El Mes de la Herencia Hispana: enfoque en la mujer hispana

El Mes de la Herencia Hispana es un momento especial para mí, y para todos los hispanos que vivimos en los Estados Unidos. Es un momento para recordar nuestros logros culturales, atléticos, profesionales etc. Nos sentimos orgullosos de poner el nombre de nuestro país en alto.

La mujer Hispana y el crecimiento poblacional

En los EE.U.U., la población Hispana continúa aumentando. Se estima que para el año 2035, casi 1 de cada 4 mujeres en los EE.UU. serán Hispanas. Para el año 2060 las Hispanas representarán un tercio (30%) de la población femenina estadounidense. Según el Centro de Estadística Perinatal de March of Dimes (Peristats, en inglés) se espera que entre el 2010 al 2060, el número de mujeres Hispanas en edad fértil (15-44 años) aumentará a un 74%.

Esto quiere decir que podemos esperar muchos nacimientos, por ello tener como prioridad la salud de la mujer Hispana en los EE.UU. es importante para nuestro núcleo familiar y para los EE.UU. Si la mujer es sana, las probabilidades de tener un embarazo y bebé sano son mayores. Esto impacta positivamente las generaciones futuras en este país.

Tener un bebé sano

Quizás usted desee tener un bebé en el futuro. Si es así, hay ciertas cosas que puede hacer para ayudar a que su futuro bebé sea sano:

  • Hágase un chequeo médico todos los años. Hable con su profesional de la salud si alguien en su familia tiene diabetes (por ejemplo, sus abuelos, padres, o hermanos). Pregúntele sobre sus factores de riesgo y pídale que le haga una prueba de diabetes.
  • Coma alimentos sanos y limite los alimentos con poco valor nutritivo. Use verduras y condimentos naturales para sazonar su comida. Los pimientos, la cebolla, el ajo, y el cilantro son algunos de los ingredientes básicos y comunes en nuestra cocina. Éstos le dan un sabor muy rico a cualquier comida, y puede ayudarle a cocinar con menos sal. En vez de postres o dulces, coma frutas frescas.
  • No necesita ser miembro de un gimnasio para mantenerse activa. Usted puede hacer cosas en su casa o comunidad. Por ejemplo, bailar es una actividad que le ayuda a mantenerse físicamente activa. También, trabajar en el jardín o practicar algún deporte o actividad que le llene de placer. Puede organizar actividades con otras personas que tengan el mismo interés, hacer una caminata en la tarde con sus niños, sola, o con su pareja.
  • Evite el cigarrillo, y el humo de los fumadores. No permita que fumen en su auto o en el hogar. Tenga cuidado con la cantidad de alcohol que consume o evítelo por completo. Esto puede causarle problemas de salud serios y causar complicaciones si ya tiene diabetes.
  • Incluya ácido fólico en su alimentación. Tome un suplemento vitamínico con al menos 400 mcg de ácido fólico todos los días, inclusive si no planifica quedar embarazada en estos momentos.

COMMENTS