Métodos anticonceptivos

19 de junio, 2018 por Azalia

Usar un método anticonceptivo le ayudará a planificar sus embarazos hasta que se sienta lista. Los métodos anticonceptivos o de planificación familiar le ayudan a evitar quedar embarazada. Hay diferentes tipos de métodos anticonceptivos. Para elegir el método anticonceptivo adecuado para usted, aprenda sobre ellos y decida junto con su pareja.

Su proveedor de cuidados de la salud puede ayudarle a entender cómo funcionan los diferentes métodos. Aprenda sobre cuán efectivos son y sobre sus efectos secundarios. Otras cosas que debe considerar al elegir un método anticonceptivo es, cómo pueden afectar su salud, si necesita prevenir infecciones de transmisión sexual  (también llamadas ITS) y cuánto tiempo desea cuidarse.

Estas son algunos métodos anticonceptivos:

Dispositivos intrauterinos (también llamados DIU). Un DIU es un dispositivo pequeño de plástico en forma de T que su proveedor coloca en su útero. Los DIU son una de las formas más efectivas de control de la natalidad. Existen dos tipos, los DIU hormonales y los de cobre. Los DIU hormonales contienen progestina, que es una forma de la hormona progesterona. Los DIU hormonales pueden prevenir el embarazo por 3 a 5 años, dependiendo de la marca que elija. Los DIU de cobre se llaman no hormonales porque no contienen progestina. El cobre en el DIU evita el embarazo porque hace que muy difícil que el esperma y el óvulo se encuentren. Los DIU de cobre pueden prevenir el embarazo por hasta 10 años.

Implantes. Un implante es una pequeña varilla que su proveedor inserta en su brazo. El implante libera la hormona progestina, que le ayuda a prevenir el embarazo. La varilla es tan pequeña como el tamaño de un cerillo. Es difícil poder notarla una vez que se inserta en su brazo. Los implantes pueden prevenir el embarazo de manera muy efectiva durante aproximadamente 3 años. Puede amamantar mientras usa el implante.

La píldora (también llamada pastilla anticonceptiva o anticonceptivo oral). Requiere que tome una pastilla todos los días. Algunas píldoras tienen solo progestina y algunas tienen una combinación de progestina y estrógeno (llamada píldora combinada). Si usted es mayor de 35 años, fuma o tiene coágulos de sangre, es posible que no pueda tomar píldoras combinadas porque puede estar en riesgo de padecer enfermedades cardíacas y trombofilias. Otros métodos que liberan hormonas incluyen el parche, las inyecciones de progestina y el anillo vaginal. Con estos métodos, las hormonas llegan a su cuerpo en diferentes formas. Con la inyección de progestina, a través de una inyección, con el parche, a través de la piel y con el anillo vaginal se absorben en la vagina.

Condones. Los condones masculinos y femeninos ayudan a prevenir el embarazo evitando que el esperma de su pareja entre en su cuerpo. También ayudan a protegerla de las ITS. Los condones son una de las formas más populares de planificacion familiar. La mayoría de los condones masculinos están hechos de látex, pero algunos están hechos de piel de cordero y otros tipos de plástico que no son látex. Los condones hechos de piel de cordero no sirven para prevenir las ITS. Un condón femenino (también llamado condón interno) está hecho de plástico o goma y se coloca dentro de la vagina.

Abstinencia. Significa abstenerte de relaciones sexuales o evitar tener sexo. Este método es el único que es 100 por ciento efectivo para prevenir el embarazo. También puede prevenir las ITS si evita todo tipo de actividades sexuales. Para que este método funcione, usted y su pareja necesitan tener mucho control de sí mismos.

Los anticonceptivos, la consejería de planificacion familiar y su seguimiento son servicios preventivos cubierto por la mayoría de los seguros de salud bajo La Ley De Cuidado de Salud de Bajo Precio (ACA, por sus siglas en inglés), sin costos adicionales para usted. Obtenga más información acerca de los servicios preventivos recomendados que están cubiertos por La Ley De Cuidado de Salud de Bajo Precio. Para más información visite CareWomenDeserve.org (en inglés).

Los comentarios están cerrados