Parrilladas, picnics y el embarazo: Cómo mantener los alimento seguros

3 de julio, 2018 por Azalia

Las parrilladas y los picnic son excelentes formas de aprovechar el buen clima del verano. Este tipo de actividad al aire libre nos presenta un reto, cómo mantener los alimentos seguros en el calor.  En el embarazo usted debe tener especial cuidado y evitar ingerir alimentos contaminados. Por ejemplo alimentos que se han contaminado al exponerse a temperaturas inadecuadas en el calor o que no se han cocinado adecuadamente. Su sistema inmunológico está un poco debilitado en el embarazo y por ello usted está a mayor riesgo de enfermarse al ingerir un alimento contaminado.

Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a evitar una complicación en su embarazo por ingerir un alimento que puede hacerle daño:

Hot dogs (salchichas o perros calientes), fiambres y otros.

Riesgos: Estos alimentos pueden estar contaminados con una bacteria llamada listeria, que causa la listeriosis.  Si una mujer embarazada se enferma con esta bacteria puede correr el riesgo de sufrir un aborto espontáneo, parto prematuro o su bebé puede nacer sin vida o muy enfermo.

Cómo mantenerse segura:

  • Si va a comer perros calientes, fiambres o embutidos (ej. jamón, pavo, salami y “bologna”) calientes hasta que les salga vapor. El calor elimina la bacteria que causa la listeriosis.
  • No coma patés refrigerados ni productos para untar a base de carne. Como la listeria se propaga a la temperatura del refrigerador, estos mismos productos envasados en lata o en conserva son seguros, mientras que los refrigerados no.

Carnes de res, cerdo, huevos, aves y pescados

Riesgos: Evite consumir carnes, cerdo, aves, huevos o pescados a medio cocer. Estos pueden causar  enfermedades que son serias en el embarazo como salmonelosis, listeriosis, toxoplasmosis o infección por Campylobacter y E .Coli. La toxoplasmosis puede causar serios defectos de nacimiento en el bebé. La salmonelosis y la infección por Campylobacter y  E.Coli pueden causar diarreas severas y deshidratación. La salmonela puede transmitirse al bebé durante el embarazo, lo cual la hace muy peligrosa.

Cómo mantenerse segura:

  • Consuma las hamburguesas, los filetes de res y todas las carnes de cerdo bien cocidas. Que no tengan sangre visible ni áreas rosadas.
  • Las aves no deben verse rosadas en el centro ni con jugos rosados.
  • El pescado y los mariscos deben ser bajos en mercurio y deben estar completamente cocidos.
  • Evite usar mayonesas caseras, salsa holandesa u otros productos preparados con huevos crudos o a medio cocer.

Mantenga los alimentos fríos en la hielera

Riesgos: Cuando los alimentos que deben estar refrigerados se colocan a temperatura ambiente las bacterias y los gérmenes se empiezan a multiplicar rápidamente. Aunque los alimentos tengan buen aspecto y buen olor, estos pueden estar contaminados y enfermarla.

Cómo mantenerse segura:

  • Siempre coloque las ensaladas de pasta o papas en la hielera. Nunca las deje a temperatura ambiente por periodos prolongados de tiempo porque pueden contaminarse con listeria.
  • Mantenga suficiente hielo en su hielera. Coloque todos los alimentos que requieren refrigeración en la hielera todo el tiempo.
  • Cualquier alimento que permanezca a temperatura ambiente por más de dos horas debe ser descartado porque pudiera estar contaminado y la puede enfermar.

Para más información visite:

Los comentarios están cerrados