¡No lleve a su parrillada gérmenes que causan intoxicación alimentaria!

Por Chrystal Okonta, MSPH, CHES
Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de USDA

Mantener sus comidas seguras cuando cocine al aire libre, puede ser más difícil en los meses calurosos. Los casos de intoxicación alimentaria aumentan a medida que aumentan las temperaturas. La intoxicación por alimentos ocurre cuando ingiere gérmenes dañinos en sus comidas o bebidas. Los gérmenes que causan la intoxicación alimentaria crecen más rápidamente cuando se dejan a temperatura ambiente, algo que puede ocurrir en parrilladas y comidas al aire libre. Durante el embarazo, la intoxicación con alimentos puede causar problemas graves para usted y su bebé, como el parto prematuro, el aborto espontáneo y la nacimiento sin vida. Cuando prepare comidas afuera, tenga en cuenta estos cuatro pasos para mantener sus alimentos seguros.

1. Limpie
¿Cómo pueden usted y su familia mantener sus manos, superficies y utensilios limpios, incluso cuando no esté cerca del fregadero de la cocina? Es mejor usar jabón y agua corriente para lavarse las manos. Si no hay agua y jabón disponibles, use desinfectante para manos con al menos 60 por ciento de alcohol o toallitas desinfectantes. Lávese las manos antes y después de preparar su comida, antes de comer, y especialmente después de cambiar pañales o limpiar a su bebé.
El desinfectante de manos funciona mejor cuando sus manos están libres de suciedad y mugre. Para usarlo correctamente, asegúrese de usar suficiente desinfectante para alcanzar todas las partes de sus manos. Frótese bien en las palmas de las manos, en el dorso y en cada dedo. Continúe frotando el desinfectante hasta que se seque por sí solo.

2. Separe
Mantenga los alimentos separados, especialmente cuando los lleve en una hielera. Las carnes crudas y las aves se deben mantener separadas de los alimentos listos para el consumo, como las verduras y las ensaladas, en hieleras separadas, si es posible. También puede envolver bien las carnes y aves crudas y almacenarlas en la parte inferior de su hielera. En la parrilla, use utensilios y platos separados: un juego para carnes y aves crudas, y otro para alimentos cocidos.
Use una hielera separada para bebidas, ya que estas se abren con bastante frecuencia. Es posible que desee mantener la fórmula infantil preparada o la leche materna en un refrigerador aparte para asegurarse que se mantiene fría.

3. Cocine
Durante el embarazo no coma carne, cerdo, pollo, pescado o mariscos crudos o poco cocidos. Use un termómetro para alimentos para asegurarse que los alimentos a la parrilla alcancen una temperatura interna segura. Usted no puede corroborar esto con solo tocar o ver el color de las carnes o aves. Un termómetro para alimentos es la única manera de saber que sus alimentos a la parrilla son seguros para comer. Cocínelos a las siguientes temperaturas:

• Cortes enteros de carne, bistecs o chuletas -145 F con un tiempo de descanso de 3 minutos
• Hamburguesas de carne molida -160 F
• Todas las aves, incluidas las hamburguesas de pavo -165 F
• Perros calientes – recaliente a 165 F o hasta que salga vapor de ellos.

Después de terminar de asar y mientras come, puede dejar la parrilla a fuego lento y cerrar la tapa para mantener calientes los alimentos cocidos (por encima de 140 F). De lo contrario, pueden estar a temperatura ambiente durante 1 hora cuando hace calor. Más largo que eso, los debe desechar.

4. Enfríe
Los alimentos preparados y fríos pueden hacer que las reuniones al aire libre sean un éxito, pero asegúrese de mantenerlos fríos en el clima caliente. Empaque hieleras llenas de bolsas hielo, hielo u otras fuentes de frío, y manténgalas cerrados y a bajo la sombra. Un termómetro para electrodomésticos puede confirmar que su refrigerador se mantiene por debajo de 40 F.
No deje los alimentos a temperatura ambiente por mucho tiempo. Solo es seguro durante dos horas antes de enfriarse o desecharse. Mantenga los alimentos fríos en la nevera y solo saque lo que necesita para que se mantenga seguro. Cuando las temperaturas son superiores a 90 F, los alimentos solo se pueden sacar del refrigerador durante 1 hora.
Si tiene un bebé, mantenga fría la leche materna o la fórmula para bebés. Una vez que se hace la fórmula, es segura por hasta 2 horas, o 1 hora una vez que comienza la alimentación. Deseche cualquier fórmula o leche materna que no haya utilizado después de la alimentación.

¡Siga estos cuatro consejos de seguridad alimentaria para mantener sus salidas de verano seguras, saludables para todos en la familia!

COMMENTS