¿Está a riesgo de envenenamiento por plomo?

11 de abril, 2018 por Azalia

El plomo es un metal que se encuentra en las pinturas viejas a base de plomo y su polvo. También el plomo puede contaminar el agua, ya que se puede filtrar de las tuberías hechas con plomo o de los pozos. Si una persona ingiere plomo este se acumula en el cuerpo a través de los meses o años y puede causar envenenamiento por plomo. Los niños pequeños están a mayor riesgo, pero también puede afectar a cualquier persona expuesta a este metal, por ejemplo a una mujer embarazada.

Una persona no se da cuenta de que hay plomo en el agua o el ambiente, porque no se puede ver, oler, sentir, ni cambia el sabor del agua.  Si usted cree estar expuesta a plomo su profesional de la salud puede comprobar su nivel de plomo en sangre mediante un análisis de sangre. Esto es especialmente importante si usted está embarazada, intentando un embarazo o está lactando. El contacto con el plomo durante el embarazo puede aumentar el riesgo de tener un aborto espontáneo, y su bebé puede correr el riesgo de nacimiento prematurobajo peso al nacer y retrasos del desarrollo.

¿Corre usted riesgo de envenenamiento con plomo?

Usted y su familia corren más riesgos que otros de tener niveles altos de plomo en el cuerpo si:

  • Su agua potable tiene cantidades grandes de plomo. Existen pruebas para medir el plomo en el agua.
  • Usted vive o trabaja en una casa antigua que tiene pintura con plomo (pintados antes de 1978).
  • Usted vive o vivió recientemente en un lugar donde hay mucho plomo, como por ejemplo cerca de una mina, fundición o en un país donde todavía usan gasolina con plomo.
  • Usted trabaja o vive con alguien que trabaja con plomo, como talleres de arreglos de vehículos, construcción o en una planta que fabrica pinturas, baterías, plásticos o embarcaciones.
  • Usted usa o trabaja con cerámica vidriada con plomo.
  • Usted come elementos no comestibles, como arcilla o tierra. Esto es una condición o desorden alimentario llamado pica. Avise a su profesional de la salud si usted u otro familiar tiene pica.
  • Usted usa productos herbales o suplementos que pueden tener plomo.

Los niveles altos de plomo en el cuerpo pueden causar graves problemas de salud para usted y su familia. Si usted cree que esta a riesgo de exposición a plomo, pregunte a su profesional de la salud si pueden hacerle una prueba para medir el plomo en su sangre.

Los comentarios están cerrados