Fiebre en el embarazo

31 de Enero, 2018 por Azalia

Enfermarse, es algo normal. En el embarazo es algo que no debe ignorar, especialmente si siente escalofríos o siente que la temperatura de su cuerpo sube. Primeramente revise su temperatura, si el termómetro marca más de 100.4°F (38 °C), usted tiene fiebre. El próximo paso es comunicarse con su proveedor de cuidados prenatales. Pregunte si es necesario que tome acetaminofén (paracetamol) y cuándo pueden hacerle un chequeo físico. Ambas cosas son importante, controlar la fiebre rápidamente e investigar porque tiene fiebre.

La fiebre usualmente ocurre cuando el cuerpo está tratando de combatir una infección (ya sea por una bacteria o por un virus). Es una de las formas en las cuales su sistema inmunológico trata de eliminar un patógeno. En el embarazo usted puede desarrollar fiebre si le da la influenza, una infección urinaria, una intoxicación alimentaria, entre otras causas. Es importante dar con la causa y recibir tratamiento. La fiebre cuando ocurre en el inicio del embarazo pudiera aumentar el riesgo de tener un bebé con un defecto del nacimiento, como la espina bífida. Es preocupante cuando la fiebre sube sobre los 101°F (38.3 °C). Mientras usted actúe rápido y controlen la fiebre y su causa, es altamente probable que usted y su bebé van a estar bien.

Aparte de un aumento en la temperatura de su cuerpo, otros síntomas que puede sentir son:

  • Sudoración
  • Escalofríos
  • Dolor de cabeza
  • Dolores musculares
  • Pérdida de apetito
  • Irritabilidad
  • Deshidratación
  • Debilidad general

Algunas de las cosas que puede hacer para evitar enfermarse:

  • Evite estar cerca de personas enfermas.
  • Asegúrese que está al día con todas sus vacunaciones. Reciba la vacuna contra la influenza en el embarazo. Al menos 1 mes antes del embarazo, asegúrese que tiene la vacuna contra la varicela y la rubéola.
  • Protéjase de las infecciones causadas por insectos o animales como por el ejemplo del virus del Zika  y el citomegalovirus. Use repelentes de insectos con DEET, picaridina, IR3535 y aceite de eucalipto de limón; no cambie la caja sanitaria de gatos.
  • Tenga buenas prácticas de higiene. Lávese las manos con agua y jabón luego de cambiar pañales, trabajar en el jardín, antes y durante la preparación de alimentos, luego de tocar mascotas, antes y después de preparar alimentos, etc.
  • Prepare y consuma sus alimentos de forma segura. Evite comer carnes, aves, pescados  o huevos, crudos o a medio cocer. La leche y los quesos deben ser pasteurizados. Los fiambre y las carnes frías pueden estar contaminadas con listeria, si las va a comer las debe calentar hasta que salga vapor de ellas. Esto elimina las posibles bacterias que pueden tener. Evite la contaminación cruzada, es decir, cuando los utensilios tengan contacto con aves y carnes crudas, lávelos antes de ponerlos en contacto con alimentos que no se van a cocinar, por ejemplo ensaladas o verduras. Tome medidas necesarias para evitar la intoxicación por alimentos.

¿Tiene preguntas? Envíe un correo o texto a preguntas@nacersano.org

2 comentarios sobre “Fiebre en el embarazo”

  1. Lorena dijo:

    Buenos dias estas fueron las medidas de mi bebe de 14.3 sdg quiero saber si son normales,

    Diámetro bilarietal 29mm P 75
    Perímetro cefalico 106 mm P 25-50
    Perímetro abdominal 86mm P 50
    Long femur 14mm P 25-50
    Long humero 14mm P 25-50
    Peso fetal 102 gramos +/-10%

  2. Azalia dijo:

    Lorena:

    Le recomiendo que le pida a su proveedor de cuidados prenatales que le ayude a determinar como va el crecimiento de su bebé. Desafortunadamente no podemos hacer interpretaciones de resultados como estos. Espero que todo marche bien.