El citomegalovirus puede ser muy peligroso para las embarazadas

Junio ​​es el Mes Nacional de Concientización sobre el Citomegalovirus Congénito. Si está embarazada o planea estarlo, es importante que conozca como evitar la infección por el citomegalovirus. 

¿Qué es el citomegalovirus?

El citomegalovirus (CMV, por sus siglas en inglés) es una infección viral común que la mayoría de nosotros padece en algún momento de nuestras vidas, con frecuencia durante la infancia. Por lo general, es inofensivo y raras veces causa signos o síntomas. Pero si está embarazada y se contagia de CMV por primera vez, su bebé puede contraer la infección. Esto puede provocar complicaciones graves, como la microcefalia y la pérdida de audición, en algunos bebés.

¿Y si he tenido CMV en el pasado?

Alrededor de la mitad de todas las mujeres embarazadas han tenido CMV en el pasado. Si ya la tuvo, no necesita preocuparse por que le dé nuevamente. Después que una mujer se ha infectado, el CMV permanece en su cuerpo de por vida. Aunque pudiera transmitirlo a su bebé, esto es poco frecuente y si ocurre generalmente no causa ningún daño a su bebé.

¿Cómo puede asegurarse que el CMV no afectará su embarazo?

La mayoría de las veces, el CMV no causa ningún síntoma, lo que significa que es posible que no sepa con certeza si lo tuvo o no. Antes de intentar quedar embarazada, averigüe si alguna vez se ha infectado con CMV. Pídale a su proveedor de cuidados de la salud que le haga un análisis de sangre para confirmar esto. Una prueba de sangre de CMV detecta los anticuerpos para esta infección. Su cuerpo producirá anticuerpos como respuesta de este virus. La prueba puede mostrar:

  • Resultados normales: Esto significa que la prueba no detectó anticuerpos para el CMV. En este caso usted debe seguir las precauciones necesarias para evitar infectarse con el CMV.
  • Resultados anormales: Esto significa que la prueba ha detectado anticuerpos para el CMV. Pregúntele a su proveedor si la infección ocurrió recientemente o si la infección ocurrió hace mucho tiempo. Si tuvo una infección reciente, esto puede ser peligroso durante el embarazo. Su proveedor evaluará a su bebé para saber si tiene CMV. Si aún no está embarazada, pregúntele a su proveedor cuánto tiempo debe esperar hasta que sea seguro quedar embarazada.

¿Cómo puede evitar contagiarse con el CMV?

Puede contagiarse con CMV al tener contacto con fluidos corporales de una persona que tiene el virus. Es posible que tenga más probabilidades que otras personas de contraer CMV si tiene niños pequeños en el hogar, trabaja con niños pequeños o trabaja en cuidado de la salud.

Estas precauciones pueden protegerla de contraer el CMV:

  • No comparta comida, vasos, pajillas (sorbetos), tenedores u otros utensilios.
  • No ponga el chupete de un bebé en su boca.
  • Evite besar a los niños pequeños en la boca.
  • No comparta artículos personales que puedan tener saliva, como cepillos de dientes.
  • Lávese las manos frecuentemente, especialmente después de cambiar pañales o de estar en contacto con fluidos corporales de niños.

Para más información visite nacersano.org

COMMENTS