Los opioides recetados y la lactancia materna

¿Qué son los opioides?

Quizas haya escuchado hablar la crisis que esta sucediendo en los EE.UU a causa de los opioides. Los opioides son medicamentos para aliviar el dolor, también llamados analgésicos, después de tener una lesión, una operación o un arreglo dental. Algunos ejemplos de opioides recetados son la codeína, fentanilo, hidrocodona, tramadol, morfina, oxicodona, entre muchos otros. A veces los opioides se utilizan para tratar la tos o la diarrea. No todos los opioides son recetados.

¿Qué riesgos representan los opioides?

Los opioides están causando crisis en los EE.UU. porque son muy adictivos. Además de aliviar el dolor, los opioides liberan sustancias químicas en el cerebro que pueden producir calma y felicidad intensa (también llamada euforia). La drogadicción es una condición cerebral que le lleva a usar drogas aunque sean perjudiciales para usted. La adicción afecta su autocontrol y su habilidad de dejar de tomar una droga. Si toma opioides durante el embarazo, pueden causarle graves problemas a su bebé, como el nacimiento prematuro y el síndrome de abstinencia neonatal. Aunque use el opioide exactamente como se lo ha indicado su profesional de la salud, igual puede causar el síndrome de abstinencia neonatal.

¿Qué puede hacer si le recetan un opioide y está amamantando?

La lactancia materna es beneficiosa para usted y para su bebé. Le ayuda a establecer lazos afectivos con su bebé. La leche materna desarrolla la inmunidad de su bebé para protegerlo de infecciones. Si su bebé tiene el síndrome de abstinencia neonatal, la lactancia materna puede ayudar a reducir los efectos graves de la abstinencia, por lo que necesita menos medicamentos y podría irse del hospital más temprano.

Si usa opioides recetados para calmar el dolor bajo la supervisión de su profesional de la salud, usted puede amamantar dependiendo del medicamento que tome. Algunos opioides pueden ser riesgosos para su bebé. Esto es lo que puede hacer:

  • Asegúrese de que el profesional que le receta el opioide sepa que está amamantando.
  • Tome el medicamento exactamente como se lo indique.
  • Hable con su profesional de la salud para ver si es posible cambiar a un analgésico más seguro si usted toma codeína, hidrocodona, meperidina, oxicodona, o tramadol. Los analgésicos como el ibuprofeno (Advil®) o el acetaminofeno (Tylenol®) son seguros si está amamantando.
  • Pregunte a su profesional de la salud sobre cómo puede evitar la adicción a los opioides.

Si usted tiene preguntas sobre las exposiciones durante el embarazo y la lactancia, llame gratuitamente a MotherToBaby al 866-626-6847 o comuníquese por texto al (855) 999-3525. Usted también puede visitar www.MotherToBaby.org/es

COMMENTS