El ultrasonido temprano en el embarazo

26 de Febrero, 2008 por nacersano

A muchas mujeres se les hace su primer ultrasonido alrededor de la mitad del embarazo. Pero puede ser que su profesional de la salud le indique un ultrasonido  a comienzos del embarazo para:

  • Confirmar que hay un embarazo.
  • Calcular la edad del bebé y la fecha probable de parto. Si usted no se acuerda del primer día de su última menstruación, al medir el tamaño del embrión, el profesional de la salud puede calcular aproximadamente cuándo fue concebido y por lo tanto calcular la fecha aproximada del nacimiento de su bebé.
  • Detectar un embarazo ectópico, si es que usted presenta síntomas.
  • Verificar la causa de un sangrado temprano en el embarazo.

Según el Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por siglas en inglés) a las 4 ó 5 semanas de embarazo, el ultrasonido debe ver un saco gestacional, la estructura donde crecerá el bebé. Antes de este tiempo es muy posible que no se vea el embrión. Si el ultrasonido se hace alrededor de las 6 ó 7 semanas y no se ve al bebé, esto no significa que haya un problema.

Dado que siempre hay un margen de error en cuando a la fecha de concepción, ACOG recomienda esperar entre 1 a 2 semanas y repetir la prueba. Lo importante es que su profesional de la salud le explique el motivo por el cual recomienda el ultrasonido y los resultados.

Recuerde también que en estas primeras semanas de embarazo es muy importante que consuma su vitamina prenatal con ácido fólico. Esta es la mejor forma de ayudar a prevenir defectos de nacimiento del cerebro y médula espinal en su bebé.

 

2.501 comentarios sobre “El ultrasonido temprano en el embarazo”

  1. Azalia dijo:

    Constanza Sepúlveda:

    Es posible que no se logre observar el bebé a las séptima semana de embarazo pero un poco más adelante, digamos a la semana nueve se pueda identificar. En casos como el suyo, lo mejor es repetir la ecografía para confirmar si el embarazo está progresando o no. Le recomiendo que discuta este tema con su doctor o pida que le hagan más pruebas para seguimiento.