La semana 6 de embarazo

20 de Febrero, 2008 por nacersano

Algunas mujeres que buscan a un bebé están ansiosas por saber si han concebido y se hacen una prueba de embarazo apenas tienen un atraso en su menstruación. Pero a veces la mujer embarazada sangra a comienzos del embarazo y confunde este sangrado con un período. O puede no sentir las incomodidades propias del embarazo, como náuseas o molestias en los senos. Por estos motivos, entre otros, la mayoría de las mujeres no se enteran de que están embarazada sino hasta cuando tienen alrededor de 6 semanas de embarazo.

Como lo explica la Clínica Mayo, en esta sexta semana, su bebé se triplicará en tamaño. Mide alrededor de 1/8 pulgada (0.3 cm). Esto es aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.

Han ocurrido cambios importantes en el desarrollo de su bebé:

  • Se acaba de cerrar el tubo neural, el cual se convertirá en su cerebro y espina dorsal.
  • Su corazoncito late a un ritmo estable y bombea sangre.
  • Se ha formado su cabecita y su cerebro crece rápidamente.
  • Los rasgos faciales están en sus etapas primeras de desarrollo. Están formándose su boca, quijada y cuello.
  • Comienzan a formarse las vesículas ópticas que luego se convertirán en sus ojos; y los conductos que serán eventualmente su oído interno.
  • Sus sistemas digestivos y respiratorios están comenzando a desarrollarse.
  • En un ultrasonido, se pueden ver los pequeños capullos que luego serán sus brazos y piernas.

Todo esto nos recuerda que busquemos o no un embarazo debemos tomar ácido fólico para ayudar a evitar los defectos de tubo neural. Y si sospechamos un embarazo, nos debemos hacer una prueba para poder así comenzar nuestro cuidado prenatal.

(Actualizado 6 de mayo, 2014)

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

881 comentarios sobre “La semana 6 de embarazo”

  1. nacersano dijo:

    Silvia: No le hará daño, pero a las 4 semanas sí es posible que no logren verlo. Esto, sin embargo no significa que exista un problema. No dude en preguntarle a su doctor y espero todo salga bien hoy.

  2. nacersano dijo:

    Silvia: Sí es normal que note un aumento en el flujo vaginal durante el embarazo. No es normal que el flujo tenga olor y su color sea blanco o amarillento. Podría ser señal de una infección. Pero el aumento del flujo vaginal es causado por los cambios hormonales y el aumento en los líquidos del cuerpo durante el embarazo.

  3. silvia dijo:

    gracias por sus respuestas, ahora mi pregunta es otra, ayer me hicieron la ecografia 4 semanas y 4 dias aprox.y se vio uno de los embriones y mide casi 2 mm pero el otro no se ve, se puede llegar a tener uno aun con la otra bolsita vacia o tendran que hacer un legrado?. estoy preocupada

  4. anamar dijo:

    hóla,ya no m puedo hacerme la prueba d embarazo,estaba ilucionada hoy m llego el periodo con mucho dolor d vientre,le avise a la dra.y voy la proxima semana a consulta y chequear para q m haga a radiocirugia x q tengo vph,eso puede afectar mi fertilidad y la d mi esposo tengoo q guardar reposo sexual verdad x cuanto tiempo y tendre q tener reposo de trabajo tambien,uele mucho la radio cirujia.

  5. nacersano dijo:

    Silvia: Si no me equivoco, sí es posible que pueda continuar con uno. La otra bolsita básicamente es absorbida por el cuerpo con el tiempo, de forma natural. Para estar segura es importante que consulte a su doctor. Así saldrá de duda por completo.

  6. nacersano dijo:

    Anamar: Creo que es importante que le haga todas estas preguntas y más a su doctor antes de la cirugía. Es importante que usted comprenda en detalle el procedimiento y los efectos secundarios del mismo. El tiempo de reposo puede variar de mujer a mujer y eso es algo que también debe consultar a su doctor. Los siguientes enlaces le pueden ser útil:
    http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Detection/Pap-test-spanish
    http://www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/Risk/HPV-spanish

  7. maryc dijo:

    hola buenas tardes….fui al ginecologo y al parecer estuve embarazada pero por cualquier causa extraña lo perdi….mi dra. me receto unas vitaminas para seguir intentando y me dijo que continuara con mi ritmo de ovulacion, pero lo que no entiendo es que me receto una pastilla que segun muchas personas y lo que he leido es para que el periodo baje, se llama provera de 10 mg por 10 dias, pàra comenzarla el dia de mi ovulacion me puede ayudar o aclarar esto…..tengo miedo de tomarla….pero mi dra. dice que es para embarzarme

  8. nacersano dijo:

    Mary C:

    Usted debe preguntarle a su doctora de que forma esta pastilla le va a ayudar a concebir. Recuerde que un mismo medicamento puede tener más de una utilidad. No esta de mi parte decirle si esta receta es correcta o no, ya que de seguro su médico tiene una razón importante para recetarle este medicamento.

  9. silvia dijo:

    hola, quisiera saber si va todo bien mi fum es 20/01/10 el 17/02/10 la cuantitativa me dio 202 y 48hs despues me dio 514 de cuanto real stoy y si va bien

  10. nacersano dijo:

    Silvia:

    Al parecer la misma va aumentando, pero no puedo saber en base a esto si el embarazo va bien. Es una buena señal que la HCG aumente, pero tambien parece ser que la misma esta baja. Su médico debe decirle si esto está bien o no.

  11. silvia dijo:

    hola, les cuento que en la ecografia que me hicieron en un instituto muy bueno, dice que no ven nada pero que no significa que esté embarazada ya que la cuantitativa dio un porcentaje que va dentro de las 4/5 semanas, ahora mi duda es el tecnico me dijo que tengo unos quistecitos muy chiquitos en el ovario, ¿eso podria hacer que la gch se vea en menor cantidad aun estar bien el embarazo?

  12. nacersano dijo:

    Silvia:

    No creo que quistes en los ovarios interfieran con los niveles de hcg. Pida a su médico que le de seguimiento a esto. Si usted sintiera dolor o sangrado debe dejárselo saber a su médico.

  13. silvia dijo:

    hola, recien me dan el resultado de hoy a la mañana y la cuantitativa mwe dio 6285 ¿ahora está bien?

  14. nacersano dijo:

    Silvia:

    Los niveles de HCG se deben duplicar cada 24 a 48 horas. No te puedo decir si estos valores estan bien o no, por que apesar que van aumentando me parecen bajos. Solo tu medico te puede decir si esto esta bien. Lamento no poder contestarte tu pregunta.

  15. silvia dijo:

    quisiera que me expliques xq decis que son bajos los valores si de 514 que tuve el viernes ayer miercoles me dio 6285?

  16. nacersano dijo:

    Silvia:

    Tienes razon, los niveles no son bajos. Disculpa es que lei solo 3 digitos, gracias por traerlo a mi atencion. Pero sabes que estoy limitada a darte solo informacion general, para una interpretacion de estos resultados debes consultar con tu medico.

  17. silvia dijo:

    la verdad que me asuste un poco, pero al no sentir ningun dolor ni ningun malestar te volvi a preguntar, ahora ¿vos sos especialista en alguna rama de medicina? o solo estas bien informada? perdoname si te suena brusca la forma pero si es la segunda opcion te felicito porque sabes un monton y si es la primera opcion te agradezco la informacion.

  18. nacersano dijo:

    Silvia:

    Yo soy especialista en salud pública y educación de la salud. Llevo mas de 11 años trabajando en este campo. Ademas soy madre y tengo experiencia en lactancia (ya que lacte a mi niña por 2 años). Te puedo contestar tu pregunta, pero no puedo, ni intento sustituir la opinión de tu médico. Espero que todo te marche bien en tu embarazo y sabes que puedes contar con nosotros siempre.

  19. cynthia dijo:

    Hola, mi reglas han llegado normal el mes de enero (6) y febrero (8. Tuve relaciones con protección el 22 de enero. Me hice una prueba de embarazo cualitativa y me dio= menor a 10 mUI y decía negativo. Es este resultado negativo de verdad negativo??

    Gracias

  20. Carla dijo:

    Hola a todas:

    me llamo carla tengo 20 años ye stoy algo preocupada..mi periodo me empieza los 13 de cada mes y este mes febrero no paso nada..tengo 14 dias de atraso y pues fui a un ginecologo y me hiso una ecografia transvaginal y solo encontro un aumento endometrial,pues me hice un examen de sangre y me salio 6.7 y el de la mujer es de 6.15
    en la primera semana de embarazo deberia haber tenido entre 10-30 pues yo no estaba en esos rangos,me he hecho 2 test caseros y me salen negativos.he tenido muchos sintomas de embarazo pero que pasa no baja? ya nos e a quien mas acudir que me pueda ayudar de verdad quiero un bebe.hoy una matrona me dijo ke a los 16 dias de atraso fuera denuevo con un medico y que me repitiera examenes pero no se que será. ayudenme porfavor

    gracias

  21. nacersano dijo:

    Cynthia:

    Parece que sea negativo, admas tu no tienes un atraso, ¿verdad?

  22. nacersano dijo:

    Carla:

    Un atraso puede darse por diferentes razones. Si es embarazo, se debe poder ver en las pruebas (lo cual no ha sido tu caso) Puedes leer sobre ello aqui: http://blog.nacersano.org/?p=223 Te recomiendo que vayas tu médico y explicale esta preocupación.

  23. ESTEFFANIA dijo:

    Buenas Tardes
    Tengo 6 semanas de embarazo y hace 4 dias con un flujo amarillo-cafe entre liquido y espeso, estoy preocupada ya que el año pasado tuve un aborto espontaneo, me pude indicar si esto es normal o tengo alguna infeccion, Gracias por la respuesta

  24. nacersano dijo:

    Estefania:

    Debes ir a tu médico y que te chequee. Un sangrado al inicio del embarazo puede darse por implantación, pero dado tu historial, tienes que dejarle saber a tu médico esto.

  25. petyzap dijo:

    hola, le escribo porque estoy desesperada y no he podido conseguir un turno ni siquiera de urgencia con mi ginecologa. Siempre me venia cada 38 dias la menstruación y aún no me ha venido. Mi ultima menstruación fuel el 03 de febrero y hoy 26 de marzo aun no me indispongo. Me hice analisis de sangre el 17/03 y dio negativo, luego la ecografia el 18/03 y solo se vio el endometrio engrosado a 7,5 mm supuestamente me dijo la ecógrafa que me estaba por bajar la regla y nada. Hoy me duelen mucho los ovarios, podria ser que esté embarazada y no se haya notado. Necesito su respuesta lo antes posible. gracias

  26. nacersano dijo:

    Petyzap:

    Muchos de los síntomas asociados con la ausencia de la menstruación se pueden confundir con algunos que acompañan un posible embarazo. Pero en tu caso parece que no hay embarazo. La falta de menstruación o amenorrea (aparte de un embarazo) puede ser causada:

    * Falta de la ovulación normal
    * Cambios hormonales, ya sea por el estrés o la ansiedad, el dejar de usar un método anticonceptivo a base de hormonas, y tener ovarios poliquísticos
    * Enfermedades de la tiroides – aumento o reducción en la actividad de esta glándula
    * Hacer ejercicio en exceso
    * Ciertos medicamentos, como los anticonceptivos orales
    * Quistes o infecciones serias
    * Trastornos alimentarios
    * Problemas con el útero y las trompas de falopio
    * Lactancia materna
    * Otras enfermedades

    Lo mejor es que un médico (preferiblemente un ginecólogo) te haga un chequeo y te diga a que se debe el atraso.

  27. liliana dijo:

    hola, planifique 10 años con el diu, llevo cuatro meses buscando un embarazo, sera que esto afecto y no puedo volver a tener bebes

  28. nacersano dijo:

    Liliana:

    Llevas muy poco tiempo intentando. La mayoría de las parejas tardan entre 6-12 meses en concebir. Por el momento te viene bien corroborar si estas ovulando o no. Mira este enlace: http://blog.nacersano.org/?p=199

  29. saul dijo:

    hola, buenas tardes.mi caso es el siguiente.mi esposa fue al ginecologo hace tres dias, y la ecografia salio que nuestro bebe tenia latidos de 45 por minuto que es posible que no se pueda salvar,que si nace puede nacer con algun defecto.mi esposa tiene 19 semanas, lo que no entiendo es que en las anteriores ecografias todo iba bien y de repente salio esta que dice que el bebe tiene un leve latido, la verdad no entiendo. es posible que pueda ser un error? y si es verdad que posibilidades tiene de sobrevivir nuestro hijo?

  30. nacersano dijo:

    Saúl:

    ustedes necesitan mas información. Deben preguntar al médico si hay alguna otra prueba que necesiten hacerle a tu esposa. ¿Qué les dijo el médico, en cuánto a que deben hacer, algún estudio o prueba de seguimiento?

  31. maria dijo:

    hace dos dias me realize dos pruebas de embarazo y y me salieron positivas pero hace una semana tome 4 capsulas de doxiciclina de 100mg sin saber de mi estado aun no se cuanto eiempo de embarazo tengo pero aproximadamente tendre unas dos o tres semanas. mi pregunta es si podria afectar ami bebe o sino pasara nada por favor ayudenme estoy muy asustada

  32. nacersano dijo:

    María:

    Es posible que la doxiciclina no le afecte en su embarazo, pero es importante que recibas cuidado prenatal y se lo comentes a tu médico. Ve a visitar a tu médico y comienza tu cuidado prenatal.

  33. Rosalia dijo:

    Hola quiero saber si las transvaginales son seguras si tengo una semana de embarazo.
    Porque salio positivo en el examen de sangre y de en el de la transvaginal negativo.

  34. nacersano dijo:

    Rosalia:

    Es precisa, pero no es 100% segura.

  35. Rosalia dijo:

    Gracias por contestarme rapido. Le voy a comentar todo el rollo porque la verdad estoy muy triste porque mi pareja y yo pensabamos que estabamos en la dulce espera.

    Hace tres semanas me saque una prueba de sangre y me dio positivo, pero antes de ayer me vino como si fuera mi regla pero de color oscuro, me asuste y me volvi a sacar una prueba para conocer el tiempo del bebe y poder ir al medico, el resultado fue una semana…lo cual me sorprendio mucho.

    Al ir al medico la dra. me dijo que esas pruebas no servian y me mando a una transvaginal y me salio que el utero estaba vacio.

    La verdad me siento muy triste y confundida porque yo sabia que las pruebas de sangre eran 100% seguras.

    Usted cree que el bebe se halla podido esconder y no se pudo ver? el test de sangre fallo 2 veces?debo realizar otras pruebas?.

    Porfavor orienteme lo necesito con urgencia…

    Muchas Gracias.

  36. nacersano dijo:

    Rosalia:

    Lamento mucho no te hayan dado la orientación que necesitabas. Las pruebas de embarazo en sangre son bastantes precisas para medir el nivel de la hormona de embarazo. Cuando la prueba sale positivo y el transvaginal negativo, hay que ver por que hay esta discrepancia. Algunas veces una mujer puede tener un resultado positivo (pero muy bajo) por que está teniendo una perdida. Se espera que el nivel de la hormona de embarazo (hcg) vaya disminuyendo cuando ha una perdida, esto puede tomar varias semanas. Por lo cual la prueba va salir positiva por una o dos semanas cuando hay una perdida. En otros casos puede ocurrir, aunque es muy raro,un resultado falso positivo. Cuando esto ocurre hay que ver si la mujer a tomado medicamentos que contienen la hormona del embarazo o si hay un tumor que produce hcg. Esto suele ser muy raro. La mayoría de las veces cuando hay un resultado positivo, pero con niveles muy bajos, se debe a que hubo una perdida. Pide a tu médico que te aclare esto. ¿Cuál fue el nivel hcg que detectó la prueba?

  37. Rosalia dijo:

    Hola, Gracias por la respuesta… en el examen me sale lo siguiente:
    hcg beta ……positivo
    primera semana de gestacion
    cuantificacion 300 mUI/ml

    y en la parte inferior: consultar con su medico despues de una semana.

    Que debo de hacer??q examenes??si en caso fuese perdida tendrian que hacerme un legrado??porfavor orienteme que es lo que tengo hacer segun los casos que se presentan y cuanto tiempo debo esperar para ir al medico.

    Gracias

  38. nacersano dijo:

    Rosalia:

    Las mujeres que no están embarazadas deben tener unos niveles de HCG negativos, o sea menor de 5 mlU/ml en suero. Niveles mayores de 25mlu/ml representan una prueba positiva. Por lo cual tu prueba fue positiva. En un embarazo normal estos niveles deben aumentar en el primer trimestre y disminuir a medida que el embarazo progresa. Alrededor del 85% de los embarazos normales el nivel de HCG se duplica cada 48-72 horas. Los niveles van a sobrepasar los 1,000 mlu/ml en las primeras 6 semanas del embarazo, pueden detectarse niveles tan altos como 288,000 mIU/ml para la semana número 8-12. Luego los niveles van disminuyendo. Tu médico debe repetir la hcg en sangre y hacerte una eco transvaginal, para confirmar si hay o no perdida. Un legrado se hace si hay muchos restos de tejido y cuando el cuerpo puede hacerle muy difícil eliminarlos. Usualmente el médico y la mujer deciden esto juntos. Es más común que se haga el legrado si la mujer tiene mas de 10 semanas de embarazo.

    Los siguientes enlaces le ofrecen mas información al respecto:
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003510.htm
    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003619.htm

  39. maria dijo:

    estoy tomando pastillas anticonceptivas…queria saber si la sub unidad beta puede afectarse y dar otro resultado por estar tomando las pastillas…gracias

  40. nacersano dijo:

    Maria: Es probable, pero no estoy muy segura al respecto y no quisiera darle la información errónea. Le sugiero que hable con su profesional de la salud al respecto.

  41. anna dijo:

    tengo nueve semanas hoy tengo gripa y me parec que tengo flujo vaginal con picason es normal o tengo que ir al medico

  42. nacersano dijo:

    Anna:

    Debes de ir a visitar a tu médico. El te debe decir si es necesario o no que uses medicamentos. No te autorecetes, esto puede hacerle daño a tu bebé.

  43. Pamela dijo:

    Hola, mi caso es el siguiente: mi “supuesta” última menstruación fue el día 15 de julio y mi marido y yo mantuvimos relaciones (sin medios anticonceptivos, ya que queremos ser papás) los días 24, 27, 30, 31 (julio) y 1 (agosto). La siguiente menstruación me tenía que llegar el día 14 agosto y me llegó, era sábado por la mañana y el domingo por la noche apenas nada. Me duró 2 días, cuando a mí me duran 4-5 días. Nunca me había pasado esto, tener una regla tan corta. Me hice un test el martes día 17 ago y dió negativo. Y mi pregunta es, ¿puedo estar embarazada? He leído algunos casos parecidos al mío, en el que incluso con 2 test y de sangre le dieron negativo y no llegarles la siguiente menstruación e ir al médico y decirles que están de 9 semanas pensando ellas que estarían de 3. Por lo tanto, estaban embarazadas y la “supuesta” regla corta era falsa.
    Gracias y un saludo.

  44. Pamela dijo:

    Perdón, donde dije 3 quise decir 5 semanas.

  45. nacersano dijo:

    Pamela:

    Los test de embarazo son bastante seguros, pero no son infalibles. Sería bueno que le hicieran una prueba de embarazo en sangre para poder confirmar si hay o no embarazo.

  46. bebo dijo:

    hola tengo mucho miedo! ya q este mes empezamos com mi esposo a buscar un bb,el dia 14 fue mi dia mas fertil y lo hicimos resulta q este ultimo viernes me saque una muela ,y la herida se infecto y ayer me recetaron amoxilina con acido clavulanico 1g, mi miedo es q no se si logre el embarazoya q mi periodo llegaria recien el 28, esto puede afectar mucho a mi bebe de estar embarazada tengo mucho miedo.desde ya muchas gracias.

  47. nacersano dijo:

    Bebo:

    El medicamento no le va a afectar en el embarazo. En cuanto a la anestesia para sacarle la muela, esto puede representar un riesgo bajo. Lo mejor es que lo consultes con tu ginecólogo, pero no hay razón para asustarse demasiado. Trata de estar tranquila.

  48. alma dijo:

    hola tengo 2 meses y 15 dias de atraso, test de embarazo negativo, subunidad beta negativa(cualitativa, cuantitativa), sintomas de embarazo. me hice una eco y me dio endometrio engrosado. esiste la posibilidad de que este embarazada??? a pesar de tantos dias de atraso y test negativo… que significa endometrio engrosado.me dieron progesterona para mestruar y llevo 4 dias sin mestruar. por favor me pueden orientar. gracias

  49. nacersano dijo:

    Alma: La verdad es que esto es algo que debe discutir con su doctor. Un endometrio engrosado puede ser señal de endometriosis, pero su doctor es la persona indicada para corroborar lo que puede estar pasando. A continuación le envio algunos enlaces sobre la endometriosis para su información solamente. Es posible que no se trate de esto.

    http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/endometriosis.html

    http://www.acog.org/publications/patient_education/sp013.cfm

  50. natalia dijo:

    hola, quisiera su opinion. Yo tengo aproximadamente 2 años sin cuidarme el 28 de mayo de 2010 me hice una prueba de sangre y salio positiva y el 30 de mayo “que me tocaba mi regla” me bajo mucho con colicos y me hicieron un ultrazonido vaginal y me dijo el ginecologo que se me estaba saliendo mi bebe, que lo hiba arrojar con la menstruacion. Que siguiera con mi vida normal.Obvio no me cuido porque lo que mas deseo es embarazarme.
    Entonces el mes de Mayo me bajo el 30 (SEGUN SE ME SALIO MI BEBE)y el mes de junio NO ME BAJO! el mes de agosto me bajo hasta el dia 8 y solo me duro la noche del 8 y se mequito el dia 11, y ahora en septiembre no me a bajado hago cada rato pipi y desde el ayer 5 de septiembre cuando me limpio me sale poquita sangre asi como marron es todo no mancho la toalla. y me duele la parte baja por decir el ovario derecho. El dia miercoles 02 me hice un test y salio positivo tenue y al rato se borro! y el dia y el jueves 3 me hice uno de sangre y salio negativo! hay posibilidades de que este embarazada?????
    Saludos

Deje un comentario