Proteja a sus niños de los envenenamientos accidentales

19 de marzo, 2018 por Azalia

¿Sabía usted que cada año alrededor de 3 millones de personas, en su mayoría niños, ingieren o tienen contacto con una sustancia venenosa? La Semana Nacional de Prevención de Envenenamientos se celebra del 18 al 24 de marzo de 2018 uno de los objetivos es crear conciencia de este problema y ayudar a proteger a los niños de los envenenamientos accidentales. La Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) ha desarrollado recomendaciones que los padres y personas que cuidan niños deben seguir para proteger a los pequeños de los envenenamientos.

Siga y comparta estas recomendaciones con familiares, amigos y personas que cuidan de niños:

  • Mantenga los medicamentos en su empaque original y que tenga contenedores con tapas de seguridad. Guardelos fuera del alcance de los niños. Tenga en cuenta que las tapas de seguridad son difícil es de abrir, pero eso no significa que sean completamente a prueba de niños. Descarte medicamentos que no necesite o que estén vencidos.
  • Coloque en un gabinete con llave o envase con seguro, los productos de limpieza y lavandería (especialmente los paquetes individuales de detergente de color brillante), pinturas, líquido limpiaparabrisas, anticongelante, queroseno, gasolina, aceite de lámpara y pesticidas. Guárdelos en su empaque original, fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • Instale pestillos de seguridad y asegúrese de que se bloqueen automáticamente cuando cierra la puerta de un armario. Pero tenga en cuenta que estos dispositivos también pueden fallar y algunos niños logran abrirlos. Lo mejor es almacenar productos venenosos en un lugar que su hijo no pueda alcanzar ni ver.
  • Cuando le dé medicamentos a su hijo, nunca le diga que es “dulce”. Siempre use un dispositivo de dosificación y cada vez que lo administre verifique la etiqueta para asegurarse que mide la dosis correcta. Una cuchara de cocina nunca es un sustituto para un dispositivo de dosificación. Si tiene preguntas sobre la dosis de un medicamento, llame al proveedor de atención médica de su hijo.
  • Asegure los aparatos que contienen pilas en forma de botones pequeños o en forma de monedas. Estos son muy peligrosos si los niños los ingieren. Algunos ejemplos son, controles remotos, llaveros (para automóviles), tarjetas de felicitación, adornos navideños, termómetros, libros musicales para niños, juguetes y muchos otros.
  • Investigue los nombres de todas las plantas en su hogar y jardín. Si alguna de ellas es venenoso, sáquela. Antes de comprar una planta, averigüe si es venenosa para los niños o sus mascotas.
  • La ingestión o exposición a la piel del líquido de los cigarrillos electrónico (e-cigs, en inglés) puede ser fatal para un niño,aún una cantidad pequeña es peligrosa. Si usted o alguien en su casa los usa, asegúrese de que estén fuera del alcance y vista de los niños. Algunos de ellos vienen en empaques a prueba de niños, pero eso no significa que sean a prueba de niños.
  • Sea extra precavida si tiene visitas en su hogar, durante un evento especial o reunión de vacaciones. Muchas intoxicaciones ocurren en el hogar, mientras los padres están distraídos. Asegúrese de que los cajones y gabinetes que usualmente están cerrados permanezcan cerrados, cuando hay visitas o celebraciones en el hogar. Si anticipa un evento en el cual va a estar distraída,considere contratar a una niñera o pídale a un miembro de su familia que lo ayude a vigilar de cerca a su pequeño.

¿Qué puede hacer?

Si cree que su hijo pudo haber ingerido una sustancia venenosa o peligrosa, trate de mantener la calma pero actue rápido. Llame a la línea gratuita de prevención de envenenamientos ayuda al 1-800-222-1222. Usted se conectará con un centro local de intoxicaciones, que hablan su idioma. Guarde este número en su móvil y anótelo en su casa, cerca del teléfono de su casa o haga una nota en su refrigerador. No espere para ver si su hijo muestra signos de envenenamiento. Incluso si no está completamente segura de si su hijo ha consumido una sustancia venenosa, realice la llamada. Lo mejor es contar con un experto en intoxicaciones al otro lado de la línea que pueda ayudarlo y decirle qué hacer.

Los comentarios están cerrados