instrucciones en el enlace que le ayuda a encontrar si hay un registro para un medicamento o una vacuna en específico. Usted puede buscar in registro específico utilizando el nombre del medicamento, la vacuna o la condición médica.

¿Qué sucede una vez usted se inscribe en un registro?

Cada registro tiene su propio procedimiento y la forma en la cual se comunican con usted y las cosas que usted debe hacer para participar. El registro puede que la contacte a usted varias veces durante el embarazo y también luego de que su bebé ha nacido para hacer algunas preguntas acerca de usted y de la salud de su bebé. Las llamadas suelen ser cortas, entre unos 10 a 15 minutos.

A usted no le van a pedir que utilice ningún medicamento para participar en los registros. Los registros de exposición del embarazo sólo están interesados en conocer acerca de los medicamentos que usted ya está utilizando.

Gracias por la oportunidad de presentar esta información  sobre los registros de medicamentos y vacunas en el embarazo. Esperamos que usted pueda visitarnos y aprender acerca de los registros (en inglés) y sobre cómo han sido sus experiencias.

Los comentarios están cerrados