Día Internacional de la Mujer

Hoy celebramos el Día Internacional de la Mujer. Es un buen momento para destacar los roles importantes de las mujeres en nuestra sociedad, sus increíbles contribuciones al mundo y sus logros continuos. El día también es un llamado a la acción que nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre lo que aún queda por hacer para proteger el bienestar de las mujeres en nuestras comunidades. Esto incluye examinar de cerca la salud y la atención médica relacionada con el embarazo.

El acceso a cuidados de la salud y la mortalidad materna

Lamentablemente, en todo el mundo muchas mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Algunos países han podido reducir sus tasas de mortalidad materna, mientras la tasa en los Estados Unidos sigue siendo más alta que la mayoría de los países desarrollados. Cada año en los Estados Unidos, alrededor de 700 mujeres mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto. Entre las mujeres de color, la tasa de mortalidad materna es mucho mas alta en comparación a las mujeres de raza blanca.

Muchas de estas muertes pueden prevenirse. Obtener atención médica regular antes, durante y después del embarazo es clave para ayudar a las mujeres a tener embarazos y bebés saludables. Desafortunadamente, el acceso a estos servicios no está disponible para todas las mujeres en muchas partes de nuestro país. Nuestro informe reciente sobre los desiertos de atención de maternidad destaca el problema del acceso a la atención en los EE.UU. Un desierto de atención de maternidad es un área geográfica donde no hay suficientes hospitales, proveedores o servicios de atención médica para mujeres durante y después del embarazo.

Complicación materna aguda grave y la salud posparto

En los EE. UU. también hay muchos casos de complicaciones materna aguda grave. Esto es cuando una mujer tiene complicaciones inesperadas y graves del parto que causan serios problemas de salud a corto o largo plazo. Cada año, más de 50,000 mujeres en los EE. UU. tienen una complicación materna aguda grave, que casi causa la muerte.

Algunas mujeres que pasan por esta experiencia pueden padecer una condición llamada trastorno de estrés postraumático (también llamado PTSD). Esta es una forma de ansiedad severa (fuertes sentimientos de preocupación o miedo). Otras pueden tener depresión posparto (también llamada PPD). Debido a que las condiciones de salud mental como estas pueden llevar a complicaciones serias (incluso la muerte), la atención postparto es extremadamente importante.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (también llamado ACOG) publicó nuevas pautas que exigen cambios para mejorar la atención postparto para las mujeres. Anteriormente, se aconsejaba a las mujeres que se sometieran a un chequeo posparto de 4 a 6 semanas después del parto. Ahora ACOG afirma que la atención postparto debe ser un proceso continuo, en lugar de un chequeo de una sola vez. Todas las mujeres deben:
• Tener contacto con su proveedor de cuidados de la salud dentro de las 3 semanas de dar a luz.
• Obtener atención médica continua durante el período posparto, según sea necesario.
• Tener un chequeo posparto completa a más tardar 12 semanas después de darde nacimiento.

Licencia por maternidad pagada para las nuevas madres

Las semanas después de tener un bebé son importantes por muchas razones. Además de los cambios físicos que ocurren en el cuerpo de una mujer después del parto, también ocurren muchos cambios emocionales. Sabemos que el vínculo formado entre la madre y el bebé es especialmente importante durante este tiempo. Las mujeres y los bebés pueden necesitar tiempo y práctica para sentirse cómodos amamantando. Pero no todas las mujeres tienen esa oportunidad.

Los EE. UU. es la única nación industrializada que no ofrece a las madres trabajadoras tiempo por maternidad libre pagado para cuidar a un nuevo hijo. La licencia por maternidad pagada se asocia con bebés más sanos después del nacimiento y un período más prolongado de lactancia materna. Ahora el Congreso de los EE.UU esta revisando el acta, Family Act, que establecería un sistema nacional para proporcionar a los trabajadores hasta 12 semanas de ingresos parciales a través de un fondo de seguro de licencia familiar y médica.

Un llamado a la acción

Este Día Internacional de la Mujer puede marcar la diferencia. Únase a nuestra red de defensa y tome medidas para ayudar a aprobar leyes y regulaciones que promuevan la salud de las mujeres, los niños y las familias.

March of Dimes lidera la lucha por la salud de todas las mamás y bebés.

COMMENTS