¿Puedo quedar embarazada durante el periodo menstrual?

12 de febrero, 2018 por Juviza

Una de las preguntas que recibimos con más frecuencia es sobre el riesgo de quedar embarazada durante el periodo menstrual (conocido como el periodo, menstruación, o “la regla”). La realidad es que siempre hay riesgo si una pareja tiene relaciones sexuales sin protección, incluyendo si tiene relaciones durante el periodo menstrual de la mujer.

Generalmente, todos los meses los ovarios de la mujer liberan un óvulo. A eso se lo conoce como ovulación. Si la mujer tiene ciclos menstruales regulares, la ovulación ocurre más o menos aproximadamente 14 días antes del primer día de su período. Durante este tiempo, la pareja tiene mayores probabilidades de embarazo. Sin embargo, puede quedar embarazada en cualquier momento desde los 5 días antes del día de la ovulación hasta el día de la ovulación.

Si sus periodos son irregulares, por ejemplo le llega un mes pero no le llega el mes siguiente, o tiene periodos muy frecuentes (pasan menos de 21 días entre ciclos) o demasiado aparte (pasan más de 35 días entre ciclos), puede sospechar que la ovulación ocurre de forma irregular. En casos como estos, la mujer podría ovular justo antes, o después, del fin del sangrado menstrual. Si esto sucede, usted pudiera quedar embarazada si es que tiene relaciones sexuales en su periodo menstrual.

Otras cosas que debe considerar es que el óvulo es fértil (puede convertirse en un embrión) durante 12 a 24 horas después de la ovulación. Adicionalmente, el esperma del hombre puede vivir adentro de la vagina por hasta 72 horas después de haber tenido relaciones sexuales. Esto quiere decir que hasta 3 días después de tener relaciones sexuales los espermatozoides pudieran fecundar el ovulo, y usted quedar embarazada.

Si usted y su pareja no están listos para tener un bebé, hable con su profesional de la salud sobre los métodos anticonceptivos disponibles para ustedes. Ejemplos de anticonceptivos incluyen: dispositivos intrauterinos ( IUD, en inglés)), implantes, la píldora y condones (preservativos). Usen un anticonceptivo hasta que se sientan preparados. Hable con su proveedor de cuidados de la salud acerca de los métodos anticonceptivos y decidan el mejor que se ajusta a sus necesidades y de su pareja.

2 comentarios sobre “¿Puedo quedar embarazada durante el periodo menstrual?”

  1. maria dijo:

    me retire el diu de cobre el 19 de enero aun no me habiallegadoel periodo sin ebargo cuando me l retire me bajaron unas manchitas debido al retio pero ese mes no me llego la regla el 14 de febrero de este mes me bajo el periodo me dijeron que normalmente el primer mes de periodo siempre llega por que aun el cobre tiene la accion un mes de retirarlo ahora que ya me lego mi periodo y realmentte no me a bajado mucho 3 dias exactos he mantenido relaciones con mji pareja normalmente sin proteccion alguna que dias serian los aptos para que este mes podamos quedar embarazadosgracias

  2. Azalia dijo:

    María:

    Luego de retirar la t de cobre, la fertilidad o capacidad de quedar embarazada regresa bastante rápido. Puede que no ocurra el primer o segundo mes, dado la irregularidad del ciclo. Pero no se preocupe, pronto lo podrán lograr.
    Usted puede comprar los kits de ovulación para que sepa cuando es que ovula y pueda ayudarle a aumentar las posibilidades de quedar embarazada. A estos se les llama sistema para la predicción de la ovulación. Ésta es una prueba casera que analiza su la orina para identificar una hormona llamada hormona lutenizante (LH, por sus siglas en inglés), una de cuyas funciones es estimular la ovulación. Usted sumerge un tira reactiva en una muestra de orina. Lea cuidadosamente las instrucciones sobre cómo usar esta prueba y cómo interpretar los resultados. Un resultado positivo le dirá si va a ovular en las próximas 24-36 horas. Tenga relaciones en este tiempo. Mire este enlace para que sepa calcular sus días fértiles. http://blog.nacersano.org/?p=4299