La semana 6 de embarazo

20 de Febrero, 2008 por nacersano

Algunas mujeres que buscan a un bebé están ansiosas por saber si han concebido y se hacen una prueba de embarazo apenas tienen un atraso en su menstruación. Pero a veces la mujer embarazada sangra a comienzos del embarazo y confunde este sangrado con un período. O puede no sentir las incomodidades propias del embarazo, como náuseas o molestias en los senos. Por estos motivos, entre otros, la mayoría de las mujeres no se enteran de que están embarazada sino hasta cuando tienen alrededor de 6 semanas de embarazo.

Como lo explica la Clínica Mayo, en esta sexta semana, su bebé se triplicará en tamaño. Mide alrededor de 1/8 pulgada (0.3 cm). Esto es aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.

Han ocurrido cambios importantes en el desarrollo de su bebé:

  • Se acaba de cerrar el tubo neural, el cual se convertirá en su cerebro y espina dorsal.
  • Su corazoncito late a un ritmo estable y bombea sangre.
  • Se ha formado su cabecita y su cerebro crece rápidamente.
  • Los rasgos faciales están en sus etapas primeras de desarrollo. Están formándose su boca, quijada y cuello.
  • Comienzan a formarse las vesículas ópticas que luego se convertirán en sus ojos; y los conductos que serán eventualmente su oído interno.
  • Sus sistemas digestivos y respiratorios están comenzando a desarrollarse.
  • En un ultrasonido, se pueden ver los pequeños capullos que luego serán sus brazos y piernas.

Todo esto nos recuerda que busquemos o no un embarazo debemos tomar ácido fólico para ayudar a evitar los defectos de tubo neural. Y si sospechamos un embarazo, nos debemos hacer una prueba para poder así comenzar nuestro cuidado prenatal.

(Actualizado 6 de mayo, 2014)

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

881 comentarios sobre “La semana 6 de embarazo”

  1. jeyden dijo:

    Hola mi ultima regla fue el 12 de julio soy de ciclo 35 tengo retraso de 11 dias me hise prueba de sangre y de orina y ambas salieron negativa fui al doc y me hise ultrasonido solo se ve una bolita vacía .no siento sintomas de que me bajara la regla solo que orino mucho.podría estar embarazada? Gracias de antemano!

  2. Azalia dijo:

    Jeyden:

    ¿Qué le dijo el doctor al respecto? Pudiera ser que usted no esté embarazada, dado los resultados negativos de la prueba de embarazo.

  3. danissa dijo:

    hola azalia lamentable mente el bb no resistió pero tengo una duda si estas sangrando marrón el doc te puede hacer tacto ???? es q yo fui al doc x el sangrado marrón y este dijo q debía hacerme tacto en el cuello pero fue tan bruto q dolió y ese día x la noche enpese a sangrar rojo abundante y con dolor estuve así x dos días al tercero mi huevito callo era chiqito y ya estaba tomando forma me da mucha pena q no resistiera pero tengo la sensación q el doc aportó para q cayera !! igual lo segiremos intentando ya tengo 30 mi pareja 32 y anciamos mucho tener un bb fruto del amor q nos tenemos

  4. Azalia dijo:

    Danissa:

    Hacer un tacto o un examen pélvico, es algo que solo su médico puede determinar si debe hacer o no. De todas formas, un tacto no debería causar una pérdida. Siento mucho que esto le haya sucedido. Es normal que usted se sienta temerosa acerca de que va a suceder en un embarazo futuro. Pero las perspectivas de futuros embarazos luego de una perdida suelen ser bastante buenas. Lo mejor es que se de un poco de tiempo para lidiar con el duelo. Usualmente luego de un ciclo menstrual es suficiente tiempo para comenzar a intentarlo de nuevo. Es importante que si usted necesita más tiempo para recuperarse emocionalmente, usted debe hacerlo. Tome una multivitamina con ácido fólico en preparación al embarazo.

  5. carolina dijo:

    Hola faltan 2 dias para k me llegue el periodo tengo sintomas de embarazo como
    Dolor de senos orino mucho y tengo algo de nauseas fui a la urgencia y m hice una eco no arrojo embarazo aun m siento cansada con sueño puede ser k aun este embarazada

  6. carolina dijo:

    a m ice una prueba casera de embarazo y dio negativo

  7. Lidia dijo:

    Hola!fui al ginecólogo hace unos 3 dias y me dijo que mi regla estaba a punto de bajar pero aún no lo ha echo yo en este mes he mantenido relaciones en mis días fértiles sin cuidarme y no me he encontrado muy bien estos últimos dias; es posible que este embarazada y la ginecóloga lo confundiste con na regla o que aun no se viera el embarazo?Gracias

  8. Azalia dijo:

    Carolina:

    Usted debió esperar a tener un atraso para así tener un resultado confiable en las pruebas. Repita la prueba de embarazo cuando tenga un atraso en el periodo menstrual.

  9. Azalia dijo:

    Lidia:

    L mejor forma de saber si usted está embarazada o no, es haciendose una prueba de embarazo. Pero debe esperar a tener un atraso menstrual para poder tener un resultado confiable. Le deseo suerte. Tome una multivitamina con acido folico para la salud de su bebé y prevenir defectos del nacimiento.

  10. danissa dijo:

    hola azalia quisiera saber después de haber tenido una pérdida x cuanto tiempo debería segir sintiendo los sintomás de embarazo como dolor en los cenos mareos náuseas y eso pues lo perdí el 26 de agosto y aún tengo sintomás

  11. Azalia dijo:

    Danissa:

    Luego del embarazo, usted va a tener hormonas del embarazo en su cuerpo por unas cuantas semanas. Pudiera ser unas 2-3 semanas, esto puede hacer que usted tenga sus senos un poco mas sensitivos. Espero esto le conteste su pregunta. Espero que todo marche bien.

  12. Mari dijo:

    Buenas tardes necesito ayuda tengo 7 dias de retraso, dolor en la espalda baja, nauseas y mucha sensibilidad en los senos. Me hice una prueba de embarazo en sangre y me sale negativa y hace dos noches no podia dormir con la acidez , las ganas de orinar y un malestar en el vientre. Fui al doctor y me hizo un ecosonograma y vio endometrio engrosado, cuerpo de luto y utero recrecido y mando hacer una prueba beta cuantificada, hoy busque el resultado y sale negativo con 2.1 mlu/ ml que significa esto el doctor dice que debo esperar dos semanas y repetir el examen y la ecografia

  13. Azalia dijo:

    Mari:

    Todas las pruebas continuan dando resultados negativos. Si en dos semanas el atraso continuan deben investigar a qué responde el mismo.

  14. taty dijo:

    Hola yo quisiera saber si esta bien tener un endometrio de 4.5mm ya q m sty haciendo un control y en eco m salio esoo. M hice x un cntrol x falta de menstruacion hace varios meses, soy inrregular pasan 6 8 avecs 10 mss yno me viene

  15. Azalia dijo:

    Taty:

    Lamentablemente no voy a poder darle una contestación al respect. Lo major es que sea su medico quien le indique que significa esta medida.

  16. Eva dijo:

    Tengo 54años y me e echo ya 6tes de embarazo positivos todos me duelen los pechos y pezones calientes . Estoy zana . No se si ya estoy en la penopausia. Ya que esye años mancaba al ir al baño .al limpiarme veia sangre duraba dos dias asi desde junio asta septiembre manche en octubre ya no espere y me hice los tes de farmacia .

  17. Eva dijo:

    Perdonen en subbeta negativo tengo tres hijos . La que me hicieron tardo el resultado 20minutos

  18. Eva dijo:

    Perdon menopausia

  19. Azalia dijo:

    Eva:

    No creo que entiendo bien su mensaje. ¿Las pruebas han dado negativo o positivo? ¿Pruebas de farmacia o de laboratorio?

  20. bisnerdy castillo dijo:

    Hola tengo 37 anos estoy embarazada este sera mi segundo embarazo despues de 14 anos; tengo actualmente 32 semanas es otra beba; estoy feliz pero en estas semana empece con contracciones extranas y dolorcito de vientre cuando la bebe se mueve mas q todo del lado izquierdo del vientre fui donde mi dra y me mando duvadilan tableta de 10 mg para reducir contraciones y dos ampollas de betagen para los pulmoncitos q ya me las coloque; ademas de reposo absoluto y lo he cumplido; hoy en la manana ameneci con un poco de flujo medio rosadito y me receto dycinone dr 500 mg. En tableta; mi pregunta es todo estos medicamentos me podran ayudar a tener un parto antes de tiempo no le hara dano a la bebe ya me estoy preocupando no quiero q nazca antes de tiempo 🙁

  21. Azalia dijo:

    Bisnerdy Castillo:

    No voy a poder darle una opinion d elos medicamentos que le recetaron. Puede que estas medicinas tenga otros nombre en los EE.UU. Usted puede preguntarle a otro medico que le de una opinion al respecto. Por el momento, siga las instrucciones que le han dado al pie de la letra. Lea sobre los medicamentos que se recomiendan para prevenir el parto prematuro: http://nacersano.marchofdimes.org/parto-y-nacimiento/tratamientos-para-el-parto-prematuro.aspx

  22. Lily dijo:

    Hola buena tardes.
    Tengo un retraso y me echó dos pruebas ambas han salido positivas
    Aun es necesario hacer la prueba de sangre las pruebas que me he realizado detectan desde 4.5 HCG .
    A cuanto tiempo equivale ? Lo que puede detectar la prueba.
    Cabe mencionar que también e tenido algunas náuseas y mucho cansancio más de lo normal mis senos están más sensibles .
    Gracias de ante mando por sus respuestas , 🙂

  23. Azalia dijo:

    Lily:

    ¿Cuando tuvo su último periodo menstrual? Con la fecha del último periodo menstrual es más preciso saber cuantas semanas de embarazo tiene. El valor de la prueba de hcg no es una forma precisa de saber el numero de semanas de embarazo.

  24. Lily dijo:

    Mi último periodo fue el 18 de octubre. Y soy regular

  25. Azalia dijo:

    Lily:

    Por la fecha de su última menstruación usted esta de 5 semanas de embarazo. Mire la calculadora de la fecha de parto que tenemos y aqui también le da las semanas de embarazo: http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/calculadora-de-la-fecha-de-parto.aspx
    Haga una cita para que comience su cuidado prenatal de inmediato.

  26. Micaela dijo:

    Hola tengo una duda! Mi ultima mestruacion fue el 9 de diciembre del 2015, entre el 8 y el 9 de enero del 2016 me tenia que venir me hice 2 pruebas de embarazo y me dieron negativas pero el 13 de enero me hice la prueba de sangre y me dio positivo. Estaba muy contenta, xq yo tuve el año pasado un aborto espontaneo y despues de un año puedo otra vez quedar embarazada. La cuestion es que el 25 de este mes me bajo una mocosidad oscura y despues sangre como si estuviese en mi periodo pero ayer cuando fui a hacerme una ecografia transvaginal que me mando un medico de guardia xq estaba con perdidas y me dijo q mi utero estaba cerrado pero me sale en la ecografia que no estuve nunca embarazada y que mi utero esta normal. Me mando a hacerme un estudio de sangre sub hcg cuantitativa y que dentro de una semana me haga otra ecografia. La verdad que estoy muy asustada y muy triste. Que puede ser ?

  27. Azalia dijo:

    Micaela:

    Su médico le ha recomendado hacer esta prueba de hcg subcuantitativa, para corroborar si hubo o no embarazo. Si usted estuvo embarazada, la prueba puede detectar la hormona del embarazo en sangre. En ese caso, pueden diagnosticarle que tuvo una pérdida. Su doctor podrå decirle si este es el caso o no. Es importante que tenga estas pruebas de seguimiento y tambien la ecografia. No dude en regresar al doctor si el sangrado no se detiene o si le dan dolores fuertes de abdomen. Espero que todo marche bien.

  28. natalia dijo:

    Hola Dra.
    Mi consulta es la siguiente, tengo un Embarazo de 7semana +4 dias fui hacer una eco transvaginal y el doctor no encontró los latidos de mi bebé y dice que hay observación de aborto.pero tengo todo normal líquido amniótico la placenta no tengo dolores y no e sangrado solo porque no escucho sus latidos y quiero saber si que a esa semana de gestación ya se escucha los latido o se puede atrasar.muchas gracias

  29. Azalia dijo:

    Natalia:

    Siento mucho que tenga que pasar por estos momentos de angustia. Hay veces que el latido no se logra detectar, pero no necesariamente indica que hay una pérdida. Lo mejor es que repita la ecografía un poco más adelante para saber si el embarazo va hacer viable o no. Le deseo mucha suerte.

  30. Breen dijo:

    Hola!
    Tuve un aborto espontáneo completo hace 3 meses exactamente cuando tenía 4 semanas me di cuenta que estaba embarazada porque tuve sangrado y dolor en una fecha que no correspondía a mi periodo y por eso inmediamente fui al medio y pues ya estaba teniendo un aborto…. luego de esto mi fecha del último periodo fue el 2 de febrero, es decir esperaba mi periodo para el día 4 de marzo, mi periodo no llego y me hice una prueba de embarazo casera y luego una de laboratorio y las dos arrojaron positivas… según mis cuentas debo estar de 5.6 semanas, he estado mucho más tranquila y en reposo por lo sucedido anteriormente, también estoy sintiendo demasiados síntomas, no soporto el olor de la comida, todo me da asco y náuseas.
    Mi pregunta es… cuánto tiempo debo esperar para hacerme una ecografia y saber si todo anda bien, debo hacerla desde ya o es conveniente esperar un poco más de tiempo…
    también he tenidos cólicos semejantes a los del periodo pero más leves y a ratos, no he tenido sangrados ni nada

  31. nacersano dijo:

    Hola Breen,
    Gracias por escribirnos. Hacerse una ecografia temprano en el embarazo ayuda a corroborar el embarazo, pero a veces no ofrece una imagen clara del embrion. Por lo que le sugiero le pregunte a su doctor cuando seria el mejor momento para usted hacerle el ultrasonido. Muchos cambios suceden a comienzos del embarazo y es normal tener colicos leves de vez en cuando. Pero avisele a su doctor para cerciorarse que todo marcha bien. Espero lo siguiente le sea util:
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/malestares-comunes-del-embarazo.aspx
    http://nacersano.marchofdimes.org/embarazo/ultrasonido.aspx
    http://blog.nacersano.org/?p=2401

Deje un comentario