Las vacunas y su bebé prematuro

Por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Los bebés prematuros son tan pequeños que usted se preguntará si su sistema inmunitario puede manejar las vacunas. La respuesta es sí. Su pequeño no solo puede manejar las vacunas, sino que su sistema inmunológico necesita vacunas para ayudarlo a desarrollar anticuerpos para proteger contra enfermedades graves. Los bebés prematuros son más vulnerables que los bebés a término a infecciones peligrosas como la neumonía, la tos ferina, el rotavirus y la influenza (gripe). Y si contraen una de estas enfermedades, es más probable que los bebés a término tengan complicaciones graves.

Un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics (en inglés), mostró que menos de la mitad de los bebés que nacieron prematuramente habían recibido la serie completa de vacunas recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estos bebés todavía estaban atrasados ​​con sus vacunas cuando cumplían tres años, dejándolos sin la mejor protección contra enfermedades graves.

La vacunación es crítica para mantener sano a su bebé prematuro. Aquí hay cinco cosas importantes que debe saber:

  • Las mamás transfieren anticuerpos que combaten enfermedades a través de la placenta principalmente durante el tercer trimestre del embarazo. Esto significa que muchos bebés prematuros no logran recibir la protección de los anticuerpos maternos, dejándolos muy vulnerables a las infecciones.
  • Los bebés prematuros que son médicamente estables deben vacunarse de acuerdo con el mismo horario que un bebé a término. No importa qué tan grande sea su bebé o cuánto pese. Debe recibir vacunas de acuerdo con su edad cronológica,o la edad desde el día del nacimiento.
  • Solo hay dos casos en que la vacunación puede retrasarse. Si su bebé pesó menos de 2000 g al nacer y usted dio positivo por hepatitis B. En ese caso su bebé no debe recibir la vacuna contra la hepatitis B hasta que esté lista para salir del hospital. Además, los bebés generalmente no reciben la vacuna contra el rotavirus hasta que salen del hospital, independientemente de cuánto pesaron al nacer.
  • Los estudios han demostrado que los efectos secundarios de la vacuna son similares en los bebés prematuros y los bebés a término. Por ejemplo, pueden tener fiebre baja o dolor y enrojecimiento en el lugar de la inyección.
    • Obtener las vacunas recomendadas durante el embarazo puede ayudar a proteger a su bebé prematuro.
      Reciba una vacuna Tdap entre las 27 y 36 semanas de embarazo, preferiblemente durante la primera parte de este período de tiempo. Tdap la protege contra el tétanos, la difteria y la tos ferina. La vacuna también puede ayudar a proteger a su recién nacido de la tos ferina hasta que comience sus propias vacunas a los 2 meses de edad. Obtenga una vacuna Tdap durante cada embarazo.
    • Si está embarazada durante la temporada de gripe, una vacuna contra la gripe puede ayudar a protegerla a usted y a su recién nacido. Vacúnese contra la gripe en cualquier momento durante su embarazo.

Pregúntele al personal de la unidad de cuidados intensivos neonatales si su bebé es lo suficientemente estable como para seguir el calendario de vacunación recomendado. El necesita la protección de las vacunas ahora más que nunca. Para obtener más información, visite cdc.gov.

COMMENTS