Lo que necesita saber sobre los medicamentos para el dolor y el embarazo

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 191 millones de recetas opioides fueron entregadas a pacientes estadounidenses en 2017. Los opioides recetados son analgésicos que se usan a menudo para tratar el dolor después de una lesión o cirugía. La codeína, la oxicodona, la hidrocodona y el tramadol son algunos tipos de opioides.

Aunque los opioides ayudan a tratar y aliviar el dolor, también liberan sustancias químicas en el cerebro que pueden hacerte sentir tranquilo y muy feliz (conocido como euforia). Este efecto combinado hace que los opioides sean altamente adictivos. Para las mujeres que están embarazadas o que están pensando en quedar embarazadas, tomar opioides puede ser peligroso para un bebé por nacer.

Opioides y salud preconcepcional

Más de la mitad de todos los embarazos en los Estados Unidos no son planificado. Esto significa que muchas mujeres pueden quedar embarazadas sin estar realmente listas para ello. Si está tomando un opioide recetado y no planifica o no desea quedar embarazada, use un método anticonceptivo eficaz hasta que deje de tomar el medicamento. Si esta pensando en tener un bebé, informe a su proveedor de atención médica sobre cualquier opioide recetado que toma, incluso si se lo recetó otro proveedor. No empiece ni deje de tomar ningún medicamento recetado sin la aprobación de su proveedor.

Los opioides pueden causar problemas para su bebé durante el embarazo y después del nacimiento.

El uso de opioides durante el embarazo puede causar que los bebés presenten síntomas de abstinencia del medicamento después del nacimiento. Esta es una condición llamada síndrome de abstinencia neonatal (NAS por sus siglas en inglés) y es un problema que sigue aumentando en los Estados Unidos. El uso de opioides durante el embarazo puede causar otros problemas, como también, incluyendo:

Si está amamantando y usa opioides recetados, puede que los pueda continuar usando, pero SOLO bajo la supervisión de su profesional médico. Asegúrese de que el proveedor que le receta el opioide sepa que está amamantando. Tome el medicamento exactamente como su médico le indique, y pregunte sobre cambiar a un analgésico más seguro.

Trastorno por uso de opioides

La adicción a los opioides se denomina trastorno por uso de opioides. La mayoría de las personas que toman opioides recetados no se vuelven adictos a ellos. Sin embargo, es posible que tenga un trastorno de uso de opioides si:

  • Toma más opioides de lo que su proveedor dice que puede tomar.
  • Tienes antojos (un fuerte deseo) de usar los opioides.
  • Tiene problemas en el hogar, el trabajo o la escuela causados ​​por tomar opioides.

Dejar de tomar opioides repentinamente (también conocido como romper en frío) durante el embarazo puede causar problemas graves para usted y su bebé. Si está embarazada y toma opioides, no rompa en frío. Hable con su proveedor de atención médica al respecto. Dejar de tomar opioides repentinamente puede aumentar su riesgo de desprendimiento de la placenta, problemas de crecimiento en su bebé y nacimiento sin vida.

El programa, Treating for Two, es una iniciativa delos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para  crear conciencia sobre la seguridad de los medicamentos antes y durante el embarazo. Este programa brinda información y recursos para ayudar a las mujeres y a sus proveedores de cuidados de la salud a tomar decisiones sobre qué medicamento es más apropiado. Este sitio fue creado para ayudar a cerrar esta brecha de información y proporcionar orientación basada en la evidencia científica. Este programa ayuda a apoyar la toma de decisiones con respecto a la seguridad de los medicamentos antes, durante y después del embarazo.

COMMENTS