El aumento de peso durante el embarazo

26 de Febrero, 2018 por Juviza

“¿Cuánto peso debo aumentar durante el embarazo?”. Esta es una de las preguntas que recibimos a menudo. La realidad es que eso depende de su salud y de su índice de masa corporal (IMC, o BMI por sus siglas en inglés) antes de quedar embarazada. El IMC es una medida de la grasa corporal en función de su estatura y peso.

Aunque usted puede averiguar su IMC por su propia cuenta (visite www.cdc.gov/bmi), usted puede pedirle a su profesional que le provee esta calculación durante su chequeo preconcepcional. Si no logró hacerse un chequeo antes de quedar embarazada, su profesional le puede decir esto durante su primera visita de control prenatal.

Por lo general, si está embarazada de un solo bebé y tenía:

  • Bajo peso antes del embarazo, lo mejor es aumentar entre 28 y 40 libras durante el embarazo.
  • Peso sano antes del embarazo, lo mejor es aumentar entre 25 y 35 libras durante el embarazo.
  • Sobrepeso antes del embarazo, lo mejor es aumentar entre 15 y 25 libras durante el embarazo.
  • Obesidad antes del embarazo, lo mejor es aumentar entre 11 y 20 libras durante el embarazo.

Muchas mujeres se preocupan sobre el aumento del peso durante el embarazo, pero aumentar la cantidad adecuada durante esta etapa puede ayudar a proteger su salud y la de su bebé. De no ser así puede ser perjudicial. Como ejemplo, si usted aumenta muy poco de peso durante el embarazo, corre más riesgo que otras mujeres de tener un bebé prematuro o un bebé con bajo peso al nacer. Si usted aumenta demasiado de peso durante el embarazo, corre más riesgo que otras mujeres de tener un bebé con macrosomía (bebé demasiado grande), necesitar cesárea, o de tener problemas para perder peso después del nacimiento del bebé.

Durante el embarazo debe aumentar de peso de manera lenta y constante. Algunas mujeres aumentan varias libras en poco tiempo y luego se estabiliza. Otras no aumentan de peso en el primer trimestre pero luego aumentan. No se preocupe demasiado. En cada visita prenatal, su profesional le controla el peso. Pero si le preocupa el aumento de su peso, hable con él/ella, especialmente si está embarazada de gemelos o mellizos (o más bebés), ya que la cantidad de peso que debe aumentar (a base de su IMC) es diferente. Nunca debe intentar bajar de peso durante el embarazo, aun usted tenga sobrepeso o tenga obesidad.

Ya dicho, lo ideal es que usted esté preparada y discuta esto con su profesional antes de quedar embarazada. En sus visitas anuales de salud, hable con su profesional sobre el peso saludable y cómo lograrlo o mantenerlo. Las visitas anuales de salud son parte de los servicios preventivos que están disponible (sin costo adicional) para la mayoría de las mujeres que tienen seguro médico en los Estados Unidos. Como parte de la campaña “Care Women Deserve” (Cuidados que las Mujeres se Merecen) usted puede aprender más sobre estos servicios preventivos. ¡Visite carewomendeserve.org para más información!

 

Los comentarios están cerrados