Proteja a su bebé de las infecciones durante el embarazo

21 de Febrero, 2018 por Juviza

El mes de febrero es el Mes Internacional de la Prevención de Infección Prenatal. Creamos conciencia sobre este importante tema porque durante el embarazo, tener una infección puede causarle daño a su bebé. La buena noticia es que hay muchas cosas que usted puede hacer para protegerse, tanto a usted, como a su bebé.

Si usted está embarazada, o planea quedar embarazada, esto es lo que debe saber sobre las infecciones:

  • Una infección no siempre produce síntomas. Aunque ciertas infecciones pueden producir síntomas, no siempre es el caso. Las prueba de laboratorio y una revisión médica puede ser la única forma de detectarlas. No falle a sus revisiones médicas de rutina anuales.
  • Existen diferentes tipos de infecciones. Algunas infecciones son causadas por bacterias y otras son causadas por un virus. Por ejemplo, ciertas infecciones de transmisión sexual (ITS), como la sífilis y la clamidia,  e infecciones de las vías urinarias y el estreptococo grupo B (GBS), son bacterianas. Ejemplos de  infecciones virales son la influenza, el virus del Zika, y el citomegalovirus (CMV).
  • Algunas infecciones se pueden tratar con antibióticos, pero no todas. Si usted tiene una infección bacteriana, su profesional puede darle un medicamento conocido como un antibiótico. En el caso de una infección viral, ciertos medicamentos (antivirales) pueden ayudarle con los síntomas, pero mucho depende del tipo de infección que usted tenga y si su profesional crea que sea adecuado. Discuta la seguridad de estos medicamentos en el embarazo con su profesional de la salud.

Las infecciones pueden causar complicaciones serias si no son tratadas. Como ejemplo, pueden causar aborto espontáneo, defectos de nacimiento, parto prematuro, y hasta el nacimiento sin vida. Para ayudar a reducir su riesgo siga estas recomendaciones:

  • Vaya a todas sus visitas prenatales. Su profesional le hace pruebas prenatales durante estas visitas que le ayudan saber si usted tiene alguna infección. Si tuvo una infección como el Zika, o toxoplasmosis, su profesional puede monitorear el desarrollo de su bebé.
  • Siga una buena higiene personal. Lávese las manos frecuentemente y mantenga prácticas de seguridad alimentaria. Esto ayuda a evitar que se contagie con gérmenes y microbios que causan diferentes enfermedades.
  • Evite las picaduras de mosquitos. Una picadura de un mosquito infectado con Zika puede hacer que su bebé nazca con serios defectos del nacimiento, como por ejemplo la microcefalia
  • Tenga relaciones sexuales seguras. Use un preservativo o condón si no está segura si su pareja tiene una ITS. Pida a su pareja que se haga una prueba para detectar ITS y se someta al tratamiento.

Llame a su profesional de la salud si nota síntomas que le preocupan. Estos pueden ser: sangrado vaginal, flujo vaginal verde, amarillo o con mal olor, dolor en el vientre, dolores musculares, fiebre, y cansancio excesivo.

Los comentarios están cerrados