Aumento de peso durante el embarazo: qué es lo correcto para usted

Aumentar la cantidad adecuada de peso durante el embarazo es importante. Puede ayudar a proteger su salud y la salud de su bebé.

¿Por qué es importante aumentar de peso durante el embarazo?

Si aumenta muy poco de peso durante el embarazo, tiene más probabilidades que otras personas de tener un bebé prematuro o un bebé con bajo peso al nacer.

Si aumenta demasiado de peso durante el embarazo, tiene más probabilidades que otras personas de:

  • Tener un bebé prematuro. Los bebés prematuros pueden tener problemas de salud al nacer y más tarde en la vida.
  • Tener un bebé con macrosomía fetal. Es cuando su bebé nace pesando más de 8 libras y 13 onzas. Tener un bebé tan grande puede causar complicaciones, tales como problemas durante el parto y sangrado intenso después del nacimiento.
  • Necesitar una cesárea.
  • Tener dificultades para perder peso después del nacimiento de su bebé. Eso puede aumentar su riesgo de condiciones de salud como la diabetes y la presión arterial alta.

¿Cuánto peso debería aumentar durante el embarazo?

Eso depende de su salud y de su índice de masa corporal (IMC) antes del embarazo. El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso. Para determinar su IMC, use la calculadora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Su profesional utilizará su IMC antes del embarazo para determinar cuánto peso debe aumentar durante el embarazo.

Generalmente, si la persona está embarazada de un solo bebé:

  • Si tenía bajo peso antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 28 y 40 libras durante el embarazo.
  • Si tenía un peso sano antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 25 y 35 libras durante el embarazo.
  • Si tenía sobrepeso antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 15 y 25 libras durante el embarazo.
  • Si era obesa antes del embarazo, le convendrá aumentar entre 11 y 20 libras durante el embarazo.

Si tiene sobrepeso o es obesa y está aumentando menos de las cantidades recomendadas, hable con su profesional de la salud. Si su bebé todavía está creciendo bien, es posible que su aumento de peso esté bien.

Lo mejor es aumentar de peso en forma lenta y constante. No se preocupe demasiado si no aumenta nada de peso el primer trimestre o, si en cualquier semana, aumenta un poco más o un poco menos de lo que cree que tendría que aumentar. Es posible que tenga ciertos aumentos repentinos; es decir, cuando aumenta varias libras en un período corto y luego se estabiliza. Nunca intente adelgazar durante el embarazo.

¿Solo está pensando en embarazarse?

Si está pensando en embarazarse, recuerde que es mejor comenzar su embarazo con un peso sano. Puede asegurarse de que tenga un peso sano en su chequeo de rutina (que también puede ser su chequeo preconcepcional). ¿Sabía que su chequeo de rutina es un servicio preventivo y está cubierto por la mayoría de los planes de seguro sin costo extra para usted? Pida más información a su profesional de la salud.

COMMENTS