¡Es un buen momento para aprender la importancia del ácido fólico!

Es la Semana de Nacional del Ácido Fólico: ¡es un buen momento para aprender la importancia del ácido fólico! A continuación les decimos todo lo que necesita saber.


¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es una vitamina B que ayuda a las células a crecer. Juega un papel importante para ayudar a producir glóbulos rojos, que transportan oxígeno desde sus pulmones a todas las partes de su cuerpo.

¿Cómo puede ayudar el ácido fólico a su bebé?

Temprano en el embarazo, el ácido fólico ayuda a prevenir los defectos de nacimiento del cerebro y la columna vertebral, llamados defectos del tubo neural (también llamados NTD por sus siglas en inglés). El tubo neural es la parte de un bebé en desarrollo que se convierte en el cerebro y la médula espinal. Debido a que los defectos del tubo neural ocurren en el primer mes de embarazo, antes de que sepa que está embarazada, es importante tener suficiente ácido fólico en su cuerpo antes de quedar embarazada. Incluso si no está intentando quedar embarazada, tome un suplemento vitamínico con 400 microgramos (también llamado mcg) de ácido fólico todos los días.

¿Puede conseguir ácido fólico en otro lugar?

Muchos alimentos tienen ácido fólico agregado a ellos. Es posible que haya visto las palabras “fortificado” o “enriquecido” en paquetes de harina, pan, cereales y pasta. A estos alimentos se les ha añadido ácido fólico. El ácido fólico también se puede encontrar en productos hechos de un tipo de harina llamada masa de maíz. La harina de masa de maíz está hecha de maíz especialmente tratado y se usa para hacer productos comunes en los alimentos latinoamericanos, como las tortillas de maíz y los tamales. No todos los productos hechos con masa de maíz contienen ácido fólico, así que asegúrese de leer la etiqueta del producto.

Aunque puede obtener ácido fólico en su forma natural (folato) en algunas frutas y verduras, la conclusión es que es difícil obtener todo el ácido fólico que necesita de los alimentos. Es por eso que tomar un suplemento vitamínico cada día es tan importante.

¿Qué pasa si ya está embarazada?

Durante el embarazo, necesita ácido fólico adicional para ayudar a su bebé a crecer y desarrollarse. La mayoría de las mujeres embarazadas necesitan tomar una vitamina prenatal con 600 mcg de ácido fólico. Hable con su proveedor de cuidados prenatales para ver si esta es la cantidad correcta de ácido fólico para usted.

¿Qué más debería saber?

Los defectos del tubo neural afectan aproximadamente a 3,000 embarazos cada año en los Estados Unidos. Las mujeres hispanas tienen un riesgo 21 por ciento más alto de embarazo con una enfermedad del tubo neural que las mujeres no hispanas.

Debido a que casi la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planificados, todas las mujeres que pueden quedar embarazadas deben tomar ácido fólico todos los días. Según los expertos, si todas las mujeres toman 400 mcg de ácido fólico todos los días antes de quedar embarazadas y durante el embarazo temprano, puede ayudar a prevenir hasta 7 de cada 10 (70 por ciento) de los defectos del tubo neural.

COMMENTS