Cómo se detectan las condiciones del corazón en los bebés

7 de febrero, 2018 por Azalia

Las pruebas de detección para recién nacidos sirven para detectar condiciones de salud que son poco comunes pero graves. Un bebé puede nacer con una condición seria del corazón y aparentar ser normal. Al hacer la prueba de oxímetro de pulso se pueden detectar cardiopatías congénitas que son serias  y ofrecer tratamiento temprano. Las pruebas de detección de recién nacidos, como la oximetría de pulso, ayudan a salvar vidas.

Oximetría de pulso

La prueba de oximetría de pulso sirve para verificar la cantidad de oxígeno en la sangre. Un recién nacido con problemas del corazón pudiera tener niveles de oxígeno bajos. Esta prueba es muy importante por que puede identificar las cardiopatías congénitas críticas (CCHD, por sus siglas en inglés). Estas condiciones son graves y requieren tratamiento inmediato.

Esta prueba es sencilla y no causa dolor. A su bebé le colocarán un sensor en la piel, en el pie o en el dedo, por un par de minutos. Es importante que la prueba se realice luego de las 24 horas de nacido, pero antes de que su bebé se marche del hospital.

Pregúntele al profesional de la salud de su bebé o al personal del hospital sobre las guías de tiempo que se usan para realizar esta prueba y recibir los resultados. Visite la página de Internet del departamento de salud de su estado para ver si la información de su hospital está disponible. También debe preguntarle a su profesional de la salud si tiene dudas sobre esta prueba.

Otras maneras de saber si el bebé tiene una condición del corazón

En el embarazo

Mientras usted está embarazada su profesional de la salud puede usar una prueba llamada “ecocardiografía fetal” que sirve para revisar el corazón de su bebé. Esa prueba crea una imagen del corazón de su bebé mientras está todavía en el útero. Usualmente esta prueba se hace entre las semanas 18 a 22 del embarazo.

Es posible que necesite una ecocardiografía fetal si:

  • Su profesional de la salud encuentra un posible problema, como ritmo cardíaco anormal de su bebé durante el ultrasonido.
  • Usted tiene un problema médico como diabetes o lupus, que puede actuar como factor en los defectos cardíacos congénitos.
  • Usted tiene un historial familiar de defectos cardíacos congénitos o de enfermedad del corazón.
  • Su bebé tiene un trastorno cromosómico, como el síndrome de Down, síndrome de Turner y velocardiofacial.

Los defectos cardíacos congénitos graves se suelen diagnosticar durante el embarazo o al poco tiempo de nacer el bebé. Los defectos cardíacos menos graves por lo general no se diagnostican hasta que el niño es más grande.

Después de nacer

Las señales y los síntomas de defectos cardíacos pueden incluir:

  • Respiración rápida
  • Coloración grisácea o azulada de la piel
  • Fatiga (sentir cansancio todo el tiempo)
  • Aumento lento de peso
  • Abdomen o piernas inflamadas, hinchazón alrededor de los ojos
  • Problemas para respirar al comer
  • Sudoración, en especial al comer
  • Soplo cardíaco anormal (sonidos extra o anormales que se escuchan durante el latido del corazón).

Defectos cardíacos congénitos 

Los defectos cardíacos congénitos son los tipos más comunes de defectos de nacimiento. Los defectos cardíacos congénitos son problemas del corazón con los que nace el bebé. Esos trastornos pueden afectar la forma o el funcionamiento del corazón, o bien ambas cosas. La enfermedad cardíaca congénita crítica (CCHD) es el grupo de los siete defectos cardíacos congénitos más graves. Pueden afectar la forma del corazón del bebé, la manera en que funciona o ambas cosas. Los bebés con CCHD necesitan tratamiento dentro de las primeras horas, días o meses de vida. Sin tratamiento, la enfermedad cardíaca congénita crítica puede ser mortal.

 

Los comentarios están cerrados