El ultrasonido temprano en el embarazo

26 de Febrero, 2008 por nacersano

A muchas mujeres se les hace su primer ultrasonido alrededor de la mitad del embarazo. Pero puede ser que su profesional de la salud le indique un ultrasonido  a comienzos del embarazo para:

  • Confirmar que hay un embarazo.
  • Calcular la edad del bebé y la fecha probable de parto. Si usted no se acuerda del primer día de su última menstruación, al medir el tamaño del embrión, el profesional de la salud puede calcular aproximadamente cuándo fue concebido y por lo tanto calcular la fecha aproximada del nacimiento de su bebé.
  • Detectar un embarazo ectópico, si es que usted presenta síntomas.
  • Verificar la causa de un sangrado temprano en el embarazo.

Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por siglas en inglés) a las 4 ó 5 semanas de embarazo, el ultrasonido debe ver un saco gestacional, la estructura donde crecerá el bebé. Antes de este tiempo es muy posible que no se vea el embrión. Si el ultrasonido se hace alrededor de las 6 ó 7 semanas y no se ve al bebé, esto no significa que haya un problema.

Dado que siempre hay un margen de error en cuando a la fecha de concepción, ACOG recomienda esperar entre 1 a 2 semanas y repetir la prueba. Lo importante es que su profesional de la salud le explique el motivo por el cual recomienda el ultrasonido y los resultados.

Recuerde también que en estas primeras semanas de embarazo es muy importante que consuma su vitamina prenatal con ácido fólico. Esta es la mejor forma de ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro y médula espinal en su bebé.

Envíe sus preguntas a preguntas@nacersano.org  Nuestras educadoras en salud están disponibles para ofrecer tranquilidad y apoyo al resolver sus dudas.

2.472 comentarios sobre “El ultrasonido temprano en el embarazo”

  1. Angelica dijo:

    Hola según mis cuentas tengo 7 cemanas y dos días me hicieron un ultrasonido y nose ve nada sino sólo el saquito el 22 de mayo pero tuve una cita el 8 de mayo y todo estaba perfecto respecto ala sangre ya que iba aumentando no tengo ningun tipo de molestia nada yose que es inevitable saber si en realidad estoy embarazada o lpbperdi como dijo el doc sólo porque nose BIO en el saquito me mandaronaser otra prueba de sangre para ver si aumentó estoy asustada pero confío en dios que se verá
    Usted cre que sólo es por que el bebe este muy pequeño ya que yono tengo ningun sangrado en absoluto ni ningun tipo de dolor
    Creo el doc se equivocó o amenos quiero eso pensar

  2. Azalia dijo:

    Angelica:

    Si el valor en la prueba de sangre está aumentando es una buena señal. En el inicio del embarazo hay veces que es difícil lograr ver al bebé en ultrasonido abdominal. Es probable que un ultrasonido vaginal se pueda ver el bebé. Pregunte a su doctor si es necesario hacer otro ultrasonido en las próximas semanas. Trate de estar tranquila y siga asumiendo que continua embarazada.

  3. Sofia dijo:

    Hola. Quiero hacer una consulta ya que estoy con algunas dudas y mi doctora no me ayudó mucho al respecto.
    El 28/3 fue el primer día de mi ultima menstruación. Vengo de una lactancia de un bb de dos años que ya no toma, y deje las pastillas en enero de este año; aún así he sido bastante irregular en mis períodos, de hecho la menstruación anterior había sido el 1/2.
    El martes 23 de mayo, por indicación médica ya que tenía los síntomas, me hice una ecografía común y el médico me dijo que estaba embarazada, pero me indicó hacerme una transvaginal para poder ver al embrión. La eco fue exactamente a las 8 semanas de la última menstruación.
    Cuestión que visite como corresponde a mi doctora y ella me dijo que, al no verse el embrión, podía deberse a que era un embarazo muy reciente, o que podría ser un embarazo anembrionario. Estoy un poco ansiosa y angustiada por esto último. Mañana tengo la eco TV.
    Mi consulta es: ¿Es posible que cuando me hice la eco (8 semanas justo desde mi última menstruación) aún no se vea el embrión?
    Saludos

  4. nacersano dijo:

    Hola Sofía,
    Sí es posible. A las 8 semanas de embarazo el bebé tiene unas 6 semanas de gestación y hay veces que no se logra ver al embrión. Es por eso que se recomienda repetir la ecografía un par de semanas después para corroborar todo. Espero nos pueda escribir de nuevo y nos deje saber cómo le fue hoy en su eco. Le deseo lo mejor.

  5. Mikaela dijo:

    Hola doctora:
    Le escribo de nuevo como sabe yo tuve un embarazo retenido el día 28 de Abril el 8 d mayo m tome las pastillas pero n m hicieron efecto el 12 m hicieron una eco y Resulta q ya n tenia nada n se cuando lo expulse el 19 de mayo tuve ginecóloga y q todo estaba bien m dijo q el mes n llegaria hasta junio pero ese día cuando llegue a casa x la noche manche mi ropa interior con una gotita rosa m puse un protector y al día siguiente manche unas gotitas mas rosita al limpiarme era un poquito mas pero seguía siendo un rojito claro diferente a la menstruación el 21 ya n tenia nada el 1 y 2 de junio tuve un flujo rosado y hoy día 3 pensé q m iba a bajar xq tuve calambres y dolor bajo el vientre y al limpiarme m sale un flujito transparente con sangre q podría ser? No tengo ginecologo hasta dentro de dos semanas gracias

  6. nacersano dijo:

    Hola Mikaela,
    Se ha hecho una prueba de embarazo? Esa seria la mejor forma de corroborar si se trata de un embarazo o no. Luego de una perdida, puede tomar de 1 a 3 meses a que le regrese o normalice el ciclo menstrual de una mujer, pero esto puede variar de mujer a mujer. Hagase la prueba, si el resultado es positivo y los sintomas continuan, llame e informele a su doctor. Le deseo lo mejor.

  7. Joana dijo:

    Hola

  8. Mikaela dijo:

    Hola
    No todavia n me he hecho ninguna prueba, estaba esperando q se fuera el prqueño sangrado, hoy ya n tengo sangrado eso es lo q m preocupa xq los dos sangrados m duraron apenas dos dias y fue muy poca cantidad y hoy tuve unos calambres en los riñones, mañana m hare la prueba y haber q sale gracias

  9. Joana dijo:

    Hola azalia

  10. Azalia dijo:

    Mikaela:

    Le deseo mucha suerte.

  11. Florencia dijo:

    Hola doctora tengo 10 días de atraso .estoy con muchas náuseas y ganas de vomitar.me duelen los pechos y me apreté el pezón y me sale como leche.me hice en test y me dio negativo y el análisis de sangre también .en la ecografía transvaginal no se ve nada .pero todavía no me vino y sigo con dolores en la panza

  12. Azalia dijo:

    Florencia:

    Las secreciones que salen de los senos casi nunca se asocian a embarazo. Las secreciones en los senos se pudieran relacionar a niveles elevados de la hormona prolactina. Usted debe discutir esto con su profesional de la salud. Luego de hacerle algunas pruebas podrán determinar si sus sintomas se relaciona también a un cambio hormonal. Le recomiendo lea el siguiente enlace donde hablamos sobre las posibles causas de las secreciones en los senos. http://blog.nacersano.org/?p=3729

  13. Fer dijo:

    Hola Doctora
    Tengo casi tres meses de retraso, mi última regla fue el 23 de abril, me hice una prueba casera el 7 de junio y salió negativa, quiero estar segura del resultado y no sé qué sería más conveniente si una prueba de sangre o un ultrsonido, qué me recomendaría?

  14. Azalia dijo:

    Fer:

    Haga la prueba de embarazo. Estas suelen ser bastante confiables. Usted puede confirmar el resultado anterior. Déjenos saber cómo le va.

  15. Frances Morales dijo:

    Hola mi preocupación es la siguiente, estoy en embarazo de 7 semanas, después de 18 años de haber dado a luz mi primer y único hijo,es un momento totalmente nuevo para mi y por lo mismo he acudido 2 veces a sala de emergencia,mi preocupación es que la 1ravez me hablaron de un posible embarazo ectopico & ayer me dijeron qué él embrión no tiene ritmo cardiaco,creo que ellos no están SEGUROS de su diagnostico, iban a darme medicamento para abortar & luego se arrepintieron estoy angustiada él Lunes voy por primera vez a ver él Ginecólogo Dios permita & todo este bien

  16. Azalia dijo:

    Frances morales:

    Hay veces que el inicio del embarazo puede ver incertidumbre. Como el bebé es muy pequeño en este tiempo hay veces que es difícil determinar si está creciendo adecuadamente o no. Siento mucho que usted esté pasando por este momento de ansiedad. Por favor vuelve escribir para saber cómo le va con su ginecologo. Espero que puedan confirmarle si el embarazo es viable o no.

  17. Ilse dijo:

    A mi me paso igual en mi primer embarazo porque en el primer ultrasonido solo se veía el saquito y me dijo que regresara 10 dias después para esto yo tenia casi 8 semanas y la doctora me dijo que fue embarazo anembrionico y por lo tanto lo se formó el embrion así que me mando a realizar un aborto.

  18. Azalia dijo:

    Ilse:

    Qué pena que su embarazo resultó en un embarazo anembrionario. Por favor dese tiempo para asegurarse que su cuerpo se recupera antes de intentarlo nuevamente. Tome una multivitamina con ácido fólico en preparación a un nuevo embarazo.

  19. Dreida dijo:

    Hola
    He leído que las ecografias tienen un margen de error pero yo me hice un eco el 20 de mayo y me dijeron que tenía 7 semanas un día y el 10 de junio me hicieron otro y me dieron 10 semanas las cuales coinciden perfectamente con los días que tuve mi periodo ya que tuve desecho el 25 de marzo y después ya nada hasta el 30 de marzo tuve mi sangrado normal y fue el día que tomamos como inicio del ciclo, entonces si leo que las ecografias tienen margen de error por qué las mías coinciden perfectamente con mi sangrado?

  20. Azalia dijo:

    Dreida:

    Aunque las ecografías pueden tener un margen de error, muchas veces son bastante precisas, como en su caso. También sucede lo que le está pasando usted que no hay error en la ecografía. Que bueno que ese es su caso.

  21. Karla dijo:

    Hola
    Mi caso es el siguiente:
    Yo tuve mi última regla la segunda semana de junio. Tengo un retraso de ya dos meses y me he hecho tanto la prueba casera(y sale negativa) como una ecografía que también sale negativa. No tengo ningún síntoma de embarazo, pero estoy preocupada debido a que jamás se me había atrazado tanto la regla ¿ a qué se puede deber esto? Debería realizarme más pruebas? Me cuido mensualmente con la inyección nofertyl y no tuve relaciones sexuales desde la primera semana de junio, antes de mi última regla.

  22. Azalia dijo:

    Karla:

    Pudiera ser que su atraso menstrual se relacione al uso de la inyección anticonceptiva. Algunas veces las hormonas en este tipo de anticonceptivo puede hacer que se atrase el ciclo menstrual. Por lo que usted escribe no parece que usted esté embarazada. Usted puede visitar a su ginecólogo para que te ayude a determinar si hay otra razón a la cual se puede atribuir el atraso.

Deje un comentario