La acidez estomacal

Muchas mujeres sufren de acidez estomacal por primera vez durante el embarazo, en especial en el segundo y tercer trimestre. Si bien no suele ser un signo de problemas graves, es incómodo o doloroso.

La acidez ocurre cuando la comida digerida pasa del estómago, que contiene ácido, al esófago. Eso causa una sensación de ardor detrás del esternón o una sensación de quemazón que comienza en el estómago y parece subir. Es posible que sienta un gusto amargo en la boca, la sensación de que el vómito sube por la garganta o muchos gases. También puede que sienta irritación y ardor.

Hay muchos factores que pueden contribuir a la acidez estomacal durante el embarazo, como por ejemplo:

  • Comidas fritas o grasosas
  • Chocolate o bebidas con cafeína
  • Cebolla, ajo o comidas picantes
  • Ciertos medicamentos
  • Comer demasiado
  • Acostarse después de comer

Durante el embarazo, las hormonas relajan los músculos del aparato digestivo. Es por eso que los ácidos del estómago suben más fácilmente por el esófago, en particular si está acostada.

Normalmente la acidez estomacal es temporal y leve. La acidez estomacal aguda puede ser un signo de un problema más grave. Hable con el profesional de la salud si tiene estos síntomas:

  • Acidez que vuelve a sentir en cuanto pasa el efecto del antiácido
  • Acidez que la despierta durante la noche
  • Dificultades para tragar
  • Vomita sangre
  • Pérdida de peso

 

Newer Post

COMMENTS (10)

  • comment-avatar

    hola, estoy muy preocupada, tengo 29 semanas de gestacion y una acidez terrible tanto que me dijeron que con media cucharadita de bicarbonato de sodio y agua gasificada lo solucionaba, tambien dijeron que era natural.probe y me calmo mucho pero al buscar en paginas web encontre que era perjudicial. ¿podrian decirme que tan perjudicial fue para mi bebe ya que tome aproximadamente por una semana media cucharadita al dia?.muchas gracias!!

  • comment-avatar

    Gigi:

    No puedo saber que efecto tuvo el bicarbonato de sodio en su bebé, pero no debe ser algo para alarmarse demasiado. Lo mejor es que hable esto con su médico o que se comunique con OTIS, una organización que evalúa el riesgo de los medicamentos o productos en el embarazo. Ellos le pueden dar información gratuita en español. Vea este enlace: http://www.otispregnancy.org/hm/inside.php?sid=38#8

  • comment-avatar

    Mi problema es que tengo reflujo y ciertos dias mi acidez estomacal es muy muy fuerte a tal grado que son dolores con vomitos.llevo 4 años tomando omeprazol que me mandó la gastroenterologa permanentemente. ya no siento que me haga efecto. tomo tambien clopidogrel y aspirina de forma continua porque me han hecho 4 cateterismos. tengo 54 años, hombre.¿que puedo hacer para evitar la acidez y reflujo? agradeceré su pronta respuesta.
    gracias

  • comment-avatar

    Capicuo:

    Me gustaría poder ayudarle, pero su caso debe ser manejado por su médico. Su médico es quién conoce en detalle su historial. Otra cosa que le puede ayudar es que visite una nutricionista, a través de un plan nutricional individualizado, es posible que logren controlarle la acidez estomacal.

  • comment-avatar

    tengo 35 semanas de embarazo y tengo mucha acidez mayormente en las noches con una sensacion muy fuerte que la siento hasta la garganta .. eh leido que se debe a la grasa y al acostarse despues de comer.. en estas ultimas semanas si me eh acostado poco despues de comer y quizas esa sea la causa pero ahora lo estoy evitando y me acuesto por lo menos una hora despues de comer hasta mas .. pero aun la acidez la tengo mi pregunta es que remedio casero puedo tomar o q alimento debo consumir para q esta acidez desaparesca ..ya q me siento muy incomoda yo vivo en peru y mayormente para la acidez se toma un sobrecito de sal de andrews pero nose si lo recominendan tambien en el embarazo .. tambien me dijeron q la zanahoria cruda tambien ayuda .. usted q me aconsejaria .. muchas gracias por su respuesta

  • comment-avatar

    Lucy:

    Evite lo siguiente:

    * Comidas fritas o grasosas
    * Chocolate o bebidas con cafeína
    * Cebolla, ajo o comidas picantes
    * Comer demasiado
    * Acostarse después de comer
    No le puedo decir si la Sal de Andrews la puede consumir en el embarazo. Su médico debe decirle si esto es o no seguro. En cuanto a la zanahoria, usted no pierde nada con intentarlo. Además la zanahoria es segura en el embarazo.

  • comment-avatar
    angeli 22 enero 2015

    ola me siento preucupada poryo tome sal de andrews en mis 18 semanas de embarazo y tengo miedo que le pudo hacer daño ami bebe lo tome como 6 veces pero no seguidas porfa respondanme.

  • comment-avatar

    Angeli:

    ¿Estas sales contienen sulfato de magnesio y bicarbonato de sodio? Si es así, no creo que puedan causar defectos de nacimiento o problemas mayores. De todas formas, le recomiendo que se ponga en contacto con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envie un email llenando la forma en este enlace: http://www.mothertobabyca.org/email-an-expert/

  • comment-avatar
    gimena 10 abril 2015

    hola tengo 33 semanas de embarazo y tengo mucha acidez y cada vez tomo sal de andrews yo quisiera saver si eso ase daño a mi bebe necesito que me ayuden porfavor

  • comment-avatar

    Gimena:

    ¿Estas sales contienen sulfato de magnesio y bicarbonato de sodio? Si es así, no creo que puedan causar defectos de nacimiento o problemas mayores. De todas formas, le recomiendo que le haga esta pregunta a su proveedor de cuidados prenatales. También usted puede ponerse en contacto con Mother to baby (organización de especialistas de información teratológica). Ellos pueden darle una evaluación de riesgo, ellos son especialistas en este tema. Esto es un servicio gratuito y en español. Llame a este número: 866-626-6847 o envie un email llenando la forma en este enlace: http://www.mothertobabyca.org/email-an-expert/